Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (174)

Facebook

Twitter AddThis

Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la polio: Algunas respuestas

El Ministerio de Salud está vacunando gratuitamente contra el sarampión y la polio. ¿Quiénes se tienen que vacunar? ¿Qué vacunas recibirán? ¿Por qué ambas campañas se hacen juntas? ¿Existe alguna contraindicación para aplicarlas? Nota auspiciada por Estrella.  

 

¿Quiénes se tienen que vacunar?

Todos los niños y niñas desde el año de edad hasta aquellos que todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna Doble Viral, contra el Sarampión y Rubéola.

Todos los niños y niñas desde los dos meses de edad hasta aquellos que no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis.

¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas?

Entre el 28 septiembre y el 31 de octubre se vacunará en todos los hospitales y centros de salud públicos de la Argentina. Además, el personal de salud visitará guarderías, jardines de infantes y habrá puestos de vacunación en plazas parques y centros recreativos.

¿Qué vacunas se utilizan durante esta campaña?

Se utiliza la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble Viral (inyectable), y la vacuna antipoliomelítica Sabin Oral (gotitas). A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que viven con ellos, se les aplicará la vacuna Salk en lugar de la Sabin oral.

¿Por qué las campañas de sarampión y de poliomielitis se hacen juntas?

Para aprovechar la oportunidad de que los niños reciban el mismo día las dos vacunas, ya que el grupo de edad de las personas a vacunar es muy parecido.




¿Se entrega algún carnet de vacunación?


Al vacunar a las personas se les entregará una tarjeta de vacunación, que incluirá fecha de vacunación y datos de la vacuna aplicada. Es importante conservar esta tarjeta.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.

¿Cómo se transmite el sarampión?

Se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con los objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cómo se previene el sarampión?

La única forma de prevenir el sarampión es la vacunación.

¿La vacuna contra el sarampión es segura?

Sí, es muy segura. Es una vacuna de virus vivo atenuado que fue aprobada en 1969. La vacuna que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Doble Viral?

Diversas investigaciones han demostrado que, entre un 90% y un 95% de la personas mayores de un año que reciben una sola dosis de esta vacuna, desarrollan inmunidad para toda la vida.

¿Por qué se vacuna a partir del año de edad y hasta los 4 años inclusive?

Los menores de un año no deben recibir la vacuna doble viral por sus efectos adversos (excepto en caso de brote). Los mayores de 5 años ya tiene su “segunda oportunidad” para vacunarse contra el sarampión a través del Calendario Nacional, y además ya estarían vacunados pues la última Campaña de Seguimiento para Sarampión en Argentina fue en el año 2005.

¿Por qué es necesario alcanzar coberturas de vacunación mayores al 95% de la población?

La aplicación de una dosis a las personas que están inmunizadas les eleva el nivel de protección sin traerles complicaciones. El virus del sarampión es altamente contagioso y las personas infectadas pueden contagiar aún antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, lo recomendable es vacunar a todos los niños menores de 5 años. Sólo de esa manera se podrá lograr la protección total y evitar que estos virus circulen en Argentina.

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna Doble Viral?

La vacuna es muy segura. Solamente se reportan, en ocasiones, efectos como erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente, entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna, pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días.

¿Existen contraindicaciones para aplicar esta vacuna?

No se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que están en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padecen SIDA. Sí se pueden vacunar los niños con HIV. En esos casos se sugiere consultar al médico tratante.

¿Qué es la poliomielitis o “polio”?

Es una enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Ataca al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

¿Cómo se transmite?

La polio es transmitida principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales son factores que facilitan la transmisión.

¿Todas las personas infectadas por la poliomielitis desarrollan síntomas?

No, el 90 % de los infectados no desarrolla síntomas, y el 10 % restante puede desarrollar síntomas como dolor de cabeza y rigidez del cuello y la espalda. La polio también puede causar una parálisis aguda fláccida (principalmente en miembros inferiores).

¿Existe algún tipo de tratamiento?

No existe tratamiento específico para la poliomielitis.

¿Cómo se previene la poliomelitis?

La única forma de prevenir la polio es la vacunación.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sabin?

La efectividad es de alrededor del 90%, pero en algunos lugares muy calurosos puede bajar al 75%. Por este motivo es tan importante que los niños tengan otra oportunidad para recibir la vacuna Sabin.

¿La vacuna contra la poliomielitis es segura?

Sí, es segura. Sin embargo, tiene una bajísima probabilidad de presentar parálisis post vacunal en uno cada 17 millones de dosis aplicadas en forma global.

¿La vacuna Sabin se aplica en el calendario nacional?

Sí, Se aplica en los niños al 2º, 4º y 6º mes, a los 18 meses y al ingreso escolar.

¿Quiénes deben recibir la vacuna Salk (IPV)?

Los niños menores de 7 años con: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; Inmunosupresión por drogas; Trasplantados de Organos Sólidos o de Médula Osea; Enfermedad Oncológica; Convivientes de pacientes con enfermedad inmunosupresora; Expuestos perinatales al HIV. En estos casos recibirán la vacuna Salk inyectable en lugar de la vacuna Sabin oral.

¿Sigue habiendo polio en nuestro país?

El último caso de poliomielitis por virus salvaje en la Argentina se produjo en la provincia de Salta, en el año 1984. Sin embargo, en el año 2009 se confirmó el caso de un niño con poliomielitis por virus sabin derivado en la provincia de San Luis. Este virus lleva 4 años en circulación en nuestro país, lo que pone en riesgo a la población de niños.

¿Qué es el virus Sabin derivado?

La vacuna Sabin es una vacuna de virus vivos atenuados, capaces de generarles a las personas inmunidad pero no de ocasionarles enfermedad. Eventualmente, el virus atenuado de la vacuna puede realizar una mutación, recuperando la capacidad de diseminación en poblaciones no vacunadas o mal vacunadas. El virus de poliomielitis derivado de la vacuna Sabin posee el mismo potencial de contagiar y enfermar a niños sanos que el virus de poliomielitis salvaje.

Fuente:Ministerio de Salud


Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Gabriela Dijo:
09/11/2009 10:11:48 a.m.

Hola! yo tengo una nena de 17 meses y el pediatra me dijo que no es necesario darle las vacunas ya que ella tiene el calendario de vacunación al día, incluso tiene aplicadas vacunas que no están dentro del calendario.
Saludos!

Valeria Dijo:
29/10/2009 11:32:21 a.m.

la verdad es que mi duda es la misma de otras mamas mi hija tiene las vacunas al dia y no se que hacer la vacuno o no????

Mariana Dijo:
29/10/2009 10:11:09 a.m.

Hola, mi hija tiene 1 año y 4 meses, mi pediatra me indico que no es necesario que le applique las vacunas, dentro de 2 meses le tocan las de calendario. No se que hacer, tienen algun efecto contraproducente en los niños.
Que hay de cierto de que la sabin oral esta prohibida en usa?

Natalia Dijo:
28/10/2009 03:04:15 p.m.

HOLA YO TENGO UN NENE DE 3 AÑOS Y UNO DE 7 MESES LOS DOS CON SUS VACUNAS AL DÍA, EL PEDIATRA ME DIJO QUE NO ERA NECESARIO QUE LOS VACUNE ES LA PRIMER CAMPAÑA QUE ME DICE QUE NO, ME DIJO QUE NO HACIA FALTA PERO TANTO INSISTEN CON LA CAMPAÑA, NO SE QUE HACER, LOS VACUNO???

Elizabeth Dijo:
26/10/2009 09:12:58 p.m.

Buena stardes!! tengo una beba de 18 mese, por calendario le corrsponde sabin, como hago, la vacuno normal por el calendario, y le corresponderia el refuerzo de esta mista tambien?????? ademas, debo colocarle la vcacuna contra varicela, pensaba hacerlo juntas, se puede???? Gracias! excelente la nota!

Gabriela Dijo:
26/10/2009 06:18:57 p.m.

HOLA, MI HIJO ESTA TOMANDO ANTIBIOTICOS EN ESTE MOMENTO, SERA Q PUEDO VACUNARLO IGUAL?

Gabriela Dijo:
26/10/2009 06:18:19 p.m.

HOLA, MI HIJO ESTA TOMANDO ANTIBIOTICOS EN ESTE MOMENTO, SERA Q PUEDO VACUNARLO IGUAL?

Gabriela Dijo:
26/10/2009 06:16:51 p.m.

mi hijo esta tomando antibioticos en este momento, puedo vacunarlo igual?

María Dijo:
25/10/2009 11:02:32 p.m.

mi hijo tiene varicela y el pediatra me dijo que debía esperar 45 días para vacunarlo. La campaña ya habrá terminado. Donde lo podré vacunar entonces? Lo tendré que hacer en forma particular o podré ir a algún centro de vacunación y le colocarán las vacunas?

Luciana Dijo:
25/10/2009 02:56:46 p.m.

hola! mi beba tiene 15 meses tiene todas las vacunas del calendario. el 30 de septiembre le pusieron la de la varicela, me dijieron que tengo que esperar un mes para vacunarla contra la polio y el sarampion. es correcto esto

Maria Dijo:
25/10/2009 01:59:56 a.m.

Los felicito por lo completo de la informacion! Gracias

griselda Dijo:
24/10/2009 04:48:32 p.m.

la verdad que me parece una nota excelente, no estaba informada al respecto, es decir, no sabia nada de esta campaña, me entero por uds. Muchas Gracias,Besos

Alejandra Dijo:
24/10/2009 01:14:49 p.m.

hola la verdad que me sirvio de mucho su informacion porque vi la propaganda en tele pero mucho no entendi. Ahora me pude sacar todas mis dudas y su informe esta bien completo y se entiende bastante.

Yanina Dijo:
24/10/2009 12:42:24 p.m.

Hola, tengo una hija de 14 meses y le consulte a mi pediatra sobre la vacuna y me dijo que aunque ya se la habia dado al año, debia vacunarla igual. Con respecto a la fiebre, mi hija al otro dia de la aplicacion tuvo 38 grados, pero no sabemos si fue causa de la misma o por otra cosa ya que estaba con tos y muy resfriada. Saludos a todas!

Carolina Dijo:
24/10/2009 12:40:28 p.m.

Gracias por la información me aclaró muchas inquietudes, vacunaré a mi hijo que tiene 4 años y 8 meses la proxima semana...

Carla Dijo:
24/10/2009 10:39:14 a.m.

hola, yo tambien tenia MUCHAS DUDAS SOBRE SI VACUNARLA YA QUE MI HIJA DE DOS AÑOS Y MEDIO TIENE TODAS LAS VACUNAS, PERO LLAME AL MINISTERIO Y ME DIJERON QUE LO MEJOR ERA APLICAR ESTE REFUERZO.

Maria Dijo:
24/10/2009 09:28:46 a.m.

hola, tengo una nena de 3 años y 6 meses , en este momento se encuentra resfriada y mi intencion es vacunarla antes del 31, esto es contra producente?

Nicolasa Dijo:
24/10/2009 08:27:03 a.m.

gracias por esta informacion, sabia de la campaña pero tenia mis dudas si hacerlo o no y veo que es imprescindible

Romina Dijo:
24/10/2009 12:21:48 a.m.

Tengo una nena de 21 meses de edad quisera saber si es obligatorio vacunarla contra la polio y sarampion

Patricia Dijo:
23/10/2009 11:32:32 p.m.

Hola! Mi nombre es Patricia, tengo una nena de 4 años y otra de 2 años. Ambas tienen todas las vacunas del calendario. El pediatra de ellas no es de aconsejar la aplicacion de vacunas fuera del calendario,como tampoco prescribe antibiotico sino no es raelmente necesario, sin embargo al consultarlo de esta campaña me dijo que era necesario realizar la vacunacion.Queria compartir este mensaje ya que confio plenamente en el.

VICTORIA Dijo:
23/10/2009 11:31:25 p.m.

Hola a todos! me parecio excelente la informacion. tengo un bebe de 11 meses y el pedietra me recomendo vacunarlo asi que lo lleve, lamentablemente no pude aplicarle lavacuna del sarampion porque no tiene 1 año y la sabin si se la aplicaron. la campaña es buenisima asi podremos protejer mas a nuestros niños. todo sea por la salud de nuestros hijos!!!!!!

Valeria Dijo:
23/10/2009 08:39:37 p.m.

Hola, tengo la misma duda que muchas de uds.mi bebe tiene 16 meses esta perfectamente vacunado, la pediatra me dijo que no era necesario darle esta vacuna, pero muchas mamas y hasta el ministerio de salud aconsejan vacunarlos igual, sinceramente no se que hacer... muchas graicas por todo!!

Valeria Dijo:
23/10/2009 08:06:46 p.m.

Hola!!yo tengo un nene de 2 años y todavia no lo vacune en esta campaña. la verdad que no se que hacer despues de leer los comentarios de las mamas de materna me entro la duda.realmente no se que es es lo correcto.gracias!!

Mariela Dijo:
23/10/2009 05:54:25 p.m.

El pediatra me dijo que mis hijos de 18 meses y 4 años no era necesario ya que están cubiertos. Luego muchas mamás me pusieron en duda en por qué no los vacunaba. Quisiera que me confirmen si es porque les coloqué en su momento la sextuple, que ya tiene la salk.

Lorena Dijo:
23/10/2009 05:00:34 p.m.

Hola Cecilia mi pediatra tambien me aconsejo que no lo vacunara, ya que el tiene el calendario de vacunacion completo (mi hijo tiene 2 años y 1 mes) ... yo tambien he escuchado a varias mamas que ya se lo han colocada, pero bueno prefiero confiar en lo que me ha dicho dicho.

Analia Dijo:
23/10/2009 04:58:53 p.m.

Yo tengo un nene de 2 años y 5 meses y el pediatra me dijo que no era necesario aplicarle las vacunas. Hay mamás que me dijeron que si pero yo confio en el medico de mi hijo.

Rita Dijo:
23/10/2009 04:56:49 p.m.

Hola, tengo un nene de 4 años. Sufre de convulsiones febriles y la vacuna da fiebre. No se si debo vacunarlo o no,ya que no va al jardin. La pediatra me dijo que no era obligatorio, que la desición era mía. Realmente no se que hacer.

Cecilia Dijo:
23/10/2009 12:52:59 p.m.

Hola, Queria comentarles que tengo una nena de 4 años y me enteré de esta campaña. Ella está correctamente vacunada, siguiendo el calendario nacional de vacunacion. Le consulte a mi pediatra sobre esta campaña y si le debía aplicar las vacunas y me dijo que no era necesario, incluso que no era conveniente mas que nada colocar la sabin oral. (incluso que en USA ya está prohibida) Pero he escuchado por otras mamas que si es necesario.. No se cual sería lo correcto.

 

Volver - Materna.com.ar




Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas