Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (189)

Facebook

Twitter AddThis

Las Vacunas a partir del Año

Con el fin de prevenir enfermedades infecciosas, un abanico de vacunas se abre ante los ojos de los padres. La clave es respetar el calendario obligatorio y consultar con el pediatra si hace falta sumar alguna otra vacuna. Aquí, las dosis y los refuerzos del primer al segundo año del bebé.

Las vacunas ayudan al organismo del bebé a prepararse para luchar contra algunas enfermedades. ¿Cómo lo hacen? Administradas por  inyección o por vía oral, la vacuna contiene un germen de enfermedad atenuado o muerto. Luego, el organismo elabora anticuerpos para combatirlos, de manera tal que cuando los gérmenes invaden el cuerpo del niño, son destruidos por esos mismos anticuerpos y el niño no se enferma. Los anticuerpos combaten las enfermedades infecciosas y habitualmente permanecen en el cuerpo, aún después de que la enfermedad pasa, para evitar que el niño no se enferme de nuevo. A esto se le llama inmunidad.

 

 

 

Los recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades porque tienen anticuerpos que les pasaron sus madres. Pero esta inmunidad no dura mucho, desaparece en el primer año de vida.

 

Afortunadamente, a través de las vacunas, hoy la medicina da al sistema inmune del bebé la oportunidad de practicar y elaborar anticuerpos protectores antes de que los gérmenes “de verdad” lo invadan.

 

 

 

Pero las vacunas sólo son efectivas si se las aplica oportuna y correctamente. Cada país, a través del ministerio de salud, tiene su propio calendario oficial de vacunación que indica dosis y refuerzos obligatorios. Es importante tener presente esta información, pero también contar con la opinión del pediatra de cabecera quien evalúa factores individuales y familiares del niño.

 

Las vacunas del año y del año y medio

 

Con el festejo del primer cumpleaños, el calendario indica que es tiempo de aplicar, por vía subcutánea o intramuscular, la primera dosis de la triple viral, vacuna que previene enfermedades tales como el sarampión, la rubéola y la parotiditis. La dosis de refuerzo quedará recién para el inicio escolar del niño, a los seis años.

 

 

 

A los 18 meses llega la hora de los primeros refuerzos de algunas vacunas que se aplicaron durante los primeros meses de vida del bebé: la antipoliomielítica oral trivalente (conocida como SABIN), que da inmunidad contra la poliomielitis o parálisis infantil; la cuádruple, que se compone de la triple bacteriana más la antihaemophilus influenzae b, y previene contra la difteria, tétanos, coque luche (tos convulsa), haemophilus influenza tipo B (meningitis); y la Anti Hib, contra el Haemophilus tipo B.

 

 
¿Vacunar contra la gripe?

 

Habitualmente entre mayo y agosto hay un aumento de las infecciones respiratorias, que se pueden prevenir con medidas generales como airear los ambientes y evitar el contacto con personas infectadas, pero muchas veces esto no alcanza. 

 

 

 

Para hacerle frente a la gripe está actualmente disponible en la Argentina la vacuna antigripal (contra el virus de Influenza) que se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad y previene de complicaciones mayores. Su aplicación no es obligatoria, por eso siempre se debe consultar con el pediatra si conviene o no aplicarla. El Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría afirma: “Nosotros, como pediatras, debemos evaluar en forma individual las características del niño y su entorno familiar”. Seguir el calendario oficial de vacunación, pero también los requerimientos particulares de cada niño son las claves para garantizar una infancia saludable.  En el caso de la antigripal, habrá que considerar los llamados “grupos de riesgo”, que en el caso de los niños sólo incluye a quienes tienen cierto tipo de enfermedades crónicas (y su entorno directo).

 

 

 

 Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

Calendario de vacunaciones recomendado por SAP

Edad

BCG
(contra la tuberculosis)

Sabin
(contra la polio o parálisis infantil)

Cuadruple bacteriana
(contra difteria coqueluche y tétanos +

Haemophilus tipo B)
Triple bacteriana (DPT)

Triple viral (contra rubéola, sarampión, parotiditis)

Anti Hepatitis B

Doble Adultos (dTa)

Recién 
Nacido

1ra. Dosis*

 

 

 

 

1ra. Dosis **

 

2do. mes

 

1ra. Dosis

1ra. Dosis

 

 

2da. Dosis

 

4to. mes

 

2da. Dosis

2da. Dosis

 

 

 

 

6to. mes

 

3ra. Dosis

3ra. Dosis

 

 

3ra. Dosis

 

12 meses

 

 

 

 

1ra. Dosis

 

 

18 meses

 

4ta. Dosis

4ta. Dosis

 

 

 

 
6 Años

Refuerzo
 
Refuerzo
2da. Dosis
 
 

11 Años

 

 

 

 

Refuerzo ****

Iniciar o completar esquema ***

 

16 años

 

 

 

 

 

 

Refuerzo

Cada
10 años

 

 

 

 

 

 

Refuerzo

Embarazadas

Doble adultos dTA , 2 dosis a partir del 5to mes de embarazo, 1er. Refuerzo al año y 1 dosis cada 10 años

Post-parto y post-aborto inmediato:

Indicar una dosis de vacuna doble viral por única vez. En la literatura se menciona evitar en lo posible el embarazo en el primer mes post vacunación, pero si esto ocurriera se debe señalar que la situación no entraña riesgo para el recién nacido. La estrategia de vacunación para la prevención de rubéola y el control acelerado de SRC se complementará con la vigilancia integrada de rubéola-sarampión y un registro de casos de SRC a los fines de objetivar el impacto de la enfermedad y monitorear las estrategias de vacunación.

* Antes del egreso de la maternidad.

** Preferentemente en las primeras 12hs. de vida. El Recién Nacido prematuro con peso menor a 2000gr. debe recibir la dosis neonatal (dentrro de las 12hs. de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses.

*** Si no recibió el equema en la infancia, se aplicará el esquema de vacuna contra la hepatitis B con tres dosis pediátricas, la primera en momento 0, la segunda al mes de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera.

**** Si no recibió previamente dos dosis de triple viral o bien de triple viral + 1 dosis de doble viral (Sarampion + Rubeola)

* Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

 

Notas relacionadas


No existe una única vacuna para meningitis

Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la polio

Vacunas obligatorias para el ingreso escolar

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

lorena Dijo:
20/05/2012 03:07:11 a.m.

Excelente informacion!! Son como una guia para saber que estamos con mi bebe por un buen camino. Gracias!!!

Verónica Dijo:
16/07/2010 07:13:18 p.m.

muy buena la info... gracias como siempre

Verónica Dijo:
29/03/2010 09:33:33 a.m.

gracias por la información!

Debora Dijo:
30/09/2009 07:19:56 p.m.

hola queria consultar mi hija tiene 18 meses y le hice poner la vacuna antihepatitis A que es paga. es verdad que para hacerle poner la sabin y cuadruple hay que esperar un mes ?

Consuelo Dijo:
28/09/2009 09:02:48 a.m.

quisiera saber si siguen siendo efectivas las vacunas de los 18 meses en mi caso: por distintas razones, (enfermedad, etc.) me atrasé 3 meses en ponérselas a mi hijo. Muchas gracias.

Paula Dijo:
20/07/2009 02:33:27 a.m.

cuantas vacunas se tienen que aplicar realmente?
mi hijo cumplio el año en mayo, enseguida se enfermo y no pude darle sus vacunas, por obvias razones. luego vino la epoca de la grpe porcina y me recomendaron que no lo lleve si no es grave.
alguien puede contestarme si debo llevarlo ahora, cuando aparentemente las cosas se han calmado?. no se q hacer

Paola Dijo:
25/06/2009 10:59:25 p.m.

Mi Hijo tiene 1 año y varios pediatra me recomendaron la vacuna prevenar es cara y son 4 dosis pero según los médicos es una buena inversión y ahora me aconsejan que le coloque una contra la varicela hay obra sociales que cubren el 40%)

Ana Dijo:
11/03/2009 02:03:45 p.m.

Muy buena la informacion que dan de las vacunas..gracias

Natalia Dijo:
11/03/2009 12:27:07 p.m.

Coincido con las otras mamas. El pediatra me dijo que al año ademas de la triple viral tiene que colocarse la 1º dosis de hep. A que ahora es obligatoria. Saludos

Valeria Dijo:
10/03/2009 05:17:06 p.m.

Hola, a mi nena al año también le dieron la de la Hepatitis A. (y en el calendario no está).
Luego me dijo el pediatra, que a los dos años, si va al jardín de infantes, (y es optativa) sería bueno darle contra el Neumococos (y es paga).

Elizabeth Dijo:
09/03/2009 09:16:06 a.m.

hola me parece que falta la vacuna de hepatitis a que esta en el calendario oficial y se da al año la primer dosis y al año y medio la segunda..tambien recomiendan la vacuna contra varicela...saludos

Romina Dijo:
04/03/2009 02:29:08 p.m.

la BCG no tiene mas refuerzo

Gabriela Dijo:
22/02/2009 04:01:27 p.m.

hay otras vacunas que no estan dentro del calendario y son muy importantes como la pneumo, se que hay otras mas pero no las cubre las obras sociales.quisiera saber los nombres de las otras vacunas para tener en cuenta a la hora de hablar con el pediatra que va a atender a mi beba.besos.

Karina Dijo:
29/12/2008 01:20:34 a.m.

me parece exelente esta nota, queria agregar que a mi nena de 6 años en el hospital no le quisieron colocar la bcg me dijeron que no se pone mas, que con la de nacimiento ya estaba

 

Volver - Materna.com.ar




Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas