Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (2839)

Facebook

Twitter AddThis

Educar Sin Perder la Paciencia

Seguir el ritmo del trayecto entre los dos y los tres años puede resultar agotador. A muchos padres les cuesta poner límites y pierden frecuentemente la paciencia. La clave: conocer las características propias de la de un niño de esta edad.

 Natalia Kunz

Hace unos meses, Mercedes y Rodolfo decidieron hacerle un psicodiagnóstico a su hija mayor, Belén, que acababa de cumplir los tres años. “Estábamos preocupados porque estaba muy inquieta y contestadora y ella siempre había sido muy buena”, recuerda la mamá. El resultado los llevó a reflexionar sobre sus propias actitudes: “Nos dimos cuenta de que estábamos siendo demasiado exigentes con ella. Sobre todo cuando estábamos con otras personas, le exigíamos que fuera perfecta. Que no llorara, no gritara, no corriera. No es que ella fuera terrible, sino que nosotros estábamos como cegados respecto de lo que tiene que ser una chica a esa edad”. A partir de ese descubrimiento, decidieron ser más flexibles y tolerantes con ella, reservando los retos y los límites para situaciones que realmente los merecieran. 

 

 

¿Cómo es un niño a los dos años?

 

Un importante desafío de la educación es conocer y respetar las posibilidades, limitaciones y características propias de cada edad. En ese sentido, la etapa de los dos años es muy engañosa. De pronto, los padres se encuentran con que ese bebé totalmente dependiente se transformó en un chico que habla, piensa, corre. “Tras ese cambio radical podemos erróneamente creer que el niño ha alcanzado una madurez que aún no tiene. Entre los dos y los tres años el niño ya es capaz de hacer tantas cosas de las que hace un adulto, que con facilidad podemos equivocarnos y exigirle mucho más de lo que es razonable”, apunta Susan Reid , en el libro Comprendiendo a tu hijo de 2 años . Por más progresos que esté haciendo, no deja de ser un niño muy pequeño en un mundo tremendamente grande por descubrir.

 

Una manera de ayudarse a no perder la paciencia es conocer las características propias de esta etapa.  Entre los 24 y los 30 meses, los niños están aprendiendo a hablar normalmente y utilizan el lenguaje para conocer y entender el mundo. Siempre están preguntando y parecen no conformarse con ninguna respuesta. Su desarrollo es imparable: cada día trae una nueva adquisición.

 

Es una etapa totalmente egocéntrica, pero de a poco comienzan a entender la idea del “otro”. Está surgiendo la empatía, un sentimiento que será crucial para su relación con los demás durante toda la vida. Los padres deben entender que siempre primará el “todo para mí”, pero al mismo tiempo ayudar a sus pequeños para que afloren los sentimientos de amor y generosidad que hay en ellos. Y ésta es justamente la definición de educar: este verbo viene del latín y quiere decir “conducir fuera de”, crear las condiciones para sacar lo mejor del otro.
 

Las características de un niño de dos años:

 

  • Es una etapa egocéntrica.
  • Desafía los límites para conocerlos.
  • Quiere experimentar con todo lo que esté a su alcance.
  • Aunque se cree grande, necesita mucha guía y contención.
  • Está aprendiendo a hablar y le gusta hablar.
  • Ya sabe caminar con lo que se desplaza cómodamente.
  • Algunos son capaces de desvestirse y vestirse solos.
  • Algunos disfrutan comiendo solos, otros no.
  • Algunos dejan los pañales a esta edad.

 

 Las características de un niño de tres años:

 

  • Sigue siendo una etapa egocéntrica.
  • Sigue desafiando los límites. Les gusta la autonomía.
  • Su lenguaje es mucho más amplio. Arma oraciones de tres palabras e incluye palabras en plural.
  • Les gusta el juego simbólico. De representaciones, roles etc.
  • Corre.
  • Es capaz de vestirse y desvestirse solo.
  • Es capaz de comer solo.
  • La mayoría ya no usa pañales, aunque pueden seguir teniendo accidentes de vez en cuando.
  • Aunque se cree grande, necesita mucha guía y contención.

 

 

Volviendo a los límites, ¿Cómo pueden los padres aprender a poner límites?

 

Una de las palabras clave de esta etapa es “no”. Tanto en boca de sus padres, cuando le marcan los límites, como en la de los pequeños que insistentemente se oponen a estos límites. “No quiero, no me gusta, no voy”, repiten hasta el cansancio, muchas veces antes de entrar en una rabieta o en un berrinche. ¿Quién gana esta batalla? Lo lógico es que sea la voz de los padres la que prevalezca. Sin embargo, muchos adultos no saben poner límites y agotan su paciencia en el intento.

 


En incontables ocasiones el límite fracasa por algo tan sencillo como que no ha sido comprendido por el niño. Por ejemplo, una mamá entra con su hijo de dos años y medio a una biblioteca en donde otras personas están en silencio. El pequeño, como es costumbre, comienza a preguntar todo en voz alta, mientras señala todo lo que llama su atención. Su mamá, nerviosa por la situación, le agarra la mano y le dice: “Basta, portate bien”. Si es la primera vez que entra en una biblioteca, ¿cómo puede saber el pequeño que en este ambiente “portarse bien” significa no hablar, a diferencia de como hace en otros ámbitos públicos, como el supermercado? Un límite bien entendido es concreto y está bien especificado: “Este lugar es una biblioteca y no se puede hablar en voz alta porque la gente está estudiando y si escuchan voces se van a distraer y no van a poder comprender lo que están leyendo”.
Otra posibilidad que suele dar resultado es darles cierto grado de libertad para elegir cómo cumplir las indicaciones. Por ejemplo: “Vamos a ordenar los juguetes, ¿empezamos por los muñecos o por los rompecabezas?”.

 

En todos los casos, es necesario aplicar el límite con firmeza. Esto no significa gritar, pero sí mantener la voz segura y la mirada seria. Y si el adulto está enojado o nervioso, debe tomarse unos segundos para calmarse y controlar las emociones.

 

Por último, un consejo valioso para cuando los chicos se portan mal: rechazar la conducta y no al pequeño. Si, jugando con un amiguito, no quiere compartir sus juguetes, en lugar de decirle que es malo o egoísta, conviene hacer hincapié en esa actitud puntual de no compartir.

 
 

Poco a poco,  a partir de los dos años y medio, los chicos empiezan a entender la dinámica de la disciplina y el orden y adquieren sus primeras nociones de sentido moral. Es la base para comenzar a construir hábitos de colaboración, orden, autonomía e higiene que formarán parte integral de su vida cotidiana.

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

Volver - Materna.com.ar


Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

romina Dijo:
17/04/2015 03:33:30 p.m.

hola tengo una nena de 34 meses, es prematura de 34 semanas de gestacion..mi consulta es que empeso jardin la anote por el echo de tener hermanas grandes adolescentes ella no tiene con quien jugar pero al comenzar el jardin los primeros dias re feliz estaba no lloro ni pregunto por mi, segun las maestras, pero ahora tiene una actitud incontrolable pega muerde tiene berrinches y mas conmigo, a sus compañeritos les pega y ella no era asi. no entiende el NO y no obedece. no se que hacer yo me siento muy estresada porque no se como controlarla pero con el padre no se comporta de esa manera y lo obedece..no se si sera porque esta todo el tiempo conmigo y soy yo la que la llevo y la dejo en el jardin.que puedo hacer para que su comportamiento no empeore y entienda que el ir a jardin es para jugar..gracias

rosana rosaura Dijo:
08/04/2015 02:46:37 a.m.

Soy tia de un niño de tres años mi mama y yo somos la que estamos las 24 horas del día con el quiero saber como debo ponerle limite cuando quiere algo y no se le da pues cuando se le dice que no llora, se tira al piso, grita y puede llorar por horas. Mi reacción a esta situación es decirle que eso no se hace, que lo que hace lo hace mal y lo dejo llorar y parece no parar. quiero saber en si que limites le puedo poner para corregirlo y poderlo educar de la mejor manera.
Agradezco a la pagina por contestarme gracias

Silvina Paula Dijo:
26/05/2014 04:33:01 p.m.

Tengo un nene de 37 meses y ahora comenzo a estar mas pegaso a mi que soy la mama, nosotros estamos separados con el padre y cuando lo viene a buscar para llevarlo no quiere ir, llora, se angustia y eso se que no le hace bien y a mi tambien me angustia , que puedo hacer yo para que el no se sienta asi

fatima Dijo:
04/12/2013 08:34:42 a.m.

buenas!!Muy buena la nota! La verdad que es preocupante el tema de los caprichos! tengo una nena de 4 años ,casi cinco a la que normalmente le hablo de lo bueno y lo malo ,pero se le olvida enseguida "segun ella" y un nene de dos años casi tres, que se hace el distraido cuando le digo que no, o en peores casos ,llora y patea y grita!!! mi nena es muy caprichosa, casi nunca me escucha, cuando le digo que junte sus juguetes, que venga a comer o que me ayude un poco en la casa ! no me gusta gritarle ,por lo tanto la pongo en penitencia, media hora parada en el rincon cada vez que me doy cuenta que no me esta escuchando y le digo que piense en lo que hizo! lo hace de muy mala gana ,cuando le levanto la penitencia,me pide perdon y al rato esta haciendo lo mismo, lo malo de esta situacion! es que su hermano menor ,copia todo lo que ella dice y hace, a el lo domino un poco mas, pero hay momentos en los que me estresan bastante! se pasan peleando por juguetes, espacios o programas de tv, si bien la penitencia va para los dos, en el momento de cumplirlos el más chico hace berrinches!! Intento en lo posible de dedicarles tiempo, pero con mi trabajo y los quehaceres del hogar, ellos aprovechan y hacen de las suyas!! ya nose que hacer con ellos!! nose si esta bien , darles penitencia a los dos ! porque me doy cuenta que cuando el mas chiquito se enoja con la hermana , la quiere mandar al rincon!!!y no entiende que la que da penitencias ,soy yo!! vida de padres! que rol ,tan dificil!!!

samanta Dijo:
30/08/2013 11:54:29 p.m.

hola! la verdad muy buena la nota pero mas me sirven los comentarios de otras mamas porque veo que estamos casi todas en la misma!! mi bb tiene 20 meses pero habla y se super hace entender y asi como aprende rápido todo lo que le enseñamos tmb aprende lo que no hay que hacer y a veces no se si no entiende el NO o no le conviene!! jaja. Aunque lo que tiene de caprichosa lo tiene de dulce!!

elisabet karina Dijo:
23/08/2013 10:03:06 p.m.

hola que tal,mi hija tiene 1año y 9meses y dice todo el tiempo no quero esta super caprichosa y contestadora.no me hace mucho caso y ultimamente le grito para que me haga caso.yo trato de no perder la paciencia pero a veces no puedo.

silvina Dijo:
23/08/2013 08:10:23 p.m.

hola tengo 2 bbs uno d 2años y medio felipe,y uno de 3años y 10meses joaquin,el de 3 años es muy obediente y muy trankilo desde q nacio,lo unico q me preocupa es q el 5 de octubre cumple los 4 y aun no kiere dejar el pañal,la pediatra me dice q no le exija pq es peor pero la verdad no se q hacer....el de 2 y medio es muy inkieto rompe todos los juguetes cuando uno le dice q no revolea c lo q encuentra se da la cabeza contra la pared o el piso,y lo q es peor nos da cabezasos a nosotros tambien,no hace caso se rebela todo el tiempo y la verdad q estoy muy preocupada pq no kiero gritarle pero hay momentos en los q no puedo mas y me saco,y me siento terrible no kiero ponerle limites asi,y no se como manejarlo,siento q no estoy haciendole bien ni a el ni a su hnito ni a nosotros como papas,no kiero q este todo el tiempo sentado en penitencia,y yo vivir enojada c dolor de estomago cada vez q lo reto o le grito,no me gusta,no me siento comoda,no kiero eso para mis hijos.....si alguien podria decirme q hacer se los agradeceria mucho.....saludos

lorena Dijo:
09/03/2013 03:25:49 p.m.

hola tengo un nene de 2años y 6mesese,el todavía no habla bien balbucea mucho,cuando le decimos o enseñamos q diga una palabra no presta atención nunca.no se que hacer con esta situación.

flaca Dijo:
30/01/2013 02:12:34 a.m.

hola mi hija tiene dos años y un mes!y tiene mucho carácter, cuando no le gusta algo te lo hace saber de todas formas!ja. pega, pellizca y muerde, pero lo hace mas conmigo y no con el padre!siento a veces que no se como manejarla!siempre le digo no hay que morder no hay que pegar, pero lo sigue haciendo!es dificil saber como actuar cuando uno le llama la atención y no te hacen caso

Nidia Dijo:
16/01/2013 11:20:36 p.m.

Les recomiendo leer el libro de Kay Kuzma, "Los primeros 7 años" es espectacular! ayuda a entender a los niños y como lograr que obedezcan sin pasar tantos nervios y sin dañarlos en el intento por no saber que hacer!

MARINA Dijo:
15/01/2013 10:43:22 p.m.

muy buena la nota,m bebe,hacia caso siempre,muy ordenadita,ahora ,confronta,grita y te dice basta!!!tranquilisate,,,para para!! sos mala o malo no los quiero mas!!!cuando le desimos que no,aveces no se si reirme ,ahora pondremos en practica los tips de la nota,

ana Dijo:
06/12/2012 04:43:52 p.m.

muy interesante la nota!! practica y de ayuda!!! mi hijo tiene 2 años y 5 meses y esta en esa etapa de todo mio. Algunas veces use esa frase portate bien sin explicar que significa eso. gracias. cambiare a partir de esta nota

gisella Dijo:
01/10/2012 11:44:08 a.m.

Super util la nota, ahora entiendo un pokito mas a mi hijito, saludos!!!!

paula Dijo:
12/09/2012 12:54:25 a.m.

gracias a Materna me doy cuenta que a la mayoria de las madres de bebes de 2 años nos cuesta poner limites, es una etapa dificil en la que hay que tener mucha paciencia, la cual en algunas ocaciones se acaba! Ahora cada vez que no la dejo hacer algo me confronta y quiere pegarme , para tooodo incluso vestirla, cambiar pañales es una lucha diaria!! pero bueno siempre con amor al final cede!!

valeria Dijo:
28/08/2012 12:15:09 p.m.

interesante la nota. la verdad es que se me dificulta mucho establecer limites ya que tengo un bebe de 2 años y 2 meses que no me hace caso, como quien diria me tiene de hija jajajaj es un amor pero la verdad esta siempre confrontando y desafiando.

jimena belen Dijo:
23/07/2012 06:35:04 p.m.

que linda la nota me sirve mucho en este momento ya q tengo una nena de 2 años y 2 meses q no me hace nada de caso y busca todoe l tiempo limites , ahora empezo a pegarme cada vez que le digo que no !!

vanesa Dijo:
30/06/2012 10:58:29 a.m.

Hola materna , que linda nota me ayuda un monton ya que mi gordita yazmin tiene 2 añitos y me es muy dificil ponerle limites ,esta en una etapa tremenda pero voy a poner en practica todos los tips que estan en la nota.

Adela Dijo:
23/05/2012 08:45:44 p.m.

Me sirvió la nota, tengo mellizos de 25 meses y muchas veces me cuesta ponerles limites porque me siento culpable, pero me hacen perder la paciencia en muchas ocaciones, soy madre primeriza y tengo miedo de equivocarme en mis desiciones.
Gracias por los consejos

Romina Del rosario Dijo:
25/03/2012 06:23:51 p.m.

Gracias materna ahora se como actuar frente al comportamiento de mi niña.soy madre primeriza y todabia me queda mucho por aprender

Paola Dijo:
22/03/2012 08:43:16 a.m.

muchas gracias porq me enseña y me acompaña, hace dos años y tres meses.muchas gracias y le digo a mis amigas q tienen hijos q se hagan socias y lo hicieron estan muy cotenta porq son mamas primerisas como yo.

Maria Carolina Dijo:
23/02/2012 11:30:42 a.m.

gracias por la nota me sirvio mucho ahora veo q es tipico de la edad y no es que mi baby le pase algo muchas gracias

Grisel Inés Dijo:
22/02/2012 01:38:47 a.m.

Gracias, Materna!!!!! Qué bueno saber que somos tantos papás pasando por la misma situación, uno no se siente tan solo y desesperado!!!!! ;)

Patricia Romina Dijo:
10/02/2012 03:46:22 p.m.

gracias materna por ser mi guia! todos los articulos son de gran ayuda!!!

MARTA EDITH Dijo:
03/02/2012 05:59:08 p.m.

Buenísimo el artículo!!! Necesitaba leer estos consejos, ya que mi nena más grande tiene ya más de 3 años, y recién ahora tiene berrinches y conductas que no sé cómo encarar.. Y eso me hace sentir "culpable", ya que la mayoría de las veces recurro a los castigos, pero me doy cuenta que en esta etapa lo mejor es hablarles, y no perder la paciencia...

Claudia Gisele Dijo:
25/01/2012 12:14:47 a.m.

estoy un poco complicada mi hijo esta en esta etapa y yo estoy embarazada, esto me abre un poco la mirada para entender su forma de persivir las cosas.

vanesa Dijo:
17/01/2012 12:06:37 p.m.

HOLA!! LA NOTA JUSTA EN LA EPOCA JUSTA SIEMPRE IGUAL!!! ESTOY EN ESA ETAPA DE VIDA DE MI HIJA EN DONDE ARMA MUCHOS BERRINCHES Y NO SE COMO CALMARLA SIN PASAR VERGUENZA A VECES UNO VA A UN RITMO MUY ACELERADO AFUERA DE SU CASA Y PRETENDE QU LOS HIJOS SE COMPORTEN COMO UN ADULTO Y NO NOS DAMOS EL TIEMPO DE DECIRLES EL PORQUE NO! DE AHORA EN MAS UNA ACTITUD DISTINTA GRACIAS!!

CLAUDIA LILIANA Dijo:
28/10/2011 08:04:17 p.m.

Hola me gusto mucho la nota esta buenisima tengo un nene de 2 años y 10 mese es el mas chiquito de la casa pero cuendo esta con su hermanas mayore se pone insoportable y gustero pero es un amor te compra en seguida con besos y abrasos y te pide perdon gracias por la nota.

Fabiana Dijo:
27/09/2011 12:18:30 a.m.

Hola! muy buena la nota, la voy a poner en practica. Hoy me toco vivir una situación de capricho de Sofía que tiene 2 años y 8 meses. En estos últimos tiempos me doy cuenta de que no tengo paciencia. Pero voy a poner en practica su consejo... Gracias y a ver que pasa!!!!

Luciana Dijo:
21/09/2011 03:25:09 p.m.

Muy buena la nota! Creo q nos sirve de apoyo para no aflojar!
Mi hija tiene apenas 1 año y 6 meses y está en la etapa del NO, es super firme en lo que dice y quiere. Habla muchisimo! Entiende todo! Quiere mandar... Es muy dificil y estresante ponerle limites, pero vale la pena y ES NECESARIO hacerlo, por su bien y el de toda la flia.


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Ana Maria Dijo:
11/08/2011 10:12:27 a.m.

Hola, gracias por estas notas, me sirve de mucho, ya que a veces perdi la paciencia en cuanto se hace pis encima...y en cuanto a los limites. A partir de ahora tratare de poner en practica sus consejos. Gracias nuevamente.

valeria Dijo:
08/08/2011 04:03:54 p.m.

Hola, es bueno saber que otros comparten la misma situacion. Tengo una hija de 2 años y 9 meses y es terrible, es buenita, dulce cariñosa, por momentos la queres comer a besos, perooo cuando viene el NO, se transforma todo, nuestra paicencia se agota despues de hablar varias veces y la ponemos en penitencia y nada cambia , grita , patalea, protesta, llora, quiere portarse bien y al rato lo mismo. Como hacemos para que funcione bien el limite sin llegar a gritarle o pegarle un "chirlo en al cola". La dejamos que llore hasta que se le pase? aunque se duerma llorando? Gracias

Marisol Dijo:
03/08/2011 08:00:51 p.m.

hola, buenas tardes, la nota muy buena, mi hijo tine 2 años y 9 meses, entre el tema de dejar los pañales y las rabietas a veces me supera, pero con la nota me ayudaron mucho y me hicieron entender muchas situaciones, gracias!!!!!!

María Del Carmen Dijo:
25/07/2011 10:18:58 p.m.

engo una sobrina muy papera, no puede separarse de su papa y hace Berrinches llegando a llorar mas de 1 hora y lo unico que la calma es que su papá la tenga en brazos, incluso cuando está conduciendo el auto. que postura se debe tomar en estos casos

Carola Liliana Dijo:
24/07/2011 01:32:17 a.m.

Hola! Luana tiene 2 años y 5 meses, aveces se porta de maravillas y entiende todo!!pero tiene sus momentos en los q no hace caso y se pone rebelde y contesta y hasta pega!! cosa q antes no hacia, no quiere abrigarse, no quiere dejar el pañal, pide a gritos chocolate..... no comprendo porq a veces se pone asi, podrian ayudarme?

liliana soledad Dijo:
29/06/2011 01:34:43 a.m.

Hola gracias por los concejos, me seran de mucha utilidad,soy primeriza y mi bebe ya tiene 2 añitos y 2meses,y realmente es terrible,hace lo ke quiere y en vez de regañarla me quedo mirandola sorprendida como expresa tan segura lo ke quiere y siente,"novela no! dibujito si!",la amo pero realmente es muy dificil ponerle limites a una personita tan pequeña y que mirandote a los ojos te devuelve una sonrisa. *TE AMO HIJA*

Sandra Emma Dijo:
15/06/2011 03:17:29 p.m.

hola está muy buena la nota,
saludos
sandra

Noelia Dijo:
09/06/2011 03:44:12 p.m.

Hola me encanto la nota, me viene barbara, tengo una nena de dos años y tres meses y es tremenda. Todo el tiempo desafiando, contestando, no entiende el NO, el DEja, el BASTA, la verdad es que se me escapa la paciencia bastante seguido. Obvio que la adoro pero no es facil criar a un hijo y hacerle cumplier los limites. Gracias por los buenos consejos que dan siempre.

Maria Celeste Dijo:
24/05/2011 03:49:08 p.m.

Hola, tengo una nena de 3 años y uno de 1!. Leyendo el articulo creo que hago lo mismo, trato de que sea una nena "perfecta" en cuanto a comportamiento, dejando de lado que simplemente una niña. A veces siento que me agoto...cuando debiera ser más simple.
gracias, :)


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Romina Dijo:
12/05/2011 10:32:04 a.m.

ME GUSTO MUCHO Y LA VERDAD ES Q NO SE PUEDE PARECER TANTON A MI SITUACION AMO A MI HIJA PERO SIENTO Q AVECES NO PUEDO CON ELLA Y Q SE ME VA UN POCO LA MANO CON LOS RETOS Y DESPUES M ARREPIENTO YA Q SOLO TIENE 3 AÑITOS

Florencia Dijo:
17/04/2011 11:10:44 a.m.

Me encanto!! Lo voy a poner en practica con mi hijito Feli de 3 años, porque ya no se que mas hacer para que junte sus juguetes. He probado de todo, recompensas, estimulo, ayudarlo, pero me paso todo el dia intentando y no lo logro.
Pero lo que mas me cuesta es hacerle entender a su papa, que es un niño, no un adulto. A veces le exige demasiado, como que no baile en la mesa o que es lo mismo tomar agua de una botella chica y una botella grande. Hasta este momento pensé que lo consentía mucho, pero no! Tengo razón! Es mi chiquitito grande!

Carla Dijo:
17/04/2011 04:15:06 a.m.

Hola ,yo tengo 4 hijos , una nena de 9 ,un varon 6,otro varon 2años y 2meses y una beba de 3 meses , el de 2años es terrible realmente es el tipico niño caprichoso , toca toco en todo momento no se le puede decir que no a nada por que empieza a gritar a pegarle a las cosas y hasta atina a pegarme a mi si salimos cosa que ve cosa que quiere ,para dormir es una hora de lucha , en fin cada dia es respirar profundo antes de empezar por que se que sera terrible , por otro lado es un bombon por que es dulce , te da besos y es cariñoso pero eso es un 5 % del dia , quisiera saber que hacer por que es la primera vez que la situacion me supera y ensima estoy con mi beba de 3 meses que me demanda todo el tiempo asi que es como tener mellizos o peor por que requieren de distintas cosas por su diferencia de edad , espero me ayuden con un consejo magico , gracias .

Nadia Dijo:
09/04/2011 05:43:02 p.m.

me ayuda mucho este articulo tengo mi beba de dos años y me es imposible ponerle limites. cuando quiero empesar a que me entienda que no se debe hacer, no lo logro.

Florencia Dijo:
14/03/2011 12:43:47 a.m.

HOLA BUENAS NOCHES YO TENGO UNA GORDITA DE 2 AÑOS Y 11 MESES Y ESTAS ULTIMAS SEMANAS COMENZO CON LOS LLANTOS Y LOS GRANDES BERRINCHES. LA NOTA ES MUY BUENA PARA GUIARME ESPERO PODER CAMBIAR MI APTITUD GRACIAS

Maria Dijo:
01/02/2011 07:23:18 p.m.

hola a todos tengo un hijo de 2 años y 8 meses, se me hace muy dificil porner limites y la paciencia de su papá y la mia se agota muy rápido. Es muy dulce y tierno hasta el momento de decir NO.... ahí viene el apocalipsis!!! empieza con los gritos , se pega, se provoca vómito te pega, patea y dice constantemente a los gritos y llorando MALAAAAAA o Maloooo, ropem las cosas por furia, es como si estuviera permamentemente enojado tiene un hermanito de 9 meses y espera el momento para hacerle algo, (ahora el bebé grita tambien, lo copia) todo es un escándalo desde el desayuno , la lavada de dientes, hasta que se duerme.... necesito ayuda no se como tratarlo, le hablamos , le explicamos porque no le pegamos cuando se pasa, y lo mandamos de penitencia a su cuarto, pero no funciona. Despues dice que se quiere portar bien y a los 5 minutos empieza de nuevo....es frustrante!!! muchas gracias y muy buena la nota

Natalia Dijo:
13/01/2011 02:02:57 a.m.

Gracias, muchas gracias! Este artículo me ayudó mucho a visualizar concretamente cómo puedo modificar algunas de mis costumbres para con mi hija que cumple 3 años esta semana... veo que le exijo demasiado en relación a su comportamiento.
Gracias, sigan adelante!

Elisabet Dijo:
12/01/2011 03:09:30 p.m.

Muchas gracias!! La nota es muy completa, justamente ahora estoy tratando de enseñarle a compartir; sobretodo la comida y los juguetes pero recien tiene dos años y un mes... Seguiré intentando! Besos

Natalia Dijo:
07/01/2011 04:46:15 p.m.

Me ayuda mucho leer estos articulos, mi bb tiene 2 años y un mes, yo me pongo muy nerviosa cuando el no me hace caso pero despues me arrepiento porque solo es un bb, los papás a veces nos confundimos porque saben hacer tanto...pero no por eso dejan de ser bbs


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

CRISTINA Dijo:
03/01/2011 12:05:31 a.m.

gracias materna esta muy interesante la nota, tengo un pequeño de 2años4meses y su actitud me hace perder la paciencia, pero gracias a esto podre entender mas a mi hijo

Carolina Dijo:
27/12/2010 11:44:16 p.m.

esta muy buena la nota, tengo una nena de dos años recien cumplidos y aveces no se como ponerle limites

Vanina Dijo:
27/12/2010 10:25:01 a.m.

Mi hija tiene 2 años y medio, es increiblemente egocentrica!! Se enoja y no quiere escuchar, repite y repite lo q quiere una y mil veces!! No se como hacer para cambiar esa actitud en ella, muchas veces colma mi pasiencia y yo trato de no reaccionar (tal cual sugieren uds pero es muy dificil) y termino aplicando algun correctivo... Nunca funcionan xq se pone PEOR!! Al final es una guerra de Egos!!
Voy a aplicar los tips q brinda Materna en esta nota... veremos como funciona!!!
Gracias por acompañarnos y demostrarnos q ninguna madre se equivoca... simplemente transita su propia experiencia!!

Natalia Dijo:
29/11/2010 02:14:00 a.m.

muchas gracias! soy mamá de mellizos de casi 2 años y esta nota me va a ayudar muchísimo!...

Natalia Dijo:
29/11/2010 02:10:50 a.m.

Muchas gracias!!!!!!!!!... soy mamá de mellizos de 22 meses y estos consejos me ayudan muchísimo....

Cristina Dijo:
26/11/2010 06:39:40 p.m.

hola!! me encanto la nota es de super ayuda pense que era a la unica a la que le pasaban estas cosas. Aveces me siento culpable de que mi hija Bianca se comporte asi es que trabajo demasiado y no puedo estar con ella como lo hacia un tiempo atras gracia materna por haber aparecido en nuestra vida me re ayudan!

Paola Dijo:
02/11/2010 04:37:30 p.m.

Muchas gracais por la nota. Mi hijo esta transitando las rabietas de un niño de dos años y a veces uno como adulto pretende que ellos entiendas mas que lo que nosotos podemos entender.

Judith Dijo:
31/10/2010 09:52:54 p.m.

Hola. Tengo un hijo de 2 años y 8 meses, y el tema de los berrinches y los límites es algo que me preocupa. Muy buena la nota, sobre todo para pensar antes de decir las cosas haciendo foco en la conducta que está mal y no en él. Gracias por los consejos!!

Romina Dijo:
21/07/2010 04:32:37 p.m.

HOLA TENGO UNA NENA QUE ACABA DE CUMPLIR LOS 2 AÑOS, VA A JARDIN DESDE DICIEMBRE, PERO REPENTINAMENTE NO QUIERE ASISTIR A CLASES, HACE ESCANDALO PARA IR, AL PRINCIPIO ERA HASTA LLEGAR AL JARDIN, PERO AHORA NO QUIEREN ENTRAR, NO SE QUE HACER, LA MAESTRA ME DICE QUE EN EL JARDIN ESTA RE BIEN, QUE NO PELEA, QUE JUEGA.
YO TRABAJO Y ELLA SE QUEDA MEDIO DIA EN CASA DE LAS ABUELAS, UN DIA CON CADA UNA Y A LA TARDE VA AL JARDIN.
PERO TAMBIEN ULTIMAMENTE DICE QUE NO QUIERE IR DE UNA DE LAS ABUELAS, INCLUSO AYER NO SE QUERIA VOLVER CONMIGO A CASA.
COMO PUEDO RESOLVER ESA SITUACION.
ESPERO SU RESPUESTA
MUCHAS GRACIAS
ROMINA

Ana Dijo:
12/07/2010 10:40:13 p.m.

hola materna;es de gran ayuda la nota,mi hijo Pierino tiene 3 años y estamos aprendiendo juntos!!

Marina Dijo:
28/06/2010 07:36:17 p.m.

me encanto la nota, xq ahora se q explicandole la razon de las cosas comprende y se porta bien entendiendo lo q le pido... Tammy es mi sol de 2 añitos

Analia Dijo:
16/06/2010 08:41:52 a.m.

Son pautas muy claras y las voy a implementar para poder tratar con Marti de 2 años y 10 meses

Lina Dijo:
20/05/2010 03:28:30 p.m.

MUY BUENA LA NOTA, AHORA PUEDO ENTENDER A GUADA ( 2 AÑOS Y 9 MESES) EN LO QUE ES SU COMPORTAMIENTO CDO HAY VISITAS Y EN COMPARTIR CON OTROS NENES

rosario Dijo:
13/05/2010 08:57:46 p.m.

esta excelente este articulo lo necesitaba para saber porque mi hija se comporta de ciertas manera gracias y sigan adelante con esos temas que nos ayudan para ser mejores padres

Noelia Dijo:
24/04/2010 07:27:44 p.m.

hola tengo una hija de 2 años y 9 meses y despues de leer esta nota me quede mas tranquila gracias!

Manuela Dijo:
14/04/2010 12:17:17 p.m.

tengo una hija de 2 años, lo que me ha generado mucha ansiedad ya que me encontraba perdida ante ciertas conductas, y ademas agotada. pero esta nota me aclaro muchas dudas, y me mostro como abordar una prblematica que parecia tan terrible, y solo es una etapa. muchas gracias

EMILIANA Dijo:
22/03/2010 08:41:17 p.m.

Tengo a Enzo de 4 años, Francisco año y medio y Victoria de un mes, me cuesta calmar al mas grande que siempre se hace ver y no escucha a nadie.

Gisela Dijo:
22/03/2010 02:44:00 p.m.

hola. me parecio muy interesante ya que aveces mi paciencia se agota, y tengo otra bebe de 1 año y 1/2, el cuiquito copia todo lo que hace el mas grande.

maria Dijo:
20/03/2010 12:42:14 a.m.

mi hija mayor que tiene 22 meses en ocasiones les agarran rabietas y se golpea o grita, yo trato de contenerla pero a veces ni eso la tranquiliza, ahi momentos que me desespero al no poder calmarla, busco a mi marido, pero se pone nervioso no me ayuda, empeora. Vivimos con la abuela de mi esposo y ella no aporta escapa, muy pocas veces colabora.
Despues mi hija menor de 9 meses no duerme corrido,tiene despertares nocturnos.Durante el dia se la pasa llorando, cuando la tengo upa se calma, desde que fue pequeña evite tenerla en brazo pero los adultos me contradecian, sera ese el motivo? ella lugar donde la pongas llora, si yo no estoy llora, siempre estuvo conmigo, pero tambien con la abuela, bisabuela, tios, etc. Quiere estar en todo, es su etapa?
Muy buena la informacion materna, voy a ser uso de sus consejos de ahora en mas. gracias

Guillermina Dijo:
11/03/2010 04:02:04 p.m.

Excelente!!! gracias Materna!! Joaquín tiene casi 3 años realmente se complica mucho a la hora de poner límites!!

Soledad Dijo:
19/02/2010 10:08:01 a.m.

Hola gente de materna, la verdad les agradezco cada dia la informacion que brindan porque a mi particularmente me sirve y mucho. Gracias y exitos

Flavia Dijo:
19/02/2010 01:17:45 a.m.

hola!! mi hija no tiene 2 años pero esta por cumplir los 20 meses. esta en una etapa donde nada le biene bien y llora por todo, cualquier cosa que le digo "no" es sufisiente para llorar sin parar hasta 20 minutos. ( una rabieta que no se como controlar) trato de cambiarle las cosas por algo que le guste o de distraerla y no hay caso su enojo es aun major, comienza a pegarme, morderme, rasguñarme y no se de donde lo saca. hace 2 semanas nada de esto pasaba. comenzo cuando nos fuimos de vacaciones, ahora estamos de vuelta y sigue. no se como manejarlo si vien no le doy el gusto no logro nada tampoco. al no darle bolilla se cansa y se distrae sola, intento explicarle y no quiere ni que me le acerque me hecha de su lado pegandome. que puedo hacer se me agotan las ideas!!!! gracias

Rosana Dijo:
09/02/2010 09:24:08 p.m.

Hola, mi nene tiene 2 años y cinco meses y realmente es un nene muy obediente con algunso berrinches tipicos de la edad. Lo unico que a veces me preocupa es que cuando esta con otros nenes, más grandes o más chiquitos que él tiende a ponerse mervioso y les aprieta los cachetes. Es normal?. A veces me incomoda porque cuando vamos a otra cosa tendo que estar detras de el para que no haga eso. Muy interesante el articulo, la verdad me ayuda mucho para poder educar y aprender un poco más a mi hijo. Saludos.

Samanta Dijo:
05/02/2010 02:49:56 p.m.

VEREMOS CUANDO LO LEA

Silvina Dijo:
27/01/2010 03:55:29 a.m.

hola me senti muy identificada con la nota,soy mama de Octavio 2años y 7 meses,con mucha personalidad,no le cuestan los cambios,dejo pañal sin problemas,chupete,teta etc,esta celoso x la llegada de su hermano varias veces lo sorprendi con el almohadon sobre su cara,tiendo a no gritar pero si hablarle con tono alto,chirlo cuando se lo merece y penitencia en su pieza,x ahi me siento mal porque me olvida que solo tiene 2 años....me consuela saber que es una etapa que tbm muchas madres estamos viviendo ,GRACIAS MATERNA

MAIRA Dijo:
20/01/2010 11:21:54 p.m.

tengo una nena de 2 años y 10 meses hace ya casi un año dejo los pañalees sin ningun problema. ella esta en esta etapa del berrinche quiere hacer todo sola es caprichosa no entiende lo que no y por ahi tiendo a gritarle pero luego me siento mal y quiero remediarlo le doy muchop cariño y le digo cosas lindas, eso lo hago siempre pero nose como hacer para ponerles limites por que sus abuelos la consienten en todo y unca puedioo ponerles limites perodon por escribir un po mal estoy con mi bebe de 8 mese en brazo!!! consejos por favor! desde ya muchas gr5acis

Susana Dijo:
12/01/2010 03:12:32 p.m.

La verdad es que también me da tranquilidad saber que esta etapa son normales los berrinches.mi hija tiene 2 años y 5 meses y es muy buena en general en todo su deasarrollo es normal habla perfecto, y es muy independiente, pero hace poco comenzó golpear a otros niños y esta muy caprichos pide algo y cuando se lo damos lo tira, además si la retamos pide disculpas y se comporta muy cariñosa pero al rato comienza de nuevo por cualquier otro motivo. les agradeceria me den un consejo. gracias

Julieta Dijo:
12/01/2010 02:12:18 p.m.

Tengo una nena de dos años y nueve meses y está pasando por esta etapa. Desde el día 24/12/09 le hemos sacado los pañales y responde bien a eso (sólo lo usa de noche y a la siesta). El problema es que su papá debe trabajar de noche este mes y ella previo a esto comenzó con los miedos (ruidos, ventilador y sobre todo a quedarse dormida). También llora porque quiere el pañal otra vez (jamás la hemos reprimido si se hace encima) y cuando le toca hacer caca llora mucho aunque ya logró hacerlo en el inodoro. Sumado a esta actitud ha decidido no meterse a la pileta en natación, es decir cuando va no llora pero no se mete. Espero puedan darme un consejo Gracias

Silvana Dijo:
03/01/2010 09:03:37 a.m.

Hola, la nota me sirvió bastante, estamos atravesando un perídodo difícil en casa ya que a todo lo contado en la nota le agrego que tengo un bebé de 3 meses, la verdad... me desespera la situación; bruno de 25 meses además de manifestar lo de la nota, me está haciendo renegar mucho a la hora de dormir, ya sea siesta o noche; las contradicciones de vení-andate, acá-salí están durante todo el día y otra cosa es que cuando tiene sueño le pega a sus amiguitos y más de una vez reparte cachetadas a alguno de sus padres. Necesito ayudaaaa!!!

claudia Dijo:
30/12/2009 12:08:22 p.m.

gracias! esta nota me pareció increiblemente util, tengo un niño de 2 años y 8 meses y yo estaba preocupada por sus conductas pero al leer el articulo todo tiene que ver con su etapa evolutiva y me ayuda a comprender que a veces los padres potenciamos las conductas al retarlos y no pensar estrategias que faciliten su aprendizaje
mil gracais claudai de salta argentina

Monica Dijo:
30/12/2009 10:52:45 a.m.

Chicos, excelente las notas en las distintas edades de los niños.Soy abuela de Nacho tiene 2.años y medio.
Voy a poner en practica los articulos enviados y lesw agradesco muchisimo esta posibilidad, que nos ayuda en la EDUCACION Y FORMACION DE GENTE QUE MANEJARA EL FUTURO.

Anabella Dijo:
29/12/2009 07:49:36 p.m.

La verdad, está nota es excelente.Yo tengo una nena de 2 años y 4 meses, y es inquietisima y yo con su personalidad a veces llego al punto de un ataque de nervios porque me supera y nosé como ponerle limites. Muchas gracias.-

Alejandra Dijo:
28/12/2009 11:38:15 a.m.

materna gracias por acompañarme en la hermos tarea de criar a mi hijo. estamos pasando un momento dificil. yo soy docente de sala de 3, mi hijo Santino esta por cumplirlos. Con los limites, como docente, me va barbaro pero como mama tengo 0. Santino es muy desafiante, cada vez que le pongo un limite empieza a pegarme, a tirar cosas, o a patearlas. Yo soy muy firme, para nada paciente, hasta que no le grito o le doy un chirlo en la cola, no para. Lo que me pasa es que no me gusta ni gritarle ni darles chirlos. Pero no encuentro ya estrategias para que los entienda, he probado expliacaciones, anticipaciones, no sobre exigirlo, respetarle gustos o negociando, pero me supera. Hoy esto por mudarme a mi mama por algunos meses hasta que me termienen de construir. Mimarido y yo tenenmos el mismo sentimiento, tratamos de apoyarnos, no acompañamos, hablamos, pero no nos estan funcionando las estrategias a elegir. gracias por escuchar, agradeceria me den una mano. como siempre.

valeria Dijo:
27/12/2009 12:08:42 a.m.

tengo una nena de 2 años y tres y cuando le hablamos siempre pregunta que? que? y no es q no escuche porque cuando no le contesto hace lo que le dije o entiende perfectamente... y ahora empezo a pedir las cosas a cantitos e inventa canciones..

viko Dijo:
26/12/2009 10:04:50 a.m.

Me gustaría recibir mas artículos relacionados con este tema, para descubrir la capacidad y mentalidad de los niños de dos años,para saber hasta donde uno puede exigir sin sobrecargar su capacidad de aprendisaje y conocimientos

maria Dijo:
22/12/2009 06:56:13 p.m.

hola leo la nota y me doy cuenta que en general hago lo que dice, por ahi si grito un poco pero mi hija de 3 años cada vez que yo digo un no se pone en actitud desafiante y es capaz hasta de vomitar con tal de lograr lo que quiere hacer. Hay veces que ya no se cual es la tecnica ideal para manejarla.

susana Dijo:
20/12/2009 01:30:18 a.m.

tengo una hija de un año 9 meses y ase apenas un mes di aluz a otra nena,en el transcurso de mi embarazo yo platicaba con mi hija le decia que dentro de mi abia una nena q cuando saliera jugaria con ella y sobre todo la tendria q querer mucho desde un principio la reaccion de mi hija fue de rechazo,ahora que ya nacio ella busca el mas minimo descuido para pegarle o morder que es lo que me preocupa y ella a intentado,yo le e dicho en reiteradasocaciones que eso no se hace q ella como mayor tiene que cuidarla pero es tanto lo que intenta hacerle a la bebe que llega el momento que me desepera mucho mi hija es muuuy tremenda e inquieta me gustaria mucho que me aconcejaran como puedo hacer y de que forma explicarle que es su hermana y no tiene que portarse asi,espero muy pronto su respuesta se los agradesco mucho que por este medio nos ayuden.muchas gracias.bay.






















Cintia Dijo:
18/12/2009 04:06:04 p.m.

genial la nota!!! gracias!

Nadia Dijo:
12/12/2009 02:57:13 a.m.

Hola, ojala me puedan ayudar, mi niño tiene casi 3 años y es de terror, le pega a las personas, tira todo lo que esta a su alcanze, por ej esta jugando con autitos, se enojo y los revolea, nos tira cosas por la cabeza cuando se enoja, le pido algo y me dice que no, hace muchos berrinches, grita cuando no consigue lo que quiere, es muy poco toletante, diriamos que nada tolerante, la verdad no se que hacer, no soy de las mamas que use un chirlo, pero porbe una vez, solo se puso mas nervioso, ahora estoy viendo si cuando se agarra esas ravientas, le mojo la cara con un rociador haber si haci reacciona, porq no se que hacer, yo le doy todo mi amor, es hijo unico.. ojala me puedan ayudar.. ahhh y no hay caso que quiera dejar los pañales..gracais

María Dijo:
11/12/2009 11:58:39 p.m.

Hola, soy mama de un bebe de 1 año y nueve meses, estoy preocupada porque ultimamente hace muchos berrinches cuando le digo que no a algo y ademas de eso se tira al piso o se golpea la cabeza contra algo. En el caso de los berrinches, espero a que se le pase o lo levanto y lo llevo al baño a lavarle la cara pero cuando se auto castiga me pongo muy mal y no se que hacer, entonces le grito, la verdad es que no se como manejar ese tema del golpe. Gracias y me sirve mucho leer otras experiencias.

Lorena Dijo:
05/12/2009 06:13:57 p.m.

tengo una nena de 2 años y 6 meses es re inquieta pero ese no es el problema es super cariñosa,cuando salimos se porta muy bien,entiende q no se le puede dar todo lo que quiere,pero es muy poco paciente,ella no es mesquina pero cuando esta jugando y no quieren prestarle algo o por algun otro motivo x q tambien lo hace con nosotros muerde o pellisca,yo la castigo o le doy un chirlito en la boca pero no entiende q eso no debe hacer,pegarle tampoco es bueno,y no me gusta hacerlo pero si la reto me mira se rie,no me hace caso me gustaria q me dieran un consejo....gracias

Laura Dijo:
03/12/2009 09:53:33 p.m.

Me gusto mucho la nota ya q tengo un hijo de 2 años y medio es unico hijo y esta realmente en esa etapa, mi consulta es como poder enseñarle a compartir y a no pegar a los demas niños, es necesario mandarlo a un jardincito o puedo utilizar otro metodo.Desde ya muchas gracias

Sandra Dijo:
03/12/2009 04:27:27 p.m.

me senti identificada con la nota. Realmente estoy teniendo muchos problemas con mi hija de 2 años y 7 meses. Los berrinches son cada vez peor, no se deja cambiar el pañal, vestirla, desvestirla, bañarla, dormir, cualquier situación es motivo de gritos y llanto descontrolado. Estamos pensando con mi marido en hacer una consulta con un psicologo para ver donde esta la falla. De todos modos me consuela saber que no somos la unica familia que pasa por esto. Gracias

Silvana Dijo:
29/11/2009 09:11:18 a.m.

HOLA. Estuve leyendo la nota y me arecio realmente importante pero sobre todo me senti sumamente identificada con ella. tengo una nena de 2 años y 9 meses y MUCHAS veces siento que pierdo facilmente la paciencia con ella. Cuando le digo algo 1 o 2 veces y no hace caso pierdo mi eje y mas de una vez le pego un chirlo. Luego me siento tan mal y culpable que hasta lloro y quisiera volver el tiempo atras. Me doy cuenta de que le exijo demaciado, lo que pasa q es una nena MUY "madura" en el sentido que es muy despierta, habla claro desde el año y medio, dice o hace cosas que me dejan realmente helada y es sumamente inquieta y traviesa. Y lo otro es que trabajo desde las 7 de la mañana y vuelvo a las 17.30 a mi casa agotada a hacer las cosas de la casa y siento que con todo el derecho del mundo ella me reclama atencion de mi parte pero son tantas las cosas que tengo que hacer que no le presto (en la semana) el tiempo necesario.
Esta situacion relamente me angustia y muchas veces me llegue a dormir llorando del cargo de conciencia que esto me provoca, principalmente la perdida de la paciencia. Noto que ella copia y hace lo mismo que yo le hago con los amiguitos cuando juega y eso me pone peor porq me doy cuenta el daño que le estoy haciendo. ¿PUEDO Y ESTOY A TIEMPO DE REVERTIR ESTA SITUACION?

Maria Dijo:
26/11/2009 08:01:04 p.m.

Hola Mamis!!Tengo un nena de 3años y 1 mes y hace un tiempo viene haciendo berrinches y la verdad que la paciencia de ambos(papá y mamá) nos agota, no se como manejarla..me duele mucho retarla y hasta un chirlo le di..que hago???

Yessica Dijo:
08/11/2009 07:35:14 p.m.

hola mamis de materna ,tengo una nena de 2 años 7 meses y la verdad que cada vez q salimos a pasear, comprar o hay una visita ella se pono berrinchosa, llorona, no kiere que nadie le diga nada no entiende cuando le digo NO O PORTATE BIEN ella quiere que yo juege solamente con ella en el cuarto viendo tele no quiere que nadie le diga nada ni la toque tambien y a sus tios o primos les levanta la mano yo la castige unas 2 veces le di un palmaso en la cola y dejandola sola en el cuarto por 5 minutos porque se portaba muy mal y se tiraba al piso y aveces se me va la panciencia no se que hacer a parte estoy separada del papa hace 8 meses talvez eso le choque un poco por favor aconsejenme para poder ver a mi nena bien y se porte bien gracias,

Patricia Dijo:
30/10/2009 01:45:03 p.m.

Hola a todas las mamis!!
Realmente fué muy satisfactorio leer esta nota ya que tengo un hijo de 1 año y 11 meses que está manifestando a pleno las características de la etapa. Unos meses atrás de vez en cuando se le daba por golpearse cuando se enojaba (ya sea con su manito o chocar la cabeza contra el piso) cosa que me asustaba mucho. Afortunadamente duró poco tiempo. Actualmente está haciendo mucho berrinche, hace todo lo que se le explica que no puede porque tiene riesgo de lastimarse o porque puede romper algo. Y confieso que se me va la paciencia, le he gritado y hasta dado chirlo, por lo que he llorado y sentido culpa. Tambien se le da por pegar o morder en algunas ocasiones. Sé que eso tiene que ver (por lo que he leido)con la frustración de no poder expresarse con palabras por lo acotado de su vocabulario y por ende se expresa con el cuerpo. Esta nota y sus comentarios me tranquiliza y me da mas seguridad para mantener mi paciencia y palabra, sé que todo va a ser para el bien de mi principito. Para la gente de Materna sería interesante que agreguen notas que desarrolen este tema.

Carla Dijo:
29/10/2009 06:54:06 p.m.

Hola mi hija tiene 2 años y 8 meses yes lo mejor que me paso en la vida, pero por momentos no puedo con sus berrinches y aunque le explico e intento mil metodos no consigo que pare con los berrinches que por suerte me los hace solo a mi, se que reclama que estoy separada del papa y que trabajo y estudio, y aunque no me lleva todo el tiempo lo que hago siento que soy una mala mama... Pero por lo visto no soy la unica gracias por la ayuda

Veronica Dijo:
25/10/2009 11:15:18 p.m.

mi hijo tiene 2 años y 2 meses, esta terrible ya no se como reaccionar en casa en bastante bueno pero cuando salimos empiezan los berrinches se tira al piso empieza a patalear y gritar, le trato de explicar que lo que esta haciendo esta mal pero no me entiende o no quiere entenderme, pasamos a la segunda etapa trato de realizar un trueque lo que le molesto por algo que a el le gusta pero no me parece razonable siempre termina ganando y no creo que sea saludable.

Beatriz Dijo:
21/10/2009 05:17:52 p.m.

Hola, me dió mucha alegría saber que es algo propio de su edad porque ya no se que hacer con Marco, está muy caprichoso y cuando lo reto se enoja, se encierra y no me quiere ni ver. Ya no se que hacer. ¿Me pueden orientar?

adriana Dijo:
18/10/2009 03:13:34 p.m.

hola soy mama de benjamin de 2 años y 4 meses y la verdad que esta etapa me esta resultando bastante deificil paciencia tenemos todos pero a la hora de los berrinches se nos colma la paciencia la verdad que es una etapa dificil por ejemplo se me complica mucho ir de mi mama por que benja despues no se quiere ir hace escandalo grita llora se enoja revolotea y que pasa los padres terminamos aflojando y se queda en lo de la abuela lo mas pancho la verdad que nos cuesta bastante aparte todos los dias nos sorprnde con algo nuevo cada palabra nueva que aprende nos emociona al ver lo grande que esta el pico que tiene todo lo que dice y hace con la poca edad que tiene.....

Maria Dijo:
12/10/2009 03:11:57 p.m.

hola soy mama de una nena de 2 años y cuesta mucho entendernos hace berrinche con mezcla de histeria y no me entiendo cuando le dijo basta de llorar, reconozco que pierdo paciencia,no se si tiene que ver que sea asi por la ausencia de su papa.desde ya muchas gracias

Lorena Dijo:
29/09/2009 09:08:40 a.m.

al leer esta nota, no me senti tan sola, veo que a muchas mamas le pasa lo mismo. tengo un nene de 2 años y medio y me llaman del jardin todos los dias porque muerde, araña y pellizca. ya no sabemos que hacer. Las docentes nos recomendaron llevarlo a un psicólogo infantil para trabajar juntos la conducta. Empezamos la semana que viene, asi que mas adelante les voy contando como va a ver si podemos ayudar a alguien mas.

Jirleth Dijo:
28/09/2009 05:34:24 p.m.

hola, mi hijo tiene dos años siete meses, es el único niño en casa por lo que todos en la familia le damos lo que el quiere, más nosotros que somos sus padres...esta muy regalón, egoísta, hace lo que el quiere, se acostumbro hacer pataletas, no se como manejarlo, tengo bastante paciencia, pero ultimamente se me esta acabando, todos me dicen que lo rete, pero no puedo poner los límites, encuentro que esta tan chiquitito todavía, no se que hacer.

Georgina Dijo:
20/09/2009 06:27:15 p.m.

Hola!, quería comentar una actitud de mi hijo que me tiene muy preocupada... El tiene dos años y dos meses, es un niño muy buenito pero caprichoso como todos, y lo preocupante es que cuando no lo dejamos hacer lo que el quiere se golpea su cabaza contra lo primero que encuantre, casi siempre contra la pared o el piso. El todavía no habla, pero obviamente entiende todo. Nosotros le explicamos que no lo haga porque se hace mal, pero no funciona, y cuando lo retamos por golpearse de ese modo se golpea peor y más fuerte. Realmente no sabemos que más hacer, no encontramos la forma de que no se golpee, ya probamos con explicacioones, retos, penitencias y nada funciona. Espero me puedan ayudar porque este tema nos preocupa mucho. Gracias!.

Paula Dijo:
11/09/2009 05:19:05 p.m.

Hola!!! Mi hija tiene 2 años y cuatro meses. Es terrible, super inquieta. Lo que más me preocupa es que le pega al primo q tiene la misma edad y a los nenes más chiquitos del jardín. YO le explico que las nenas buenas no pegan, y que como ella es una nena buena no tiene que hacer esas cosas, a lo que ella me dice que no les va a pegar más, pero en cuanto puede les pega sin motivo aparente. Supongo que es normal poruqe en el jardín no me han llamado al atención por eso, pero me gustaría saber que puedo hacer para que entienda que no debe pegarle a los demás nenes, o incluso a nosotros, los adultos.
Saludos

Natali Dijo:
24/08/2009 06:21:28 p.m.

hola ... la verdad no me siento sola ... ja ... Gael tiene 2 años y 4 meses ... pero la realidad q es dificil desde q empezo a caminar, el berrinche no es el problema con Gael, sino los limites el quiere jugar con todo lo q no puede, y a pesar de q uno le explica no entiende, es sumamente dificil no perder la paciencia pero calculo q no hay otra manera, por lo menos no una mejor, buenisima las notas y tambien los comentarios, ser mama es lo mejor q me paso en la vida, pero tambien es lo mas desafiante

Maria Dijo:
18/08/2009 02:45:42 a.m.

por favor que terminen los dos años, MI HIJO ESTA SUPER TERRIBLE, le tengo paciencia con el que es eso? y eso? y esto? pero hay veces que por mas que una le explique y todo no hay forma de conformarlo.

Betiana Dijo:
14/08/2009 11:46:16 a.m.

mili d 2 años y 8 meses,no comprende los limites,voy a un negocio toca todo,no comparte sus juguetes,si s enoja cn unas de sus amiguitas le pega o le tira el pelo,cuando yo vengo d trabajar es peor mas mal s porta.ahora agarro la costubre q cuando uno le dice "no" s pone muy nereviosa y empieza a pegar lo q tiene alado suyo QUE CONSEJO M DAN,(a mi marido "su papa" lo ve cada 7u8 dias por razones trabajo y yo estoy 9 hs de corridas fuera de casa)

Vanesa Dijo:
13/08/2009 09:46:30 p.m.

HOLA ES MUY BUENA LA NOTA. ME GUSTARIA SI PUEDEN DAR ESTOS MISMOS CONSEJOS PERO PARA NIÑOS DE 5 AÑOS. TENGO A LAUTARO DE ESA EDAD Y FRANCISCO DE 8 MESES. A LAUTARO LE TENGO QUE REPETIR 10 VECES CADA COSA Y PARECE QUE ESTUVIERA SORDO.DA 20 VUELTAS PARA COMER, IR A DORMIR, BAÑARSE,...USO TODA MI PACIENCIA Y CUANDO SE ME TERMINA PARECE QUE SE DIERA CUENTA Y RECIEN AHI HACE LO QUE LE PEDI...SE QUE PUEDEN SER CELOS POR FRAN, AUNQUE CON EL ES UN SOL, LO ADORA. GRACIAS POR ESCUCHAR.

Paola Dijo:
13/08/2009 03:03:40 p.m.

Hola...me gusto mucho esta nota y me gustaria saber mas al respecto , si hay algun libro q me pueda dar mas consejos al respecto.
Tengo a mi hijo de 2 años y 4 meses conmigo se porta lo mas bien, el problema es cuando viene alguien a casa de visita o fuimos a dar una vuelta..no hace caso, es ahi cuando pierdo la paciencia y depues t miran y dicen : "ay! q mala madre" jajaj

Yanina Dijo:
10/08/2009 12:33:57 a.m.

Hola mi hijo tiene dos años y ocho meses, esta pasando la etapa quese comenta en el articulo y se adapta a los limites, pero comenzo a morder a los nenes mas pequeños que el (ya mordio en dos oportunidades a nenas de dos años) le explico que les duele, que eso no se hace pero lo repite, quisiera recibir un consejo.
Muchas gracias

Nanci Dijo:
03/08/2009 08:21:40 p.m.

Lionel va a cumplir 2 años y 7 meses y es una mezcla de terrible y comprador hace unas macanas barbaras que me sacan y por otro lado es lo mas dulce que hay e intenta manipularme x ese lado, me cuesta muchiiisimo que coma y son una tortura el almuarzo y la cena x que él se baja y se va de la mesa, lo traigo..y así unos 45min cada ves, reconozco que pierdo la paciencia seguido.

monica Dijo:
02/08/2009 01:07:51 a.m.

hola mi hijo tiene 2 años y 5 meses y leyendo la nota me identifico con todo es NO, vamos a comer no, vamos a bañarnos no, vamos a tal lado no, y aveces se hace dificil la comprensiòn y berrinches tambien tiene a veces prefiero estar en casa y no salir para no pasar mal, algo ke hago es hablarle mucho , tratar de estar tranqui y ahi vamos, gracias por al nota y espero pase pronto

Laura Dijo:
28/07/2009 07:08:09 p.m.

Muy buena la nota, me ayudaría mucho de ponerla en práctica, ya que tengo una nena de 2 años y 2 meses y está insoportable, llorona, re caprichosa, no sabemos qué hacer su papá y yo. Cambió de mal en peor estos últimos meses y espero que esto ayude en algo, aunque la rebeldía a esta edad es tan normal...

Ma Dijo:
28/07/2009 02:37:27 p.m.

MI HIJO TIENE YA CASI 2 AÑOS Y MEDIO Y NO SE Q HACER PARA Q ME RESPETE. ME DESAFIA CONSTANTEMENTE, NO ENTIENDE EL NO. ESTOY DESESPERADA, NO ENCUENTRO MANERA DE CALMARLO. GRACIAS

Carolina Dijo:
24/07/2009 04:35:15 p.m.

Mi nena tiene 2 años y 1 mes y el desafio es constante, primero empiezo por un NO suavesito, terminando casi a los gritos. Gracias por la informacion, tratare de ponerla en practica.

Myriams Dijo:
16/07/2009 03:10:11 p.m.

hola tengo una nena de 3 años y medio y es un poco desovediente no me hace caso ella quiere hacer lo que quiere aunque yo le pongo los limites pero no ahy resultado que tengo que hacer yo tenia pensado llevarla a un spsicologo es conveniente a llegar a eso ?

Andrea Dijo:
13/07/2009 07:22:34 p.m.

Hola,yo tengo una nena de 2 años y 9 meses,esta terrible!!!,ella siempre fue una nena muy obediente,y hace 1 mes que cambio por completo,esta muy desobediente,rebelde,super inquieta,y la verdad ya no se que hacer. Hasta llegue a pegarle para que se deje de berrinches,pero nada,ni siquiera los castigos,o sacarle lo que mas le gusta..ya no se que hacer,estoy pasando por una crisis nerviosa,porque esta inmanejable!!.Necesito que alguien me oriente que puedo hacer,porque ya probe con todo!!!.

Fany Dijo:
09/07/2009 10:49:53 p.m.

hola-la nota es muy buena.mi hijo facundo tiene 3 años y esta pasando por esa etapa.berrinches,caprichos,desafiante todo el tiempo y se me hace muy dificil poner limites no enojarme o levantarle la voz.tambien esta muy celoso por la llegada de su hermanita que esta por cumplir 1 año.se adoran pero el cuando puede me hace notar que han ocupado su espacio y a veces nada de lo que hago para conformarlo alcanza.empezo el jardin,costo al principio pero le encanta y le hace muy bien estar con niños de su edad.su otra hermana tiene 5 años con ella no tengo ningun problema me ayuda mucho con sus hermanos. gracias por estar y darnos buenos consejos siempre. hasta pronto y saludos. janina salas

Natalia Dijo:
06/07/2009 07:30:32 p.m.

La nota no me pareció muy buena. Qusiera consejos más concretos sobre cómo actuar ante un berrinche. Mi hijo tiene 2 y medio y ya no sé de donde sacar paciencia. Trato de hablarle y explicarle las cosas con calma y de no ceder a sus caprichos pero llora sin parar !!!

Maria Dijo:
04/07/2009 05:16:20 p.m.

mi nena tiene dos años y medio ... y estamos viviendo esta etapa del 'no quiero' y de los berrinches, y se hace dificil poner limites ... hasta se convirtio en pelea familiar , ya que el papa no tiene mucha paciencia y es de la idea de gritar y dar palmadas asi entiende y yo soy mas de hablarle... pero tambien se agotan las palabras..gracias por el consejo y voy hacer que el papa lea esta nota .

Claudia Dijo:
28/06/2009 02:56:55 p.m.

hola nenas!!! el articulo muy bueno...empezare a ponerlo en practica, mi nene tien casi 3, esat justo en esa edad!!..gracias materna por los consejos tan practicos y como digo en idioma criollo .
besitos!

Diana Dijo:
28/06/2009 12:37:08 a.m.

la verdad me sentia muy mal porque pense que mi paciencia era muy corta,pero leyendo todos estos comentarios me doy cuenta que es la edad. yo tengo un hijo que recien cumplio 2 años y me vuelve loca,no me hace caso,no me escucha, es inquieto. no me siento tan mal,besos!!

Noelia Dijo:
24/06/2009 02:24:03 p.m.

Hola: Amigos, en este momento después de leerla nota y algunos comentarios, veo que mi hijo es normal porque le pasa lo mismo que a todos, también la realidad es que tengo muy poca paciencia y hay momentos que grito mucho, después me quedo con cargo de conciencia, pero no se como controlarme y me cuesta aceptar esta etapa de berrinches. A veces siento que mi hijo es un caprichoso y por eso no es un chico normal.

Laura Dijo:
14/06/2009 09:42:38 p.m.

La verdad que siempre es un alivio saber que las cosas no le pasan solo a una. Julian tiene dos años y tres meses y está muy berrinchero hay momentos que le explico porque no y se queda tranquilo y otros momentos que me doy cuenta que la unica manera que tiene de descargar es llorando yo aprendí que a veces es bueno que lloren (un poco) y después les hablas tranquila y se tranquilizan.
Voy a poner en práctica los consejitos
Besos!

Virginia Dijo:
14/06/2009 09:03:59 p.m.

La verdad es que me encantó la nota, en mi caso se me hace difícil ya que vivo solita con Francisco, que tiene 2 años y 7 meses y parece que me reclamara todo el tiempo por lo que papá ya no vive con nosotros y es difícil hacerle enteder que es mejor para todos. El tiene mucho contacto con su papá pero sin duda la que liga la peor parte soy yo que lo llevo, lo traigo, lo baño, lo visto. Mi hijo es grandote para la edad y yo flaquita y me custa tanto manejar sus berrinches. Tambien tuve que concurrir a un psicodiagnóstico y la verdad es que las soluciones son poco prácticas en mi caso. Trabajo 12 horas diarias y, si bien soy mi propia "jefa" no tengo más remedio. Sé que es difícil, me reconozco en otros comentarios y también me pasa de creerme mala madre por darle un chirlo o preferir estar sola que con él, pero la verdad, no puedo pensar mi vida sin mi hijo. Supongo que dentro de unos años recordaré este momento y me reiré como tonta... un largo rato!!! Gracias!!!

Natalia Dijo:
15/05/2009 05:04:55 p.m.

HOLA! Mi bebé se llama SAnti y tiene 2 años y 8 meses... Esta pasando yambien por esta crisis de llantos, berrimches y respuestas negativas... La verdad es que ya no tengo mucha paciencia y me hizo bien saber q no soy la unica en esta situacion... Me pone mal sentir q a veces prefiero dejarlo cuando tenngo q salir, q llevarlo porque se q su comportamiento no va a ser el mejor! A esto hay q sumarle q hace 6 meses se convirtio en hermano mayor, lo q hiza y hace q todo se multiplique...! Gracias igual, la nota me ayudo bastante y voy a tratar de adoptar sus consejos... Un beso para todas!

Romina Dijo:
06/05/2009 12:46:40 a.m.

gracias x los consejos la verdad q leo la pajina de materna desde el embarazo y siempre me dieron consejos utiles y trato de difundirlos a otras madres o padres, la verdad q es muy cierto todo lo q dice la nota aveces me saca de las casillas mi hijita de 2 años y 8 meses hasta hace unos meses atras me sentia q no podia ponerle limites y q no podia llevarla a ningun lado q iba y pensaba q al ser tan chiquita no me iba a entender lo q le explicaba pero desde q cambie yo enseñandole y explicandole todo ella es un angelito se porta bien a todos lados q vamos se ve q si entiende lo q le decia ahora es una fiel compañera

Cecilia Dijo:
05/05/2009 09:06:36 p.m.

hola amigas de materna muy buena la nota,en este momento estoy en un mar de lagrimas,xq siento q soy una buena madre,soy mama de valentin tiene 2 y 8 meses,y hace dos dias q esta con mucho berrinches,y me saco mucho yo soy de gritar un poco pero estos dias fue demaciado hacia a el,y me arrepiento mucho me tengo miedo a veces,no kiero lastimarlo lo amo demasiado.me sirvio mucho leer los art.

Paola Dijo:
23/04/2009 10:27:47 a.m.

mi hija de dos años y medio, está constantemente buscando que le pongamos límites....y maniefiesta todos sus berrinches, gritando, tirándose al piso y hasta a veces se golpea....realmente nos preocupa....es esto normal de la etapa o es conveniente consultar con un neurólogo?

Lorena Dijo:
15/04/2009 10:40:06 p.m.

HOLA TENGO MI HIJO DE 2 AÑOS Y 5 MESES, DESAFIA TODO EL TIEMPO, CUANDO ALGO PARECE QUE VA A ESTAR BIEN DE REPENTE CAMBIA TOTALMENTE Y EMPIEZA EL BERRINCHE,ENTIENDO QUE ESTA ETAPA ES ASI PERO QUE PASA CUANDO ESTAMOS CON OTROS CHICOS??', PORQUE SE LE ESCAPA UN EMPUJON O UN MANOTASO ESO ME PONE MUY TENSA PORQUE EL ES MUY DULCE CON TODOS Y HASTA INCLUSO PIDE PERDON Y DA BESOS, PERO ULTIMAMENTE NO ME REJAJO Y CUANDO ESTAMOS CON OTROS CHICOS LE ESTOY ENSIMA PARA QUE NO SE LE VALLA A ESCAPAR PEGAR. AGRADECERE UN CONSEJO LORENA

Edith Dijo:
11/04/2009 04:04:20 p.m.

Muy buena la nota.Yo tengo A mi hijo de 2 años y un mes y esta en la etapa de los berrinches,y se me hace muy dificil ponerle limites.Trata de hacreme caritas para que yo decista de reclamarle eso que esta haciendo mal, y termina convenciendome y le doy una sonrisa y trato despues de hacerle entender que no lo vuelva a hacer.Gracias por sus soncejos son muy utiles para mi.

Soledad Dijo:
28/03/2009 02:08:04 a.m.

Hola a todas! Hace tres meses que me separe y estoy en plena etapa de berrinches y prueba a los limites y mi paciencia. Si bien el papa de Agustin y yo tenemos una maravillosa relacion y pasamos los fines de semana juntos, durante la semana que papa no esta y Agustin lo extrana o yo estoy muy cansada o enojada o triste, decidimos elegir un rincon de la casa donde descargar nuestros sentimientos negativos. Agustin tiene 2 y 8 meses. En esos momentos feos, nos reunimos en el medio del living y saltamos y gritamos un poco juntos. Asi Agus pudo comprender que mama pasa por lo mismo que el muchas veces. Y que podemos compartirlo. Espero les sirva, como a nosotros... Abrazos de osos!!!

Claudia Dijo:
23/03/2009 10:36:12 a.m.

Este articulo nos resulto muy interesante, trataremos de ponerlo en practica con mi marido en mi hijo de 27 meses.

Karina Dijo:
17/03/2009 04:58:21 p.m.

muy buena la nota, como siempre sigo lo que me dicen y da resultado, joaquin ya tiene 2 años y 4 meses y la verdad que nos esta yendo muy bien, tiene sus berrinches y se golpea en raras veces , antes me desesperaba, ahora trato de calmarlo y preguntarle que quiere por que su actitud y le pido que me hable no que grite y llore, y por suerte se comunica conmigo le digo que no lo entiendo si grita o llora que trate de hablarme. y lo hace, creo que lo importante es el dialogo, siempre le estoy hablando y lo escucho y trato de contarle todo lo que vamos a hacer y le pregunto si quiere hacerlo o no, y la verdad que me da resultado, y cuando es un berrinche de aquellos!!!! trato de cambierle el foco de atencion y funciona!ej:la otra vez queria chupetin y era hora de comer, por lo tanto no se lo iba a dar y empezo a tirar las cosas y llorar y reclamar.le dije que no y le explique por qué y enseguida le dije "ahh mira queres pintar.."se paro el llanto y me dijo que si.hay que tener paciencia...

Maria Dijo:
13/03/2009 07:55:36 p.m.

Muy buena la nota. A partir de los 2 años nuestros hermosos angelitos se convierten en personas mas independientes que quieren imponer sus desiciones, ya que ésta es la etapa de la autoafirmación. Mi hija con sus 2 años tiene un carácter muy fuerte y no hace caso. Hace unos días comenzó el jardín y está encantada. Puedo decir que está portandose mejor. Creo que la clave es decirle con mucha seguridad NO, pero explicando porque No debe hacer tal cosa. Si bien ella recién está hablando, entiende a la perfección. La paciencia es lo más importante. Que bueno saber que no soy la unica que pasa por ésto.

Myrian Dijo:
10/03/2009 11:33:16 p.m.

tengo mellizos y superan mis limites pero bueno ahora voy a seguir los consejos de materna gracias!!!!!!!!!!

Monica Dijo:
10/03/2009 12:03:15 p.m.

muy buena, me ayuda a comprender lo dificil que es crecer

Karina Dijo:
08/03/2009 01:03:44 a.m.

GRACIAS!! ( en mayusculas!), tal como dice la nota, a veces uno se olvida de lo pequeños que son...y le habla como a un grande.
La nota está fantástica, y me fue de mucha ayuda! :)

E. Dijo:
02/03/2009 03:16:50 p.m.

Hola queria agradecer por la nota,la voy a poner en practica. Lautaro tiene 2 años y 2 meses, y la verdad es que me sieto muy frustrada al ver que cuando le digo las cosas me mira y no hace caso y que se las tengo que repetir muchas veces, hasta que se me termina la paciencia, no le grito ni pego, pero me pongo bastante nerviosa, es un nene muy bueno se porta bien, pero tengo ese problema cuando llega la hora de las comidas, es ahi cuando se pone mas testarudo y lucho porque nunca quiere comer, termino medio loca pero come. Hay alguna que tenga el mismo problema con la comida? Besos y gracias

Maria Dijo:
28/02/2009 12:25:41 p.m.

Me siento un poco mas aliviada al leer los comentarios de todos ustedes. Tengo una niña de 2 años y 3 meses y, en verdad me esta volviendo loca. Practicamente la estoy criando yo sola ya que mi marido se embarca por unos 2 meses, en realidad es muy dificil esta etapa, y realmente me siento muy frustrada como madre. El tema es q mi hija no obedece a nada, es imposible entrar en algun comercio ya que toca todo y tiene una obsesion por las puertas, no puede parar de abrir y cerrarlas continuamente. Trate de poner en practica lo q dice en la nota y no tuve muchos resultados. Gracias a todos por sus comentarios.

reina Dijo:
29/01/2009 01:06:47 p.m.

yo estoy pasando por la epoca que mi hijode 2 años no me hace caso que pued hacer

Silvia Dijo:
15/01/2009 12:13:16 a.m.

UFFFF!! QUE ALIVIO MADRES MATERNA. Crei que era una mala madre por perder tan facil la paciencia, debe ser así nomás esta etapa tan dificil de ellos. Muy buena la nota y repito un alivio saber que no es el mio nada más. La pediatra me recomendo que ignore esos ataques!!! a veces me olvido... Les recomeindo para ir a cenar o almorzar, Casimiro, recien vuelvo y la pasamos MUY BIEN! Como hace tiempo no lo haciamos mi esposo, una amiga y yo comiendo como corresponde NO POR TURNOS!! eso si un poco caro pero ver que pudimos cenar tranquilos y ver esas caritas de FELICIDAD no tiene precio.Nos Emociono ver a nuestro BEBE- NIÑO tan tan contento.
Tiene horario de merienda hasta las 19.00 y desde las 20.00 la cena. NO vayan tipo 18.00 porque les cobran doble por los chicos $ 19 por la merienda y $ 24 por la cena. Mas lo que consumimos los adultos. Aviso porque fui con una amiga que tiene dos niños y era mucha la diferencia.Al final Regresamos para cenar. La comida pasable no se luce. pero el ambiente es por y para los niños.Espero les sirva el dato.

Veronica Dijo:
14/01/2009 05:57:55 p.m.

muy buena la nota,tengo una nena de 2 años y 7 meses,y me ayuda a tratar de no perder la paciencia con sus no, no a todo.y los enojos. muchas gracias.

Mariana Dijo:
14/01/2009 10:16:00 a.m.

Ya no sabia donde consultar y recordé que era socia de Materna... Suerte! Mi hijito, Nacho, tiene 2 años y 3 meses y está TERRIBLE!!! Llora por todo y no acepta ningún límite. Gracias por los consejos.

Gabriela Dijo:
14/01/2009 01:43:04 a.m.

Mi hijo tiene 2 años y 4 meses y es bastante inquieto, es de preguntar mucho. No tiene verguenza a nada, es muy extrovertido. Pero sus conductas reclaman límites todo el tiempo, tal cual menciona la nota. Muy buena!

Paola Dijo:
13/01/2009 08:08:36 p.m.

Hola mi hijo tiene 2 años y ocho meses y tambien es muy inquieto, no se porta mal ni es malo pero esta todo el tiempo en movimiento y ademas esta dejando los pañales.Para los berrinches a mi me funciono ponerlo en algun lugar en penitencia, (no pegarle) y la respeta porque no le gusta y empiece a portarse bien, y si estoy en la calle le digo que cuando lleguemos va a estar en penitencia y se lo cumplo. Espero les ayude como a mi.

Adriana Dijo:
13/01/2009 12:51:05 a.m.

La verdad es que es una etapa dificil y esta bueno aprender que no es algo que solo le pasa a mi hija, tiene 2 años y 6 meses y es imparable, es un pequeño tirano y me cuesta poner limites, pierdo la paciencia con facilidad, asi que me sirvio muchisimo saber que no soy la unica!!!!, por lo menos para intentar comprender mas a mi hija. Gracias!

Cintia Dijo:
11/01/2009 01:45:05 a.m.

mi hijo tiene 2 años y 3 meses y es fatal... tiene mucha energuia... nosotros salimos a comer. y nos ponemos firmes que debe respetar a las otras personas que vienen a comer y le esplcamos... cuando se le agota la pasiencia a uno continua el otro... hay que estar dispuestos a repetir una y otra vez...

Maria Dijo:
10/01/2009 01:39:48 a.m.

buenas noche madres maternas! yo tb estoy pasando por esta etapa,tengo una nena de 2 y 4 meses pero es un tazmania el padre ya perdio la paciencia , segun el ya esta a pto de volverse loco y yo soy la mas paciente y tampoco queda otra y ultimamente nuestras salidas ya son casi imposible debido a q caty empieza con los berinches o esos caprichos de llantos y gritos q la verdad no son agradables .la verdad q mi marido busca soluciones en distintos articulos pero solo se encuetran contradiciones unos con otros en fin este articulos trataremos nos ayuda mucho mas , asi que trataremos de ponerlo en marcha y le contaremos los resultados .

Natalia Dijo:
07/01/2009 12:48:29 a.m.

La verdad, yo soy la de la palmada fácil. No sé si soy yo o él, o los dos. pero me gustó la nota y trataré de ser más comprensible. Lo bueno es que en casa ajena se porta de maravillas.

Ayelen Dijo:
05/01/2009 09:54:55 a.m.

alucinante, voy a intentar aplicarlo, gracias

Claudia Dijo:
02/01/2009 01:43:49 p.m.

Mi hijo tiene 3 años y es un tema a la hora de ponerle límites, para todo tiene una respuesta la que justifica y sostiene... Gracias por éste articulo porque soy de las que realmente pierde la paciencia y algún grito se me escapa...

Silvia Dijo:
29/12/2008 11:40:30 p.m.

articulo bien claro!

Mariana Dijo:
13/12/2008 02:42:21 p.m.

Estamos atravesando por esta dificil estapa... muchas gracias por las indicaciones, nos resultan muy interesantes!

Jesica Dijo:
11/12/2008 12:34:52 p.m.

muy buena la nota. Comenzaré a poner los límites de esta manera, seguramente resultará más sencillo. gracias por toda la ayuda

Macarena Dijo:
10/12/2008 04:13:44 p.m.

me gusto voy a tomar este metodo gracias

 

Volver - Materna.com.ar




Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas