Niño

Vacunas obligatorias para el ingreso escolar

Vacunas obligatorias para el ingreso escolar

El Calendario Nacional de Vacunación indica la aplicación de una serie de vacunas que deben administrarse al inicio de la escolaridad y que son de carácter obligatorio

Vacunas obligatorias para el ingreso escolar

El Calendario Nacional de Vacunación indica la aplicación de una serie de vacunas que deben administrarse al inicio de la escolaridad y que son de carácter obligatorio. Resulta fundamental que los niños reciban todas estas vacunas dado que son indispensables para la prevención de muchas enfermedades.

  ¿A qué se denomina ingreso escolar?

Se denomina así a la serie de vacunas que completan el calendario obligatorio de vacunación nacional y que coincide con la edad de ingreso a primer grado. Su aplicación otorga la inmunidad necesaria para completar el esquema de vacunación iniciado al nacer.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para el ingreso escolar?

Las vacunas requeridas en forma obligatoria para el ingreso escolar son:

Refuerzo de antipoliomielítica sabín oral (puede reemplazarse por SALK intramuscular).

Refuerzo de triple bacteriana para niños menores de 6 años o doble bacteriana si se trata de mayores de 7 años de edad. 2º dosis de triple viral.

¿Por qué es tan importante que los niños reciban todas estas vacunas?

Esta serie de vacunas es fundamental para completar el esquema obligatorio de vacunación ya que otorga el refuerzo necesario para que el sistema inmune obtenga una memoria duradera. Además brinda protección hasta la adolescencia e incluso la adultez contra enfermedades que pueden prevenirse.

Los certificados de vacunación

Dado que en nuestro país la educación básica es obligatoria, los docentes ayudan a controlar el cumplimiento de este esquema de vacunación, lo cual se transforma en una excelente oportunidad para chequear y completar el Calendario Oficial y así lograr uno de los objetivos fundamentales de la vacunación: “toda la población vacunada” a fin de eliminar y/o erradicar enfermedades prevenibles.

Los certificados correspondientes a las vacunas requeridas para el ingreso escolar deben ser exigidos por las autoridades del colegio. El carnet de vacunación es un documento en el que se asienta la historia de las inmunizaciones del paciente y cuya conservación es muy importante.

¿Pueden aplicarse todas juntas o deben aplicarse por separado?

Las vacunas obligatorias para el ingreso escolar pueden aplicarse simultáneamente. Aplicarlas el mismo día no altera la producción de defensas ni favorece reacciones adversas. Pero deben aplicarse en distintos sitios anatómicos.

¿A qué lugares se puede concurrir para recibirlas?

El programa de vacunación nacional ha dispuesto la vacunación gratita y universal como un derecho de todos los niños. Para ello existen centros de vacunación en hospitales nacionales, municipales y provinciales, así como centros  de vacunación en unidades primarias de atención y en vacunatorios habilitados.

TRIPLE BACTERIANA

¿Qué previene? Tos convulsa, Difteria y Tétanos.

¿Dónde se aplica? En la parte superior del brazo (en mayores de un año de edad).

Luego de la vacuna… Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el pediatra.

Reacciones adversas Con relativa frecuencia provoca inflamación, induración y dolor en el sitio de aplicación. En algunos casos puede aparecer fiebre o malestar general. Ceden espontáneamente en 24-48 horas.

TRIPLE VIRAL

¿Qué previene? Sarampión, Paperas y Rubéola.

¿Dónde se aplica? En la parte superior del brazo.

Luego de la vacuna… Si aparece fiebre... utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Reacciones adversas Luego de la aplicación puede observarse fiebre moderada entre la 1º y la 3º semana posteriores a la vacunación. En algunos casos pueden aparecer erupciones y malestar general. También enrojecimiento e inflamación en el sitio de aplicación. Todos estos signos y síntomas se resuelven en pocos días.

SABIN

¿Qué previene? Poliomielitis o parálisis infantil.

¿Dónde se aplica? Es una vacuna oral.

Luego de la vacuna…... No ofrecer nada por boca durante media hora. Si se producen vómitos en los 20 minutos siguientes a su administración, se debe repetir la dosis.

Reacciones adversas Son raras. No es conveniente administrarla cuando el paciente padece diarrea.

La respuesta a esta vacuna oral ha sido óptima. América fue declarada libre de la enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

VACUNAR

Centros Privados de Vacunación, dedicados exclusivamente a la aplicación eficiente de vacunas.

Página web: www.vacunar.com.ar

Mail:info@vacunar.com.ar

Teléfono: 0810-444-VACUNAR (8228)

cargando

cargando comentarios