Bebé

El cuidado del bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos

El cuidado del bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos

Prematuro quiere decir que el bebe ha nacido antes de tiempo… Y porque ha nacido antes de tiempo necesita mucha ayuda de médicos y enfermeras y también necesita mucho, mucho cariño de sus papás y hermanitos. Por algún tiempo el bebe prematuro necesita vivir en un lugar especial que es la NEO, el servicio de Neonatología. ¿Cómo es la Neo y qué cuidados se brindan allí al bebé prematuro?

El cuidado del bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos

¿Cómo es la NEO?

En la Neo existen numerosos equipos de monitoreo, incubadoras, respiradores y todo tipo de aparatología imaginable. Es frecuente el sonido de alarmas. Y se escuchan las voces de médicos y enfermeras durante los pases de sala o dando órdenes o comentando pacientes. La luz, aunque se intenta atenuarla, es intensa día y noche. Invariablemente algún paciente se encuentra muy grave y a su alrededor se nota preocupación. En la Neo están los médicos y las enfermeras, atentos y preparados, para ayudar al bebé prematuro a superar algunas situaciones complicadas que a veces se presentan. Las complicaciones aparecen porque el bebé todavía no estaba listo para vivir separado de la mamá. Los bebés prematuros necesitan mucha ayuda para superar los problemas que tienen  para sobrevivir y crecer. 

  

Los cuidados que se brindan en la Neo están dirigidos a:

  • Mantener la temperatura: para que no se enfríen es que se los “guarda” en una cuna especial que es la incubadora.
  • Lograr una alimentación adecuada: los bebés muy pequeñitos no pueden tragar bien. Por eso se les pasa alimento por cañitos y tubos. Cuando se pasan nutrientes directamente por las venas (vía endovenosa) se dice que recibe alimentación parenteral. Los bebé prematuros pierden peso en los primeros días de vida hasta que se acostumbran a esta forma de recibir los aportes indispensables para mantener la vida.
  • Todos los recién nacidos tienen que cambiar su mecanismo de circulación de la sangre para obtener oxígeno porque en el vientre materno lo conseguían directamente a través de la placenta pero después de nacer tienen que poner en funcionamiento sus pulmones. Los prematuros tienen problemas en hacer este cambio y con frecuencia hay que administrar un medicamento que es indometacina. En algunos casos es necesario hacer una intervención quirúrgica para cerrar la comunicación entre las arterias aorta y pulmonar. Los médicos hablan de ductus arterioso para referirse a esta comunicación o conexión entre arterias que debe cerrarse para que el bebe respire con sus pulmones.
  • Lograr una buena cantidad de oxígeno en la sangre: es tarea difícil para el prematuro por la inmadurez de sus pulmones. Respirar le cuesta mucho esfuerzo y a veces se puede escuchar como un “quejido”. En muchas ocasiones es necesario administrar en forma muy controlada oxígeno porque el bebé solito no consigue respirar bien. Cuando el bebé tiene problemas para respirar los doctores dicen que tiene síndrome de dificultad respiratoria y a veces administran una medicación llamada surfactante.
  • Mantener una respiración adecuada no depende solamente de los pulmones sino que también depende del sistema nervioso central (cerebro). A veces el bebé se queda sin respirar por un ratito cortito: esas paradas o detenciones de la respiración se llaman apneas. A causa de las apneas el bebé no consigue todo el oxígeno que necesita. Los médicos y enfermeras controlan la cantidad de oxígeno que el bebé tiene en la sangre con un aparato que se llama saturómetro. Cuando las apneas son muchas se  administran medicamentos como la xantina y la cafeina. Cuando el bebé crece y madura estas apneas desaparecen.
  • El hígado del prematuro también es inmaduro por lo que cierta sustancia que se encuentra en la sangre, la bilirrubina aumenta y el bebé se ve amarillo. Este problema es transitorio pero requiere un tratamiento que se llama luminoterapia y que es muy simple: consiste en poner al bebe bajo una luz intensa.
cargando

cargando comentarios