Niño

Contra el trabajo infantil

Contra el trabajo infantil

Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en sus peores condiciones la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) llama a la acción y a la reflexión.

Contra el trabajo infantil

El 12 de junio se festeja el Día mundial contra el trabajo infantil y éste año está enfocado en las niñas. Un estimado de 100 millones de niñas están involucradas en trabajo infantil. Suelen trabajar en los sectores agrícolas y de manufactura, usualmente en condiciones peligrosas.

Las niñas enfrentan una serie de problemas específicos que justifican atención especial, e incluyen:

  • Gran parte del trabajo que realizan permanece oculto, lo cual genera riesgos adicionales. Las niñas constituyen el enorme número de niños en trabajo doméstico en hogares de terceros y hay denuncias regulares sobre abusos de niños trabajadores domésticos.
  • En sus propios hogares las niñas desempañan tareas domésticas con mucho más frecuencia que los varones. Sumado a la actividad económica fuera del hogar, representa una doble carga que aumenta el riesgo de que abandonen la escuela.
  • En muchas sociedades, las niñas están en una posición inferior y vulnerable y tienen mayores probabilidades de carecer de educación básica, limitando sus oportunidades futuras.

El trabajo infantil y la educación

75 millones de niños en el mundo no están anotados en la escuela primaria. En los países subdesarrollados sólo un 32% de niños y un 26% de niñas asisten a la escuela secundaria.

En el informe de la OIT “Demos una oportunidad a las niñas – Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro” señala que el riesgo de que las niñas sean forzadas a trabajar está vinculado al hecho de que en muchos países las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación. Además, puede estar relacionado con la inseguridad en el camino hacia la escuela y con la falta de agua y facilidades sanitarias adecuadas.

El Director general de la OIT, Juan Somavia, declaró: “Proteger a las niñas -  y a todos los niños – del trabajo infantil requiere de respuestas integrales que incluyen empleos para sus padres, y medidas de protección social que los ayuden a mantener tanto a las niñas como a los niños en las escuelas. El acceso a la educación básica y a la formación para niñas y niños debe formar parte de las soluciones del futuro.”

Se subraya la importancia de invertir en la educación de las niñas como un medio efectivo para combatir la pobreza: Las niñas que reciben educación tienen mayores probabilidades de percibir salarios más altos en su vida adulta, de casarse más tarde, de tener menos hijos y que estos sean más sanos, y de ejercer un mayor poder de decisión en la familia.

La crisis financiera mundial podría empujar un número cada vez mayor de niños, y en particular niñas, al trabajo infantil. Pese a que el porcentaje de niños trabajando está disminuyendo, la crisis podría erosionar estos avances.

Para más información o para solicitar entrevistas con expertos en trabajo infantil, por favor visite el sitio del Día mundial contra el trabajo infantil o póngase en contacto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) llamando al +4122/799-7341, +4122/799-6568 (inglés, francés y español) o al +4122/799-8286 (inglés), o escribiendo a ipec@ilo.org

cargando

cargando comentarios