Familia
Vida en familia

¿Cómo proteger a la familia de la rutina?

¿Cómo proteger a la familia de la rutina?

En el siglo XXI parece que la familia ha quedado de lado. La rutina diaria desgasta las relaciones familiares y el amor se va diluyendo. ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?

¿Cómo proteger a la familia de la rutina?

La rutina, el individualismo y las frustraciones de la vida diaria ayudan a debilitar a la familia. Aquilino Polaino, médico y psiquiatra, propone diez ideas para mejorar la autoestima de tu familia y sobrellevar los reveses de la rutina.

Disponibilidad

Básicamente, consiste en dedicar tiempo a atender y mimar a nuestros hijos y esposos. Hay que estar disponible para la familia. No olvidemos que lo único que perdura cuando morimos es el tiempo que hemos compartido con los otros y es eso lo que más recordarán de nosotros.

 

Comunicación entre padres e hijos: que los padres hablen menos y escuchen más Los padres tienen que plantearse un nuevo propósito: escuchar más a sus hijos. La balanza sería dedicar el 75% a escuchar y sólo el 25% a hablar. Pero la comunicación se tiene que dar de manera activa: mirar al que habla, expresar atención, compenetrarse con el otro, etcétera.

 

Coherencia en los padres

La coherencia nace cuando lo que uno piensa, dice y siente es una sola cosa. Hay que dar el ejemplo, lo que uno dice tiene que tener coherencia con lo que uno efectivamente hace. Si  logramos cumplir con esto, seremos motivadores, animadores y potenciaremos mucho más a nuestros niños.

 

Iniciativa y buen humor

La creatividad y la iniciativa contribuyen a proteger la vida de la pareja y esto influye positivamente en la vida de tus niños. Ellos aprenderán viendo que sus padres se admiran, se halagan, se alaban, son cómplices; y eso, aumentará sus autoestimas.

 

Aceptar nuestras limitaciones, y las de los nuestros

Es importantísimo no criticar al otro frente a la familia, ni tampoco utilizar las comparaciones entre familiares. Esto hace sufrir a tus niños y les quita autoestima. Para tratar temas conflictivos es mejor llevar a tu hijo aparte y hablar con él a solas.

 

Reafirmar lo que vale la otra persona

Antes que nada hay que ser sinceros. Reafirmar lo que vale la otra persona incluye la sinceridad y el reconocimiento honesto del otro, así tu hijo se verá a sí mismo como lo que es realmente. Es decir, no le digamos “campeón” si ha perdido un partido de fútbol; sino, más bien, recalquemos aquellas potencialidades que vemos en nuestros niños.

 

Estimular la autonomía personal

Uno se hace buena persona a medida que va haciendo buenas acciones. Es importante recalcarle esto a tus hijos: hacer buenas cosas nos convierte en mejores personas. Esta idea contribuye a la autonomía y, así, mejoramos nosotros mismos.

 

Diseñar un proyecto personal

Sólo a través de los proyectos personales uno crece como persona y potencia sus habilidades. Por esto es muy importante saber hacia donde ir.

 

Tener un nivel de aspiraciones alto, pero realista

Debemos buscar el equilibrio entre un alto nivel de aspiraciones y lo que son realmente nuestra capacidades y recursos.

 

Elijamos buenos amigos y amigas

El individualismo conspira con la familia y la fraternidad; ¡y en esta época es todo individualismo! Por esto, es necesario más que nunca conseguirse buenos amigos con los que compartir largas horas de diversión y charlas.

 

 

 

 

Si una familia logra cumplir con estos diez principios estará contribuyendo a aumentar la autoestima. No olvides que la familia es el regalo que más tenés que cuidar.

cargando

cargando comentarios