Bebé

Estimulando los sentidos del bebé

Estimulando los sentidos del bebé

Estimulando los sentidos del bebé

Desde que nace, el bebé necesita jugar con los padres y aprender a reconocer y guardar en su memoria todo lo que le transmiten.  Es necesario estimular todos los sentidos: la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto.

Estimulando los sentidos del bebé

Es importante despertar el interés del niño hacia ciertas situaciones u objetos. La capacidad de concentración forma parte de un proceso de aprendizaje.

Juegos para estimular los sentidos:

Los ojos Dibujamos en una cartulina varias formas en blanco y negro (hasta los tres meses el contraste de estos dos colores llama fuertemente la atención del bebé), alzamos al bebé y le enseñamos las figuras y observamos las distintas emociones de su rostro. Si no muestra ningún interés podemos acercar y alejar el dibujo.

La piel Ponemos en la cuna del bebé varios objetos de diferentes texturas: ásperas y suaves, rugosas y lisas, duros y blandos…Pueden ser de varios colores o en blanco y negro. Al bebé le llamará la atención la novedad y querrá tocarlos.

Las orejas Inflamos dos globos y les dibujamos dos caras sonrientes. En uno ponemos un cascabel y en el otro no. Se los ofrecemos al bebé alternativamente y así percibirá que uno hace ruido y el otro no.

La nariz y la boca Jugar con los olores y los gustos ayuda al bebé a combinar la información que recibe con la visual y la auditiva. Podemos habituarnos a cocinar en presencia del bebé y éste percibirá el olor y luego lo asociará con la comida cuando la vea lista. Si los niños son más grandes podemos proponerle que prueben una comida con los ojos cerrados. Luego querrá ver, tocar y oler la comida.

La información que el bebé recibe con los juegos lo ayuda a conocer el mundo. Es una actividad con la que el pequeño se divierte y, al mismo tiempo, aprende. 

 

 

cargando

cargando comentarios