Bebé

Las Frutas:

¡Imprescindibles para este verano!

¡Imprescindibles para este verano!

Nutricia Bago nos cuenta que las frutas son muy buena fuente de vitaminas y minerales y le otorgan variedad a la dieta. Son excelentes aliadas para utilizar como colación y, además, son muy prácticas para incluir en la vianda escolar.

¡Imprescindibles para este verano!

Consejos de Nutricia Bago para la alimentación en el verano:

Por definición las frutas son los productos (frutos) maduros procedentes de una planta sana.

Podemos encontrar 3 tipos de frutas:

Frutas frescas: que son las que se consumen en su estado natural, con madurez adecuada y que conservan todas sus características naturales.

Frutas secas: son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, según las especies (avellanas, almendras, nueces, maní).

Frutas desecadas: son las frutas frescas, sanas y limpias a las cuales se les quita el agua que tienen en su interior con la finalidad de conservarlas. El método por el cual se les quita el agua puede ser por desecación al sol o por métodos artificiales.

Valor nutricional de las frutas:

Las frescas tienen muy alto contenido en agua (alrededor de 85%) contienen variedad y cantidad de minerales, que generalmente se encuentra en las cáscaras, por lo que es mejor consumir aquellas frutas que su estructura lo  permita con la cáscara bien lavada.

El sabor está dado por los hidratos de carbono que contiene, también influyen los ácidos orgánicos, ejemplos de los ácidos más característicos son: málico (manzana), tartárico (uva), cítrico (frutas cítricas), oxálico (frutillas, tomate, naranjas); son los que le otorgan a las frutas frescas su aroma característico.

Contienen fibras: sobre todo en las cáscaras que actúan previniendo la constipación.

Las frutas frescas son pobres en proteínas y en grasas, salvo la palta que las tiene en gran cantidad.

Las frutas secas no tienen mucha cantidad de azúcares, en comparación de las frescas, pero sí tienen muchas grasas.

Cómo se pueden consumir las frutas:

Frutas crudas: se deben consumir maduras, con o sin cáscara, enteras o cortadas en pequeñas porciones. Si se las consumen con cáscara es fundamental lavar bien el exterior con agua y detergente.

Tipos de preparaciones: ensaladas de frutas, platos de frutas con diferentes colores, jugos, licuados, purés, etc.

Frutas cocidas: se pueden hacer purés de frutas o compotas de frutas. Las compotas se pueden realizar a partir de frutas frescas (se le puede agregar azúcar 20%) y a partir de frutas desecadas (con agregado de azúcar 40%). También se pueden hacer jaleas o mermeladas.

Como ya vimos las frutas frescas son muy buena fuente de vitaminas y minerales le otorgan variedad a la dieta. Además son excelentes aliados para utilizar como colación, debido a que son prácticas para transportar y se pueden consumir en una gran variedad de preparaciones.

Además, las frutas desecadas sirven como una golosina saludable en los chicos debido a que al sacarles el agua se concentran los azúcares que las mismas contienen y se hacen más dulces, son prácticas para incluir en la vianda escolar. 

 

Las frutas secas se pueden consumir como colación; sobre todo en niños mayores de 4 -5 años, o se pueden agregar en preparación como ensaladas o picadas en rellenos. Lo que hay que tener en cuenta con este tipo de frutas es que tienen una gran concentración de energía y, a pesar de que son saludables, no hay que excederse.

Es importante para obtener todos los nutrientes que contienen las frutas comer la mayor variedad posible pero también es de suma importancia seguir las indicaciones del pediatra y/o del nutricionista sobre qué frutas se pueden incorporar cuando un bebé empieza a consumir alimentos sólidos, o qué tipo de frutas se pueden consumir a determinada edad para evitar riesgos de alergia o aspiración.

 

cargando

cargando comentarios