Niño
2 años

Desarrollo del niño

Dejar los pañales: ¿Cómo sé cuando mi hijo está listo?

Dejar los pañales: ¿Cómo sé cuando mi hijo está listo?

El proceso de control de esfínteres o de dejar de usar pañales es un camino por el cual tiene que transitar  tu hijo. No sabés cuál es el momento, ni cuáles son los signos, pero te parece que está listo. Cómo darte cuenta si ya podés empezar a sacarle los pañales a tu bebé.

Dejar los pañales: ¿Cómo sé cuando mi hijo está listo?

Signos:

-    Tu hijo se mantiene seco por períodos más largos de tiempo, pueden ser dos o más horas. Esto quiere decir que su capacidad de control aumentó.

-    Tu hijo se da cuenta cuando necesita ir al baño. Si tratás de apurarlo antes de que él se de cuenta sólo puede traer problemas, porque tu hijo no es consciente de lo que hace cuando va al baño. ¡No hay que apurar los tiempos naturales!

-    Cuando es capaz de bajar y subir sus pantalones por su cuenta. Antes no sentía esta necesidad, pero ahora que está cambiando está aprendiendo y se dá cuenta que hay que hacerlo.

-    Cuando tu hijo es capaz de seguir instrucciones. Hay varios pasos que hay que seguir cuando uno va al baño: prender la luz, bajarse los pantalones y la ropa interior, sentarse en la pelela, limpiarse, lavarse las manos…

-    Cuando puede sentarse y concentrarse en una misma actividad por un determinado tiempo sin distraerse ni enojarse.

-    Es importante que tu hijo pueda caminar y correr correctamente. Ya que el baño no siempre está en un lugar accesible y tiene que poder correr antes de que ocurra un accidente.

-    Finalmente, uno de los signos más importantes: que tu hijo tenga ganas y muestre interés por el tema. Que quiera estar seco y limpio todo el día, que quiera usar “ropa interior de grandes” y que pregunte cada vez que vos vas al baño y que quiera hacer lo mismo.

La edad no es lo más importante, no te preocupes si pensás que ya está grande. Recordá: todo va a su tiempo, va a ocurrir cuando tu hijo esté listo física y emocionalmente.

 

A su vez existen pasos que son característicos en los niños y que marcan el inicio al cambio.

 

1° Tu hijo te avisa que está sucio y que ya se hizo encima.

2° Tu hijo te avisa que lo está haciendo.

3° Tu hijo logra anticiparse y te cuenta que quiere o que va a hacerlo.

4° Tu hijo logra contenerse y te cuenta que quiere hacerlo.

cargando

cargando comentarios