Bebé

Cuidados para el recién nacido

Cuidados para el recién nacido

Cuando salimos del hospital con el recién nacido comienzan nuestras dudas sobre los cuidados que debemos tener en casa. materna te propone una serie de consejos para ayudarte en los primeros días.

Cuidados para el recién nacido

Cuidados del cordón umbilical

Debemos mantener el cordón umbilical limpio y seco para evitar cualquier tipo de infecciones. Las señales de infecciones son: el mal olor, el enrojecimiento o las secreciones.

Gradualmente el cordón irá adquiriendo un aspecto oscuro, endurecido y arrugado, con la base rosada y seca, hasta que, entre los cinco y los diez días, el cordón se desprenderá.

Cómo cuidarlo:

-    Hay que mantener el pañal del bebé doblado por debajo del cordón, para que la orina no lo humedezca.

-    Cada vez que se cambia el pañal, hay que limpiar la base del cordón con alcohol medicinal. ¡No te preocupes! No les duele, les puede resultar incomoda la sensación de frio del alcohol pero nada más. Es recomendable hacerlo con una gasa muy suavemente y no debemos dejarla  mojada  sobre la pancita del bebé cerca de la zona para evitar cualquier infección.

-    Si cuando el cordón se desprende hay algunas gotas de sangre es normal. Pero si continúan o se observa algún tipo de infección debemos consultar con el pediatra.

-    Luego de que el cordón se haya caído debemos continuar limpiándolo con alcohol por un par de días y después lo podemos bañar y limpiarle la cicatriz con jabón blanco y agua.

-    Consejo: No debemos colocar sobre el ombligo del bebé ningún cuerpo extraño como monedas, ni usar ombligueros.

Cómo bañar a un recién nacido

El baño del recién nacido es un momento único entre la mamá y bebé para conocerse y hacerse caricias y disfrutar el uno del otro. ¿Cuántas veces lo debo bañar?, ¿a qué hora?: La cantidad de veces en la semana depende de la estación en la que nos encontremos. Si estamos en otoño o invierno, lo recomendable es bañarlo cada dos o tres días, pero si estamos en verano lo podemos bañar todos los días.

El mejor horario para el baño del bebé es antes de comer, ya que si lo hacemos después de comer puede llegara a tener vómitos.

Consejos para el baño:

-    Para saber cuál es la temperatura perfecta para el baño debemos tocar el agua con el codo, si no la percibimos ni fría ni caliente esta justa para nuestro bebé.

-    Cómo sostenerlo: debemos levantarle la espalda y la cabeza con nuestro brazo, le sostenemos la cabeza con nuestra mano y recargamos la espalda del bebé en nuestro antebrazo.

-    Cuando la limpiamos la carita sólo debemos usar agua y secarla enseguida.

-    Para limpiarle el cuerpo podemos usar una esponja muy suave con jabón. ¡Cuidado con el jabón! No debe tener un olor muy fuerte y estar pensado para la piel de los bebés.

-    Para después del baño podemos usar fécula para mantener bien sequita la piel del bebé y cuidarlo de la humedad.

-    Para la higiene del pañal podemos usar óleo calcáreo, haciendo la limpieza de adelante para atrás.

Cómo aliviar los eructos en un recién nacido

Mientras les damos de comer los bebitos recién nacidos también ingieren aire. Este aire les provoca malestar en el estomago, y también puede hacer que dejen de comer antes de tiempo.

Qué podemos hacer:

-    Si le estamos dando el pecho, lo debemos hacer eructar antes de darle el segundo.

-    Para que eructe lo mejor es acomodarlo sobre nuestro cuerpo y darle pequeñas palmaditas o frotar la espaldita muy suavemente.

-    Las tres posiciones recomendadas son: sobre nuestro hombro, volteado hacia abajo sobre nuestras piernas o sentado.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

cargando

cargando comentarios