Bebé

Bebe:

El sueño de los niños

El sueño de los niños

Los foros de materna publica temas volcados directamente por las madres. Reflejan sus inquietudes, cuentan lo que les preocupa o alegra y necesitan intercambiar opiniones con otras madres que se encuentran en la misma situación. Te planteamos la respuesta de Miriam Di Cesare en el foro El sueño de los niños.

El sueño de los niños

Hola,  aquí te dejo un artículo escrito por un médico pediatra que me dio coraje! Mi beba de 10 meses tampoco duerme de corrido ni 3 horas, y también desde los 6 meses que esta así.

“En efecto, los bebés a partir de los 4 o 5 meses empiezan a despertarse muchas veces cada noche. Algunos sólo se despiertan tres o cuatro veces, pero desde luego 6 ó 7 veces no es nada raro.

Lo hacen porque se están haciendo independientes, porque ya no esperan pasivamente que su madre se encargará de cuidarlos, sino que toman parte activa y se hacen responsables de vigilar a su madre para asegurarse de que no se ha ido. Cada hora u hora y media pasan por un despertar parcial, una fase de sueño muy ligero en la que cualquier situación potencial de peligro le acaba de despertar.

Los adultos también tenemos esos despertares parciales: a veces miramos el despertador, son las cinco y nos volvemos a dormir. Y otras muchas veces no nos acordamos de habernos despertado, pero lo hacemos. Si en uno de esos momentos notamos que huele a quemado, o hay ruidos extraños, o nuestro hijo está vomitando, nos despertamos del todo. Si no hay ningún peligro, nos volvemos a domir y muchas veces ni nos acordamos.

A los bebés les importa muy poco que huela a quemado o que hayan entrado ladrones. Lo que les importa es si mamá está o no está. Si está, ella se encargará de todo lo demás. Si no está, hay que llamarla hasta que vuelva. Por eso se duerme fácilmente cuando ya está en tu cama; la mayoría de las madres ni siquiera se despiertan del todo, y por la mañana no recuerdan si su hijo mamó tres veces o siete.

Cuando tu hija sea capaz de comprender “mamá no está aquí, pero está en la habitación de al lado, o en la cama de al lado, y no se ha ido, y mañana me vestirá y me dará besitos), será capaz de no llamarte cada vez que se despierte. Pero ahora es incapaz. Para ella no hay términos medios. O mamá está aquí, la estoy tocando y, mejor aún, chupando, o no está y no sé si volverá algún día. Entre los dos y tres años suele empezar a llamar cada vez menos, y a partir de tres años (es muy variable, claro) suelen dormir de un tirón la mayoría de las noches (“dormir de un tirón” o, más exactamente, despertarse parcialmente y volverse a dormir sin llorar)”.

Saludos y espero te sirva.

Miriam Di Cesare - Foro El sueño de los niños.

cargando

cargando comentarios