Niño

El medio ambiente y los niños

El medio ambiente y los niños

Son drásticas las afirmaciones sobre lo que ocurrirá en el planeta tierra si no lo cuidamos desde ahora. En esta nota, cómo enseñar la ecología a los niños, pero antes, ver cómo la vivimos los mayores. Para eso cuatro claves: la reducción, lo evitable, lo re-usable y la clasificación.

El medio ambiente y los niños

¿Porqué enseñar ecología a los niños?

Algunos especialistas en pedagogía aseguran que enseñar conocimiento ecológico a los niños será uno de los objetivos primordiales en la educación del siglo XXI porque:

  • La  Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea.
  • Deben saber que el medio ambiente constituye su casa, y la de los que vendrán en el futuro. La misma  naturaleza enseña que el modo de sostener la vida es mantenerla entre todos.
  • Deben conocer que vivir no se puede interponer  con la dinámica propia de la naturaleza que sostiene la vida.

¿Cómo enseñarla?

Lo principal a tener en cuenta, es la experimentación. Está demostrado que después de dos semanas de aprendizaje, se recuerda el 90% de lo que se experimentó, y un 10% de lo que se leyó. Por otro lado,  es importante que desarrollen una relación emocional con el medio ambiente. Por ejemplo, explicarles que  tirar una pila contamina toda la cantidad de agua que una persona consume en su vida. Es decir que, el mejor modo de enseñar a los niños en la actualidad es a través del:

  • Aprendizaje basado en proyectos que se apliquen en la vida real, como el plan de recuperación de un riachuelo, o comprender los principios de la ecología en el jardín de una escuela.
  • Del juego, porque facilita la adaptación del niño a la naturaleza ofreciéndole la oportunidad de escoger y manipular conductas asociadas a la relación medio-ambiente.

A continuación, un ejemplo de juego proporcionado por el  Prof. Jorge Rigi Luperti

Mancha Tóxica

El objetivo de este juego ecológico es comprender que ocurre en un ecosistema marino cuando se derrama petróleo en el mar.

¿Cómo se juega?

Se delimita un área en el lugar en donde se esta jugando. Una vez que todos los integrantes del grupo están dentro del área se nombrara a uno de ellos la “Mancha tóxica” y todos los demás serán los peces. La mancha tóxica debe de tocar a los peces, los cuales al ser tomados se irán tomando de las manos. Progresivamente la mancha se va haciendo más grande por lo que los peces restantes tienen menos lugar por donde moverse, hasta que ya no quedan peces en el ecosistema.

Conclusiones

Cada integrante debe de comentar lo observado y vivenciado. Se hablará sobre las consecuencias que tienen los derrames de petróleos en el mar sobre todos los seres vivos que lo habitan. El único material que se necesita es una cuerda para delimitar el espacio a cubrir. En este juego ecológico se trabajan los conceptos de contaminación marítima e impacto ambiental.

¿Qué pueden hacer ellos para cuidar la ecología?

Principalmente, que sepan que son parte totalmente activa en la tarea de cuidar el medio ambiente al:
  • Tener en casa un  tanque recolector de agua de lluvia y aprovechar ese agua para regar las plantas
  • Apagar la ducha mientras se enjabonan.
  •  Cerrar todas las canillas que vemos abiertas o mal cerradas
  •  Apagar el televisor, la radio o la computadora, cuando no se esté usando.
  • No tirar basura a la calle o en espacios verdes.
  • Reciclar los juguetes y el papel y las latas
  • Comprar gaseosa en envase de vidrio para que pueda reutilizarse

La ecología y los juguetes:

  • Evitar regalar artículos plásticos o que requieran el uso de pilas.
  • Los muñecos de "peluche" (ositos, perritos…) no son tan inofensivos como parecen: están hechos de polyester: una fibra plástica que genera alergias en los niños. Además almacenan mohos y ácaros.
  • Las muñecas de trapo (artesanales) son mejores que las de plástico
  •  Muy recomendable visitar el sitio Imaginarium: Tienda online para comprar juguetes ecológicos.

Sitios web recomendados, donde encontrarán juegos, videos, programas educativos, etc: e-KIDS - Página web pensada para introducir a los niños en diversos temas relacionados al cuidado del medio ambiente, como el compostaje

¡Ecopibes en Acción! - Página que invita a los niños a actuar para evitar el cambio climático. Dibujos para pintar - Sitio que desarrolla dibujos para pintar para niños como láminas, máscaras, caretas de animales, cromos y manualidades. Descargas gratis.

Ecoludic - Web de recursos lúdicos de educación ambiental. Se encuentran espectáculos, talleres,muestras de vehículos eléctricos y también confección de campañas de comunicación medioambiental.

Escolar.com - Sitio interesante que contiene diversos temas en el ámbito ambiental y naturaleza muy utilizado por profesores y estudiante.

Fuentes:

  1. http://www.redtercermundo.org.uy
  2. http://www.ubp.edu.ar
  3. http://cuidarnuestromundo.blogspot.com
cargando

cargando comentarios