Embarazo
Parto

Cómo es el parto

El parto es un proceso que se divide por fases. No es habitual que se desarrolle repentinamente, sin embargo en pocas ocasiones sucede. El Centro de diagnóstico Dr. Enrique Rossi te acerca esta información que seguramente te va a interesar.

Fases del parto


Quizá sea un poco técnico, pero el parto se divide en inicio de trabajo de parto, que se denomina al inicio rítmico de las contracciones, es decir que aparecen a determinado intervalo, con algo de dilatación del cuello uterino y reblandecimiento del mismo.


Luego de un tiempo variable que puede llegar a algunas horas especialmente en primigestas, y con la persistencia de las contracciones, que se hacen más intensas y prolongadas, se logra  mas dilatación del cuello. Este el trabajo de parto propiamente dicho. Por lo general este es el momento en que se aplica la anestesia peridural, con una dilatación de por lo menos 7 centímetros. Si bien esto depende del obstetra, las características de la paciente, y la evolución del trabajo de parto. Hasta este momento, la paciente ha estado en la sala de dilatante, escuchando las latidos de su bebe, y controlando las contracciones junto a la partera.


El periodo final, que involucra el final de la dilatación y descenso del bebe por el canal de parto, ocurre en sala de parto o en ocasiones en quirófano. La anestesia ayuda a relajar los músculos de la pelvis, y al disminuir el dolor permite disfrutar del periodo final, y colaborar pujando en forma coordinada.

Recuperación luego del parto


Luego del parto, el cuerpo se recupera de acuerdo a las características de la paciente. No es lo mismo una paciente que ha realizado actividad física durante toda su vida en forma regular, que otra que no la ha hecho. También depende de los kilos aumentados en el embarazo. El periodo de lactancia ayuda a consumir calorías, alrededor de 500 calorías por día, en pacientes que amamantan exclusivamente.

Recuperación luego de un parto quirúrgico o cesárea

En caso de una cesárea, al hablar de una cirugía, la recuperación puede ser más lenta, incluso de no presentarse complicaciones, cosa que puede ocurrir como en cualquier procedimiento quirúrgico. Los movimientos habituales suelen ser más lentos, pero se controla el dolor con los analgésicos recetados. Se recomienda alimentación sana, líquidos, caminatas, dentro de lo permitido por el médico.

No se aconseja ejercicio físico intenso antes de los 3 meses posteriores a una cesárea. Se recomienda especialmente evitar los ejercicios abdominales, para disminuir el riesgo de eventraciones.

 

Fuente: Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi

 

 

cargando

cargando comentarios