Familia
Ser Mujer

Estilos de crianza y oportunidades de socialización

Estilos de crianza y oportunidades de socialización

La crianza consiste en la provisión por parte de los adultos de referencia del niño/a de una base segura a partir de la cual pueda realizar salidas al mundo exterior y regresar de ellas con la certeza de que será bien recibido, alimentado física y emocionalmente.

Estilos de crianza y oportunidades de socialización

Los niños y las niñas descubren el mundo a través de la socialización familiar y el entorno más próximo. De allí la importancia que adquieren los padres, cuidadores primarios, educadores, familiares y amigos que interactúan frecuentemente con el niño/a en la construcción de un marco especial de protección, nutrición y cuidado tolerante y afectuoso, que garantice el mínimo de estabilidad emocional que el niño/a requiere para socializarse y construir una estructura de confianza básica (Bowlby, 1989; Lezcano, 1999).

En la consideración de estas perspectivas conceptuales, es que a continuación se describen algunos indicadores construidos en el marco del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que buscan aproximarse a la medición de la desigualdad social en los estilos de crianza y oportunidades de socialización de los niños y las niñas entre 0 y 4 años que residen en las grandes ciudades de la Argentina. Se comienza por caracterizar las configuraciones familiares en que los procesos de crianza y socialización tienen lugar; y luego se introducen algunos indicadores de las estructuras de oportunidades de estimulación emocional, social e intelectual que tienen los niños y las niñas.

 

Fuente: Newsletter del observatorio de la Maternidad n°39
Para conocer más sobre el Observatorio de la maternidad

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios