Familia
Vida en familia

Celiaquía:

Se reglamentó la Ley Celíaca Nacional N° 26.588

Se reglamentó la Ley Celíaca Nacional N° 26.588

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reglamentación de la ley de la enfermedad celíaca. A partir de ahora, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir parte de los alimentos libres de gluten que consumen los pacientes.

 

5 de mayo: día del celíaco

Se reglamentó la Ley Celíaca Nacional N° 26.588

Desde ahora, los organismos competentes deberán promover la investigación, mejorar los métodos de detección de la enfermedad que deberá ser gratuita y asegurarse que los negocios que vendan alimentos contemplen tener productos para celíacos. Según el texto del artículo 11 de la ley reglamentada, "el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las Universidades integrantes del Sistema Universitario Nacional, debe promover la investigación sobre la Celiaquía, con el objeto de mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico, y el tratamiento de la enfermedad. El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, debe desarrollar programas de difusión en los ámbitos educativos, con el objeto de promover la concientización sobre la Celiaquía y con los organismos públicos nacionales competentes promover medidas de incentivo para el acceso a los alimentos libres de gluten".

Con el fin de garantizar el fácil acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad celíaca el artículo 9 de la ley reglamentada el 4 de mayo de 2011 dice: "Las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación , la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación , las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con Celiaquía, que comprende la detección, el diagnostico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas y premezclas libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación".

El paciente gasta más que las personas comunes, pues debe consumir alimentos especiales para mantener controlada la enfermedad. Por lo que , "el Instituto Nacional de Alimentos hará un estudio que determinará los costos de la dieta para los celíacos, y a partir de los resultados las obras sociales y las prepagas deberán cubrir el 70% de la diferencia entre los alimentos comunes y los alimentos libres de gluten”, dijo a Clarín Gabriel Yedlin, secretario de políticas, regulación e institutos del Ministerio de Salud.

La norma había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2009, gracias la inicitiva de pacientes y familiares preocupados por mejorar la calidad de vida de los celíacos. Para estas personas, los alimentos libres de gluten son la única forma de estar sanos, pero suelen ser hasta cuatro veces más caros que los comunes.

El Gobierno informó que la Comisión Nacional de Alimentos

(CONAL)

definió la característica principal de los alimentos para celíacos: deben contener hasta 10 miligramos de gluten por kilo de alimento. Esos productos deberán llevar un logo oficial, aunque autorizó otros dos como alternativos. Otro aspecto al que apuntó la reglamentación es la capacitación de los médicos para que más gente acceda al diagnóstico temprano (se estima que la mitad de los celíacos no saben que tienen el desorden): se publicarán guías de detección para los profesionales.

Si querés leer el texto del decreto que reglamenta la ley, ingresá aquí.

cargando

cargando comentarios