Niño
3 años

Viandas escolares antiresfríos

Viandas escolares antiresfríos

Nos ubicamos en la mitad del año, tiempo en el que ya se han incorporado las rutinas cotidianas: ya tenés armados los horarios de los chicos, tus tiempos, y la organización de la casa.

Viandas escolares antiresfríos

Lo nuevo de esta época es el invierno, que con el aire frío y las bajas temperaturas trae incluidos los resfríos, catarros, fiebres, reposo y consultas médicas. Toda la atención comienza a centrarse en los chicos para evitar que se enfermen. En esta nota lo que debés tener en cuenta en el armado de las viandas que llevan al colegio, para que se conviertan en verdaderos “escudos de acero” frente a las enfermedades del invierno.

Datos a tener en cuenta para armar viandas saludables:

Si la dieta es equilibrada, nunca les faltarán las vitaminas y los minerales, y no tendrán que acudir a suplementos vitamínicos. La base del menú de los chicos que están en edad escolar son las frutas, verduras, lácteos, carne, pollo, hidratos de carbono y agua mineral.

Te contamos el porcentaje de los alimentos que deben tener las viandas de los chicos:

Los hidratos de carbono deben ser el 50% de la dieta ya que son la fuente de energía de más rápida utilización, como los cereales, legumbres, vegetales. 

Las grasas insaturadas deben constituir el 30% de la dieta; las insaturadas presentes en los aceites son beneficiosas y deben incluirse en la dieta.

Las proteínas deben formar parte del 20% de la dieta en los niños, es importante que consuman leche, carnes rojas, pescado y pollo combinándose adecuadamente con proteínas vegetales como las lentejas.

Alimentos que mantienen fuertes las defensas. 

  • Comida Nutritiva: "Una vianda ideal debe contener todos los grupos básicos de alimentos para que los chicos puedan rendir al máximo en la escuela", indica la nutricionista Marta César, coordinadora del área de pediatría de la Sociedad Argentina de Nutrición. Por ejemplo, “si se opta por el clásico y práctico sándwich de jamón y queso, agrégale una rodaja de pollo, de carne tipo peceto o lomo bien cocido o huevo, y algún vegetal como tomate o lechuga”.
    Evita las gaseosas y jugos de fruta, porque "tienen muchos conservantes y pueden provocar diarrea por el gran contenido de azúcar que tienen", advierte César. Otra opción es la leche (puede ser chocolatada), "que brinda un aporte irreemplazable de calcio", agrega. 
  • Comida Atractiva: "La comida entra por los ojos". Por ello, los nutricionistas recomiendan que sea colorida, de diferentes texturas y atractiva para captar el paladar de los más chicos. 
  • Comida Educativa: Los nutricionistas coinciden en que un aspecto clave es la transmisión de hábitos saludables desde el hogar.

El Dr. Alberto Cormillot recomienda 8 hábitos sanos que debemos incorporar en los chicos:

1. Desayunar todos los días. Recordar que la comida aporta energía fundamental para pensar mejor, estar más concentrado.

2. Aumentar el consumo de lácteos, mejor si son descremados. 

3. Controlar el consumo de golosinas. No están prohibidas, pero es conveniente comerlas de vez en cuando. 

4. No agregar mucha sal ni azúcar a las comidas. 

5. Moderar la ingesta de hamburguesas, salchichas, fiambres, snacks y aderezos. Poseen grasas que con el tiempo se convierten en dañinas para el organismo. 

6. Comer frutas y hortalizas de todos lo colores.

7. Sacar la grasa a la carne roja, la piel al pollo y que coma pescado porque hace bien al corazón. 

8. Comer más despacio, y en lo posible que no sea mientras ve la tele. Ayuda que dejen los cubiertos en el plato cada vez que comen un bocado, esto los hace masticar mas lento.

Fundamental: La higiene y el lavado de manos

La vianda puede ser muy sana, pero es importantísimo que sepan que el virus del resfrío entra por los ojos, boca y nariz, y por el contacto directo con la mano en los objetos contaminados. Por eso es importante que incorporen el hábito de lavarse las manos por duplicado, rascarse los ojos con los nudillos y no con los dedos.

cargando

cargando comentarios