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Mujer y Trabajo:

Cómo lograr el equilibrio y la paz

Cómo lograr el equilibrio y la paz

La vida laboral tiene sus vaivenes. Algunos días nos entusiasma lo que desarrollamos en nuestro rol, y otras veces nos produce un intenso bajón anímico. En esta nota, especialistas en RRHH nos ayudan a concretar cómo mantener a raya el estrés que pueda ocasionarnos el trabajo.

Cómo lograr el equilibrio y la paz

Gabriela Adolf es Licenciada en Administración de Empresas, con especialización en Recursos Humanos. Su ocupación es el pluriempleo, empezando por la labor de ser madre de un niño de 3 años. Responde a materna las siguientes preguntas...

¿Qué consejos das para no pasar nervios y tensiones en el trabajo? Los nervios son difíciles de controlar, pero hay que tratar de focalizarse en que de nada sirve preocuparse por las cosas, porque no se puede controlar todo. Pero si hay que ocuparse de las variables que dependen de nosotros en una situación o trabajo en particular, y focalizarse en esas y en nuestros puntos fuertes.

Con respectos a las tensiones, como sea hay que desdramatizar todo aquello que nos hace mal, acudiendo al humor, con mucha comunicación y con mucha paciencia, porque una situación por más mala que sea no dura para siempre.

¿Desde el punto de vista de los RRHH ¿Como puede la mujer aumentar la calidad de vida laboral?

Creo que para las mujeres, sobre todo para las que tienen hijos, la calidad de la vida laboral va de la mano de su vida personal. En mi caso personal valoro aquellos jefes y trabajos que me dan flexibilidad horaria y que me permiten trabajar en determinadas situaciones desde el hogar, porque puedo combinar una mayor presencia en el hogar y en la familia y cumplir con el trabajo, lo que conlleva a un mayor bienestar personal que se trasmite desde luego al ámbito laboral y a las relaciones con los jefes.

¿Cómo se revitaliza el entusiasmo por el trabajo?

El entusiasmo en el trabajo depende sobre todo de estar haciendo algo que nos gusta. Pero para poder mantener ese entusiasmo a través del tiempo es importante:

  • Sentirse valorados desde el punto de vista económico
  • Ser reconocidos por los pares y los jefes
  • Comprobar que continuamente se nos presenten nuevos desafíos laborales, que nos permitae seguir creciendo como profesionales
  • Compartir un buen clima laboral con el resto de la gente que trabaja con nosotros.

¿Cuando la mujer está desbordada...que metas a corto plazo sugerís?

1- Reacomodarse ella emocionalmente.

2- Pedir algún tipo de ayuda a su familia o amigos para poder delegar temporalmente algunas tareas.

3- Focalizarse en lo que es urgente y solucionarlo, para tranquilizarse y poder de a poco tener tiempo y analizar con calma lo que es importante y tomar decisiones mas acertadas. Un secreto: el manejo del tiempo

Según la Licenciada en Recursos Humanos Daniela León, los avances de la tecnología exigen a los empleados terminar los proyectos en la mitad de tiempo en que lo hubieses hecho hace diez años.

Por eso, afirma la Lic. León, “es importante no perder de vista la búsqueda de la calidad de vida laboral y el establecimiento de metas concretas a corto plazo para poder alcanzar el equilibrio”.

Además, añade que una de las herramientas más importantes para balancear el estrés laboral es el manejo del tiempo, por eso sugiere:

1. Mantenerse ocupada

2. No ofuscarse por trivialidades

3. Utilizar la ley de los promedios para disipar sus preocupaciones

4. Cooperar con lo inevitable

5. Decidir cuánta ansiedad vale algo y no dedicarle más de lo necesario

6. No preocuparse por el pasado.

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