Embarazo

La importancia de una buena nutrición durante el embarazo

La importancia de una buena nutrición durante el embarazo

El embarazo es una etapa especial en la vida de toda mujer y así como se transforman muchos aspectos de su vida, también se dan numerosos cambios en su cuerpo. El estado nutricional y los hábitos alimentarios de la futura mamá son factores directamente relacionados con su salud y la de su hijo. El Dr. Pablo Diaz, médico y nutricionista responde a las consultas de nuestras socias.

La importancia de una buena nutrición durante el embarazo

Es importante tomar acido fólico en el embarazo?

La respuesta es "". La dosis de ácido fólico recomendada por la evidencia científica y por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de 0,4 mg antes de quedar embarazada, y de 0,8 mg durante el embarazo. No hay necesidad de que recibas dosis mayores, a menos de que ya hayas tenido un embarazo previo en el que tu bebé haya sufrido algún defecto del tubo neural o que tu médico te lo indique. Por eso la dosis recomendada de ácido fólico antes y durante el embarazo es de 1mg diarios.  Es importante que el ácido fólico no se suministre en forma aislada, sino acompañado por el resto de las vitaminas y minerales que actúan como cofactores, ya que su síntesis y metabolización es compleja, y unos requieren de otros para actuar conjuntamente en los diversos procesos del metabolismo celular. Se recomienda comenzar a tomar el ac. Fólico tres meses antes de quedar embarazada y luego seguir tomándolo durante todo el embarazo.

 

¿Cuánto es el promedio de aumento de peso durante el embarazo?

El aumento de peso esperado en un embarazo normal es de 1 a 2 kilogramos en el primer trimestre de gestación, 4 kilogramos aproximadamente en el segundo trimestre y entre 3 y 5 kilogramos en el tercer trimestre. Lo que da un total aproximado de entre 9 a 11 kilos. Este aumento se compone de: un aumento del  depósito de tejido adiposo en la madre, que luego utilizara como fuente de energía para producir la leche materna durante  la lactancia; el peso del bebé a término; el peso de la placenta y del líquido amniótico. Por tal motivo y como para evitar complicaciones en la salud  en el feto y en la madre, es muy importante controlar el aumento del peso en el embarazo. Una mala alimentación acompañada de un incremento de peso mayor a lo esperado, puede traer complicaciones como la diabetes gestacional, la hipertensión arterial de la madre,  con el consiguiente riesgo del bebé.

 

¿Es verdad que hay que comer por dos?

No, es un mito. Durante el embarazo la madre debe aumentar las calorías de su dieta en un 15%. Un profesional debe realizar por parte de un profesional un plan de alimentación adecuado a los gustos, preferencias, requerimientos nutricionales y calóricos de cada embarazada.

 

Una correcta alimentación, ¿reemplaza los complejos vitamínicos?

No. Desde el primer mes es importante que la madre tenga un buen aporte de todos los nutrientes que necesita , tanto los macronutrientes (proteínas, grasas y azúcares) como micronutrientes (vitaminas y minerales). Como ya dijimos se debe tener en cuenta que durante el embarazo el consumo calórico aumenta en un 15% solamente y es falso el viejo mito de que" hay que comer por dos". Pero las necesidades vitamínicas durante el embarazo, en algunos casos, llegan a incrementarse desde un 20% hasta  un 180%, con lo cual es muy difícil incorporar esas vitaminas solo con la dieta. Por tal motivo toda embarazada debe consultar con su médico para poder recibir un suplemento polivitamínico, para evitar cualquier carencia. La dieta no alcanza.

 

¿Qué vitaminas son  importantes en el embarazo?

Sí,  son muy importantes. El aumento de los requerimientos de vitaminas y minerales durante el embarazo no se puede cubrir con una alimentación balanceada. Por ello, además de una buena alimentación es fundamental consultar con tu médico acerca de la necesidad de comenzar a tomar un suplemento de vitaminas y minerales especialmente diseñado para esta etapa.Está bien establecida la eficacia del ácido fólico para prevenir malformaciones del tubo neural en los bebés. Sin embargo, existe evidencia cada vez mayor de que la administración de suplementos con vitaminas y minerales también podría reducir la ocurrencia de otros defectos congénitos o malformaciones mayores.

Entre las vitaminas y minerales más importantes para la etapa de embarazo se encuentran:

 

  • Ácido fólico: Prevención de defectos del tubo neural.
  •  Hierro: Prevención de la anemia ferropénica.
  •  Vitamina A: Fundamental en la inmunidad y en la prevención de la anemia.
  •  Calcio: Prevención de hipertensión arterial y preeclampsia.(Hipertensión en el embarazo)
  •  Zinc: Prevención de partos prematuros, bebés de bajo peso al nacer y retardo del crecimiento intrauterino.
  • Magnesio: Reducción de incidencia de preeclampsia y retardo del crecimiento intrauterino. A su vez, disminuye los calambres nocturnos de la embarazada.
  • Vitamina D: Fundamental para la absorción del calcio y esencial para la formación ósea (el calcio se deposita en el feto en crecimiento).
  • Vitamina C: Prevención de ruptura prematura de membranas.
  • Vitamina E: Prevención de preeclampsia.

 

 

Por cualquier consulta no dejes de preguntarle a tu medico.

 Dr. Pablo Diaz.

Medico especilista en Nutricion. MN 95.272

drpablodiaz@cintao.com.ar

www.cintao.com.ar

cargando

cargando comentarios