Embarazo
Parto

Recolección de células madre: ¿sí o no?

La extracción de células madre es un procedimiento relativamente nuevo que va tomando espacio en las conversaciones de las embarazadas. Los pedidos de información y las dudas son habituales entre las futuras mamás que analizan la posibilidad de conservarlas como recurso o herramienta terapéutica adicional, para aportar si fueran útiles, a un tratamiento médico de sus hijos.

El Dr. Diego Fernández Sasso (MN 82733), es pediatra, hematólogo e integrante de la unidad de trasplantes del Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento / IADT. En una conversación en su consultorio nos respondió preguntas frecuentes de nuestras usuarias.

¿Qué son las Células Madre?

Las células madres son células únicas que tienen la posibilidad de automultiplicarse y eventualmente diferenciarse de otras de distinta estirpe, como por ejemplo las células de la sangre, del sistema inmunológico o de órganos como el corazón, cerebro, páncreas, etc. 

Las células nacen, viven y mueren. Las células madre, nacen, se automultiplican, se diferencian, se reemplazan y se mantienen en forma infinita. Estas últimas se ubican en la médula ósea (el “caracú” de los huesos) y en el cordón umbilical. Cuando el bebé está en el útero, las células madre se generan en la sangre y en los órganos. Una vez nacido, las células madre migran de la sangre a los huesos. Es por eso que las podemos encontrar en la sangre del cordón umbilical. 

 ¿Por qué recomienda extraer las células del cordón umbilical y no de la médula ósea? 

En primer lugar, porque la extracción de las células del cordón umbilical no tiene riesgos. Para los médicos, la evaluación del riesgo es muy importante. La extracción de células de la médula ósea implica llevar a la persona a un quirófano, administrarle anestesia general y realizar un proceso invasivo. Mientras que la extracción del cordón umbilical, no implica inyectar a nadie, no genera dolor y tiene cero riesgos tanto para la mamá como para el recién nacido.
 
En segundo lugar, las células madre del cordón tienen más capacidad regenerativa que las de la médula ósea. Son nuevas, “están cero kilómetro”. Si el niño nació sano, las células madres están sanas, y no han tenido contacto con antígenos. En cambio las células madre de la médula ósea, pueden estar contaminadas. Por ejemplo, si la persona contrajo una leucemia, las células madre de su médula, están enfermas. No solo no se pueden usar, sino que esa persona va a necesitar un trasplante de células madre sanas para curarse.

 ¿Para qué sirven las células madre?

Las células madre no curan todo, pero son un material único que se recolecta en un momento único y que tienen un potencial enorme. Por ejemplo, las células madres extraídas del cordón se utilizan para curar enfermedades de la médula ósea. Pero ojo, las células madre de cordón son compatibles para la persona que se las extrajo y en algunas ocasiones para los hermanos (uso alogénico).

La gran apuesta de las células madre no es lo que hoy ya se cura, si no lo que aún está en prueba. Por ejemplo, la regeneración de tejido del cerebro, páncreas, piel, corazón que todavía son protocolos de investigación abiertos.
 
Para mí, el debate es similar al que se generó hace veinte o treinta años atrás con el concepto de la medicina prepaga que te decían, “tenés que pagar una cuota por si te enfermás”. En ese momento parecía una locura. Hoy es una locura no contar con ese sistema. El concepto es de medicina preventiva. 

¿De cuánto tiempo dispone el profesional para recolectar las células madre que se encuentran en el cordón umbilical?

Entre 3 y 5 minutos. El bebé nace, el cordón umbilical se “clampea”, se corta y luego comienza el proceso de coagulación que pone un límite a la tarea de recolección. Por eso es importante realizar la recolección lo antes posible. El procedimiento es cero invasivo para el bebé y cero doloroso, ya que se realiza luego de que se corte el cordón. Es un procedimiento simple que puede realizar cualquier profesional, previa capacitación. 

¿Cuál es el principal impedimento para la recolección de células madre?

El costo… Si el procedimiento saliera $500 lo haría el 100% de la población argentina. Pero es importante entender que como concepto de medicina preventiva, es excepcional. Tal vez la inversión no se visualiza hoy, pero tal vez sirva para los próximos 20 años. Y si las necesitaste, serás millonario, pero millonario en salud. Es como el seguro de vida.

¿Cuánto se puede conservar las células madre?

 

Para siempre. Los primeros trabajos que se comenzaron a difundir cuando se empezó a hablar de este tema, provenían de células madre que ya se habían conservado por veinte años intactas. Por eso, se garantizaba que cómo mínimo duraban ese período. Pero duran más. Las células necesitan energía para madurar. Si se las conserva a 190 grados bajo cero, tienen energía cero, por lo que no envejecen, ni mueren. En ese estado, duran para siempre. Pero los médicos debemos basarnos en las pruebas y las pruebas dicen hasta ahora que las células conservadas hace 25 años están intactas en esas condiciones de preservación.

 
Si querés saber más acerca de las células madre, escribinos a través del módulo de comentario. Cursaremos tu inquietud a un profesional calificado para que responda a tus dudas o pedidos de información.


más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios