Niño

Hijos:

10 errores comunes en la crianza

10 errores comunes en la crianza

El humor, el cansancio y las distracciones cotidianas hacen que los padres caigan en errores comunes en la crianza de nuestros amorosos niños. La Lic. Marisa Russomando analiza el tema.

10 errores comunes en la crianza

La crianza en el día a día va tomando diferentes matices.  En líneas generales podemos decir que no todos los días son iguales y esto es así porque en la crianza intervienen muchas variables: el humor, e cansancio, la distracción de los adultos que hacen que un día estén más flexibles y otros más exigentes. A su vez, los niños también tienen días distintos: unos más tranquilos, otros de mayor inquietud o ansiedad o simplemente de mal humor. Y en estos vaivenes el niño va creciendo y aprendiendo las normas básicas de la crianza, y está bien que así sea.

El tema es no caer en los errores más frecuentes:

  1. Permitirle al pequeño hacer lo que quiera. Algunos piensan que es una postura cómoda. Pero da  más trabajo y es menos saludable no poner límites, que ponerlos a tiempo. Establecer qué es lo que está bien de lo que no lo está desde pequeño es el camino a seguir.
  2. No jerarquizar adecuadamente los comportamientos que deseamos que tengan o dejen de tener.  Esto genera retos y enojos la mayoría del tiempo y genera mensajes poco claros de lo que los padres realmente esperan de sus hijos.
  3. Discutir o desautorizar a un padre delante de los niños.
  4. Generar en el hogar un clima permanente de desorden y enojo.
  5. Poner normas o límites que no se sostengan en el tiempo. Es preferible menos reglas pero bien claras, que muchas que no se puedan cumplir.
  6. Retroceder ante el llanto del pequeño, deponiendo normas o castigos mencionados en el momento del enojo.
  7. Emplear siempre el mismo tono para comportamientos de distinto grado de seriedad o gravedad.
  8. Tener un mal uso del lenguaje. Esto es hablar mucho, explicar demasiado. Esto desvaloriza la palabra, tan importante para dialogar, negociar, comprender y conocer al otro.
  9. Emplear siempre los mismo recursos a la hora de poner límites. Hay distintas maneras y emplear siempre las mismas genera un desgaste que no funciona.
  10. No tomarse suficiente tiempo para conversar, jugar y compartir con los niños.

Lic Marisa Russomando (MN 23189)
Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza
Directora de La Cigüeña

cargando

cargando comentarios