Embarazo
Parto

Información sobre el parto

Cómo tienen que identificar a mi bebé en la sala de partos

Cómo tienen que identificar a mi bebé en la sala de partos

Nada genera más temor en una embarazada que la posibilidad de un cambio de bebé en la maternidad. Si bien, las instituciones son las más preocupadas en ofrecer las garantías sobre la identidad de los recién nacidos, a veces se conocen casos que generan ansiedad en la población. Pero tranquilas, como son poco frecuentes toman estado publico despertando incertidumbre.

Cómo tienen que identificar a mi bebé en la sala de partos

 

Consultamos a los profesionales de la Maternidad Ramón Sardá acerca de cómo tiene que identificarse a un bebé recién nacido. La Dra. Elsa Andina, Directora Médica de la Maternidad Ramón Sardá nos informó que el proceso de identificación está integrado por varios pasos.

¿Cuáles son los pasos del proceso de identificación del bebé en la sala de partos?

Como primera medida, el equipo médico cuenta en la sala de partos con un kit de identificación compuesto por un clamp numerado para el cordón umbilical y dos pulseras con el mismo número y cierre inviolable que permite la escritura indeleble de los nombres de la madre y el hijo.

La nominación del bebé debe hacerse inmediatamente luego del nacimiento, con el recién nacido colocado idealmente sobre el cuerpo de la madre y cuando aún no se ha cortado el cordón umbilical.

El personal que lo realiza debe estar entrenado y comprometido con la mangitud del acto.

Además, según la ley 24.540 que habla del régimen de identificación del recién nacido agrega en su artículo 6 que, la identificación deberá hacerse en una ficha única, numerada por el Registro Nacional de las Personas, en tres ejemplares, en la que constarán los siguientes datos:

  • De la madre: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad e impresión dactilar.
  • Del niño: nombre con el que se lo inscribirá, sexo, calcos papilares palmares y plantares derechos, y clasificación de ambos.
  • Si el niño ha nacido con vida.
  • Nombre, apellido y firma del identificador interviniente.
  • Nombre, apellido y firma del profesional que asistió al parto.
  • Fecha, hora y lugar del nacimiento y de la confección de la ficha.
  • Calcos tomados al egreso.
  • Datos del establecimiento médico asistencial: nombre y domicilio.
  • Observaciones.

Otras medidas que ayudan a proteger la identidad del recién nacido:

Por otra parte, agrega la Dra. Andina, existen acciones que minimizan las posibilidades del error humano. Siguiendo con la ley del parto humanizado, ley 25.929, toda madre tiene derecho a estar acompañada durante el proceso de nacimiento de su hijo por una persona de su confianza y elección.

Es importante que las parturientas sepan que ante una situación normal el binomio madre - hijo no debe ser separado en ningún momento.  Ante los cuidados y controles de rutina en el recién nacido sano, el bebé debe estar acompañado por su padre o la persona de confianza designada por la madre.

Las pulseras identificatorias deben ser chequeadas por el personal del equipo de salud ante el traslado del binomio de un sector a otro del hospital y al alta domiciliaria.

La tranquilidad de todos debe descansar en las políticas de seguridad que toda institución debe procurar para optimizar los procesos de atención.

La Dra. Andina, por último afirma que, la educación continua es fundamental en el personal de la maternidad, al igual que empoderar a las familias a través del conocimiento del proceso de identificación. Trabajar bajo el paradigma de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia debe ser un objetivo fundamental.

Agradecemos a la Dra. Elsa C. Andina, directora médica Hospital Maternal Instituto Ramón Sardá

cargando

cargando comentarios