Familia
Vida en familia

Recomendaciones

Cómo actuar frente a una tormenta eléctrica

El cambio climático y las tormentas más fuertes nos llevan a tomar diferentes precauciones. Entre ellas, cómo actuar frente a una tormenta eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional publica las siguientes recomendaciones. 

Algunas normas de seguridad en caso de tormentas eléctricas:

  1. Quedarse a resguardo en un edificio y no salir a menos de que sea absolutamente necesario.
  2. Salir del agua o de botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos.
  3. Mantenerse alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
  4. No usar artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, televisores, etc durante una tormenta eléctrica.
  5. No usar el teléfono. Los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.
  6. Dejar la ropa tendida de las sogas o alambres exteriores. No levantarla durante la tormenta.
  7. No trabajar en cercas, alambrados, rejas de metal, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías y estructuras de acero durante la tormenta.
  8. No usar objetos metálicos, tales como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practican este deporte, utilizan zapatos con clavos, siendo particularmente buenos blancos para ser alcanzados por un rayo.
  9. No trabajar con materiales inflamables en recipientes abiertos.
  10. Dejar de trabajar en tractores, especialmente cuando está remolcando equipos metálicos.
  11. Si están viajando, quédense en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
  12. Si se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada.
  13. Cuando no encuentre un refugio, evitar los objetos altos del área. Si hay solamente un árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.
  14. Evitar permanecer en lo alto de colinas, sierras, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
  15. Si siente una descarga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), es posible que un rayo este próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.
  16. Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que pueden llegar a matarlas. En algunos casos las personas presentan importantes quemaduras. No tema auxiliarlas, porque no retienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco.

A nivel mundial es mayor la frecuencia de muertes causadas por rayos que por otros fenómenos meteorológicos severos

cargando

cargando comentarios