Niño

Poliomielitis 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 5 de Mayo la emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos de poliomielitis registrado en los últimos meses en más de diez países, aunque en la Argentina y gracias a la estrategia de inmunización no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años.

Ante la propagación del virus registrada en los últimos seis meses en Asia Central, Oriente Medio y el centro de África, la OMS llamó a los Estados a coordinar una acción conjunta para frenar su avance, ya que esas regiones están en riesgo de un brote epidémico. Se trata de Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años y es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Síntomas de la Poliomielitis

Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en los miembros. La enfermedad no tiene cura y se previene a través de la vacunación.

Vacuna contra la poliomielitis

La vacuna antipoliomielítica oral (Sabin), es gratuita y obligatoria. Está incluida en el Calendario Nacional para prevenir la enfermedad que es contagiosa y afecta al sistema nervioso central. Puede generar parálisis en poco tiempo, por lo que se recomienda siempre revisar el carnet de vacunas para constatar, de acuerdo a la edad del paciente, la aplicación de las dosis correspondientes a su edad.

La vacuna debe aplicarse a los 2 meses de edad (primera dosis), 4 meses (segunda dosis), 6 meses (tercera dosis), 15 a 18 meses (cuarta dosis) y un refuerzo a los 5-6 años (ingreso escolar).

Dicho esto, cabe recordar que los niños vacunados con vacuna séxtuple tienen cobertura contra la poliomielitis porque contiene IPV (antipoliomielítica inactivada) en su formulación.

Además de contar con la amplia protección de la Sabin, la Argentina tiene un sistema de vigilancia capaz de detectar -a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años- todo caso que se asemeje a la polio y que pueda provenir de otros países.

El Ministerio de Salud confirmó que lanzará en septiembre una campaña nacional de vacunación con la doble viral -contra el sarampión y la rubéola- y la Sabin, con el fin de mantener a las tres enfermedades eliminadas del país.

Comité Científico VACUNAR
Mayo 2014

cargando

cargando comentarios