Niño
1 año

por Virginia Galvez

Los valores que transmito a través del deporte

Nuestros hijos están en constante exposición a miles de mensajes publicitarios, mensajes que nos indican qué necesitamos, qué debemos comprar, hasta incluso lo que nos tiene que gustar, pero nadie ni nada podrá sustituir las enseñanzas de nuestros padres. Esos mensajes que nos llenan el alma y que quedan grabados a fuego de generación en generación.

Por Virginia Galvez.

Hacer deporte es fundamental para llevar una vida saludable. Todos sabemos que hacer ejercicio quema calorías, pero no solo es eso, hacer ejercicio nos permite tener músculos mas fuertes, articulaciones y tendones en mejor estado, como así también huesos más saludables.

Cuando el deporte es aeróbico, como correr, mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial. Además, reduce el riesgo de muerte prematura, de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular (del corazón), de padecer presión arterial alta, reduce el colesterol, y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o de mama. Por supuesto, toda persona que realice este tipo de actividad física debe someterse a estudios médicos previos, que aseguren que puede realizar este tipo de deporte.

Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta), el ejercicio te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina, y terminando con los beneficios quiero agregar que en el área emocional también es muy importante porque mejora la sensación de bienestar general reduciendo la depresión y la ansiedad haciendo que mejore el desempeño en el trabajo y las actividades sociales de las que participamos.

No solo podemos transmitir a nuestros hijos una vida saludable, sino también una vida llena de valores que serán muy importantes en su vida diaria, el solo hecho de compartir un deporte con un hijo, mejora la relación entre ambos, favorece a la comunicación. Casi toda mi vida hice deporte, y desde que mis hijos Lautaro de 9 y Valentina de 13 nacieron han estado en constante contacto con el mundo del deporte.

El correr es mi pasión, por pasión se entiende que es la emoción más intensa que existe, es la locomotora que tira del éxito. Uno sólo la siente cuando se dedica a lo que realmente le entusiasma, a lo que ama y a lo que es más importante. Cuando uno realmente siente pasión por algo, no tiene que esforzarse en poner atención, entrenar a pesar del frio, la lluvia, la casa, la rutina diaria sale sólo, y ni siquiera siente el paso del tiempo, porque éste pasa rápido cuando uno se dedica a lo que le apasiona.

El poder transmitirles algo de esto a mis hijos es un objetivo, que aprendan que no hay que tener un talento propio para poder seguir algo que nos apasiona, las cosas no son siempre de tal manera, somos el único dueño de nuestros sentimientos, y de cómo queremos sentir la vida depende exclusivamente de nosotros y esto les enseña a que hay vivir cada momento de la vida y disfrutarlo con intensidad como si fuera el último. Es vivir con todos los sentidos, es vivir la realidad que a cada rato te ofrece la vida: “No puedes vivir, vivir de verdad, sin sentir pasión por lo que haces”.

ESFUERZO: En mi vida diaria mas alla de la Pasión hay un esfuerzo constante por seguir mejorando, lo que implica un esfuerzo, no solo es salir a correr y listo, hay que seguir un plan de entrenamiento, una dieta equilibrada, hay semanas más duras que otras, pero sin esfuerzo no se logra nada.

El valor del esfuerzo está ligado a la esperanza y a la confianza, pues quienes lo vivimos estamos convencidos de que lograremos alcanzar el objetivo. Esto se ve en los que deseamos dar pasos adelante y alcanzar nuevas metas, pero no es tan fácil, aparecen obstáculos, los cuales nos hacen más perseverantes, como dice el refrán…PERSEVERA Y TRIUNFARAS, Y ES TAL CUAL, YA QUE CUANDO APARECEN ESOS OBSTACULOS HAY QUE MANTENER EL ESFUERZO Y NO BAJAR LOS BRAZOS AUNQUE LAS COSAS NO SALGAN…SEGUIR ADELANTE ES LA CLAVE YA QUE LA RECOMPENSA DE HABERLO LOGRADO TRAE UNA RECOMPENSA QUE ES EL DESARROLLO COMO PERSONA, UNA MADUREZ FISICA Y MENTAL PARA ENFRENTAR LA VIDA MISMA

TENACIDAD, uno de lo más importantes para transmitir a mis hijos, ya que hay que ser perseverantes, seguir una pasión pero muy importante es como uno lo hace, aquellas actitudes y formas de actuar que se caracterizan por recurrir a la firmeza y a la constancia en pos de obtener un resultado final. La tenacidad se vincula muy cercanamente con la inteligencia ya que aquellas personas consideradas tenaces deben saber cómo proceder en cada situación específica. La tenacidad es una característica típica del ser humano ya que este es capaz de decidir de manera conciente qué es lo que quiere y planificar alrededor de ese objetivo un tipo de actitud que de los mejores resultados, la forma de actuar en la vida misma mas alla del deporte es el ejemplo numero uno que le damos a nuestros hijos, podemos hablar horas pero lo que hacemos con el ejemplo queda grabado a fuego.

Virginia Gálvez es Profesora Nacional de Educación Física, y forma parte del equipo Dermaglós como atleta de elite dedicada a carreras de Aventura.

cargando

cargando comentarios