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Informe Unicef sobre el uso de la web en adolescentes

Chicos híper conectados

La presencia permanente de los adolescentes en Internet es una conducta social que exige la actualización permanente por parte de padres, docentes y adultos responsables. A su vez, es una ventana de oportunidad para llegar al universo con políticas de inclusión, educación y comunicación inigualables. Pero, ¿sabemos los adultos la exposición de los adolescentes en la red?

  • El 38% dice haberse encontrado con alguien que conoció a través de las redes sociales.
  • El 37% dice haber estado expuesto a escenas obscenas. 
  • El 20% experimentó una situación de bullying o maltrato.
  • 7 de cada 10 entrevistados manifestaron haber visto imágenes o videos con contenidos sexuales por Internet.
  • El 56% concluyó que cuando ve o experimenta algo en Internet que le molesta de alguna manera, lo habla con un amigo. Solo el 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con un hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% solamente con un profesor.
  • El 70% de los adolescentes afirma que sus padres conocen “más o menos” o “nada” de las actividades que ellos realizan dentro de la web. 
  • El 80% realiza tareas escolares consultando la web.
  • 1 de cada 2 chicos está conectado todo el tiempo.
  • Las principales actividades que realizan son: buscar información, ver videos y escuchar música, además de contactarse con amigos y jugar en Internet.

    Los hábitos de los adolescentes y jóvenes en la web, demanda en los padres una comunicación permanente. Si bien los chicos manifiestan conocer los peligros, es necesario revisar los conceptos y reforzar las medidas que puedan prevenir experiencias negativas producto de la web.

    Así mismo, exige que los padres permanezcan actualizados en las nuevas tecnologías. Por otra parte, establecer reglas claras sobre los momentos familiares en donde no se puede estar conectado, fomenta el diálogo tan deseado en el ámbito familiar. El humor y la humildad son dos valores para acercarse a los hijos de una manera amistosa para provocar la conversación, ¡A intentarlo!. #CenasSinInternet.




    Según los datos publicados en el informe #Chic@sconectados, la edad promedio de ingreso a la web es de 10,8 años. El dispositivo elegido en primer lugar es el celular, desde donde buscan información, ven videos, escuchan música y se comunican con sus amigos. Luego la computadora de escritorio y las notebooks que son utilizadas básicamente para hacer las tareas y en tercera posición, las Tablets.


    El lugar más utilizado para conectarse es el hogar. Si bien hay muy poca diferencia entre los ambientes, la habitación es la preferida por comodidad, tranquilidad e intimidad. Según los resultados de una indagación a un grupo de adolescentes mujeres de entre 13 y 14 años, prefieren la noche “porque es más tranquilo dado que los adultos duermen”. Los adolescentes también se conectan desde la casa de los amigos, lo que significa que no resignan la conexión ni en reuniones con pares.


    Otro lugar elegido es la escuela. Aunque cada establecimiento tiene una política o acceso a Internet diferente, entre el 60 y 70% de los encuestados navegan en la web y afirman que aunque esté prohibido están dispuestos a no cumplir las reglas en pos de conectarse.


    En cuanto a las redes sociales, Facebook es la que más adeptos tiene, aunque los adolescentes buscan canales de contacto con sus pares que excluyan a sus familiares mayores. Como Facebook es bastante inter-generacional, actualmente están volcándose más a Instagram, Snapchat y Twitter. También eligen whatsapp como medio de comunicación.


    Casi la mitad de los adolescentes, 47%, que utilizan las redes sociales configuran su cuenta de manera abierta para que todo el universo de esa red social pueda acceder a su perfil. Si bien conocen que hay riesgos, muchos sostienen que depende de qué red social se hable, los peligros disminuyen. Los varones son los que configuran su perfil en estado público en mayor proporción.


    Dentro del universo de los adolescentes, los usuarios de menor rango etario (de 13 a 15 años) son los que mayormente configuran su perfil de esta manera argumentando que lo hacen para obtener mayor cantidad de amigos, seguidores o likes, en la medida de que se trata de atributos de popularidad.

    Hábitos de navegación


    Las principales actividades constan de buscar información, ver videos y escuchar música. El 68% de los entrevistados dijo también haber publicado imágenes, videos o música en las redes sociales o por mensajería instantánea en el último mes.


    El 80% dice utilizar internet para realizar tareas escolares. Las actividades se basan en buscar información y ver tutoriales. Estos últimos no se limitan solo a tareas escolares, sino también al ocio.


    Muchos adolescentes manifiestan conocer gente a través de las redes sociales. De los encuestados el 38% sostuvo que se encontró en el último año cara a cara con alguien que conoció en el entorno virtual. Entre ellos coinciden en una serie de recaudos a tomar para asistir a una cita.


    8 de cada 10 entrevistados ha experimentado una situación negativa en Internet en el último año con una altísima frecuencia. 4 de cada 10 padeció situaciones perturbadoras. De esas experiencias, los adolescentes nombran la exposición a escenas obscenas/pornográfica (37%) y violentas o de incitación a la violencia (24%), bullying o maltrato (20%) y actos de discriminación (13%).


    Los padres y la web




    Casi el 70% de los adolescentes cree que sus padres saben entre “más o menos” y “nada” acerca de sus actividades de Internet. Si bien los adultos afirman que conocen la actividad de sus hijos en Facebook, desconocen los hábitos con respecto a las otras redes sociales, porque no saben la dinámica con la que se manejan. Para los adolescentes, las personas que más saben son sus pares u otros de generaciones cercanas.


    9 de cada 10 adolescentes manifiestan que saben más sobre teléfonos inteligentes y sobre Internet que sus padres. A su vez, afirman que son ellos los que les enseñan sobre el manejo de aplicaciones y hasta uso de redes sociales.


    El 91% afirma de que hay muchas cosas en Internet que son buenas para los niños y jóvenes de su edad.


    El informe "#Chic@sConectados" forma parte del proyecto de investigación internacional Global Kids OnLine (GKO), liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de Unicef; la London School of Economics (LSE) y la Unión Europea (EU), y del que participan 33 países alrededor del planeta. En el caso de Argentina, de un universo de 13 millones de niños, niñas y adolescentes, tomó una muestra de más de mil entrevistas domiciliarias a chicos y chicas de entre 13 y 18 años entre agosto de 2015 y abril de 2016.
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