Bebé
Lactancia

¿Conocés nuestro Consultorio de Lactancia BUSHI?

Si estás amamantando a tu bebé y te surgen dudas, o estás embarazada y te falta información sobre lactancia, podés escribirnos. La licenciada Alicia Mollo, asesora de Bushi, línea de lactancia, te responderá sobre este tema tan importante para el desarrollo de tu hijo.

 

Te compartimos algunas de las consultas que más recibimos. Para realizar tu consulta debés estar logueada en el sitio. Ingresar.

Consulta de Mariana

Hola, necesito si me pueden ayudar con una duda. Mi bebé de 1 mes con lactancia exclusiva tiene cólicos. Muchas personas me sugieren que cambie mi alimentación en algunos casos, que eliminé verduras tipo coles brócoli y papa. 

Hola Mariana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que una dieta variada, sin excesos de harinas, chocolate, cítricos o leche de vaca (sobre todo si en la familia hay antecedentes de alergias) no debe causar molestias en los bebés. Es importante variar las posiciones para amamantar sobre todo si tu beba se apura para tomar, se atraganta. En este caso el malestar surge por una deglución rápida y distención de su pancita. Te sugiero amamantar en una posición donde tu cuerpo esté reclinado hacia atrás o con el bebé semi-sentado con su carita enfrentada al pecho y sus pies hacia tu espalda (con apoyo), esto ayudará a que la leche no fluya con tanta rapidez evitando las molestias. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo. Alicia Mollo Licenciada en Psicología, M.N. 2024. Capacitadora en Lactancia materna Consulta de Yanina Hola! Quería consultar ya q en los últimos días he empezado a notar unas esporádicas gotas de calostro y me ha surgido la intriga de probar usar el saca leches. Estoy de 24 semanas y 5 días. ¿Se puede? Hola Yanina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tu embarazo cursa con toda normalidad y ya te salen algunas gotas de calostro en forma espontánea, no es necesario extraerlo con un sacaleches ya que la sobre estimulación en este tiempo que llevas de embarazo podría ocasionar molestias o contracciones. En algunas situaciones particulares, especialistas sugieren recolectar calostro y guardarlo (a – 24 ° se puede conservar más de tres meses). Cuando nazca tu bebé, extrae unas gotas de calostro y colócalo al pecho lo antes posible y amamanta con frecuencia. Esto hará que se genere la leche que tu bebé necesite. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

Consulta de Analía

Mi bebé tiene 3 días, agarró la teta pero pasa muchas horas entré toma y toma, por más que lo despierte no toma y cuando toma me duele, ¿es normal? ¿Qué estoy haciendo mal?Muchas gracias!!! Saludos

Hola Analía, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es muy importante que el bebé lacte con frecuencia, no dejar pasar más de tres horas contando desde el inicio de la última toma. Esto evitará un descenso brusco de peso. Mantenerlo liviano de ropa, extraer el calostro en forma manual masajeando los pechos, humedecer sus labios para animarlo a prenderse. El calostro se puede administrar con una jeringa (coloca tu dedo índice con la yema hacia arriba, tocando el paladar del bebé y con una jeringa de 1 ml, para mayor comodidad, ir pasando el calostro mientras el bebé succiona. Cuando el bebé hace una pausa larga, estimularlo con tu dedo para que continúe. No pasar si el bebé no succiona. El dolor puede deberse a que no se está prendiendo bien. Su boca debe abarcar pezón y gran parte de la areola (sobre todo la zona inferior) y sus labios hacia afuera. Si tus pechos están turgentes, antes de la toma extraer un poco de calostro o leche para facilitar la prendida. No esperes a que llore para ofrecer el pecho. Es conveniente ir retirando el pañal para ayudar a que se despierte. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

 

Consulta de Maria de los milagros

Hola tengo una niña de 3 años y quiero que deje de mamar ¿cómo hago? ¿Me ayudan? Gracias Hola María de los Milagros, gracias por haberte comunicado con materna.

En respuesta a tu consulta te comento que para destetar a tu niña vayas acortando las tomas. A esta edad se puede negociar ofreciendo una toma corta y juegos o salidas cuando pide. No rechazar. La necesidad de contacto, atención y la satisfacción de la cercanía muchas veces hace difícil el destete, por ello hablar con ella y comentarle que va a tomar un poquito y después jugarán o harán algo juntas (jugar con masa o agua ahora que llega el tiempo más cálido, hacer comidas para las muñecas, bailar, o salir de casa u otra actividad que le guste). Es importante que estés decidida a hacer el destete definitivo, para hablar con ella y explicarle que ya es tiempo, que la teta necesita descansar (sobre todo para las tomas de la noche si pide) que también tu cuerpo necesita descanso para poder estar bien cuando están juntas. Si se despierta mucho por las noches ofrecer una buena cena y evitar siestas después de las cinco de la tarde. Se pueden inventar cuentos como el de La teta cansada de Montse Reverte que podrás encontrar en internet y armar una historia con tus propias palabras. Es importante la ayuda del papá o alguien que te acompañe para lograr un destete respetando tus tiempos y los de tu chiquita. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

 

IMPORTANTE

Les recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud.

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios