Bebé

La seguridad en el auto

La seguridad en el auto

Viajar en auto puede ser una actividad esperada, necesaria y en ocasiones muy placentera. Los paseos y los traslados en vacaciones generan grandes desafíos. Elegir bien los horarios, tener en cuenta las distancias y siempre priorizar la seguridad de toda la familia. En este artículo te proponemos recomendaciones generales y sobre todo  aqué silla de autos utilizar para el bebé y cómo acomodar al niño. 

La seguridad en el auto

Sin duda, el auto es un gran aliado de la familia. Permite paseos, diversiones, viajes y excursiones. Aunque también puede convertirse en un factor de altísimo riesgo. Sin ánimo de ser alarmistas pero conscientes del valor de la vida, vale tener en cuenta todos los resguardos posibles. A continuación, se enumeran algunas recomendaciones que brinda la Academia Americana de Pediatría. La Sociedad Argentina de Pediatría también ofrece sugerencias con respecto al volante y hace hincapié en un tema que antecede al resto: no conducir si se ha bebido alcohol, regla número uno en la prevención.

Recomendaciones generales para viajar con niños en auto

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento de atrás.
  • Usar sillas para autos para bebés y niños. Aunque duele decirlo, de acuerdo a estadísticas de los Estados Unidos, más de la mitad de los niños muertos en accidentes vivirían si hubieran estado debidamente sentados. Las sillas de autos previenen lesiones serias y fatales en más del 70 por ciento de accidentes.
  • Leer los manuales del auto con respecto a la seguridad del niño y leer las instrucciones de uso de la sillita. Antes de colocar la sillita, cerciorarse de que el cinturón del auto que la sujeta funcione bien.
  • Asegurar bien la sillita en el auto, aún si el niño no viaja, porque si está mal colocada puede transformarse en un proyectil en el momento de un choque.
  • El lugar más seguro para colocar la sillita suele ser en el medio del asiento de atrás, salvo que tenga apoyabrazos.
  • El asiento delantero del acompañante es el más peligroso, sobre todo si tiene air bag porque, en caso de choque, se activa y puede asfixiar al bebé.
  • Jamás colocar una sillita en el asiento de adelante si este tiene air bag, aún si se la coloca mirando hacia atrás.
  • No permitir que los bebés viajen sin sillita. No llevarlos a upa. Por más fuerte que uno lo tome, si hay una frenada brusca, el bebé se desplaza igual. Llevarlos así y chocar a 50 kilómetros por hora es equivalente a que caigan de un tercer piso.
  • No usar un cinturón para asegurar a dos personas. No importa si se trata de un adulto y un bebé.
  • Aunque el niño o el bebé se resistan a usar la sillita, se trata de un tema no negociable. Realmente es un asunto de vida o muerte.
  • En caso de que llore al usarla, verificar que esté cómodo, que las correas no lo lastimen o que no se esté quemando con la hebilla de metal, demasiado caliente en un día de verano. 

Recomendaciones sobre sillas de auto para bebés:

  • Verificar que tenga una etiqueta que certifique el estándar de la Federal Motor Vehicle Safety (FMVSS) 213. Si se compra una sillita usada o se pide una prestada, asegurar que tenga menos de 6 años y que nunca estuvo en un choque.
  • El precio no es una garantía de su efectividad.
  • La sillita debe entrar en todos los autos que uno va a usar y debe quedar bien sujeta.
  • Debe ser fácil de usar.
  • Debe ser apropiada para la edad y el tamaño del bebé. 

Tipos de sillas de auto o butacas para bebés y niños:

  • Elevador de Asiento o buster: se trata de una especie de elevador y se recomienda para niños de 4 a 10 años y un peso de 18 a 36 kilos.
  • Sillitas infantiles o butacas de auto: desde el nacimiento hasta que el niño pesa entre 8 y 10 kilos. Sólo se usa en posición semi vertical, mirando hacia atrás.
  • Asientos de auto: se usa en posición semi vertical, mirando hacia atrás cuando el bebé tiene un año y pesa unos 10 kilos. Se usa en posición vertical cuando el niño ya es más grande. Se aconseja su uso hasta que el mismo pese unos 18 kilos.

Cómo ubicar a los niños en un viaje en auto

Los bebés deben mirar hacia atrás hasta que pesan entre 9 y 10 kilos y tienen al menos un año. Antes de eso, los músculos del cuello no son lo suficientemente fuertes como para aguantar el peso de la cabeza. Al estar hacia atrás, el asiento protege la cabeza y hace que la fuerza del impacto se distribuya en toda la espalda. Así, se previenen los movimientos bruscos de cabeza hacia delante que pueden causar lesiones graves.

Para acomodar la cabeza de un bebé pequeño, se pueden adquirir los sujetadores de cabeza o colocar una toalla enrollada entre la cabeza y el costado de la silla. Si se lo quiere tapar con una mantita, primero asegurarlo y después cubrirlo.

El arnés del asiento está bien puesto si sólo cabe un dedo entre las tiras y el cuerpo del bebé.

Aunque pueda ser extremista y al bebé le moleste ir sentado de espaldas o sujeto a las tiras de la sillita, los papás deben tener siempre presente en el momento de viajar, que protegerlo de esta manera es otro acto de amor.

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

  • Actualización a través de un comunicado de prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que dispone mayor seguridad para niños en automóviles

Una modificación a la ley de tránsito obliga usar asientos especiales para niños hasta los 12 años con el propósito de garantizar su seguridad en los vehículos. Antes era obligatorio hasta los 4 años. Adicionalmente, los menores de 12 no podrán viajar en ningún caso en la parte delantera de los autos.

"En relación a las medidas de seguridad para el asiento trasero, cuando el pasajero sea menor de 12 años o mida menos de 150 centímetros,  debe utilizar una butaca adaptable o dispositivos de retención infantil según su peso y altura, debidamente homologado y que cumpla los requisitos establecidos en alguna de las siguientes normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil). Las normas extranjeras también fueron incorporadas al Código de Tránsito. En tanto, continúa vigente la prohibición de transportar bebés o niños en brazos en los asientos delanteros.

El conductor, titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de 12 años o que midan menos de 1,50 metros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente será sancionado con una multa de 100 unidades fijas -UF (siendo una UF el equivalente al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje) o la asistencia a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado por esta".

Actualización noviembre 2015.

cargando

cargando comentarios