Familia
Ser Mujer

De mujer a mamá, un cambio de identidad

De mujer a mamá, un cambio de identidad

Junto con el hijo, nace una mujer diferente: la madre. Esta nueva vida brinda un nuevo significado a su identidad femenina. Marcela Antebi, especialista en atención temprana del desarrollo, reflexiona sobre este proceso de devenir madre.

De mujer a mamá, un cambio de identidad

Ser madre tiene poco que ver con la habilidad para cambiar, alimentar o bañar al bebé. Es un proceso mucho más íntimo y profundo, más primario, en el que se pone en juego la identidad femenina.

La licenciada Marcela Antebi, psicóloga social especialista en atención temprana del desarrollo, afirma: "No hay ningún manual que enseñe a ser mamá. Se deviene mamá. Y se deviene siéndolo. A algunas mujeres les cuesta mucho recibirse de mamás. Implica un gran cambio, dejar de pensar en mí para pensar en mi bebé". Y el punto de partida, según la especialista, es "dejar de ser hija". Se trata de un proceso individual, para el que, afortunadamente, la mujer cuenta con los nueve meses de embarazo, en los que ya puede empezar a ocuparse de ese hijo que está en la panza. Es como aquel refrán inglés que dice: "Para saber cómo es el budín, hay que probarlo".

Luz, de Capital Federal, cuenta su experiencia con el nacimiento de Pablo, su primer hijo: "Nunca había estado internada ni me habían operado hasta el nacimiento de mi primer hijo, que fue por cesárea. Cuando se me fue el efecto de la anestesia, sentía un gran dolor y ni siquiera quería pararme para ir a verlo a la incubadora, en donde estuvo dos días. Recién al segundo día logré reaccionar, dejar de lado mi dolor, y conectarme con ese bebé, asumir que era mi hijito. Entonces me enamoré".

Justamente, la primera etapa de relación entre la mamá y el bebé es de enamoramiento. Durante las primeras seis semanas de vida, ser mamá significa dejarse sorprender por el hijo, dejar de lado otras cosas, estar más conectada con él que con una misma, priorizar su vida sobre la propia para darle sostén.

En algunos pueblos el cuidado de esta relación madre-hijo es considerado una responsabilidad de toda la comunidad, que se pone al servicio de la nueva madre, para que ella pueda dedicarse sólo a su bebé. La licenciada Antebi propone la imagen de una cebolla: "Es necesario formar un entramado, una red para sostener a la mamá y al bebé. Hay que armar una cebolla: el núcleo son ellos dos 'la mamá y el bebé' y la relación entre ellos; la primera capa es el papá y su relación con la mamá y el bebé. Las capas que siguen son los hermanitos, los abuelos, la familia, los amigos. Es una red de protección para que la madre se sienta más segura".

¿Qué pasa con las mamás que no logran conectarse con su bebé? 

Puede ocurrir después de un trabajo de parto muy agotador, de una cesárea imprevista, de una situación en la que hubo riesgo de vida o de un embarazo en el que no se pudo ocupar del bebé, que la mujer sienta que no puede conectarse con su hijo. El puerperio es un momento de gran exigencia para la madre y para muchas mujeres es un espacio de soledad. ¿Qué hacer en esos casos? Volver a la idea de la cebolla: apoyarse en otra persona. En este sentido, el padre del bebé es la persona que mejor puede lograr que todo lo demás, lo externo, no sea para ella un tema de preocupación.

¿Y cómo es este "devenir madre" para aquellas que no llevaron a su hijo en la panza? 

Sobre la adopción "ese acto de amor y generosidad inconmensurables" la especialista afirma: "Generalmente la mamá tiene un tiempo antes de que llegue su bebé para imaginárselo. Y ése es el primer lugar que ocupa el bebé en cualquier mamá. Y cuando llega el bebé, las mamás adoptivas desarrollan una sensibilidad especial que les permite conectarse con él y producir este estado de enamoramiento tan importante para los dos".

La llegada de un hijo brinda un nuevo y profundo significado a la mujer. Ahora ella es otra y su vida tiene otro sentido. Y tal vez sea esta nueva identidad lo que le permita un crecimiento interior en amor, servicio y entrega a sus hijos. Es que ahora, además de mujer, es mamá.

cargando

cargando comentarios