herramientas

Consultorio de Lactancia BUSHI

¿Estás amamantando a tu bebé y tenés dudas? ¿Estás embarazada y te falta información sobre el tema?

Dejanos tu inquietud y la licenciada Alicia Mollo, asesora de Bushi, línea de lactancia, te responderá sobre este tema tan importante para el desarrollo de tu hijo.

Consultorio de Lactancia Bushi
Para realizar tu consulta debés estar logueada en el sitio. ingresar

consulta de
Alejandra Laura

Hola tengo una hija de dos años y todavia sigue tomando la teta. No hay forma de hacer que la deje, muchas veces no quiere comer por tomar la teta. Probe darle leches maternizadas en mamadera y no las quiere tomar. Ya no se que hacer para que deje la teta. Espero que pueda orientarme para lograrlo. Desde ya muchas gracias.

Hola Alejandra, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te sugiero ir retirando las tomas menos importantes y dejar el desayuno, siesta y última de la noche. No descansar en los lugares donde le dabas teta, hay que distraerlo en los momentos que pide por contacto a través de juegos, salidas. Cuando se dice que no a una toma debe respetarse y si el niño llora consolarlo upa pero no dar teta. Comenzar dando tomas más cortas Si se despierta por las noches pedir ayuda, en todo caso el papá puede calmarlo, no dejarlo llorar, consolarlo. Es importante que el destete sea de a poco y con una firme decisión de tu parte y el entorno. Para el chiquito la teta es su mundo, su todo es necesario buscar alternativas para pueda comprender que si bien pierde la teta no pierde a su mamá. Te queríamos aclarar que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud. Desde ya, seguimos en contacto y quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Rosa Alejandra

Buenos dias, creo que es muy normal, pero tengo un pecho mucho mas grande que el otro, además de que se siente que se llena mucho más rápido que el otro pequeño, pero tiene leche constantemente ( ya que aprieto el pecho sale leche). Siempre intento darle el pecho más chico, para que haga más leche y ver si pueden equilibrarse, tengo miedo de que el pecho pequeño deje de hacer leche.

Hola Rosa, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que generalmente un pecho suele ser de menor tamaño que el otro. Siempre que estimules ese pecho ya sea colocando al bebé más veces o extraigas leche en forma manual o con un extractor, la leche seguirá generándose. Salvo que se suspendan tomas, de este modo se irá perdiendo la producción. Te aclaramos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Soledad

Hola. Estoy amamantando a mi segunda beba de 14 días Con mi otra hija tenía mucha leche, me tenia que extraer constantemente y usar protectores mamarios para no manchar la ropa. Ahora no siento que sé llenen tanto como no primer bebé . Es decir que la lactancia es mas pobre que en mi primera hija? Cómo lo mejoro?mama cada 3/4hs sino me extraigo Gracias!

Hola Soledad, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la producción de leche depende entre otras cosas del estímulo, cuanto más tome el bebé y con mayor eficacia tu producción aumentará. Cada bebé tiene su ritmo y si el peso es el adecuado esto indica que está tomando lo necesario. En tu lactancia anterior te has sacado leche porque tenías mucha, las extracciones también incrementaban la cantidad de leche. Si el bebé toma en forma espaciada y está bien de peso no hay que cambiar nada, salvo que te se congestionen las mamas extraer un poco pero si no es así, habrá que despertarlo. Te aclaramos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria Carolina

buen dia tengo un bb d 10 meses y hace poco m dio mastitis d un pecho cuales son las causas

¡Hola María! Gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si queda leche retenida en el pecho y no es removida esto puede dar lugar a la aparición de mastitis, sobre todo si por cansancio, estrés etc, han bajado tus defensas. Si se van espaciando tomas, o el uso de una ropa que ajuste (uso de corpiño con aro, remera que se levanta y ajusta sobre el pecho), dormir boca abajo o de lado cuando las mamas están cargadas pueden causar durezas que si no se resuelven llevan a una mastitis. En tu caso hay que pensar qué pasó en los días previos a la aparición de los síntomas. Te aclaramos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Andrea Irene

Hola! Otra vez por aquí... Estuve viendo los vídeos sobre lactancia como me recomendaron en la consulta anterior y me ha surgido una duda en el capítulo 2: cómo estimular el pecho para la salida de calostro y bajada de leche si me hacen cesárea? Muchas gracias!

Estimada Andrea, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que para facilitar la salida del calostro o leche masajear suavemente los pechos y tocar los pezónes para estimularlos .Colocar el dedo pulgar sobre la areola superior y los cuatro dedos sobre la areola inferior formando una C Sin deslizar los dedos llevar hacia atrás hacia las costillas. Juntar los dedos atrás y sostener hasta que comiencen a salir las gotas de leche. Repetir. Te aclaramos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
soledad

hola, me regalaron los aireadores de pezones de bushi. Los lavé bien y me los puse, después me los saqué y cuando me los volví a poner, al sacarlos me dolió un poco, como sopapita me hizo... es normal no? cuanto tengo que usarlos?

¡Hola Soledad! Gracias por haberte comunicado con materna. Durante el embarazo y lactancia los escudos aireadores de Bushi se colocan al comienzo poco tiempo hasta usarlos el mayor tiempo posible siempre durante el día. Te recuerdo que el casquillo aireador (tiene perforaciones para favorecer la ventilación) se adosa con uno de los aros, el de centro más pequeño para ayudar a dar mejor forma a los pezones planos o umbilicados y el aro con centro más grande se utiilza para evitar las molestias ocasionadas por el roce de la ropa. Es conveniente usar un corpiño que sostenga pero que no apriete para evitar que el casquillo genere algún inconveniente. Te queríamos aclarar que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud. Desde ya, seguimos en contacto y quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Saludos El Equipo de materna www.materna.com.ar

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Andrea Irene

¡Buenos días! Les cuento que después de trece años vuelvo a estar embarazada y no recuerdo mucho sobre preparación para la lactancia... Lo único que tengo presente es que hice algunas prácticas previas al nacimiento preparando mis pechos para ese momento y que cuando ya amamanté a mi hijo, tenía una cremita fantástica Bushi, recomendada por "Materna" y que sufrí además 2 veces de mastitis por sobre producción de leche... Agradezco me orienten y asesoren. Saludos!

¡Hola Andrea! Gracias por haberte comunicado con materna. En nuestra web, en la solapa bebé lactancia, encontrarás la nota Preparándonos para la lactancia, donde tendrás toda la información para prepararte y tener una lactancia sin inconvenientes. Te queríamos aclarar que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud. Desde ya, seguimos en contacto y quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Saludos El Equipo de materna www.materna.com.ar

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
CYNTHIA DEL VALLE

Hola, soy Cynthia. Mi consulta es la siguiente. Esta semana volví a mi trabajo y siento que mi bebé no toma igual el pecho como lo hacia antes, es como si no le alcanzara y se quedara con hambre. Esta todo el tiempo inquieto mientras estoy amamantandolo. ¿Es posible que al bajar la frecuencia de tomas diarias haya disminuido la cantidad de leche en mi? Es más los dos primeros días cuando volví del trabajo ni me miraba jaja. Me contaba mi marido que cuando escuchaba la puerta y él le decía que yo estaba llegando se sonreía y pataleaba, pero cuando iba a saludarlo... nada. Silencio total. Castigo por dejarlo tantas horas con papá jaja

¡Hola Cynthia! Gracias por haberte comunicado con materna. Es posible que cuando se regrese a trabajar la producción disminuya. Te sugiero amamantar a demanda cuando estés con el bebé y te extraigas leche en el trabajo para seguir estimulando la producción. Los bebés necesitan un tiempo para asegurarse que la que regresó es efectivamente su mamá. Te reconocerá por tu voz, tu olor,no está enojado necesita asegurarse. Te queríamos aclarar que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud. Desde ya, seguimos en contacto y quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Saludos El Equipo de materna www.materna.com.ar

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
María Marta

Tengo una bebé que recién cumplió dos meses y está haciendo un tirón de 5 hasta casi 6 hs sin tomar la teta en cada noche (generalmente no duerme todo ese tiempo, pero sí lo pasa sin tomar teta porque después de casi las tres primeras horas -tiempo habitual entre teta y teta- se queda dormida, y allí completa el tiempo descrito), y quería saber si es recomendable que me despierte a sacarme leche en el medio, o directamente espero que se despierte ella con hambre. Cabe destacar que nunca me sobró, es más, a veces llego bastante justa de cantidad de leche, y además no descanso mucho porque tengo otra hija de cuatro años. Desde ya, muchas gracias.

Hola María Marta, Gracias por haberte comunicado con materna. Si tus pechos se congestionan mucho porque la beba no toma por un tiempo prolongado, será necesario extraer un poco, para evitar problemas en las mamas y disminución de la producción por la congestión. Pero por otro lado el descanso es necesario para conservar la producción para enfrentar el día. Sólo si la tensión entre tomas es mucha extraer un poco para aliviar hasta que las mamas ajusten la producción y en breve poder dormir sin interrupciones. Te queríamos aclarar que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud. Desde ya, seguimos en contacto y quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Saludos El Equipo de materna www.materna.com.ar

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Christian

Hola, tengo mi hijo que está a punto de cumplir los catorce meses. En leche toma pecho únicamente, no hay forma de que tome la mamadera, come de todo pero muchas veces prefiere el pecho antes que la comida. La verdad que todavía no duerme toda la noche por el tema del pecho. ¿Qué hago?

prueba de respuesta.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Juliana

Hola. Mi hijo tiene un año y sigue buscando el pecho, pero yo estoy embarazada nuevamente y tengo que suspender la lactancia. ¿Cómo hago?

Hola Juliana, Gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento: “Si no estás en situación de riesgo por tu embarazo, no será necesario destetar. Pero si es una indicación médica podrás ir retirando poco a poco la toma. Te sugiero dar toma muy corta, seguida de un alimento si pedía por hambre o juegos si necesita contacto. Tendrás que pedir ayuda si pide de noche, si se despierta, el papá podrá acudir a consolarlo.Cada toma que se retire no se vuelve a dar. Será necesario distraerlo evitando quedarse en los lugares donde suele tomar el pecho. En nuestra Web en la solapa bebé lactancia encontrarás notas sobre cómo realizar el destete”. Te queríamos aclarar que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud. Desde ya, seguimos en contacto y quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Saludos El Equipo de materna www.materna.com.ar

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Natalia

Buenoa dias, mi consulta es sobre como manejar la sobre producción de leche, cada vez que mi bebe toma pecho se agoha o le agarran arqueadas y suelta el pecho porque sale mucho. La pediatra me sugirió que me saque un poco cada vez que le de para evitar cólicos . Pero mi duda es si esto no hará que produzca aún mas. El tiene 1 mes y 5 días y le foy a demanda. Toma cada hora, hora y media aprox y entre 5 a 10 minutos. Gracias desde ya.

Hola Natalia, Gracias por haberte comunicado con materna. Te sugiero cambiar de posición para amamantar, sentada con tu cuerpo recostado hacia atrás y el bebé sobre tu cuerpo para evitar que la leche salga con tanta fuerza. Otra posición es con el bebé hacia tu costado semisentado enfrentado al pecho, siempre con apoyos Se puede extraer un poco de leche antes de prender al bebé pero en forma manual, un poco, sin tocar el pezón para no estimular. Ofrecer un pecho por vez, dejarlo tomar hasta que lo ablande bien, la leche del final tiene más grasa y cuesta más extraerla Si el otro pecho queda muy cargado extraer leche en forma manual haciendo suaves compresiones para que la leche escurra sola. Te queríamos aclarar que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud. Desde ya, seguimos en contacto y quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Saludos El Equipo de materna www.materna.com.ar

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Inesita

Mi bebé tiene tres meses y tengo que volver a mi trabajo. ¿Cuánto tiempo puedo almacenar mi leche en el freezer? Muchas gracias, Ine.

La leche materna puede mantenerse en el freezer por un tiempo. Lo importante es que una vez que la descongeles, la utilices. No descongeles tu leche desde el microondas o en la hornalla. Hacelo a temperatura ambiente.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Andrea

Hola, tengo mi hijo que está a punto de cumplir los catorce meses. En leche toma pecho únicamente, no hay forma de que tome la mamadera, come de todo pero muchas veces prefiere el pecho antes que la comida. La verdad que todavía no duerme toda la noche por el tema del pecho. ¿Qué hago?

A esta edad los chiquitos no necesitan tomar pecho. Se despiertan por las noches debido a la actividad que realizan durante el día, que aparece en los sueños. En nuestra página encontrarás mucha información sobre el sueño de los chiquitos en las distintas etapas. También puede despertarse por cambios que se están produciendo en su cuerpo, como salida de dientes o la adquisición de una nueva habilidad. No es necesario que tome líquidos o leche en mamadera ya que puede utilizar un vasito. Si se alimenta bien, puede tomar un poco de teta antes de la comida, pero no como reemplazo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Valeria

Hola, quisiera saber si tienen alguna técnica para poder dejar de amamantar a mi gorda. Se llama giulianna tiene 19 meses toma teta muy seguido y no come casi nada. De peso está bien aumenta de a 500 grs o 600 grs en sus controles como me aconsejan hacer, además estoy todo el día con ella. Desde ya muchas gracias.

En nuestra página encontrarás mucha información sobre el destete. Al año de edad los chiquitos tienen una dieta muy variada. Es conveniente que consultes con el pediatra sobre cómo presentarle los diferentes alimentos para completar sus requerimientos. La leche materna le aporta algunos nutrientes, enzimas para digerir los alimentos y le aporta las células vivas que protegen a tu chiquita de muchas infecciones. Te sugiero que por el momento dada la situación que estamos atravesando a causa de la gripe”A” no hagas cambios. Más adelante y con tiempo podrás ir retirando mamadas diurnas reemplazándolas por un alimento o juegos de acuerdo a la necesidad. La última mamada en retirar es la de la noche, antes de dormir.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Bertha

Buenos días, tengo un extractor de leche que es con una bombilla, como las de la corneta de la bicicleta y me está funcionando. La única duda es si maltratan mucho al pezón o cuál me recomiendan.

Los extractores con bomba de goma no son los más recomendables ya que no imitan la succión del bebé. Si te está resultando te sugiero que coloques crema de caléndula en tus pechos para evitar la irritación de los pezones. En este momento los extractores manuales con gatillo son los que las mamás refieren como más eficaces.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Gabriela

Hola mi consulta, es que por 2 días no le di el pecho a mi bebé y me sacaba la leche con sacalache, porque mis pezones se agrietaron.. ¿Corro el riesgo de que mis pechos no se carguen de leche?. Ella la agarra pero no sé si sigo produciendo tanta leche como antes.

La producción de leche está relacionada con la frecuencia y duración de las mamadas. Es posible que aunque te has sacado leche, el estímulo que hace la boquita del bebé, tiene un efecto diferente. Te sugiero que sigas amamantando a demanda y agregues un líquido y un nutriente (puede ser una fruta) en el momento de la mamada y consultes con el pediatra del bebé sobre la posibilidad de tomar pastillas de levadura de cerveza (seis a ocho por día y aptas para lactancia). Esto te hará recuperar la producción.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Marina

Hola...tengo una hija de un año y 5 meses y estoy embarazada de 16 semanas. ¿Le hace mal a algunos de los bebes que yo siga amamantando a la más grande? Si pasado un tiempo no deja la teta y toma el calostro no le quita vitaminas al recién nacido?

Mientras tu embarazo continúe sin inconvenientes, podrás seguir amamantando. El cuerpo es muy sabio y privilegia la necesidad del bebé por nacer. El mayor tomará una leche diferente, con nutrientes y más salada, pero no afectará al bebé en gestación.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

Por favor, tené en cuenta que esta información es sólo una recomendación. Ante cualquier duda, es importante que consultes a tu médico de cabecera.