herramientas

Consultorio de Lactancia BUSHI

¿Estás amamantando a tu bebé y tenés dudas? ¿Estás embarazada y te falta información sobre el tema?

Dejanos tu inquietud y la licenciada Alicia Mollo, asesora de Bushi, línea de lactancia, te responderá sobre este tema tan importante para el desarrollo de tu hijo.

Consultorio de Lactancia Bushi
Para realizar tu consulta debés estar logueada en el sitio. ingresar

consulta de
diana

hace 5días que fui mamá por cesárea y no me baja leche. admito que estoy cansada y no estoy tomándome el tiempo para estimularme .

Hola Diana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la bajada de leche se produce entre el segundo y quinto día postparto, pero es necesario el estímulo que hace el bebé al succionar acompañado de masajes y extracción manual especialmente cuando has tenido cesárea. Te sugiero colocar al bebé con frecuencia al pecho, cada vez que lo pida. El intervalo entre tomas no debe superar las tres horas hasta que recupere su peso de nacimiento y el pediatra te lo indique. La aplicación de calor para realizar los masajes antes de las tomas, la ingesta de líquidos y el descanso te ayudarán a la bajada de lecheTe recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
yanina

Hola, mi consulta es la siguiente... Tengo uno de los pechos con dolor, no está colorado ni caliente pero duele en la parte de abajo del pezon, siento durezas. Antes de dar de mamar de ese pecho me hago masajes y trato de sacar un poco de leche para ablandar la zona. Que otra cosa puedo hacer para sacar esas durezas antes de que se me haga mastitis? Saludos,

Hola Yanina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que además de aplicar calor y masajes en la zona afectada amamantes en posición inversa: la bebé enfrentada al pecho y sus pies hacia tu espalda, con apoyo. De este modo el masaje que realiza la beba con su lengua y mentón facilitará el drenaje de la zona con dureza. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Cintia

Buen dia. Quisiera consultar acerca de la conservacion de la leche materna. Ayer comence con las extraciones, pero quisiera saber que cantidad es la ideal para conservar y poder administrar sin tener que desperdiciar.

Hola Cintia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la cantidad de leche que debes reservar depende del peso del bebé. Te sugiero consultar con el pediatra para que te oriente. De todos modos es conveniente guardar en un mismo envase alrededor de 100 a 120 ml acorde al peso y edad del bebé. Recuerda que si descongelas toda la leche (dentro de la heladera) y el bebé toma menos, mientras el resto no se haya calentado este resto te dura en la heladera por 24 horas.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Florencia

Buenas noches... Tengo una duda, hay algo de cierto en que la lactancia prolongada ( mi peque acaba de cumplir 24 meses) puede provocar caries y deformar el paladar?... Le doy teta a demanda, y se duerme al pecho (suele tomar durante la noche) pero come variado muchas frutas y verduras... Hago mal en no destetarla?

Hola Florencia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que no existe evidencia científica que demuestre que la lactancia por dos años o más sea el factor predisponente para la aparición de caries en los niños y el destete precoz no disminuye el riesgo de la aparición de caries. Cuando el niño toma pecho el pezón es trasladado al final de la boca evitando el contacto con los dientes .Si el niño se durmiera con el pezón en la boca ante la ausencia de succión la leche no sale, esto es diferente si el niño toma biberón. La lactancia materna durante este período ofrece un desarrollo maxilofacial de excelencia evitando hábitos nocivos como la succión del dedo que sí afecta el normal desarrollo de las estructuras de la boca.. Además la leche materna aporta protección contra las infecciones y minerales que favorecen la remineralización y tiene un ph adecuado que no modifica el ph de la boca .Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Cintia

Buenas noches. Mi consulta es la siguiente, tengo a mi beba de casi 2 meses y me pasa q le agarra berrinche, esta en la teta y se enoja, la agarra y la suelta. En el medio dejo que haga provechito xq se atora.

Hola Cintia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que el comportamiento de tu beba puede estar originado por una bajada rápida de leche. Te sugiero amamantar en una posición reclinada hacia atrás y la beba sobre tu cuerpo. Esto ayudará a evitar las molestias por el flujo de leche fuerte. Si observas que la beba traga muy rápido es conveniente retirarla del pecho, hacer provechito y continuar.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria Agustina

Los anticonceptivos de emergencia, pueden afectar la cantidad de produccion de leche materna?

Hola María Agustina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que los fármacos que contienen prostágenos (levonorgestrel) son compatibles con la lactancia materna.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
daiana

beba de 5 meses, viene bajando de percentil. el ultimo mes aumentó casi 200 gr. Pediatra me recomendó dar una mamadera a la noche. No quiero interferir la LME. Nació con 3,50 y ahora pesa 6 kg. Info gracias

Hola Daiana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento a esta edad los bebés se distraen mucho cuando se alimentan, ya que al amamantar también interactúan y todo les llama la atención. Se prenden por menos tiempo, sueltan, vuelven a prenderse y dejan de tomar. Te sugiero amamantar en un lugar tranquilo para evitar las distracciones. Por las noches semi dormidos toman mejor. Se pueden ofrecer tomas extras o extraerse leche y dársela por la noche.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Jimena

Hola, estoy dando el pecho y estoy con mucho dolor en los pezones, tanto cuando succiona y luego de que deja de tomar. Porque podría ser?

Hola Jimena, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que el dolor en los pezones puede deberse a distintas causas: prendida incorrecta, el bebé no abre bien su boca y sólo toma el pezón, se prende y desprende en forma brusca tironeando del pezón Si el dolor se acompaña de ardor y los pezones se ven desteñidos o enrojecidos puede deberse a la aparición de hongos. Te sugiero verificar la prendida y consultar con tu médico si hay sospecha de afección por hongos.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Hazel

Tengo una consulta yo estoy embarazada de seis semanas es mi segundo embarazo ya tengo un niño de 2 años y 10 meses al que le doy todavía pecho yo tuve mi primera cita de control prenatal y le comenté a la doctora que yo todavía le doy pecho a mi niño y lo que le dijo fue que debo dejar de darle pecho inmediatamente ya que es peligroso porque eso puede provocar contracciones me gustaría saber si es mejor quitarle el pecho que me aconseja usted muchas gracias.

Hola Hazel, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que muchas mujeres continúan amamantando durante el embarazo de otro bebé. Es importante que tengas en cuenta las recomendaciones de tu obstetra ya que ella está siguiendo el curso de tu embarazo. Generalmente se desteta si se presentan contracciones, sangrado o te prohíben las relaciones. Más allá de que lleves un embarazo saludable hay que tener en cuenta la cantidad de tomas que hace tu chiquito. A medida que avanza el embarazo los pezones se ponen más sensibles, puede que disminuya la cantidad de leche y cambie su sabor. Te sugiero hacer una consulta con otro profesional para evaluar la situación y decidir si puedes continuar o no dando pecho. Si la decisión consensuada con el profesional es continuar tendrás que cuidar muy bien tu alimentación y si la decisión es destetar se puede hacer retirando las tomas menos importantes y estar atenta a la congestión de tus pechos. Negociar con tu hijo tomas más cortas y puntuales. A esta edad puede entender si le explicas que tus pechos necesitan descansar. Hay un cuento “La teta cansada” que muchas mamás utilizan para este fin. Puede servirte de guía para inventar tu propio cuento.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Julia

Hola que tal? Mi bebé tiene 13 días, la estoy alimentando a lactancia materna exclusiva. Desde el comienzo pudo tomar bien subiendo de peso rapidamente. Me ocurre que uno de los senos me duele bastante cuando ella inicia la toma, siento como pinchazos que duran unos cuantos segundos y luego cesan. También a veces los siento luego cuando ella ya tomó. Será una infección o tiene que ver con la prendida? Espero su respuesta, gracias. Julia

Hola Julia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si la zona de la areola y pezón están muy cargadas de leche al momento de la prendida esto puede ocasionar molestias al comienzo de la toma. Verifica que la boca de la beba esté bien abierta tomando gran porción del pecho, sobre todo la parte inferior, sus labios hacia afuera y bien pegada a tu cuerpo desde el inicio hasta el final de la toma. Antes de la prendida extrae un poco de leche y forma el pezón para lograr un mejor agarre. Si las molestias persisten y notas que la zona se pone roja o aparenta como desteñida (más rosada) con ardor, te sugiero consultar con tu médico para que te observe, diagnostique y te indique el tratamiento adecuado si es necesario. No olvides pasar tu propia leche sobre la zona después de las tomas ya que tu leche tiene propiedades bactericidas.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria

Hola Alicia, tengo un hijo de 6 años con el que fue muy difícil amamantarlo luego de que en la clinica al nacer le dieran mamadera y luego no quiso agarrar obviamente mi pecho, intenté unas semanas mas, sacandome leche y dándole pero luego desistí. Ahora estoy embarazada nuevamente y estoy leyendo todo lo que aconsejas para poder estar mas informada y preparada y poder lograr darle el pecho y no cometer los mismos errores. Mi consulta es como preparo mis pezones para que se formen. Yo me pongo dermaglos y los masajeo y estiro un poco eso esta bien? Debo hacer algo mas para preparar mis pechos? Pensé en empezar a estimularlos y formarlos con un extractor manual. Pero estoy perdida y no sé si esta bien. Saludos.

Hola María, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tu médico obstetra te autoriza puedes continuar con los ejercicios que estás haciendo. Te sugiero utilizar para los pezones la Crema de caléndula de Bushi. Si tus pezones son planos los Escudos aireadores y Modeladores del pezón de la línea Bushi puede ayudar a dar mejor forma a tus pezones (sólo utilizar durante el día y con el aro pequeño). La crema es atóxica y podrás utilizarla después de las tomas y los Escudos evitarán el roce de la piel con la ropa. Recuerda que debes considerar una correcta posición de tu cuerpo, utiliza almohadas de apoyo, el bebé bien alineado (oreja, hombro, cadera en una misma línea), su carita enfrentada al pecho y estimularlo para que abra bien su boca para que tome pezón y gran parte de la areola (no importa el tamaño o forma de los pezones.) Prueba diferentes posiciones. Si el bebé no se siente cómodo es posible que le cueste prenderse al pecho.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Gilda Schmidt

Hola ! Soy madre primeriza. Hace un mes nació mi beba y tengo una duda. Ya que la pediatra no supo despejarla. Lo que ocurre es lo siguiente. Mi beba en un momento del día está prendida en mi pecho cinco horas corridas . A veces son 4 o 5. Yo la cambio de pecho. Ella parece no estar sastifecha porque a veces llora y otras veces utiliza el pecho de chupete entonces cuando se duerme la saco y llora .. quiere seguir prendida. La pregunta es ¿ Será que en ese momento no se alimenta? Porque cuando comienza así toma pausado .. en el control con el pediatra aumento bien de peso .. pero no sé si es normal esto que ocurre. O si son mañqs porque después de lograr que se duerme la tengo que despertar para que tome teta. Porque suelen pasar 4 horas .luego de que la despierto toma diez minutos y duerme 2 horas y media. Ya no se que pensar.

Hola Gilda, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si el peso de la beba es el adecuado esto indica que se está alimentando bien. Quizás estas tomas tan intensas le ayudan a obtener más leche. Para evitar esta situación, te sugiero que cuando la beba disminuya la intensidad de la succión presiones tu pecho para lograr eyectar la leche. Esto la ayudará a recibir más caudal sin tanto esfuerzo. Si bien el pecho no tiene horario en cuanto al tiempo que permanece en el pecho o el espacio entre tomas, esta técnica te ayudará a regularizar la situación Es importante comprimir en diferentes sectores de la mama para soltar la leche que quizás tu beba no llega a extraer porque se queda dormida. También hay que considerar que los bebés se sienten muy a gusto en el pecho de mamá y se quedarían allí todo el tiempo. Con el transcurrir de los días esta modalidad irá cambiando.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria

Hola Tengo una bebe de 2 meses y una semana resulta que ayer estuvo con mucho sobresaltos que no le dejaban dormir.. ella siempre dormía con ruidos pero eso cambio desde ayer al momento de tomar el pecho no me bajaba la leche me daba la sensación que quedaba con hambre

Hola María, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si consideras que el malestar de tu beba se debe a la disminución de la producción te sugiero extraer leche en forma manual o con un extractor después de las tomas (no importa si sale cantidad o no, sólo es para generar más leche). Si la beba está molesta porque tiene hambre, ofrece el pecho más seguido, toma un líquido mientras amamantas. Es posible que esta situación sea transitoria y en pocos días se revertirá. Es importante el control del peso ya que si es el adecuado no hay que preocuparse. De todos modos es conveniente observar el comportamiento para descartar otras posibles causas de su malestar.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Nancy

Hola!tengo un bebé de 7 días y ya no sé que hacer para formar mis pezones.Estoy usando día y noche los escudos,probé con pezoneras,con sacaleches y no hay forma de mantenerlos,se retraen.Y mi bebé se desespera por tomar teta pero se enoja mucho al no encontrar el pezón.Cada vez que intento es un suplicio,ademas que se me estan ladtimando y por más que use la crema de calendula es un alivio momentaneo.Encima tuve que incorporar fórmula porque mi bebé bajó mucho de peso,más de lo normal y me dijo el pediatra que si no levanta lo va a tener que internar y yo no quiero eso!!Existe posibilidad que se formen mis pezones o ya es tarde??

Hola Nancy, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tus pezones son retráctiles el uso del extractor inmediatamente antes de la toma puede ayudar a evertirlos y extraer unas gotas de leche para alentar al bebé a prenderse. Si no es posible. Te sugiero probar con otro tipo de pezoneras (hay de diferentes tamaños y forma de tetina). Es importante que estés cómoda para amamantar con algún apoyo en tu falda y brazos para apoyar al bebé. Si utilizas la posición panza con panza el bebé debe estar pegado a tu cuerpo, su carita enfrentada a tu pecho y su oreja, hombro y cadera en una misma línea. Sujeta el pecho en forma de “C” abierta, pulgar arriba y cuatro dedos abajo, bien cerca de tus costillas. Coloca la palma de tu otra mano sosteniendo la espalda del bebé y tus dedos debajo de sus orejas. Estimula con tu pecho o pezonera el labio superior para que abra bien la boca y acércalo a tu pecho. Con ayuda deslizar algunas gotas de leche sobre el pecho o pezonera para lograr que se acople al pecho. Otra posición es la inversa, el bebé al costado de tu cuerpo, con sus pies hacia tu espalda y su cara enfrentada al pecho. Extraer leche después de cada toma (no importa la cantidad que salga) es sólo para estimular. Para darle el complemento y evitar confusión se lo puedas ofrecer con el sistema dedo-jeringa o con dedo y cánula (relactación). Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Julia

Hola, estoy amamantando a mi bebé de 2 meses y medio y tengo que empezar a extraerme leche ya que el mes siguiente empiezo a trabajar y necesito dejarle mi leche. Queria saber cuándo es mejor realizarse la extracción( antes o después de las tomas del bebé), cómo almacenarla y de que manera dársela... Mamadera??? Muchas gracias!

Hola Julia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que las extracciones es conveniente realizarlas después de las tomas. Previamente masajear los pechos para facilitar la bajada de leche, tomar un líquido y extraer un poco en forma manual y luego utilizar un extractor si prefieres hacerlo en forma mecánica. En las horas de la mañana la producción de leche es mayor. No exceder la extracción más de diez minutos de cada pecho alternando con masajes y extracción manual. Puedes usar para almacenar envases de vidrio con tapa plástica, bolsas especiales para guardar leche materna, biberones. No utilizar envases destinados a análisis clínicos. .Guardar en pequeñas porciones 50 a 100 ml para evitar desperdicios de leche. En la heladera se puede conservar por tres días, si va al freezer es preferible llevarlo antes..Descongelar dentro del gabinete de la heladera. Para dársela al bebé se puede utilizar mamadera teniendo en cuenta algunos tips: bebé en posición semisentado. Estimularlo para que abra la boca. La mamadera en posición horizontal con respecto al piso. No llenar toda la tetina con leche, sólo la punta. Permitir que el bebé trague a su propio ritmo durante 4 a 6 succiones, bajar la mamadera (no retirarla) para que descanse. Cuando retome la succión inclinar la mamadera para continuar .No forzar para que tome toda la cantidad. Cambiar de lado durante la alimentación. La toma debe durar por lo menos 15 a 20 minutos.. Es preferible utilizar una tetina de flujo lento..Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Romina

Hola, qué tal....mi consulta es la siguiente. Mi bebé de 6 meses ha sido alimentada con pecho exclusivo y comenzó con sus primeras comidas.Esto hizo que espaciara las tomas y siento que los pechos no se llenan como antes.cuando se prende,se termina la leche antes y se queda con ganas.probé tomar más agua y hasta ahora no volví a estar como antes. Quiero continuar con el pecho lo más que pueda pero siento que la gordita se queda con ganas de más. Algún consejo ??Muchas gracias

Hola Mariela, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que efectivamente al espaciar las mamadas la producción se va ajustando de acuerdo a su frecuencia .Te sugiero ofrecer el pecho a demanda ya que cada vez que la beba se prenda y succione la leche se va generando. Otra posibilidad es estimular extrayendo en forma manual o con un extractor, no importa si sale leche o no, lo importante es lograr una mayor estimulación para generar más leche.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
MARIELA

Mi bebé tiene 15 días y al tomar la teta no llega a los 5 minuto que se duerme. Como se si toma, o si se alimenta? El pediatra le dió 30mm de mamadera en caso que después de tomar la teta siga buscando tomar. Y la verdad... Qué si no se duerme, toma la mamadera porque busca y busca seguir tomando.

Hola Mariela, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que un bebé de esta edad por lo general necesita más de cinco minutos para extraer toda la leche que necesita, salvo que tu producción sea muy abundante y tu bebé muy vigoroso. De todos modos es conveniente observar que al comienzo de la toma las succiones serán muy rápidas, para estimular la bajada de leche, seguidas de succiones profundas, rítmicas, con movimientos amplios en su barbilla. Esto indica que está recibiendo leche. Este patrón de succión se repite varias veces durante la toma y luego las succiones serán más espaciadas y poco profundas, como un chupeteo. En este caso es importante hacer compresiones en la mama para ayudar a que la leche que aún está en el pecho (que generalmente es la más grasa y aporta más calorías dando más saciedad) se eyecte y el bebé pueda recibirla y retome así las succiones más rítmicas y no se duerma. Observa tu posición al amamantar, espalda derecha, hombros relajados, apoya el cuerpo de tu bebé sobre una almohada, brazos apoyados, oreja, hombro y cadera del bebé en la misma línea. Enfrentado a tu cuerpo, su carita frente a tu pecho, su nariz frente al pezón. Esta es la posición clásica. Varía las posiciones para lograr una mayor estimulación y vaciamiento de tu pecho. Posición de lado; coloca una almohada sobre un costado de tu cuerpo y apoya al bebé enfrentando su carita al pecho y sus pies hacia tu espalda. Lograr un buen acople boca pecho, labios hacia afuera tomando pezón y gran parte de la areola (la parte inferior de la areola cubierta). En un bebé pequeño es conveniente sostener su cuerpo con el brazo contrario al pecho en el cual se amamanta, la palma de tu mano sobre su espalda y los dedos de tu mano debajo de sus orejas. Llevar el bebé al pecho y no el pecho al bebé. Si se logra una posición cómoda y un buen agarre es posible que el bebé no se duerma. Ofrecer un pecho hasta que quede blando y el bebé suelte solo (puede llevar alrededor de diez minutos o un poco más), hacer eructar y ofrecer el otro pecho. Te sugiero que busques en la página www.materna.com.ar Relactancia-Materna el modo de ofrecer un complemento sin utilizar mamaderas y evitar la confusión que genera la diferencia de succión poniendo en riesgo la continuidad de la lactancia al pecho. El bebé es muy pequeño y estás a tiempo de revertir la situación.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Mariana

Hola, necesito si me pueden ayudar con una duda. Mi bebé de 1 mes con lactancia exclusiva tiene cólicos. Muchas personas me sugieren que cambie mi alimentación en algunos casos que eliminé unas verduras tipo coles brócoli papa 😉

Hola Mariana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que una dieta variada, sin excesos de harinas, chocolate, cítricos o leche de vaca (sobre todo si en la familia hay antecedentes de alergias) no debe causar molestias en los bebés. Es importante variar las posiciones para amamantar sobre todo si tu beba se apura para tomar, se atraganta. En este caso el malestar surge por una deglución rápida y distención de su pancita. Te sugiero amamantar en una posición donde tu cuerpo esté reclinado hacia atrás o con el bebé semi-sentado con su carita enfrentada al pecho y sus pies hacia tu espalda (con apoyo), esto ayudará a que la leche no fluya con tanta rapidez evitando las molestias.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Carolina Krenz

Buenas tardes, tengo una bb de 1 mes de vids y tenemos lactancia exclusiva, mi consulta es porq si bien mi bb gana peso y goza d buena salud, sufre de colicos y es realmente preocupante ver como sufre mientras pasan los colicos. En este momento le estamos dando factir ag, para despedir gases pero pareciera no funcionar, existe alguna dieta para la madre del lactante para precenir los colicos. O como podria soluciinarlo. Desde ya muchisimas gracias. Atte. Carolina

Hola Carolina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que los bebés que son muy vigorosos y se apuran al tragar, suelen tener más molestias porque ingieren durante la toma un volumen mayor de leche. En este caso sugiero cambiar la posición para amamantar: prender a la beba al pecho y luego inclinar tu cuerpo hacia atrás para evitar que la leche se eyecte con tanta fuerza. Otra opción es utilizar la posición inversa, la beba al costado de tu cuerpo con sus pies hacia tu espalda, semi sentada. En cuanto a la alimentación los lácteos, harinas blancas, cítricos (sobre todo cuando hay antecedentes alérgicos en la familia) pueden en algunos casos provocar molestias intestinales. Es conveniente insistir en hacer eructar al bebé.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Yanina

Hola! prefiero la respuesta por mail ya que no siempre tengo mi celular conmigo. Quería consultar ya q en los últimos días he empezado a notar unas esporádicas gotas de calostro y me ha surgido la intriga de probar usar el saca leches. Estoy de 24 semanas y 5 días y escuché muchas cosas q van en contra de mí intriga. Entre ellas de q si me sacó calostro después tendré leche directamente y no calostro para mi bb. O de q con tan poco tiempo de embarazo sacar no tiene ningún sentido ya que no sé puede congelar durante tanto tiempo. La verdad es más una cuestión de intriga de usar y aprender.. se puede?

Hola Yanina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tu embarazo cursa con toda normalidad y ya te salen algunas gotas de calostro en forma espontánea, no es necesario extraerlo con un sacaleches ya que la sobre estimulación en este tiempo que llevas de embarazo podría ocasionar molestias o contracciones. En algunas situaciones particulares, especialistas sugieren recolectar calostro y guardarlo (a – 24 ° se puede conservar más de tres meses). Cuando nazca tu bebé, extrae unas gotas de calostro y colócalo al pecho lo antes posible y amamanta con frecuencia. Esto hará que se genere la leche que tu bebé necesite.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Ayelen

Hola. Mi bebé tiene 20 dias, tuve mastitis y mis pezones sangraban muchísimo por lo que decidí sacarme leche para poder sanar empleo el cuidado de la leche materna mía aplicada al pezón, aire, sol y la crema de calendula bushi. El tema es que no sano y ya paso una semana sigo sangrando y me parece que estoy dejando de producir leche. Es posible? Aparte de eso tengo el conflicto de ser mala madre por no poder darle pecho! AYUDAAAAAA

Hola Ayelen, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que sería conveniente que consultes con tu médico ya que ha pasado tiempo y las heridas no curan a pesar de que lo que estás haciendo es lo correcto. Es importante resolver el tema lo más rápido posible ya que esto te está ocasionando muchas molestias, ya has tenido mastitis y en estas condiciones no es posible colocar la bebé al pecho y si los pezones sangran tampoco se puede utilizar la leche para ofrecérsela. Las extracciones frecuentes, evitarán la congestión. Si estás utilizando algún extractor manual o eléctrico hay que cuidar que la extracción no sea dolorosa ya que no te ayuda a sanar y la producción es menor por un estímulo ineficiente. Una vez que tu médico te examine verificará si hay algo más que está causando esta situación. Cuando tu beba vuelva al pecho habrá que chequear la prendida, ya que las lastimaduras tienen que ver con una inadecuada puesta al pecho del bebé. En nuestra Web encontrarás mucha información sobre cómo hacerlo, incluso en las respuestas de otras mamás que nos plantean sus dudas a través del consultorio de lactancia. No dar pecho en este momento no te descalifica como mamá. Si estás dando mamadera, descubre tu pecho para que estén piel con piel, que sienta tu olor y calor. Cambia las posiciones, una vez apoyada en tu pecho derecho y en la otra toma apoyada en tu pecho izquierdo manteniendo la mirada, Esto ayudará a las dos a conectarse y a disfrutar en cada toma. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Analía

Buenas tardes, mí bebé tiene 3 dias, agarró la teta pero pasa muchas horas entré toma y toma, por más que lo despierte no toma y cuando toma me duele, es normal? Que estoy haciendo mal? Muchas gracias!!! Saludos

Hola Analía, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es muy importante que el bebé lacte con frecuencia, no dejar pasar más de tres horas contando desde el inicio de la última toma. Esto evitará un descenso brusco de peso. Mantenerlo liviano de ropa, extraer el calostro en forma manual masajeando los pechos, humedecer sus labios para animarlo a prenderse. El calostro se puede administrar con una jeringa (coloca tu dedo índice con la yema hacia arriba, tocando el paladar del bebé y con una jeringa de 1 ml, para mayor comodidad, ir pasando el calostro mientras el bebé succiona. Cuando el bebé hace una pausa larga, estimularlo con tu dedo para que continúe. No pasar si el bebé no succiona. El dolor puede deberse a que no se está prendiendo bien. Su boca debe abarcar pezón y gran parte de la areola (sobre todo la zona inferior) y sus labios hacia afuera. Si tus pechos están turgentes, antes de la toma extraer un poco de calostro o leche para facilitar la prendida. No esperes a que llore para ofrecer el pecho. Es conveniente ir retirando el pañal para ayudar a que se despierte.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
hemilce Pryszczuk

Buen día. Tengo una beba de 1 mes, casi 2 y hemos dejado las pezoneras hace 10 días. Me esta doliendo amamantar en el momento que me salen chorros de leche. Verifique el agarre y todo coincide con lo q dicen, labios evertidos, mayor succion de areola (me di cuenta q no solo agarra el pezón xq una vez me agarró solo eso y dolió demasiado) A lo q voy es... Es normal sentir dolor cuando salen los chorros de leche?

Hola Hemilce, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que el dolor que sientes es posible que se deba a la eyección rápida de la leche. Te sugiero extraer un poco de leche antes de la toma y cambiar la posición para amamantar. Tu espalda recostada hacia atrás y la beba sobre tu cuerpo, esto evitará que la leche salga con tanta fuerza evitando ahogos y dolor.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria de los milagros

Hola tengo una niña de 3 años y quiero que deje de mamar cómo hago? Me ayudan? Gracias

Hola María de los Milagros, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que para destetar a tu niña vayas acortando las tomas. A esta edad se puede negociar ofreciendo una toma corta y juegos o salidas cuando pide. No rechazar. La necesidad de contacto, atención y la satisfacción de la cercanía muchas veces hace difícil el destete, por ello hablar con ella y comentarle que va a tomar un poquito y después jugarán o harán algo juntas (jugar con masa o agua ahora que llega el tiempo más cálido, hacer comidas para las muñecas, bailar, o salir de casa u otra actividad que le guste). Es importante que estés decidida a hacer el destete definitivo, para hablar con ella y explicarle que ya es tiempo, que la teta necesita descansar (sobre todo para las tomas de la noche si pide) que también tu cuerpo necesita descanso para poder estar bien cuando están juntas. Si se despierta mucho por las noches ofrecer una buena cena y evitar siestas después de las cinco de la tarde. Se pueden inventar cuentos como el de La teta cansada de Montse Reverte que podrás encontrar en internet y armar una historia con tus propias palabras. Es importante la ayuda del papá o alguien que te acompañe para lograr un destete respetando tus tiempos y los de tu chiquita. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Lisa VEronica

Hola queria consultar porq tengo una beba de 11 meses y me duele hace unos dias el pezon y note que lo tengo en la punta transparente como si tuviera una ampolla, me duele cada vez q toma la teta, le sigo dando igual pero queria saber si se cura solo... si es normal... lei algo q podia ser perlas de lactancia...me estoy poniendo crema de calendula bushi. Gracias!

Hola Lisa, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la ampolla transparente que aparece en la punta de tu pezón puede deberse a un agarre superficial del bebé. El pezón queda en la parte anterior de su boca, en el paladar blando, esto puede generar un roce entre el paladar y la punta del pezón. Te sugiero lograr que el bebé lleve el pezón hacia el final de su boca, hacia el paladar blando. Evitar que se vaya despegando, mantenerlo pegado al pecho. A esta edad suele distraerse mucho y es posible que se tire hacia atrás o siga chupeteando a modo de juego. Volverlo a prender correctamente si es necesario. Extraer un poco de leche al final de la toma para verificar que la leche fluya sin dificultad. Es posible que al mejorar el agarre la ampolla desaparezca. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Micaela

Hola fui mama hace menos de una semana nadie me dijo lo de los pezones, y ahora no lo puedo amamantar a mí bebe ya que me salen hasta sangre y tienen grietas, me compre la crema pero me recomiendan algo más? Como la uso? Ya que la uso y se me pega a la ropa interior... Muchas gracias

Hola Micaela, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que las lastimaduras en los pezones se producen porque el bebé no se prende correctamente al pecho. Las grietas pueden estar en la base donde se inserta el pezón en la areola o en la punta del pezón. El bebé tiene que abrir bien su boca antes de llevarlo al pecho, el pezón dirigirlo hacia el techo del paladar, sus labios hacia afuera (tanto el inferior como el superior), nariz y mentón tocando la piel del pecho. Las lastimaduras en la punta pueden obedecer a que el pecho está demasiado cargado antes de prenderlo y la mama está tensa, en este caso extraer un poco de leche para facilitar que el bebé pueda introducir en su boca pezón y gran parte de la areola. No prenderlo cuando está llorando, calmarlo o adelantar la toma. El bebé debe adelantar su lengua hacia la encía inferior para tomar el pezón y parte de la areola. Antes de la toma puedes hacer este ejercicio: coloca tu dedo índice en su boca con la yema hacia arriba y después de varias succiones da vuelta el dedo y retíralo haciendo una suave presión empujando su lengua hacia afuera. Si se trata de un frenillo sublingual corto que no le permite extender su lengua el pediatra te confirmará y te dirá cómo seguir. Generalmente responden muy bien con el ejercicio mencionado. Para curar las lastimaduras colocar tu propia leche después de cada toma, dejar secar y colocar crema de caléndula. Los escudos aireadores y modeladores del pezón de Bushi, evitarán que la ropa se pegue a tu piel. Corrige la prendida, deja al aire los pezones y cambia las posiciones para amamantar. Si el dolor es muy intenso se pueden suspender algunas tomas de un pecho o de los dos, siempre extrayendo leche para evitar acumulación y molestias. Si decides suspender, dar la leche extraída con una jeringa de 1ml, colocando tu dedo en su boca con la yema hacia arriba y cuando succiona acercar al lado de tu dedo la jeringa y pasar la leche mientras el bebé succiona, no pasar cuando hace pausa. Cuando vuelve a succionar volver a pasar.No es recomendable utilizar mamaderas en etapas tempranas ya que interfieren con la succión natural del bebé y dificultan la continuidad de la lactancia.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Camila

Necesito retomar la lactancia, mi bebé tiene 4 meses y no lo quiere tomar y siento que de apoco mis pechos quedan vacíos y no siguen creando leche y estoy con saca leche pero no siento que me estimule lo sufíciente. Que puedo hacer para que mi bebe tome solo pecho libre demanda? 😕😕

Hola Camila, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si el bebé además de pecho está tomando leche en mamadera es posible que esté confundido por la diferencia de succión y prefiera la mamadera ya que el volumen de leche que sale es mayor que el de tu pecho. Si aún se prende y succiona aunque permanezca poco tiempo prendido se puede utilizar un dispositivo (relactador) aunque funciona mejor en bebés más pequeños. En nuestra web encontrarás toda la información para utilizarlo, en la nota Relactancia. Las extracciones te ayudarán a estimular y generar más leche.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
ANAHI

buenas tardes, estoy haciendo stock, recolecto la leche de 24 -48 hs en heladera y luego la frizzo porque pronto vuelvo a trabajar. queria saber si son recomendados los calentadores de mamaderas, conozco uno marca aspen (calentador y estirilizador), chicco o avent. En caso de que sean aptos para la leche materna, cual me recomiendan o con que caracteristica?

Hola Anahí, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es posible calentar leche materna en un calentador apto para leche materna. En general todos tienen características similares, lo importante es leer bien el manual de cada marca y comparar qué beneficios te ofrece cada uno.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Cecilia

Buenas tardes. Mi hija tiene un año. Toma mi leche en mamadera, porq no logre prenderla. Mi idea es empezar a dejarme de sacarme leche. Ahora le estoy mezclando mi leche con sancor bebe 3. Estoy haciendo más espaciadas las extracciones pero como tengo que hacer para dejar de sacarme y que no se me haga una mastitis. Muchas gracias

Hola Cecilia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que mientras se mantengan las extracciones tus mamas seguirán produciendo leche. Te sugiero extraer poca cantidad, no vaciar el pecho pero mantener el alerta por si surgen durezas. En este caso removerlas, extraer manualmente sin tocar el pezón para no estimular. Ir espaciando las extracciones, como lo estás haciendo y sólo con el fin de evitar la acumulación de leche. Es posible que cuando ya no te extraigas más, igualmente siga saliendo leche por un tiempo.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Florencia

Hola como estan... Una pregunta tengo una pequeña de 18 meses... Come de todo sin problema pero sigue tomando teta. El punto es que todo el mundo me pregunta hasta cuando... Yo no quiero forzar un destete... Hago mal?

Hola Florencia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que según las investigaciones científicas, después del año la leche materna sigue aportando nutrientes valiosos como proteínas, grasas y vitaminas. Las células vivas presentes desde el inicio de la lactancia y que protegen al niño contra enfermedades infecciosas, respiratorias etc. se concentran en la leche durante el segundo año de vida hasta el momento del destete. Además la lactancia ofrece satisfacción emocional contribuyendo a un vínculo seguro entre el niño y la mamá. Si ambos disfrutan de este contacto tan placentero no hay motivos para destetar.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Luana Daniela

Lic Mollo quisiera consultarle respecto a mi situación. Soy mamá de una beba que tiene 30 días. Hasta su tercercer semana se alimentó con pecho exclusivo y estuvimos asistiendo al seguimiento con su pediatra dado q había dificultades con el aumento de peso ( sólo había recuperado 200 grs del peso de su nacimiento y esto se evaluó como insuficiente). A partir de ello la médica indicó fórmula y leche materna. Mi beba la incorporó muy bien y se notaba hambrienta. ahora continúa tomando teta y formula en forma alterada pero alimentándose cada 3 horas con alguna de estas opciones. Quisiera algún consejo para q la lactancia materna no se interrumpa ya q noto que mis pechos no siempre están cargados de leche y que ella queda más satisfecha luego de tomar biberón. Muchas gracias y Saludos!!

Hola Luana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la incorporación temprana de mamaderas puede interferir en el curso de tu lactancia. La succión de pecho es diferente a la succión de la mamadera, se corre el riesgo de que el bebé se confunda y como el volumen ingerido es mayor y lo obtiene con menos esfuerzo, en poco tiempo el bebé deje el pecho. Si tu beba se prende bien se puede utilizar un relactador (en nuestra página encontrarás toda la información para aplicarlo) y así evitar los inconvenientes para seguir disfrutando de tu lactancia.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Jimena

Estimada quería saber si durante la lactancia puedo tomar comrpimidos de chia o semillas ya que poseo el colesterol muy alto (260) y quisiera bajarlo de manera natural sin recurrir a medicación, pero no quisiera afectar la lactancia. Mi problema de colesterol alto es preexistente a mi embarazo y posterior nacimiento de mi hija y ni con actividad física logro bajarlo. Muchas gracias.

Hola Jimena, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que el consumo de semillas de chía es compatible con la lactancia materna.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Emiliana

Dolor en los pezones e irritación, luego de 10 meses de lactancia ininterrumpida.. por momentos Picazón, dolor durante y después de las tomas.. la crema de calendula me alivia momentáneamente, pero no veo mejorías con el paso de los días

Hola Emiliana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que las molestias pueden deberse a la presencia de hongos en la piel del pezón y areola, a la forma de succión del bebé, si tiene dientes o le están saliendo, al uso de corpiño que contenga fibra sintética. Muchas veces el bebé se prende y tironea hacia atrás, por diversos motivos o también por juego. Te sugiero observar las tomas que esté bien prendido, mantener al aire para evitar la humedad y consultar con tu médico para descartar la presencia de hongos.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Genesis

buen dia, tengo una duda, necesito sl rededor de 16 oz de LM para mi bb mientras estoy trabajando puedo extraerla de apoco y guardarla en un solo envase y al momento de usarla poner 4 oz en el biberon y calentarla desde ahi?

Hola Genesis, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es posible guardar en un mismo envase leche extraída en distintos momentos siempre y cuando la leche recién extraída sea enfriada antes de mezclarla con la que ya está fría. La leche en la heladera se conserva por tres días pero si vas a freezar es conveniente hacerlo al segundo día. Si estás segura que tu bebé va a tomar toda la cantidad se puede guardar en un mismo envase, de lo contrario guardar en porciones aproximadas para evitar desperdicios. Una vez descongelada la leche se conserva por veinticuatro horas en la heladera y se puede colocar en un envase la cantidad que el bebé necesite y calentarla ahí mismo. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Andrea

Buenas noches. Mi beba está a días de cumplir los dos meses. Me han indicado complemento. Yoe resisto. Llevo lactancia exclusiva. Hace cinco días estuvo internada y al salir empezó con un comportamiento diferente. Me tironea de los pezones, abre la boca grande peroo no se prende.lora mientras realiza eso. Se arqueo hacia atrás. Pero tiene hambre.e extraje leche manual y la ha tomado ennmamadera sin problemas. Estoy por desistir ya ayudaaaa!!!!

Hola Andrea, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tu beba recibió leche en mamadera durante la internación es posible que esté confundida por la diferencia de succión. Te sugiero ofrecer el pecho cuando está tranquila, no con demasiada hambre ya que le costará la prendida. Busca un lugar sin distracciones. En ocasiones se prenden mejor cuando estás en movimiento. Si rechaza puedes utilizar una jeringa pequeña y ofrecer tu leche del modo jeringa dedo para que retome la succión del pecho. La beba debe estar semi sentada con apoyo en su espada. Coloca tu dedo índice en su boca para que comience la succión y con la jeringa vas pasando la leche. Respetar las pausas que hace la beba y no pasar la leche durante la mismas. Luego intenta llevarla al pecho. Si hasta ahora has hecho lactancia exclusiva volverá a prenderse. Las mamaderas alteran el patrón de succión produciendo confusión además de recibir un flujo de leche diferente al que obtiene del pecho.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Griselda

Buenas tardes.queria saber si puedo seguir amamantando si tengo un forúnculo en la axila? No estoy tomando ninguna medicación.gracias

Hola Griselda, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que no hay ningún inconveniente en seguir amamantando . Si para resolver el problema te indicaran algún antibiótico éste debe ser compatible con la lactancia.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
silvana

Hola buenas noches ! Mi consulta es la siguiente. Tengo una beba de cinco meses y desde los tres que la tengo con muchisimos gases.. quisiera saber si traga aire cuando succiona ya que toma muy apurada y es muy ansiosa Y justo coincide con la bajada de leche .. necesito ayuda por favor !

Hola Silvana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tu beba toma con mucha avidez, se atraganta y coincide con la bajada de leche, las molestias tienen que ver con la deglución atípica (traga muy rápido) y no con la entrada de aire al succionar. Te sugiero en lo posible adelantar un poco las tomas para evitar que llore para pedir y cambiar la posición para amamantar, tu cuerpo inclinado hacia atrás y la bebé encima. Esto ayudará a manejar el bolo de leche y hacer una toma más tranquila cuando se produzca la bajada de leche. Otra posibilidad es colocarla semi sentada (tipo caballito) enfrentado al pecho, su espalda derecha con una pequeña inclinación de su cabeza hacia atrás. Siempre que observes que la beba comienza hacer succiones y tragos muy rápidos seguramente se está produciendo la bajada de leche, en este momento será conveniente retirarla del pecho, hacerla eructar y reiniciar. Al final mantenerla erguida y con masajes suaves sobre su espalda ayudarla a retirar el aire que haya ingerido. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Jimena

Hola, tengo una consulta sobre la conservación de la leche materna: yo me extraigo leche en el trabajo dos veces por día con un sacaleches manual. La primera extracción la refrigero en la mamadera que se acopla en el sacaleches y aproximadamente a las 3hs vuelvo a sacarme leche en el mismo recipiente, es decir, saco la mamadera de la heladera, la enrosco en el sacaleches y la leche de la segunda extracción se mezcla con la primera. Luego la vuelvo a refrigerar. Es correcto hacer esto? Gracias

Hola Jimena, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que se pueden mezclar leches de distintas extracciones siempre y cuando la leche recién extraída sea enfriada antes de juntarla con la leche recolectada con anterioridad. Usa un envase para recolectar y el otro para extraer para evitar juntar leches de distintas temperaturas y para no perder la cadena de frío. Felicitaciones por el esfuerzo que estás haciendo para darle lo mejor para tu bebé, tu leche. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
luis miguel valdez

Buenas tarde Tengo dudas de que mi beba se este alimentando bien porque ella quiere estar pegada al seno siembre y cuando la despego que esta dormida que la acuesto a los 5 minutos comienza a llorar, entonce no se si estoy produciendo mucha leche por cuando nacio ella tenia 6L y la pese a los 4dias de nacida y tenia 6 media pero luego a los 20 dias de su cita tenia 6 y eso me preocupa pero ella coge el ceno bien pero no se estoy preocupada por favor ayudarme.

Hola Luis Miguel, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que los bebés tienen picos de crecimiento rápido (aumenta su perímetro cefálico, talla o peso) y succionan con mucha frecuencia para afrontar estos cambios. Ofrece el primer pecho y cuando va perdiendo la succión efectiva (succiones lentas y espaciadas) comprime tu mama para ayudar a que salga la leche más rica en grasas que aparece al final de la toma. El aumento de peso de la beba indicará si se trata de un pico de crecimiento o por el contrario la cantidad de leche que está recibiendo no es suficiente. En este caso como la calidad de la leche materna siempre es excelente habrá que observar la prendida, el modo de succión, tu descanso, alimentación e hidratación.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Vanesa

Muchas gracias por sus respuestas. Tengo otra consulta. El laxante en chicle o el cloruro de magnesio para el estreñimiento interfiere con la lactancia? Gracias de nuevo.

Hola Vanesa, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que en la bibliografía consultada hay controversias sobre la ingesta de cloruro de magnesio durante la lactancia. Se recomienda utilizar medicación como última alternativa a los métodos naturales: ingesta abundante de líquidos, ejercicios etc. Te sugiero consultar con tu médico sobre la posibilidad de encontrar un laxante que sea compatible con la lactancia al pecho.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Vanesa

Hola! Tengo mi beba de dos meses y resulta que hace unas semanas que siento mis pechos blandos con baja producción de leche. Esto comenzó después que la tuve internada por un cuadro virosico. Antes de eso y de empezar a tomar mis pastillas anticonceptivas recetadas por mi ginecóloga mis pechos se cargaban bien cada cierto tiempo. Incluso podía sacarme hasta 150cc de leche cuando mis pezones estaban lastimados. Ahora sale con suerte 20cc después que ella toma. También combinamos con leche de fórmula porque se quedaba con hambre a veces. Succiona bien, cada una hs aprox. y en el único momento donde tengo a penas un poco mas cargado los pechos es a la madrugada. Moja bien sus pañales todo el día pero está mamando a cada rato. Se duerme y sus tripas hacen ruido como que se quedara con hambre. Llora muchísimo antes de dormirse. Reniega con agarrar la mamadera, tengo que darle un poco de pecho y después toma 30cc de mamadera. En dos semanas empiezo a trabajar. ¿Cuál puede ser el motivo de mi baja producción de leche? ¿Que me recomienda hacer? Muchas gracias.

Hola Vanesa, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que a los dos meses los pechos se sienten blandos, esto no significa que no generen leche. Cada vez que la beba se prende y succiona con vigor o se extrae leche en forma manual o con un extractor la leche estará disponible. La internación de la beba, la próxima reincorporación al trabajo pueden estar afectando tu producción. Si los anticonceptivos que estás tomando son a base de prostágenos no inciden en la producción. En cambio si los anticonceptivos son combinados (estrógenos y prostágeno) sí pueden disminuir la cantidad de leche. La beba toma seguido para regular la producción. Tu cuerpo sabe cómo generar leche ya que al principio podías extraer con facilidad. Revisa la ingesta de líquido durante la toma y las extracciones. Te sugiero no utilizar la mamadera cuando estás con ella ya que la diferencia de succión la confunde. Es muy poco el complemento que toma (30 ml) y se lo puedes dar con una jeringa (jeringa dedo). Para ofrecer este complemento sienta a la beba sobre un almohadón con apoyo en su espalda semi sentada, coloca tu dedo índice con la yema hacia arriba tocando su paladar, acerca el pico de la jeringa al dedo y pasa la leche mientras la beba succiona. Parar cuando la beba deje de succionar hasta que retome nuevamente. También puedes usar un relactador. Encontrarás la información en WWW materna.com.ar /Relactancia materna. En tu ausencia se le ofrecerá la mamadera tocando con la tetina su labio superior hasta que abra la boca. La tetina sólo con leche en la punta y la mamadera paralela al piso para que la beba atraiga la leche como lo hace con el pecho. Después de varias succiones bajar la tetina para que respire y volver a la posición inicial cuando la beba retome la succión. Este método la ayudará a oxigenarse mejor, controlar la saciedad y evita el malestar intestinal. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Julieta Musso

Hola. Mi beba tiene casi un mes, pero aún me encuentro en problemas a la hora de amamantar. Utilizo pezoneras porque me lastimó mucho, y de vez en vez las retiro para que pueda tomar bien. Hay algún consejo para dejar de utilizarlas? Realmente no sé como hacer. Muchas gracias 😊

Hola Julieta, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tus pezones están aún lastimados es conveniente corregir la prendida para evitar que al retirar las pezoneras se vuelvan a lastimar. Para retirarlas te sugiero evitar colocar a la beba al pecho cuando está con hambre, adelantar un poco la toma para que esté más relajada u ofrecer el pecho cuando está semidormida (por la noche toman mejor). Masajear los pezones para armarlos e intentar prenderla .Si no resulta colocar la pezonera nuevamente y después de varias succiones retirarla. Esta práctica lleva tiempo y si no fuera posible lograr retirar las pezoneras si la producción se mantiene y el peso de la beba es el adecuado se puede continuar utilizándolas. Muchas veces los bebés cuando son un poco más grandes las rechazan solos. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Adriana

Hola! Estoy de 26 semanas de embarazo y desde la semana anterior he notado que me empezaron a salir unas gotitas de liquido desde mis pechos ¿Es calostro? ¿Debo preparar mis pechos para la lactancia desde ahora?

Hola Adriana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que sí, que esas gotitas que están saliendo son de calostro. Para prepararse sólo es necesario untar con esas gotas tu pezón. También puedes utilizar la Crema de Caléndula de Bushi sobre pezón y areola y mantener al aire unos minutos por día. No pasar sobre la piel esponjas, jabón o cepillos que quitan la grasitud natural que generan las glándulas presentes en la areola cuya función es lubricar y odorizar la zona.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Gimena

Hola! Mi bebe tiene 14 días y la primera semana tuvimos que darle leche de fórmula porque se estaba deshidratando. Una vez que se había repuesto, le sacamos la fórmula y volvimos a la teta pero ya no se prendía igual. Si bien hay momento en que se prende sin problema, hay otros que parece pelear con el pezon h tengo que usar pezonera para que se prenda y tome.. El pediatra me recomendó no usar pezonera para que se estimule mejor mi pecho y haya más leche pero hay momentos en q es imposible que tome sin pezonera. Creo que el problema es que no están del todo formados los pezones, hay algo que pueda hacer para que se vayan formando y endureciendo y poder sacarle las pezoneras? Desde ya muchas gracias!!

Hola Gimena, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si la fórmula fue dada en mamadera es probable que el bebé esté confundido por la diferencia de succión. Te sugiero ofrecer el pecho cuando no está con tanta hambre y sobre todo por la noche ya que toman mejor. Si se logra prender con la pezonera dejarlo succionar un poco y luego retirarla y volverlo a prender. Antes de la toma tocar los pezones para estimularlos y darle forma. También se puede usar un extractor, esto le dará mejor forma y hará que la leche ya esté disponible cuando el bebé se prenda al pecho. Los Escudos Aireadores y formadores de Bushi (utilizar con la arandela pequeña) usado entre tomas puede ayudar pero aunque los pezones sean poco salientes lo importante es la prendida correcta del bebé: boca bien abierta abarcando pezón y gran parte de la areola. Para lograrlo es necesario sostener el pecho como un sándwich, pulgar arriba y cuatro dedos debajo de la areola inferior haciendo un pequeña compresión para facilitar mayor agarre del tejido del pecho La nariz del bebé a la altura del pezón. Rozar con el pezón nariz, labio superior y labio inferior varias veces hasta que abra bien su boquita, acercarlo con un movimiento rápido y dirigir el pezón hacia el techo del paladar. Una vez que el bebé se prendió observar que sus labios estén hacia afuera. En caso de seguir utilizando la pezonera, si notaras disminución de la producción la extracción de leche después de las tomas te ayudará a recuperarla.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Gisela

Hola, hace 15 días nació mi bebé, estoy amamantando y empecé a tener una fuerte picazón y sarpullido en las mamás. Es normal?

Hola Cecilia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que sería conveniente una consulta con tu médico para descartar la presencia de una candidiasis u otra afección ya que resulta muy molesto amamantar en estas condiciones. Toda molestia en mamas, pezones o areolas es motivo de consulta con un profesional para que observe la zona afectada y te otorgue el tratamiento adecuado.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Jaqueline

Mí duda es.. estoy en la semana 18.. y tengo duda si parto normal o cesárea.. una amiga me dijo que si tengo cesárea mí leche no saldrá instantáneamente y no podré amamantar a mí bebé.. es así??

Hola Yaqueline, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si bien el trabajo de parto favorece la bajada de leche en caso de cesárea será necesario estimular con masajes suaves mama, pezón y areola y extraer calostro después del parto, colocar al pecho al bebé lo antes posible y ofrecerlo cada vez que lo pida por el tiempo que lo necesite. Prendida correcta, succión eficaz y tomas frecuentes harán que la leche esté disponible para el bebé se trate de cesárea o parto. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Vanesa

Hola! Tengo mi beba de casi dos meses y a principios de septiembre comienzo a trabajar de 8 a 16hs. De lunes a viernes. El pediatra me dice que ese día le de el pecho, deje la leche que me extraiga o de Fórmula y me vaya. Me angustia la idea. Creo que tendría que hacer algún tipo de adaptación o algo antes. Que me sugiere? Ahora no tenemos horario, ella duerme conmigo todo el tiempo. Le doy el pecho a libre demanda... por ahí es muy brusco el cambio luego.

Hola Vanesa, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si no es posible negociar las horas de trabajo (por ley si estás en relación de dependencia te corresponden dos descansos de media hora que puedes utilizar para entrar una hora más tarde o salir una hora más temprano). Es importante hacer una adaptación con la persona o jardín maternal que estará a cargo del cuidado del bebé. Unos días antes se le ofrecerá un biberón con tu leche (no en tu presencia ya que si te huele o ve no va a aceptar). Es conveniente que vayas preparando un pequeño banco de leche para tener como reserva. Extrae leche después de las tomas para conservarla en biberones, bolsitas especiales para leche materna o envases de vidrio con tapa plástica, En la heladera (no en la puerta) dura tres días, en el freezer tres meses. En el trabajo extrae leche para llevar a casa (refrigerada con paquete de hielo) para evitar problemas en tus mamas y dársela al bebé en tu ausencia. Para la primera semana si es posible comenzar a trabajar a mitad de semana te ayudará a sentirte mejor. En casa y los fines de semana se dará pecho a demanda,Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Marina

Hola! Queria saber como puedo hacer para tener leche mi bebe succiona saca muy poca leche probé con tomar levadura de cerveza no funciona el primer mes le di bien el pecho y ahora entrando al segundo mes no se me carga mi pecho tuve que ayudarle con formula

Hola Marina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que a los dos meses de lactancia los pechos se sienten blandos, esto no significa que no hay producción ya que la leche se genera cada vez que el bebé se prende al pecho. Con la succión los bebés regulan la cantidad de leche que necesitan. De todos modos te sugiero revisar tu ingesta de líquidos, alimentación y descanso. Esto no influye en la calidad o cantidad de leche pero te hará sentir mejor. Si el peso del bebé es el adecuado no será necesario agregar fórmula. Dale el pecho cada vez que el bebé lo pida. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Jessica

Hola Alicia. Tengo un bebé de dos meses, se alimenta con lactancia exclusiva desde el nacimiento. Nunca hemos tenido ningún problema con el pecho y sube muy bien de peso. El tema es que desde hace unos días mi bebé está muy irritado. Quiere estar todo el tiempo prendido en la teta, pero cuando lo pongo succiona 4 o 5 veces y luego se enoja, empieza a tironear del pezon y a mover su cabecita de un lado hacia otro. Por lo que corroboro mi producción de leche es buena, pero en dos ocasiones en la desesperacion he descongelado leche extraída y le he dado mi leche en mamadera. No sé cómo revertir la situación, tampoco se porque le está sucediendo esto y además tengo miedo de que pase hambre o no suba correctamente de peso. Gracias desde ya!

Hola Jessica, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si no hay problema con la producción de leche te sugiero verificar si el reflejo de bajada es muy rápido, esto hace que salga mucha leche de golpe y al bebé le moleste. Por el contrario puede ser que tarde en bajar la leche, en este caso antes de prenderlo extraer un poco para que la leche esté disponible. Si está resfriado también puede tener este comportamiento o comienza a distraerse. Si usa chupete puede generarle confusión. Generalmente esta situación es pasajera. Amamanta en un lugar tranquilo, ofrece el pecho cuando está adormilado y verifica con el médico que el bebé tenga el peso adecuado. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Rocío

Hola Alicia, te comento, mi bebé tiene 2 meses y medio y prácticamente nunca pude amamantarlo :( no tuvimos un buen agarre lo que derivó en que a la semana mis pezones se lastimaran demasiado y cometí el error de sacarle el pecho hasta que se curaran porque realmente lloraba del dolor cada vez que le daba, así que me extraía la leche y la tomaba en mamadera (aún cuando sentía que mis pechos explotaban no lograba sacar más de 30 ML) asi que también tomaba fórmula como refuerzo desde su tercer día de vida porque estaba bajando mucho de peso. Hoy la fórmula es su único alimento, ya que resultó imposible volverlo a prender después de la mamadera, intente todo lo que la pediatra me dijo para tener más leche y aún así nada me funcionó. Hoy lloro y me arrepiento por habérsela sacado al tener lastimado, me culpo por no haberlo soportado, por no haber pedido ayuda o consultado con una profesional. La poca producción que tenía ya se cortó hace aproximadamente un mes y me pregunto si hay algo que aún se pueda hacer, si hay vuelta atrás o si ya perdí toda posibilidad de amamantar. Muchísimas gracias!

Hola Rocío, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es muy difícil continuar amamantando cuando hay lastimaduras. De todos modos te has extraído leche, no importa la cantidad, esto ayudó al organismo del bebé a aceptar la fórmula. También seguiste las sugerencias de la pediatra. Por lo tanto sí, puede haber frustración pero no des lugar a la culpa que no te permite disfrutar hoy a tu bebé en plenitud. Te sugiero visitar la página http/www.materna.com.ar/artículos/19745-relactancia, donde encontrarás un sistema para alimentar a tu bebé aún si la leche se ha retirado. Con ayuda intentar prender al bebé al pecho cuando está semidormido deslizando algunas gotas de leche sobre tu pecho. Si el bebé se prende colocar la cánula (se explica en la nota). Si rechaza, la cánula se coloca sobre tu dedo índice que se apoya en el paladar del bebé, (bebé semisentado con apoyo) esto hará que inicie la succión y reciba la leche imitando los movimientos de succión que debe realizar en el pecho, diferente a la succión con mamadera. Esto puede llevar unos días hasta que el bebé alcance la succión correcta para prenderlo al pecho. Esta es una posibilidad para volver a amamantar.Si no fuera posible te sugiero que ofrezcas la mamadera manteniendo el contacto piel a piel que los hará sentir muy bien a los dos. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Lisa Veronica

Gracias por responder. Otra pregunta: si tengo leche materna en la heladera y la entibio, si no la uso toda puedo volver a refrigerarla? Y si prepare alguna papilla con leche materna, puedo guardarla si el bebe no la termino toda? o hay q desecharla? Gracias.

Hola Lisa Verónica, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la leche calentada no puede volver a calentarse hay que desecharla al igual que el resto de papillaTe recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Alejandra

Hola, tengo un bebé de un año y hasta ahora disfrutamos de la lactancia materna exclusiva. Pero yo quisiera empezar a destetar. El tema es no se cómo! él toma teta al medidodía y a la tardecita, despues durante toda la noche para dormir y cada vez que se despierta. Con mi primer hijo tuve una mala experiencia de destete, la ginecologa me dio una pastilla y fue un corte, estuve una semana fajada, con mucho dolor, la pasé mal y mi nene fueron dos noches de llorar. No quiero volver a pasar por eso. Me gustaría que esta vez sea más gradual y sano para los dos. Sugerencias? recomendaciones? consejos?

Hola Alejandra, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que las tomas nocturnas, antes de dormir, son las últimas que se retiran. Teniendo en cuenta que toma muchas veces por la noche te sugiero pedir ayuda para consolar al bebé cuando se despierte porque si se alimenta bien estas tomas son por necesidad de contacto y no por hambre. Se puede negociar con el bebé ofreciendo una buena toma antes de dormir y contarle que mamá y la teta durante la noche necesitan dormir. Si se despierta y pide con insistencia, comenzar con tomas muy cortas, con previo aviso, hasta que se vayan espaciando. Las tomas durante el día se pueden reemplazar por juegos o salidas para distraerlo.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Lisa Veronica

Hola Alicia, quería consultarte porque estoy comenzando a extraerme leche, mi bebé tiene 7 meses, y quería saber como puede almacenarse y como realizar después para calentarla. Mi idea es utilizar mi leche para prepararle papilla, ya sea de nestum, vitina, etc. Muchas gracias.

Hola Lisa Verónica, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la leche materna se conserva en la heladera (no en la puerta) por tres días y en el freezer por tres meses. Para recolectar y guardar se pueden utilizar biberones libre de BPA, bolsitas especiales para leche materna o envases de vidrio con tapa plástica. Se pueden juntar leches de varias extracciones en un mismo envase. Antes de juntar hay que enfriar la leche que se sacó en último término. Si la leche se va a freezar hacerlo antes del tercer día. Descongelar en la heladera y calentar la porción que va a tomar el bebé ya que una vez calentada hay que desecharla. Se calienta colocando el envase en un recipiente con agua tibia hasta que alcance la temperatura de la leche materna recién extraída. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Cecilia

Tengo lastimado el centro del pezon ya hace tres meses y no mejora. Se hizo una lastimaduramuy profunda. Probe con aireadores con crema con aceite de oliva ...y no mejora. Tambien tengo mucho dolor entre las tomas. No se esta haciendo algo placentero....sera una grieta o tendre otra cosa? Espero su respuesta.Muchas gracias

Hola Cecilia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es conveniente que consultes con tu médico para confirmar que se trata de una lastimadura o si el dolor obedece a otra causa y pueda ofrecerte el tratamiento adecuado. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Adriana

Hola, mí consulta es la siguiente: mí bebé tiene 2 años y 3 meses y aún toma el pecho. El va 3 horas a jardín maternal Las toma el pecho durante la noche para dormir y dos veces por día (al volver de jardín para dormir la siesta y a media mañana antes de entrar al maternal. La pediatra me dijo que ya tengo que ir cortandole porque no lo alimenta. Y por momentos yo siento que le tengo que cortar la lactancia ya porque no puedo dormir bien (ya que hacemos colecho), pero por otros momentos me siento culpable porque es como pasar a otra etapa en que ya dejaría de ser bebé, y por otro lado no se como cortar la lactancia. Ayuda! Como hago?

Hola Adriana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la lactancia materna está considerada por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) y otras entidades reconocidas y también en nuestro país, como la forma óptima de alimentar al bebé en forma exclusiva desde su nacimiento hasta los seis meses y continuar amamantando con el agregado de alimentos adecuados hasta los dos años o más. La leche materna siempre le aporta nutrientes esenciales y células vivas que le otorgan inmunidad frente a muchas enfermedades respiratorias, digestivas etc. En algún momento se producirá el destete para seguir disfrutando de otros muy buenos momentos que ofrecen las etapas que siguen. Esto lo deciden mamá y bebé y es conveniente hacerlo lentamente, reemplazando tomas por juegos, distracciones, ofreciendo otro tipo de contacto y pidiendo ayuda sobre todo para las tomas nocturnas. Generalmente toman por la noche no por hambre sino para recuperar el tiempo que no han estado juntos durante el día. Si el comportamiento del niño es adecuado a su edad, y su desarrollo normal pueden seguir disfrutando de estos momentos de intimidad. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
irene

hola como estas? queria consultar como se puede hacer para generar mayor cantidad de leche, siempre tuve muy buena leche pero ahora ha mermado un poco. Mi bebe tiene 8 meses. Gracias!

Hola Irene, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tu bebé está haciendo menos tomas la producción va a ajustarse acorde a la disminución del estímulo. La extracción de leche después de cada alimentación (sobre todo por las mañanas), la incorporación de líquido mientras lo amamantas o durante las extracciones te ayudará a generar más leche. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
María Laura

Hola Alicia buenos días te hago una consulta tengo a mi bebe que el viernes cumple 1 mes y en estos últimos días mi gordo que viene creciendo bárbaro y tomando teta aproximadamente cada 3 horas empezó a pedir más seguido y incrementando el tiempo de cada teta de 15 minutos a media hora. Yo por indicación del pediatra empecé hace 15 días a tomar Supradyn Pre Natal que son las vitaminas que tome antes de tener al bb. Esto puede afectar mi producción? Desde ya muchas gracias!!

Hola María Laura, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es posible que tu bebé esté atravesando un pico de crecimiento rápido (aumento de talla, perímetro cefálico y peso) y succiona más para regular la producción de leche, dura unos días y todo vuelve a la normalidad. En cuanto a las vitaminas te sugiero consultar con tu médico. Una alimentación balanceada y la ingesta de líquidos te ayudará a superar este momento Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
María

Hola buen día, mi bebé tiene dos meses y desde la primer semana de vida está con biberón complementario a la lactancia porque no subía de peso, el tema es que siento que cada vez tengo menos leche y va aumentando los biberones la cantidad de leche que toma. Cuando toma la teta llora a los pocos minutos que tiene hambre...no sé cómo hacer para tener más leche o para tratar de seguir amamantando más tiempo, porque creo que en poco tiempo tomara solo biberón...

Hola María, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la incorporación temprana de biberones tiene un efecto negativo sobre la lactancia al pecho por la diferencia de succión y el mayor volumen de leche que el bebé recibe al tomar el biberón. Te sugiero extraerte leche para incrementar la producción y como tu bebé todavía se prende al pecho utilizar un relactador. En http :www.materna.com.ar/artículos/19745-relactancia encontrarás toda la información para aplicarlo.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Noelia Natalia

Alicia buenas tardes, gracias por tu respuesta. Me ayudó muchísimo y mis pezones ya se curaron. Te molesto nuevamente para consultarte cuando seria conveniente comenzar a extraerne leche materna ya que debo de volver a trabajar en octubre y mi intención es seguir alimentando a mi bb con mi leche . te comento que cuando me bajo la leche guarde varios tarritos estériles con mi leche usando un sáca leche ya que solo le daba un pecho a mi bb en cada toma ( xq solo se llebaba con uno y aproveche a sacarme del otro pecho) pero como se me lastimaron mucho y estaba todo el tiempo mojada lo suspendi para que se me cicatrizaran. Es correcto lo que hice?? Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

Hola Noelia Natalia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que para guardar leche para cuando empieces a trabajar comiences un mes antes. Si tu bebé ya toma de los dos pechos las extracciones las realizarás al final de la toma, una vez que te asegures que el bebé ya está satisfecho. Si es con sacaleches te sugiero colocar un poco de crema de caléndula en la copa que se apoya en el pecho para evitar fricciones en la piel. La extracción no debe durar más de diez minutos de cada pecho. Para optimizar la cantidad de leche extraída es conveniente masajear tus pechos antes y en la mitad de la extracción cuando el caudal de leche comienza a disminuir. El contacto de tus manos sobre la mama y el pezón facilita el incremento y salida de la leche. Para el guardado pueden utilizarse envases de plástico duro, biberones libre de bisfenol A (libre BPA) o envases de vidrio con tapa plástica. Los envases para análisis no son recomendados para guardar leche porque están esterilizados con óxido de etileno. La leche puede conservarse en la heladera por tres días y en el freezer por tres meses o más (freezer de -20°). Es preferible llevar al freezer antes de los tres días si es leche para recolectar. Para evitar desperdicios al descongelar, guardar porciones similares a la cantidad que tomaría el bebé (esto depende de su peso) Una vez descongelada la leche puede conservarse en la heladera por 24 hs. Calentar sólo lo que va tomando el bebé. Se puede juntar en un mismo envase leche de varias extracciones enfriando la última leche extraída antes de mezclarla con la que está fría. Noelia te felicito por lo que has logrado y gracias por compartirlo.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Noelia Natalia

Buenas tardes, ,tengo un bebé de 9 días y tengo los pezones muy agrietados y lastimados que me cuesta mucho disfrutar de la lactancia. estoy utilizando la crema de calendula después de cada toma y también mi propia leche pero aun no se me curan , estoy así desde el tercer día de lactancia y el ardor es cada vez peor . Me han aconsejado cortar la lactancia por lo menos durante 48hrs hasta que se me curen pero tengo miedo de que mi bb luego no quiera que lo amamantel y ademas no se que cantidad suministrarle de leche materna. agradecería me brinda tas una respuesta para quedarme tranquila sobre lo cual seria la mejor solución. Desde ya gracias por tu tiempo. saludos.

Hola Noelia Natalia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que las lastimaduras en los pezones se deben a una inadecuada prendida del bebé al pecho. Si el dolor es en los dos pechos se pueden suspender las tomas, siempre extrayéndose la leche para evitar inconvenientes en tus mamas. La colocación de tu leche, la crema de caléndula Bushi y mantener al aire los pechos te ayudará a la cicatrización pero es necesario corregir la causa de las heridas. Tener un buen sostén del bebé y del pecho es importante. La carita del bebé debe estar enfrentada al pecho, su nariz frente al pezón. Estimular con el pezón desde el labio superior al inferior para que el bebé abra bien grande su boca (boquita de pescado) acercarlo y dirigir el pezón hacia arriba, hacia el techo del paladar. Sus labios deben estar hacia afuera. Para sostener el pecho colocar el dedo pulgar arriba y los cuatro dedos restantes debajo bien lejos del pezón (forma de C abierta) para que el bebé pueda abarcar pezón y gran parte de la areola (sobre todo la parte inferior) dentro de su boca. De este modo evitarás las lastimaduras de base, donde se inserta el pezón en la areola. Descongestionar la zona de la areola antes de prender al bebé y ofrecer el pecho a modo de sándwich (comprimir pulgar y dedos debajo de la areola) para facilitar la prendida. Si las lastimaduras están en la punta del pezón y no mejoran a pesar de los cambios mencionados, será necesario consultar por la posibilidad de un frenillo sublingual corto. Hay distintos tipos de frenillos y algunos casos el uso de pezoneras pueda ayudar. Para ofrecer leche a tu bebé si decides suspender algunas tomas te sugiero diferentes alternativas: dedo jeringa. Coloca tu dedo índice en la boca del bebé con la yema hacia arriba (uñas bien cortas) y cuando el bebé comienza a succionar adjuntar el pico de una jeringa con leche y cuando el bebé succiona la leche se va pasando, si el bebé para esperar hasta que retome (no pasar en forma continua) respetar su ritmo. Otro modo es utilizando una sonda nasogástrica K35 o K33 y colocarla sobre tu dedo en el techo del paladar duro del bebé (detrás de la encía) el otro extremo se coloca en un biberón o envase donde se coloca la leche. El envase debe estar bien bajo para que el bebé ejercite su fuerza para llevar la leche a su boca como lo hace con el pecho. La sonda en un extremo (la que va dentro de la boca) tiene dos agujeros que pueden cortarse para evitar la entrada de aire. Otra opción es ofrecer en biberón a ritmo, en forma pausada sin llenar toda la tetina de leche, sólo la punta para que el bebé lleve la leche hacia su boca y evitar la caída continua de leche que dificulta su deglución y facilita la aparición de molestias gastrointestinalesEl biberón debe estar paralelo al piso y cuando la succión se acelera bajar el biberón para que el bebé descanse. La toma en un bebé tan pequeño debe durar aproximadamente entre quince a veinte minutos.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria Emilia

Buenos días, estoy un poco preocupada, tengo una bebe de 4 meses que se ha tomado por costumbre morderme los pezones, no es que me duela pero en 2 o 3 meses le van a empezar a salir los dientes, me preocupa que pueda lastimarme.

Hola María Emilia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que el pecho para los bebés de esta edad además de proporcionarle alimento también es un atractivo elemento para sus juegos. Es una forma de comunicación más entre el bebé y la mamá. A veces lo hacen para indicar que ha disminuido el volumen de leche. Te sugiero que cuando veas una pequeña señal de que va a morder lo retires del pecho indicando tu molestia. Es probable que cambie de actitud. Al comienzo será un separar y expresar tu incomodidad para lograr persuadirlo. Si persiste, un NO con firmeza puede ayudarlo a desistir. Más adelante cuando comience la salida de los dientes se lo separa y se ofrece algo que sí pueda morder en reemplazo del pecho.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria

Hola Alicia Tengo una duda a la hora de descongelar leche. Aprovechando mi producción de leche y que en cada extracción obtengo 100ml, conservé 200 ml. Ahora bien, a la hora de descongelar, para no desperdiciar, ya que el bebé toma 60ml, debería descongelar La Bolsa, y una vez descongelada ir sacando para calentar la cantidad que el bebé ingiere? Y el resto de La Bolsa mantenerla en la heladera por no las de 24hs una vez descongelada no? Es decir, una vez descongelada, se conservará en la heladera, y se irá calentando la cantidad que el bebé ingiera en cada toma?

Hola María, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la leche materna descongelada se conserva por 24 horas en la heladera. Calentar sólo la cantidad de leche que toma el bebé. Es conveniente guardar en el mismo envase la cantidad aproximada para cada toma para evitar desperdicios.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Andrea

Buenos días Alicia! Es mi tercera niña. Recuerdo que en mi primer embarazo utilize los escudos mamarios de bushi. Y me ayudaron en la posterior lactancia. Estoy esperando pre término. Ya en reposo con cuidados. Y pensaba si sería bueno empezar a usarlos. Ya que en breve nacerá mi princesa. Muchas gracias.

Hola Andrea, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si has tenido éxito en tus lactancias anteriores quizás por los cuidados que tienes que tener por este embarazo pre término no sea necesario utilizar los escudos durante el embarazo sí, en el post parto para evitar el roce de la ropa sobre la piel. Lo importante para evitar las lastimaduras es la adecuada prendida del bebé. Si de todos modos decides utilizarlos (sólo durante el día) evitar que el corpiño esté muy ajustado y ocasione marcas o molestias.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Sabrina

Hola Alicia.. tengo un bebe de 15 dias.. lo tuve por cesárea.. y estoy rodeada de las creencias de madres y abuelas con respecto a mi alimentacion durante la lactancia.. necesito saber por favor si lo que como produce gases en mi bebe por medio de la leche.. ( sabiendo obviamente q por la propia cesarea tengo que cuidarme yo de no inflamar mi vientre) ¿afecta realmente al bebe ? gracias!

Hola Sabrina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que los gases que puedan afectar al bebé generalmente se deben a la inmadurez de su aparato digestivo. Si las tomas son muy espaciadas la leche inicial es más rica en lactosa y puede causar molestias. Es importante ofrecer el pecho antes del que el bebé llore por hambre para lograr una buena prendida. Cambiar las posiciones si el bebé se apura para tomar o se atora. Hacerlo eructar. Si tu alimentación es saludable lo que ingieras salvo el consumo excesivo de leche de vaca, no puede afectar a tu bebé.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
daiana

Hola Alicia como estas? Soy mamá de un bebé de 3 meses y 3 semanas pesa alrededor de 8 kilos y medio. Mi colsulta es la siguiente: en la proxima semana tengo un evento en el cuál voy a estar fuera 3 o 4 horas! ¿Cuanta leche me tengo que sacar?¿Como la tengo que conservar? Y como nunca a tomado biberón me conviene sacarme unos dias antes y ver si quiere agarrarlo?.Desde ya muchas gracias!!! Y espero una pronta respuesta.

Hola Daiana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que aproximadamente debes conservar alrededor de 150 a 180 ml por toma. Para recolectar puedes usar biberones y juntar leche de varias extracciones. En este caso es necesario enfriar la leche recién extraída para agregarla al envase que ya tiene leche recolectada anteriormente y guardada en la heladera (no en la puerta sino el lugar más frío de tu heladera). La leche materna se puede guardar por tres días refrigerada pero si vas a freezar es conveniente pasar al freezer al segundo día. Se descongela dentro de la heladera y se calienta colocando el envase con la leche en un recipiente con agua tibia. Es preferible si el bebé no está acostumbrado a tomar con biberón calentar y ofrecer sólo un poco de leche porque si el bebé no acepta, la leche calentada debe desecharse. Para entrenar al bebé a aceptar el biberón es preferible que lo haga otra persona ya que si estás presente puede no aceptar. Hacer un suave masaje con la tetina (humedecida con leche) en su labio superior hasta que abra la boca. Llenar sólo la punta de la tetina con leche para que el bebé atraiga la leche hacia su boca y pueda deglutir como lo hace con el pecho. Si se apura en tomar bajar el biberón para que el bebé haga una pausa y luego retomar. Este sistema se llama alimentación pausada o a ritmo y es más beneficiosa que la clásica con toda la tetina llena de leche que hace que el bebé tome muy rápido y más volumen de lo que necesita. Es posible que el bebé si es alimentado antes de tu salida no se despierte o tome muy poco o decida esperarte y recuperar luego a tu llegada. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

Por favor, tené en cuenta que esta información es sólo una recomendación. Ante cualquier duda, es importante que consultes a tu médico de cabecera.