sábado, 25 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (631)

Facebook

Twitter AddThis

Las Primeras Comidas del Bebé

Hacia los cinco o seis meses, el pediatra suele indicar a los padres que introduzcan semisólidos en la alimentación del bebé. Comienza una nueva etapa en la relación entre ambos, que marca uno de los primeros pasos hacia la necesaria independencia del bebé, pero que sólo será exitosa con la paciencia y el acompañamiento familiares.

 ___________________________________________________________________________________________________________

Links a la nota: 


 

 

 

 ____________________________________________________________________________________________________________

 Después de la leche materna, los semisólidos

 

"La leche y el corazón de una madre son irreemplazables", afirma un conocido proverbio. Y es así, porque la leche materna posee unas cualidades cuyo valor no puede encontrarse en ningún sustituto. Pero en el transcurso del primer año, los bebés crecen muy rápidamente: su peso de nacimiento se triplica, su medida aumenta en un cincuenta por ciento y, al llegar al año, el cerebro ya ha alcanzado las dos terceras partes de su volumen definitivo. Para coronar estos avances extraordinarios, que no volverán a darse en ninguna otra etapa de la vida, el organismo necesita una alimentación equilibrada, que contenga todos los elementos nutritivos indispensables. Además, esos alimentos deberán ser preparados de manera que al bebé le resulten fáciles de asimilar, no sólo para su pequeña boca acostumbrada a la succión exclusivamente de leche, sino también adaptados al delicado aparato digestivo que recibirá los primeros semisólidos como una novedad. No hay que olvidar que, en el mundo perceptivo del bebé, la boca es un órgano de exploración privilegiado.

 

Las primeras veces de mi bebé


Las primeras "sesiones" de alimentación serán, seguramente, inolvidables. Marcela recuerda cómo la vivió ella con su primer hijo, Rodrigo: " Dispuse todo el escenario mientras él me miraba, sin comprender; el bebé en su silla nueva, el platito con la banana pisada, la luz adecuada y... ¡mi marido con la máquina de fotos!". Pero las cosas no siempre funcionan como la mamá y el papá prevén, y a esta edad suelen acabar, como en el caso de Marcela, con la foto de una cuchara atrapada por la veloz manito del bebé y una carita embadurnada. Tampoco es fácil cambiar la primera ilusión cuando se lleva la cuchara a la boca por la resignación que es necesaria segundos después, cuando el pequeño hijo escupe todo. Sin embargo, también hay momentos divertidos para todos, concentrados en los inolvidables gestos de aprobación y desaprobación sucesivos que transmite el bebé en su proceso de degustar el novedoso alimento.

 

El comienzo no es fácil


No es fácil ni, mucho menos, rápido. Introducir las primeras comidas requiere una alta dosis de paciencia. María de los Ángeles lo tiene calculado: " Todo el proceso me llevó al principio, y durante más de dos meses, casi una hora. Después, y por largo tiempo, no pude bajar de los 45 minutos para cada comida. Así que ya sabía que el teléfono o cualquier otra distracción quedaban postergadas para después de ese tiempo". Claro que, como ella misma aclara, los tiempos se van acortando con la experiencia, sobre todo con los nuevos hijos. Pero no está de más saber que ese momento especial y esperado, al que las mamás se enfrentan con tanta energía la primera vez, podrá volverse agotador en las ocasiones siguientes. " Para mí era incluso desgastante", cuenta Marita. " Laura no aceptaba nada, probábamos lo dulce, lo salado, la mezcla, las texturas más variadas... Lo sentía como un fracaso". En esto, los pediatras son tranquilizadores, ya que afirman que los primeros semisólidos no vienen a reemplazar la leche materna ni a añadir un elemento faltante todavía, sino a ir preparando al bebé, que necesitará de estos nutrientes poco a poco. Además, los expertos agregan un consejo: la mamá no debe mostrarse ansiosa, pensando que la vida se reduce a ese momento de la comida. En resumen, estas anécdotas sirven para tranquilizar a las mamás que están por entrar en esta etapa de la alimentación o que vienen probándolo con resultados poco exitosos. Vamos por partes.

 

Recomendaciones sobre la alimentación de tu bebé


En primer lugar, algunas recomendaciones sobre los elementos que rodean la escena pueden servir. El pequeño lactante, acostumbrado casi exclusivamente a la piel de su mamá, puede percibir el frío metal de una cuchara como un elemento extraño y desagradable, algo bastante comprensible. Por eso, es recomendable utilizar una pequeña cucharita de plástico y cargarla con pequeñas cantidades de alimento también. Tampoco es buena idea rodear la escena de luces, fotos y familiares pendientes del primer bocado. Y cuando el bebé da muestras de desagrado, no seguir intentando sino esperar hasta otro momento más propicio. " Para que la alimentación complementaria sea exitosa", declara la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) , " no sólo se deben indicar los alimentos y nutrientes apropiados, sino también tener en cuenta la disponibilidad en el hogar, seguridad en la preparación y las actitudes, conductas y creencias de quienes están a cargo del niño". Por eso, si la mamá no es quien puede vigilar este proceso, debe asegurarse de que quien la reemplaza comparta con ella la misma idea sobre la alimentación del bebé.

 


En segundo lugar, ¿a qué edad deben incorporarse los alimentos complementarios? Según la SAP, entre los cuatro y seis meses aumenta la fuerza de succión en la mayoría de los chicos, y aparecen los movimientos laterales de la mandíbula. Esto, junto con la desaparición del reflejo de protrusión de la lengua (llevarla hacia delante), prepara al bebé para recibir los primeros alimentos sólidos. Claro que estos desarrollos responden al promedio, y sólo el pediatra de cada bebé puede evaluar el mejor momento para cada uno. Esta evolución, sin embargo, no puede reemplazar la ingesta de leche materna, que contiene ácidos grasos esenciales en alta proporción. Con todo, los lactantes mayores de seis meses obtienen la mayor fuente de energía que necesitan de los hidratos de carbono, lo que se logra al incorporar la alimentación complementaria. Por eso, la Sociedad Argentina de Pediatría reconoce que esta edad de seis meses es la oportuna para introducirla, ya que es entonces cuando "
se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y de la maduración neurológica".

 


En tercer lugar, ¿qué tipo de alimento es necesario y en qué orden deben darse? La SAP denomina alimentos transicionales a los que se preparan expresamente para cubrir las necesidades nutricionales del bebé, quien todavía no comparte la dieta del resto de la familia. Entre los alimentos básicos, la SAP recomienda los siguientes preparados para un bebé de seis meses (hay que insistir en que este parámetro es aproximado, y que es el pediatra personal quien debe autorizar la comida de cada bebé):

 

1)  Papilla de carne, papa y zapallo.

-  Carne, una cucharada sopera colmada (rallada, para lograr consistencia suave. El hígado de vaca es una opción recomendada).
-  Papa, una pequeña.
-  Zapallo, un pocillo.
-  Aceite de maíz, 2 cucharitas de té.

2) Papilla de leche de continuación (lata) y cereal precocido con gluten.

-  Leche de continuación (200 cm3).
-  Cereal precocido con gluten (25 gr.): dos cucharas y media soperas, al ras.
-  Aceite de maíz, una cucharita de té.

En todos los casos, además, se permite la ingesta de frutas (sin cáscara ni semillas, ni partes no comestibles). La banana pisada es una buena opción para comenzar, incluso añadiéndole jugo de naranja (colado). También la manzana o la pera rallada son buenas alternativas. En ningún caso deben agregarse miel ni azúcar a los alimentos para el bebé, como tampoco es necesario (ni recomendable) ponerle sal a las verduras.

Estas recetas son sólo sugerencias que pueden guiar a la mamá, aunque siempre consultando a su pediatra. Lo importante en esta etapa es vivirla de manera que sea un buen recuerdo y no una pesadilla, para lo cual es bueno saber encontrar el mejor momento y lugar, sin sentir presiones y sin presionar al pequeño tampoco. El bebé puede recibir su primera comida (y las que le sigan) en el horario que sus papás elijan según su disponibilidad. Es indistinto que sea al mediodía, la tardecita o la noche. Lo que sí es clave es que se trate de encontrar el momento en que mamá y bebé estén relajados y tranquilos para disfrutar de un momento más en su relación de afecto.

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

 

 

Notas relaionadas

 

Guía de lactancia Bushi

 

Alimentación y lactancia

 

El destete de tu bebé

 

La alimentación de tu bebé en el segundo trimestre: ¿Leche de vaca entera?

 

La hora de que tu bebé empieze a comer

 

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Irupe Dijo:
12/11/2013 12:44:09 a.m.

Hola, Franco tiene casi 6 meses.Comenzo a comer a los 5.Empece con zapallo pisado, zanahoria, zapallito tronco, espinaca, pollo.Tambien le gusto la banana y la manzana.Esta semana estamos probando con el yogur que tambien le ggusta.Siempre pruebo un solo aimento por vez y durante tres dias.Ya comio huevo tambien. Me encanta verlo disfrutar de los sabores nuevos..

analia Dijo:
20/04/2013 12:58:08 a.m.

Hola: mi bebe tiene 4 meses y medio y es lactante. Como es mi primer bebe, tengo el problema que mi suegra (que tiene 5 hijos) me vive desorientando. Ahora me dice que mi bebe quiere comer y el otro descubri que le daba de comer a escondidas mias. Yo quiero estar segura que estoy haciendo bien en darle solo pecho, ya que mi bebe pesa 11 kg y la pediatra aun no le incorporo el alimento . Tengo miedo que este haciendo sufrir a mi hijo, porque desea comida. es algo que me abruma constantemente. Saludos. Analia

pamela Dijo:
20/03/2013 10:10:12 a.m.

mi gorda en 5 dias cumple 5 meses y va a emepezara comer!!! queria saber si le podia dar antes algo orq la leche no la llena y lloraa bastante =(

ALE Dijo:
08/03/2013 10:37:56 p.m.

YO NO ESTOY MUY FELIZ, MI BEBE DE SEIS MESES NO LE GUSTA NADA DE TODO LO Q LE PUEDO DAR, CUANDO COME SU PRIMERA CUCHARADA HACE ARCADAS Y ENSEGUIDA LLORA Y LLORA DE TAL MANERA Q ES MUY DIFICIL CALMARLA. ES MI SEGUNDA HIJITA Y CON LA PRIMERA NUNCA TUVE ESTE PROBLEMA

Paula Dijo:
22/11/2012 07:22:17 p.m.

felizzz porque a mi beba de 5 meses le encantó su primer purecito.... primero su manzanita rallada, un cuarto primero, al tercer día ya media y ahora mezclada con un cuartito de banana pisada sin semilla, da mucha satisfacción verla disfrutar y pedir más, pero estoy segura que ellos tienen esa aceptación cuando ya están preparados, no creo que haya una fecha exacta para comenzar sino cuando el bebé lo demanda. y seguimos con pecho gracias a dios, suerte a todas

eliana Dijo:
05/12/2011 05:08:28 p.m.

hola hoy comencé a darle de comer a mi beba de 5 meses, empece a darle un yogur sancor bebe 1 de manzana y banana al parecer le gusto,pero le di un poco,porque estoy con duda de cuanto darle para que no le duela la pancita ,de apoco voy a ir viendo cuanto le doy, un yogur completo me parece mucho y ella a parte toma el pecho solamente y se llena bien .

romy Dijo:
19/08/2011 10:11:05 a.m.

hola muy buen articulo , mi bebe tiene 5meses y medio y ya comenze a darle sus primeras papillas , pero me pongo mal porque lo rechaza,le di manzana y ayer le di purede papa y nada, hace caras de que no le gusta y ya no quiere mas, hoy voy a probar con banana espero que agarre esta. tener mucha paciencia

angeles Dijo:
24/07/2011 08:15:53 p.m.

hola soy angeles y queria agradecerles por este maravilloso articulo mi bebe ya comenzo a comer su manzanita....al principio senti curiosidad por pensar q mi bebe no le gustaria mucho ya q le encanta tomar la teta ....afortunadamente le encanto su papilla esoty feliz de ver como crece tan rapido!!!!!!

marcela araceli Dijo:
14/07/2011 07:46:17 p.m.

gracias x este informe xq hoy comenzo mi bb a comer pero fue todo un caos asi q espero q desp mejore gracias...

Anabella Dijo:
14/07/2011 06:31:41 p.m.

Hace un mes que comenzamos con Emma (6 meses) a comer verduras naranjas (zapallo, calabaza, anquito y zanahoria), nestun, yogur de vainilla, jugo de naranja y agua... todo como indicó la pediatra. Es muy importante entender que es solo a nivel de "aprendizaje" y que si come poquito o lo tira es parte del proceso, es que al principio te angustia un poco la idea de que no se llene!!! pero es APRENIZAJE lo importate es la LECHE!!! Y MEJOR LA TETA!!!

Ana Dijo:
28/03/2011 10:54:37 p.m.

me quedo mas tranquila al leer los comentarios de otras mamas, ya q mi bebe esta x cumplir 4 meses y hoy le di un yogurth sin consultar a la pediatra, es q casi no esta tomando teta y las mamaderas son mas frecuentes y se pone muy nervioso cuando se le esta terminando, bueno fue una experiencia hermosa y encima lloraba xq quería mas.. jajaja lo q me preocupa un poco es q no tenga tendencia a obesidad ya q esta pesando 8 kilos y mide 62,5 cm.

Mariana Dijo:
22/12/2010 08:03:01 p.m.

Mi bebé esta por comenzar esta etapa, y si bien casi todo lo que dice la nota tambien nos lo dijo el pediatra, siempre existen algunos "tips" que a las mamás y a los papás, sobre todo primerizos, nos sirven de mucha ayuda. Gracias por las notas..

valeria Dijo:
17/11/2010 05:16:48 p.m.

mamis!! tengo que reconocer que cuando el pediatra me autorizo a darle de comer a Mirko estaba mas que emocionada, pero una vez que dio su primer bocado fue una mezcla de angustia y emocion!! como que vi materializado su crecimiento fue muy raro.
ahora come de a poquito pero no logro que coma pure de papas, hace cada cara que me muero de risa y opto por no insistirle.
Es un momento increible espero que todas lo podamos disfrutar! saludos

Claudia Dijo:
25/06/2010 12:02:23 a.m.

gracias materna por ayudarme con sus consejo dia a dia aser una buena madre ya que es mi primer bebe y a veces cuesta entenderlo y gracias a a ustedes e logrado enteder y cuidar a mi bebe precioso q ya tiene 4meses y medio desde ya GRACIAS MATERNA!!!!

teresa Dijo:
12/05/2010 08:08:07 p.m.

FRANCESCO MI PRIMER HIJO TIENE 6 MESES Y RECIEN COMENZO A COMER, ANTES NO, PORQ EL PEDIATRA NO ME DEJO, COME DE TODO ZAPALLO, VITINA, AVENA Y FRUTAS EN GRAL. EL ESTA PESANDO 9,100 KG. LA PRIMERA VES COSTO MUCHO, ME BAUTIZO PONIENDO SU MANITO EN EL PURE, PERO ES REALMENTE MARAVILLOSA ESTA ETAPA. SUERTE A TODAS.

ERICA Dijo:
17/03/2010 08:42:31 p.m.

me encanto la nota!!gracias por los artículos que comparten con nosotras ya que son muy interesantes. benjamín tiene 5 meses y 10 días y la pediatra ya me autorizo a darle las primeras comidas,aunque ya comía yogurth el zapallo le encanto,el nestun no tanto y hoy le voy a dar manzana espero que la apruebe como los demás alimentos .suerte a las mamas que están por comenzar esta etapa maravillosa de nuestros hijos.saludos

maria Dijo:
17/02/2010 06:01:16 p.m.

muy interesante la páguina y me resulto pràctica e informativa....
tengo tres hijos uno de 5; una de 3 y otra de 4 meses

Sonia Dijo:
29/01/2010 12:42:41 a.m.

Mi bebé Agustín tiene 6 meses,cuando cumplió los 5 el pediatra me aconsejó comenzar a darle algunas papillas pero comía muy poco, dos o tres cucharadas y después escupía, cerraba la boca y lloraba y siempre terminaba dándole el pecho. Cuando lo llevé al control a los 6 meses me dijo que no preocupara, que tuviera paciencia, que ya iba a empezar a comer más. Pero mi sorpresa fue al saber que este mes sólo aumentó 20 gr en su peso. El médico me dijo que no preocupara xq, si bien estaba un poco más bajo de la media, su peso era normal. La verdad es que no me quedé muy tranquila, y mi consulta es si debo hacerle caso al médico y no preocuparme o si es conveniente hacer una segunda consulta a otro pediatra. Agustín tiene 6 meses y 10 días, pesa 6,700kg y mide 65cm.

Ana Dijo:
27/12/2009 11:40:12 a.m.

Tengo a mi beba que tiene 5 meses, muy cerca de los 6, la nota me pareció muy buena ya que es mi primer hijo y no siempre se sabe cuanta paciencia hay que tener en esta nueva etapa.... y sé que va a ser inolvidable!
Gracias por la orientación!

Leila Dijo:
19/12/2009 11:13:38 p.m.

Martina, mi segunda beba, tiene cinco meses y medio y todavía no comencé a darle comida. Se desespera cuando nos vé comer y por eso intenté darle yogur y manzana pero ninguna de las dos cosas le gusto. Escupe todo. Así que no volví a darle. No hay apuro en que coma, supongo... Esperaré la orden del pediatra...

Mariana Dijo:
15/12/2009 12:38:46 a.m.

mi bebé empezó a comer a los cinco y medio y le encantó el pure de zapallo con camote y unas gotitas de aceite de oliva jejeje y ni les cuento de la papilla de manzana y banana con gotas de naranja... fue hermoso el momento.

Leticia Dijo:
20/10/2009 12:23:22 a.m.

MAXIMO ES MI SEGUNDO HIJO LA PEDIATRA ME DIJO QUE NO LE DEE DE COMER HASTA LOS 6 MESES PERO EL NOS VE COMER Y SE DESESPERA, COMO YA MANTIENE FIRME SU CABECITA DECIDI DARLE DE VEZ EN CUANDO PURE DE ZAPALLO O PAPA Y BANANA Y MANZANA! RESIVIO SUS ALIMENTOS DE MUY BUEN AGRADO! EL TIENE 5 MESES Y PESA kG 8,500, A LAUTARO DE 3 AÑOS COMENZE A DARLE DE COMER A LOS 4 MESES Y MEDIO COMIA MUY BIEN

Andrea Dijo:
15/10/2009 11:45:21 a.m.

mi beba tiene cinci meses y ya empezo a comer, el puré de calabaza no le gusta, pero la manzana y banana le encanta, con el juguito de naranja hace una cara terrible pero lo termina tomando.

valeria Dijo:
03/10/2009 12:25:05 p.m.

mi beba tiene 5 meses y empezo con la manzana q le encanto y despues mezclada con banana no. no cambia por nada la leche de pecho. besos para todas y suerte con la comida despues les cuento que paso ºcon el pure

Erica Dijo:
27/08/2009 01:33:16 p.m.

mi bebé tiene 5 meses y recién comence a darle nestum, pero lo escupe. tal vez poco a poco se ira acostumbrando y aprendera a tragar la comida. quizas a los 6 meses recien lo logre

gisela Dijo:
15/08/2009 01:10:21 p.m.

estoy ansiosa porque empiece a comer pero no se como la llevare es un poco asquerosa con las cosas no me agarra bien ni la mamadera si a veces le doy agua y le da un asco la empieza a escupir despues les cuento

Paola Dijo:
30/07/2009 02:08:33 p.m.

Mi bebé JOAQUÍN comenzó a comer puré de frutas a los 3 meses! según el pediatra los primeros tiempos hiba a escupir la comida y nos hiba a hacer renegar bastante por lo que nos pidió PACIENCIA, pero el gordo el primer día me comía hasta la cuchara!!, ja nos fue tan bien que ahora a los 4 comenzamos con el puré de verduras!!! suerte a las que recién empiezan!

Marina Dijo:
29/07/2009 03:50:54 p.m.

Agostina a penas cumplo los 5 meses el pediatra le mando a comer Nestum de maiz o de arroz, la verdad que le gusto muchisimo, al contrario quiere mas ahora jajaja...
Ya supongo que el mes que viene empezara a comer de todo...

saludos

Ana Dijo:
25/07/2009 11:40:57 p.m.

SANTINO EMPEZO A COMER UNOS DIAS ANTES DE LLEGAR A LOS 5 MESES (POR RECOMENDACION DEL PEDIATRA). EMPEZO CON LA BANANA, A LA SEMANA SIGUIENTE SUMAMOS EL CEREAL DE MAIZ O ARROZ. YO ESPERO 7 DIAS ANTES DE SUMARLE UN NUEVO ALIMENTO, PARA SABER SI LO ACEPTA BIEN. HASTA AHORA LA PERA TAMBIEN LA ACEPTO Y LA MANZANA NO LE AGRADO MUCHO. GRACIAS POR SUS CONSEJOS!

Veronica Dijo:
20/07/2009 12:29:46 p.m.

Mi hija Ana Milagros probo el pure de calabaza y se lo comio apesar de que no le gustaba... me hizo una cara !! imperdible !!

Veronica Dijo:
20/07/2009 12:29:38 p.m.

Mi hija Ana Milagros probo el pure de calabaza y se lo comio apesar de que no le gustaba... me hizo una cara !! imperdible !!

Daniela Dijo:
16/06/2009 03:12:09 p.m.

JOAQUIN TIENE 5 MESES Y EL MEDICO ME RECOMENDO EMPEZAR CON YOGURT,ESPERO Q LE GUSTE,ESTA NOTA ME SIRVIO MUCHO,ESTOY ANCIOSA!!!YA LES VOY A CONTAR MIS RESULTADOS..ESPERO Q LE GUSTE...BESOS MATERNAS.

María Dijo:
04/05/2009 10:44:41 a.m.

Mi beba tiene 5 meses y 20 días, el pediatra me autorizó el inicio de las comidas, aunque me dijo que no era necesario todavía. Estuve a punto de empezar, pero me dí cuenta que no era un buen momento para mí, ya que estoy muy cansada y nerviosa, y me gustaría que su inicio en la alimentación sea un momento placentero y no un motivo más de estres! esta nota me ayudó a reforzar mi decisión de esperar unas semanitas más. Gracias!

Romina Dijo:
29/01/2009 05:13:32 p.m.

mi bebe esta por empezae a comer, y gracias a esta nota se me aclararon varias dudas

Eliana Dijo:
26/01/2009 12:44:18 p.m.

Francesca está empezando a comer. Ya vamos 2 semanas de intentos y escupe el zapallo, la banana pisada y la manzana también. solo le gusta el yogurth... hay tiempo para todo. Cuando tenga ganas de probar algo nuevo, lo hará.

Luisina Dijo:
18/01/2009 12:31:13 a.m.

La verdad ke ahora me puedo kedar mas tranki y relajada!!
Simon tiene 4 meses y su pediatra se fue de vacaciones y otro medico le hizo el control y me dio para ke empiece a tomar jugos, yogurt, pures frutales y gelatina.
Cuando volvio su medico me dijo ke no le de pork la SAP recomienda ke empiecen a comer a los 6 meses ya ke los intestinos estan bien preparados para asimilar la comida!
Y cuando le quise dar manzana procesada la escupio toda, y mi marido con camaras y demas...
fue como una desepcion!
A lo noche no podia dormir me angustiaba!
Pero despues de leer esta nota y hablar con su pediatra me kedo re trankila!
Saludos!

Nora Dijo:
09/01/2009 11:36:09 a.m.

Faltan algunos dias para que Guillermina comience con las comidas y esta nota me dio la pauta de lo que puede suceder con las comidas, aunq ella se desespera cada vez q ve un plato sobre la mesa

Lorena Dijo:
15/12/2008 10:10:05 p.m.

Valentina es mi segunda hija, por lo cual en algunas cosas puedo ser un poco mas osada de lo q fui con Lucila (que ya tiene 12 años) esta semana le di a probar galletitas de leche y banana y le encantaron, solo fueron unos bocaditos pero me dan la pauta de q Valen va a disfrutar de la comida tanto como la hermana!! Fue todo de forma espontanea, estabamos comiendo nosotras y le convidé, asi que no había ansiedad y fue hermoso

Natali Dijo:
15/12/2008 04:58:15 p.m.

mi nena come la manzana pq la banana no le agrado el otro dia le di un poquito de flan y le encanto pero solo para probar

Daniela Dijo:
13/12/2008 11:55:37 p.m.

a mi bebe le encanto la banana pisada, y el yogurth, encambio la manzana la escupe al igual q el zapallo...obvio q todo quedo registrado por filmaciones...mi ansiedad a q coma y como el escupe lo q no le gusta jaja...

Maira Dijo:
01/12/2008 03:48:56 p.m.

Mi bebe empieza a comer en unos dias y esta nota me dio una idea de como sera ese momento tan especial y esperado por todos nosotros, muchas gracias por los consejos de comida.

Monica Dijo:
29/11/2008 03:51:10 p.m.

me parecio una buena idea las comidas recomendadas

 

Volver - Materna.com.ar


 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados