viernes, 30 de julio de 2010
Imagen enviar
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 

La Angustia del Octavo Mes: Quiero a Mi Mamá


Total de Votos: 549  |  Rating:

Así cómo el bebé va desarrollando sus actividades y modificando sus conductas, su relación con los demás también tiene mutaciones. Una de las más repetidas es la llamada Angustia del Octavo Mes. Los extraños y hasta quienes no lo son le provocan temor y desasosiego, y su referente casi único vuelve a ser su mamá.


“Estamos asombrados: mi bebé ya dormía toda la noche pero ahora se despierta varias veces por noche llorando desesperadamente; estamos alarmados, ¿le dolerá algo?, ¿estará enfermo?”.

“Nuestro bebé era muy simpático con todo el mundo: a todos hacía sonrisas y no tenía problemas en ir a upa con nadie: ahora sólo quiere estar conmigo y llora con las demás personas: ¿por qué?”.

 

 

Estos relatos de las mamás son habituales en las consultas de los médicos y, si se indaga acerca de la edad del bebé, se descubrirá que todos pasaron el quinto mes de vida. La mal llamada “angustia del octavo mes” o “angustia ante los extraños” es una etapa normal en la vida del bebé que se caracteriza por la ansiedad que siente la criatura, y a veces, inclusive terror, ante los desconocidos.

 

 

 “El nombre no es el adecuado, porque la angustia tanto puede aparecer en el octavo mes, como en el quinto o en el número catorce. En psicología madurativa se le da este nombre a lo que tiene que ver básicamente con el reconocimiento de lo propio y lo extraño”, explica Javier Tain, médico pediatra. La característica principal es el temor al abandono de la madre, por eso, el bebé está mucho más “pegote” de su mamá. “El extrañar a la madre es predominante en sus preferencias y bastante más atrás está el resto del grupo familiar”, dice Tain. Esto explica que, a veces, los “rechazados” por el bebé son los cariñosos abuelos, los tíos o la persona que te ayuda en tu casa, que no se explican este cambio abrupto del chiquito.

 

 

¿Qué pasa por la cabeza del bebé en estos momentos? Esta conducta extraña se explica porque él reconoce que su vida ha dependido hasta ese momento de su madre -o de su principal cuidador- que diariamente y casi con exclusividad se dedica a satisfacer sus necesidades básicas, en especial, la alimentación y el descanso. Por eso, al reconocerse distinto y separado de este ser que lo atiende en particular, surge la angustia al sentirse separado de él y, tal vez, se imagina librado a su propia suerte. De ahí, el otro nombre que adopta este cuadro de ansiedad sufrido por el bebé, “temor al abandono” (de ese ser que él necesita para sus necesidades básicas).

 

 

 

“Al mismo tiempo se reconoce lo extraño: por ejemplo, si un abuelo pasó una semana sin verlo, probablemente el nuevo encuentro sumirá al bebé en un estado de desasosiego o angustia, tal vez, acompañado de llanto o de rechazo del abuelo”, cuenta Tain. O si el bebé era muy sociable y sonreía a todo el mundo, de pronto, se convierte en un antipático que no sonríe a nadie y se comporta mal con el pediatra.

 

Lo que se puede hacer

 

 

 

“Los miedos, las ansiedades, las depresiones son parte de la vida emotiva normal del niño (y del adulto) y es preciso aceptar y respetar estos sentimientos tratando de dar tiempo al niño para superarlos naturalmente; no para evitarlos sino para superarlos”, dice el pediatra Roberto Albani, en “Comprender a tu hijo”.

 

 

Muchas mamás atraviesan esta etapa con dudas y ansiedades, ya que el bebé, que ya había comenzado a establecer una rutina de comida y sueño, comienza a inquietarse fruto de esta ansiedad y altera la estabilidad que se había establecido en su cuidado.

 

 

Incluso muchas tienen que cambiar de planes para adecuarse a la realidad psicológica de su bebé. “Pensaba acompañar a mi marido a un viaje de trabajo y dejar a la nena, pero el pediatra lo desaconsejó. La opción era llevarla a ella”, cuenta Sofía Cuadra. La beba, de ocho meses, está atravesando esta etapa y se despierta muchas veces de noche, angustiada. “Inclusive hay chicos que lloran dormidos”, dice Tain. “Aunque, por supuesto, hay bebés que pasan por esta etapa sin que se note esta sintomatología. Es como la etapa de la adolescencia: hay quienes la sufren mucho y otros la pasan sin complicaciones”.

 

Hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar al bebé en esta etapa:

 

  • Cuando manifiesta esta angustia, no dejarlo llorar sin prestarle atención. Tampoco hay que dejarlo mucho tiempo solo o en una habitación oscura para enseñarle a vencer su miedo al abandono, ya que puede ser contraproducente, porque el bebé confirma su temor y puede volverse más aprensivo. Sí se puede dejarlo un momento y reaparecer enseguida, para que comience a comprender que la mamá no desaparece completamente cuando deja la habitación en que él se encuentra.

  • Si llora mientras duerme o se despierta a la mitad de la noche angustiado, no sacarlo de la cuna. Porque si con ese cuadro de angustia, se lo gratifica en demasía -por ejemplo, prendiendo la luz, jugando con él, o paseándolo-, comienza a aparecer el trastorno de sueño. En cambio, hay que acompañarlo tranquilizándolo, hablándole, tal vez, acariciándolo, pero dándole el mensaje de que todo está bien y de que tiene que dormirse otra vez, tranquilo.
  • Dejar al bebé que acompañe a la mamá.
  • Ayudarle a asimilar el concepto de permanencia de las cosas. El típico juego de esconder la cara detrás de una mano y aparecer después, puede divertir mucho al bebé y lo ayuda a asimilar el hecho de que las cosas y las personas no desaparecen, aunque no estén dentro de su campo visual.
  • Es bueno y tranquilizador explicar a familiares y amigos que el bebé está pasando por una etapa de “angustia” ante los extraños y que no tomen a mal si llora ante ellos. Las personas que el bebé no ve tan frecuentemente, para conquistarlo,  deberán acercársele lentamente, conversándole o jugando con él, mientras él permanece bien cerca de su mamá.
  • Si el bebé llora mucho cuando la mamá se va a trabajar o desaparece, en principio, hay que tratar de limitar lo más posible el tiempo que se permanece alejado de él, hasta que se convenza de que la mamá se va y vuelve.
  • Si a pesar de los esfuerzos por darle más confianza y contención en esta etapa el llanto y la angustia persisten exageradamente, la consulta con el pediatra es necesaria. También puede ser que la persona que lo cuide no sea la adecuada, que le falte atención y cariño cuando no está al cuidado de la mamá.
  • Si se tiene plena confianza en la persona con quien se lo ha dejado y no obstante el bebé llora al separarse de la mamá, es bueno comprobar -por ejemplo llamando por teléfono 10 minutos después que se despidió de él- si sigue angustiado. Lo más probable es que la angustia haya pasado.
  • Muchos bebés, especialmente los más grandes, comienzan a apegarse a un objeto de transición, una manta o un juguete, que los ayuda a superar esta angustia.

 “Lo importante es no confirmar sus temores, tornándose desaprensivos con su llanto, o desapareciendo por largo tiempo”, explica el pediatra. Y hasta ir al baño puede desencadenar un drama familiar. Por eso, en esta etapa, muchas mamás dejan que sus bebés las acompañen al baño o dejan la puerta abierta mientras están en él, porque el bebé rompe a llorar desconsoladamente ante la puerta cerrada.

 

 

“El bebé todavía no advierte que hay una habitación al lado: si la mamá desaparece de su campo visual, para él, desapareció y se concretó su temor al abandono”, dice Tain.

 

 

Esta angustia comienza a atenuarse y luego a desaparecer al cabo de unos pocos meses -normalmente dura de dos a tres meses y puede llegar a seis- y sólo reaparece en ciertos momentos de crisis. “De una razonable solución a estos conflictos depende la adquisición de una buena capacidad para relacionarse, que influirá mucho en el establecimiento de relaciones significativas en el futuro y en la caracterización de la estructura de la personalidad del niño”, explica Albani en su libro.

 

 

En este período, están contraindicadas las largas ausencias de los padres. La contención en esta etapa es fundamental, ya que se le reafirma al bebé que sus temores no se concretarán en los hechos, ayudando a que esta etapa pase pronto.

 

 

 

La formación de la personalidad

 

 

 

 

La “angustia del octavo mes” o “ansiedad por la separación de la madre” es, en realidad, una etapa en el camino hacia la adquisición de uno de los aspectos básicos de la personalidad, como es la constancia emotiva del objeto, es decir, la capacidad de representarse constantemente en la memoria una imagen mental de la madre.

 

 

Esto recién se logra hacia el tercer año de vida. Mientras en los primeros meses de vida -durante la “simbiosis”- la madre es el “objeto de amor” del lactante, que obtiene a través de ella la satisfacción de sus necesidades físicas y emotivas, ya hacia los seis meses el bebé advierte la separación que existe entre su “yo” y el “objeto”. Por eso, también aparece la angustia que produce el miedo de que ese objeto desaparezca.

 

 

“Luego, la capacidad de moverse autónomamente para explorar, hace olvidar momentáneamente de forma temporal el objeto”, explica el pediatra Roberto Albani en el libro “Comprender a tu hijo”. Entre los 15 a los 18 meses, vuelven los temores del bebé, pero esta vez, es el miedo a perder “el amor de la madre” y no la madre misma. El bebé tiene dificultad en unir las dos imágenes que tiene de su mamá, la de la madre buena (que lo quiere y lo atiende) y la de la madre mala (que pone límites y le dice “no”), lo que le crea sentimientos de amor y odio con respecto a ella y manifiesta una cierta agresividad más o menos latente. Sin embargo, hacia el tercer año de vida, “la fusión de las dos imágenes de la madre, “buena” y “mala”, ya se ha realizado en la mente del pequeño en condiciones óptimas”, explica Albani. Por eso, el pequeño puede permanecer tranquilo y realizar todas sus actividades en ausencia de sus padres.

 

 

“Durante esta ausencia es capaz de representarse constantemente en la memoria una imagen mental de la madre, de modo que su presencia ya no le es indispensable como antes. Esta imagen se vuelve tranquilizadora  por si misma y el niño puede continuar con sus juegos y actividades de modo satisfactorio aunque esté solo”, dice Albani. Pero las etapas anteriores son fundamentales para que se pueda establecer esta constancia del objeto, ya que se requiere que el niño haya experimentado: primero, la confianza básica adquirida a través de la satisfacción regular de las necesidades físicas y emotivas por parte de la madre (o del padre) durante la simbiosis y, segundo, la adquisición de la capacidad de ofrecerse una representación simbólica interna del objeto del amor, es decir  la madre, durante las fases sucesivas. “Obviamente, las diferencias de las dotes innatas de cada niño inciden más o menos favorablemente en este proceso”, explica Albani.

 

 

Esto explica que ya en el tercer año, se puede dejar a la criatura durante períodos cada vez más largos, incluso en condiciones en parte frustrantes o tensionantes para él, como puede ser el jardín de infantes. “Del resultado favorable de este proceso depende una conquista de importancia crucial en la vida del individuo: la capacidad de una relación de amor que se basa en el recíproco dar-tener, propia del niño en edad escolar y el adulto (ideal que raras veces se alcanza, ni aun en toda la vida)”, concluye el pediatra.

 

 

 

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

 

 

 

Notas relacionadas

 



Bienvenidas al universo del bebé

La angustia de no estar haciendo lo correcto

Cuando el bebé duerme con los padres

El Upa: ¿Cría o malcría?

El diálogo con la mamá

 


Start VOTÁ ESTE ARTÍCULO:  
Fecha: 29/08/2008
 


DEJANOS TU COMENTARIO
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tendrás que estar logueada/o.   Login | Registrate

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden objeto de sanciones legales.

ANABELLA BRUSCA Dijo:
31/03/2010 10:00:11 a.m.

Me encanto la nota ya que mi bebe esta pasando por esto y me va a servir mucho

Fátima Blanco Dijo:
25/03/2010 01:15:51 a.m.

Hola, Santi (mi bebé) tiene 8 meses y esta pasando por esta etapa, al principio todo fue confuso, pensando en si le dolia algo, si era yo que tenia menos paciencia, esta comiendo menos, en fin, realmente todas las descripciones del articulo. Lo que mas me inquietaba era saber como acompañarlo en esta etapa, quizas consentirlo pensaba que era malo o no atenderlo tambien, pero gracias a la nota, me siento mas orientada para acompañar a mi hijo en esta dificil etapa. Al estar mas dependiente de mi, cuando no estamos juntos lo extraño mas!

PAULA VIÑALS Dijo:
21/03/2010 07:42:31 p.m.

hola tengo un bebe de 8 meses y esta con mocos, y de vez en cuando toz, quisiera saber como puedo eliminarle los moquitos.
gracias!

CLAUDIA PATRICIA MARTINEZ Dijo:
06/03/2010 10:16:46 a.m.

ahhh eso le pasa a mi gorda de 6 meses!!!
ahora entiendo q no me deje de mirar, me agacho y no me ve y llora. yo trabajo, mi mama la cuida, y cuando vuelvo de trabajar apenas me ve debo levantarla pq sino rompe enllanto desconsolado. y de noche se despierta varias veces... y bueno habra q aguantar y no desesperar. gracias materna!!!!

gabriela yeginer Dijo:
04/03/2010 06:06:05 p.m.

muy interesante la nota mi gordito esta apunto de cumplir los 8 meses y ya a manifestado algunos sintomas y no sabia por que eran ya que no tenia fiebre ni algun tipo de enfermedad..ahora gracias a materna se que se debe a la angustia del 8vo mes..GRACIAS

Lourdes Fernandes Dijo:
12/02/2010 10:36:34 a.m.

mi beba de 6 meses y meio enpezo hace 2 semanas a despetarse 4 a 5 vezes de noche la llebe al pediatra y dijo que esta con la agustia del octavo mes,es mas no puedo alejarme de ella que enpenza a llorar,tengo que andar con el cochezito por toda la casa para poder orgarnizar las cosaas,igual disfruto de todo eso porque crecen rapido,y terminamos estrañado todo de cuando eran bebes

Nathalia Acs Acuña Dijo:
03/02/2010 08:59:55 p.m.

mi bebe tiene 7 meses y medio, y empezamos a dejarlo de a poquito en un jardin maternal xq tengo q trabajar... esta muy mamero... estoy probando un mes antes de empezar con el trabajo... que angustia... son solo 4 horas... realmente le vaalterar la personalidad esto??

Giselle Lacuesta Dijo:
30/01/2010 08:36:02 p.m.

Mi gordita se llama Eileen y tiene 8 meses o.O esta super mamera...se despierta a la noche unas 3 o 4 veces...ya pase mis vacaciones y el lunes empiezo a trabajar otra vez :S espero ke no sufra :(

nora beatriz sanabria Dijo:
28/01/2010 09:33:49 a.m.

hola soy mamá de agostina que tiene 7 meses recien cumplidos esta super mamera no puedo separame de ella por mucho tiempo y si desaparezco de su campo visual cominza a buscarme y llora . todavia es muy pronto para la anguustia del octavo mes o es relativo ? help

Melisa Bertold Dijo:
16/01/2010 07:25:46 p.m.

Hola soy melisa bertold mamá de Jerónimo que tiene 8 meses y medio, hace unas semanas que estamos juntos todo el día debido a mis vacaciones. Pero lo noto cada vez mas "mamengon", no se si sera una crisis o lo que estamos juntos mucho tiempo. Ademas me desprendo dos segundo y me tira los brazos y llora. Te parte el corazon y no me quiero imaginar cuando comience mi trabajo. Espero que sea leve.

Vanesa Fontana Dijo:
02/01/2010 02:55:29 a.m.

Mi bebe tiene 7 meses y esta empezando a llorar cuando lo dejamos y se calma cuando nos ve.. Espero que pase pronto..

GABRIELA ALEJANDRA MARTINEZ Dijo:
14/12/2009 10:09:27 a.m.

BUENOS DIAS MI NENA VA A CUMPLIR LOS 7 MESES Y ES LEVENAT LLORANDO HACE UN PAR DE DIAS, SERA QUE ESTA PASANDO LA CRISIS? ella solamente s calma cuando yo le hago upa, a los 5 mese le paso algo similar, no le duele nada porque la revisamos y hambre no tiene ya que no toma toda la leche

Ana Lourdes Monserrat Dijo:
03/12/2009 09:04:40 a.m.

MI HIJA TIENE 6 MESES Y ESTA COMENZANDO CON ESTO. EL TEMA ES QUE TRABAJAMOS, NO PUEDO ALEJARME MENOS TIEMPO.

Alejandra Ines Castillo Dijo:
13/11/2009 05:51:42 p.m.

mi gorda tiene 7 meses y hace un tiempo dejo de ir con cualquiera ,llora con todos menos con el hermano y conmigo , de noche se despierta mucho y lloriquea a veces dormida estaba preocupada porque ella dormia 8 horas de un tiron ,pense que tenia hambre o los dientes pero despues de leer esta nota estoy mucho mas tranquila y se a que puede deberse gracias por la nota muy explicativa y util .siempre los leo me encanta y me ayuda en muchas cosas que no vivi con mi otro hijo

Ana Carolina Ferreira Dijo:
10/11/2009 11:08:11 a.m.

Mi hija tiene 2 años y medio y al cambiarnos de lugar de residencia se empezó a angustiar muy mucho ante los extraños y a veces con quienes no lo son. Hace 7 meses que nos mudamos, al principio se angustiaba muy mucho después se le pasó y ahora ha vuelto a angustiarse. Es normal? Cómo la puedo ayudar?

marina alderete Dijo:
10/11/2009 11:02:28 a.m.

mi bebe acaba de cumplir sus 5 meses de vida.. y esta pasando por esta etapa tal cual la describen., puede ser qe a los 5 meses pase por esto??? no puedo ni ir al baño ni se quiere quedar con el papa ni los abuelos por que empieza a llorar es instantaneo
hace algunos qe a la noche llora dormido

Milena Romero Dijo:
30/10/2009 01:47:24 a.m.

Victoria cumplió antes de ayer los 8 meses... yo pensaba: Serán sus dientes? será que ya no me sale ma´s leche de la teta? llorará de hambre? estará muy abrigada?... porqué lloró ayer con el abuelo?.. etc. Ahora me queda clarísimo, muy buena la nota. MUCHAS GRACIAS!.

Paula Vanesa Concas Dijo:
26/10/2009 02:11:02 p.m.

Muy buena la nota!la informacion es muy clara y nos sirve para poder saber que les pasa nuestros bebes.Benjamín esta por cumplir 8meses y aunque no llora desconsolado, se despierta varias veces por la noche angustiado.

Rosa Veronica Villa Dijo:
26/10/2009 01:29:25 p.m.

Hola !! Hace unos días mi AGOS que tiene 7 meses y 1/2, se desperto de la siesta y aunque yo estaba ahi, su mirada fue como si desconociera el lugar, estabamos en casa, y comenzo a llorar sin consuelo durante mas de 1 hora, la lleve al medico por que no sabia mas que hacer, pero en el viaje se tranquilizo, se volvio a dormir y despues todo paso... no llegue a consultarle al pediatra sobre ese día, mi duda es, puede ser este el comienzo de la angustia del 8vo. mes?. Desde ya, muchas gracias ! me encanto la nota . Saludos

Jesica Acosta Dijo:
28/09/2009 01:03:15 p.m.

Les cuento q me meti a la página para ver si encontraba algo q me orientara en el llanto desesperado e inesperado de mi hija. tiziana tiene casi 8 meses, y hace dos semanas q no dormimos, porq ella se despierta cada media hora en la noche totalmente angustiada ... pense q eran sus dientitos pero ahora me doy cuanta q no!!! Me quedo mas tranquila, porq ya no sabia q pensar ni hacer. Gracias!!!

Ana Laura Schonholz Dijo:
22/09/2009 11:06:23 a.m.

Clarisima!!! Gracias

Mariana Pacheco Dijo:
19/09/2009 11:40:27 p.m.

muy buena la explicación. muy clarito todo. Gracias!!!

Silvana Fabiana Palma Gallardo Dijo:
20/08/2009 12:07:18 p.m.

Hola:
Despues de leer este articulo,les cuento que a mi tambien me esta pasando esto con Santy ,tengo dos hijos más y con ellos no paso lo de la angustia y me preocupa porque no me gusta dejarlo así ,quiero que el este bien .
Es mi amorcito y a todos en casa nos pasa de ver que no se sienta mal ya que es el más pequeño y tiene toda nuestra atención .
Se que se le va a pasar pero esto me angustia demasiado voy a poner todo de mi parte para ver como hacer par que Santy no se sienta mal.............
Sil

María Concepción López Monges Dijo:
24/07/2009 04:00:42 p.m.

Si realmente Gianfranco está pasando por la angustia de los 8 meses, en sentido que a veces a lo noche se despierta llorando y quiere estar más tiempo conmigo, pero generalmente no le llora a los abuelos, tías, etc. La nota explica muy bien y me hacen aclarar todas las dudas que tenía. Soy una mamá super feliz

Ana Macchiavelli Dijo:
11/07/2009 03:10:02 p.m.

Realmente muy clara y apropiada la nota. Cuando Fran comenzó a tener problemas para comer y dormir creí que podía tener que ver con la "angustia del 8vo mes" pero esta nota me permitió tener estrategias para ayudarlo a transitar esta etapa. Muchas gracias!!!!

Maite Elisabet Navarro Dijo:
09/07/2009 08:57:22 p.m.

Muy buena y útil ésta información para todas las mamás y papás! En cada etapa de nuestros bebés es fundamental comprender el por qué de cada una de sus conductas y saber que con ellas algo nos quieren decir. Y nosotros los adultos somos los responsables de entenderlos y ayudarlos a superarlas un poquito cada dia! Es muy importante mantener la calma y concentrarnos en su demanda...aunque en su justa medida.

Maritza Pabon Garcia Dijo:
07/07/2009 11:51:53 p.m.

q bueno encontrar articulos para poder salir de algunas dudas con nuestros bebes pues yo tengo una bebe de 8 meses y tiene las mimsas caracteristicas .. pero a sido duro porq ella dormia toda la noche desde q nacio ..peor bueno como dicen paciencia.. pora la verdad q son lo mas hermoso de la vida...

Gabriela Carolina Gutvay De Barrionuevo Dijo:
22/06/2009 05:15:37 p.m.

mi sofi hermoso se despierta llorando por las noches y la verdad me provacaba angustia y dolor pero gracias a materna ya se que es normal. muchas gracias

Romina Laura Poli Dijo:
20/05/2009 09:09:05 a.m.

AGUSTIN TIENE 7 MESES Y MEDIO Y NO ENTENDIA PORQUE A MITAD DE LA NOCHE SE DESPERTABA LLORANDO Y A LA VEZ SEGUIA DORMIDO LLEVO 2 SEMANAS QUE NO DUERMO Y CREIA QUE ESTO ERA POR ALGO QUE LE DOLIA A EL PERO AHORA ESTOY MAS TRANQUILA YA QUE SE QUE ES NORMAL EN ESTA ETAPA DE SU VIDA

Romina Banega Dijo:
11/05/2009 09:24:28 p.m.

luana tiene 8 meses recien cumplidos y realmente no entendia el porq de su llanto durante la noche, y porq esta muy pegota,la verdad q esta nota me sirvio muchisimo a comprender a mi hija y ahora mas q nunca voy a hacer lo posible para darle seguridad de mi amor hacia ella muchas gracias...

Natalia Andrea Grecco Dijo:
01/05/2009 09:19:53 a.m.

Si la verdad es dificil y agotador, y hasta a veces me sentia culpable de su angustia, pero ahora no estamos aprovechando al maximo este tiempo juntas y tanto amor que da dia a dia. Mora es lo mas lindo que tengo en el mundo.

Guillermina Andrea Vaamonde Dijo:
29/01/2009 03:07:35 p.m.

A mi gordita le agarro a los 7 meses justo despues de las vacaciones, era estar conmigo en todo momento.

Marisol Viegas Dijo:
14/01/2009 12:21:28 a.m.

hola!!! q cosa!!! bianca, mi hija acaba de cumplir 7 meses y esta pasando por todas esas cosas... se q es normal, pero llega un pto en el q esa angustia me la transmite a mi. Es feo ver como llora y no poderla calmar!!! Igual, si tienen animales, les recomiendo q ante la crisis pongan al bb a verlos!!! bianca asi se calma.
bsos



Susana Sosa Dijo:
10/01/2009 12:11:37 p.m.

es cierto pero es normal que en esta etapa no quieran comer ni tomar la leche????besoss grasiass

Noelia Celeste Guadalupe Goñi Dijo:
20/12/2008 06:31:21 p.m.

germán esta por cumplir sus ocho meses y desde hace unas semanas notamos alteraciones en su alimentación y en el sueño, llora dormido , con mucha angustia, esto agotador para nosotros ya que pasamos toda la noche turnándolos para asistirlo, sabemos que debemos ser pacientes, ya que esto pasará en untiempito

Marcela Andrea Sandes Dijo:
10/12/2008 06:50:02 p.m.

HOLA : ESTO ES TOTALMENTE CIERTO , YO ESTOY PASANDO MI SEGUNDA ANGUSTIA , YA QUE TENGO UN VARON DE 11 AÑOS Y AHORA LA VIDA ME REGALO A MI HIJA Y RECIEN CUMPLIO LOS 8 MESES Y SI NO PUEDO ALEJARME MUCHO PORQUE NO ME VE Y LLORA .PERO ES UNA ALEGRIA TAN GRANDE VER CRECER A MIS HIJOS QUE NADA ES PARA SIEMPRE , TODO PASA .

Maria Estela Luna Dijo:
10/12/2008 01:32:01 a.m.

benicio tambien esta pasando por esta etapa,tiene 8 meses y al principio,aunque ya me lo habian anticipado,no entendiamos que le pasaba,pero es cierto lo que dice la nota,solo tenes que armarte de paciencia y ayudarlos a superar estas etapas.

Dalinda Vert Dijo:
09/12/2008 03:06:42 p.m.

Julia esta por cumplir los 9 meses y hace desde que apenas cumplio los 8 que esta re pegote, no se queda con nadie y solo quiere que la tenga yo.

Silvina Beatriz Farias Dijo:
05/12/2008 07:34:01 a.m.

Justamente Anto esta por cumplir sus 8 meses y esta atravesando esta etapa tal como la describen! Al principio no tenia idea del porque de sus reacciones, por suerte ahora tengo las herramientas como para respetar su momento y ayudarla a transitarlo de la mejor manera / Estoy feliz de ser la mamá de Antonella

Volver

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Certifica Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2008 MATERNA | Todos los derechos reservados