jueves, 28 de agosto de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (129)

Facebook

Twitter AddThis

Los Primeros Pasos del Bebé

Caminar es una de las máximas habilidades motoras del bebé y el hito que todos identifican con el primer año de vida.

Sin embargo no existe un tiempo exacto, ya que cada niño tiene su momento. Los padres pueden estimularlo pero es clave ser pacientes y respetar sus intereses.

 

 

“Juana cumplió trece meses y no hay nadie que no me pregunte si ya se largó a caminar”, cuenta Mercedes y agrega preocupada: “Pero ella todavía no manifiesta ni indicios de querer despegarse del suelo”. Como Mercedes, muchos padres esperan ansiosos ese instante mágico en el que sus hijos comienzan a andar Habilidades motoras del bebe materna bebesobre sus dos piernas y suelen inquietarse si el gran acontecimiento se atrasa un poco más de lo “normal”. Sin embargo, no existe tal edad. Hay que saber esperar el tiempo del niño y no apurarlo.  

 

Los primeros pasos suelen venir entre los 11 y los 15 meses , pero el momento exacto depende de cuán osado sea el bebé. Los más prudentes esperan tener absoluta seguridad de que su aventura no terminará en caída, mientras que otros se "largan" sin miedo.

 

 

 

Aprender a caminar es una de las máximas habilidades motoras. Involucra al cerebro, el sentido del equilibrio y una increíble cantidad de elementos corporales. No es fácil estabilizarse, pararse y dar pasos sin caerse. Pero la naturaleza ha dotado a los bebés de un instinto especial, que hace que el aprendizaje sea un proceso gradual. 

 

 

Las etapas de aprendizaje

 

 

En el camino hacia la locomoción, el bebé pasará por distintas etapas, a partir de que haya comenzado a gatear.

  • Primero, tratará de avanzar de lado. El mecanismo para esto es agarrarse de un objeto grande, como un mueble, incorporarse y avanzar. Aquí es necesario quitarle  de vista los muebles endebles y asegurarse de que no haya objetos sueltos que puedan caerle encima o lastimarlo.
  • El siguiente paso es mover una mano por encima de la otra sobre el objeto, mientras avanza de lado, en vez de deslizarlas al mismo tiempo. Esta etapa es básica, porque le servirá para desarrollar confianza en sí mismo y podrá lograr el equilibrio necesario, incluso, para pararse en un solo pie.
  • Ahora, se trata de pasar de un mueble a otro. Las primeras tentativas consistirán en agarrarse de ambos objetos y soltar uno solo hasta que se haya aferrado firmemente al otro. Salvados los espacios pequeños, aguerridamente tratará de cruzar distancias más grandes. El bebé, inteligente en el aprendizaje como es, se colocará en medio de ambos objetos sin soltarse del primero, hará equilibrio y cuando se sienta seguro, soltará éste y llegará al otro aferrándose a él con las dos manos.
  • Poco a poco se irá sintiendo más seguro de sus habilidades, así que la siguiente fase será cruzar la distancia entre un mueble y otro con pasos un poco endebles. Si pierde el equilibrio, se sentará, para volver a levantarse y a intentarlo nuevamente.

 

 

Ya dispuestos a andar sobre sus piernas, los pequeños necesitan de un punto de apoyo y es aquí donde los padres pueden colaborar sosteniéndolos. Es importante tener en cuenta que no hay que levantarlos del antebrazo, porque aún no están lo suficientemente firmes y es fácil que se disloquen el codo. La mejor forma es sostenerlos por el torso.  Importante: para  la Sociedad Argentina    un verdadero enemigo en este proceso de aprender a caminar es el andador. Provocan accidentes, hacen que el chico se acostumbre a andar en puntas de pie y que no incorpore la noción de su espacio.”

 

 

Los primeros zapatos

 

 

No son recomendables los zapatos con armazón en el tobillo, ya que quitan libertad. Tampoco lo son los zapatos con suela demasiado gruesa. No hay nada mejor para los principiantes que los pies descalzos o con zapatos blandos, para que puedan moverse a gusto. En muchas casas de ropa para bebé se venden "medias con suela blanda", que pueden servir para los primeros pasos.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” canta Serrat. Nada más propicio para estos meses del bebé en que, aun con porrazos de por medio, todo está por explorar.

 

 

Algunos consejos de seguridad:

 

 

 


1. No dejar nunca solo a un bebé que está comenzando a caminar. Debe estar a la vista y al alcance de un adulto,  porque los accidentes suelen ocurrir en un segundo de distracción.

 

 

 

2. No dejar a su alcance objetos cortantes, calientes, muy pesados o muy frágiles, ni sustancias peligrosas. Tampoco objetos muy pequeños, como pastillas, botones, semillas, que pueda agarrar e introducir en sus oídos o en sus fosas nasales, algo que es muy común.

 

 

 

3. Por supuesto, cuidado con los cables de lámparas o contactos que pueda agarrar.

 

 

 

4. El terreno de aprendizaje debe ser seguro: el suelo no debe ser resbaladizo, ni estar cruzado por cables u otros objetos que puedan hacer que se tropiece.

 

 

 

5. Si en la casa hay escaleras, hay que vigilarlo estrechamente cuando intente subirlas. Es recomendable colocar puertas de seguridad, para impedir el paso de los chicos.

 

 

 

6. Es importante enseñarle desde ahora a no tocar. Cuando trate de alcanzar algún adorno que esté sobre una mesa, conviene retirarlo y decirle "no" firmemente, así comenzará a aprender.

 

 

Como con cada hito de la crianza, ver cómo el bebé empieza a caminar es un signo más de que crece sano y fuerte: puro orgullo para sus papás.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

 

 

 

 

 

 

 Notas relacionadas

 

 
 
Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

María José Dijo:
10/09/2013 01:22:20 a.m.

hola chicas, como va?? Yo feliz mi hijo camina hace una semana, tiene 11 meses cumplidos ayer. Fue una sorpresa grande.. Estabamos almorzando y el gateaba a mi lado cuando de repente se para tomando la silla como apoyo y comenzo a caminar solito... no me salían las palabras para poner al tanto a mi marido para que lo viera. Al cabo de cinco días se para sin apoyo. Es increíble el desarrollo físico y psicológico que tenemos los seres humanos; mi hijo me sorprende día tras día!!

Natalia Inés Dijo:
02/05/2013 12:20:45 p.m.

Hola, mi beba tiene 6 meses y desde los 5 meses que se para sola en la cuna. No gatea, pero se traslada arrastrandose para todos lados. Cuando se para en la cuna, se va trasladando agarradita por la baranda. Es normal tan chiquita? no le hace mal a la columna?

Maria Daniela Dijo:
28/11/2012 02:58:59 p.m.

tengo un nene de 10 meses y desde los 6 que tratamos de estimularlo poniendolo en una manta en el piso pero no gatea y cuando se da vuelta y queda boca abajo se pone a llorar, intenta dar pasitos pero si alguien lo sostiene pero no se queda parado solo ni sostniendose de un mueble. cuando lo ponemos a jugar en el piso solo se queda sentado y no intenta ni gatear ni pararse, como puedo ayudarlo?????
la pediatra me dijo que es porque esta muy pegado a mi, que lo deje mas tiempo solo en el piso, pero el lo unico que hace es llorar y no me parece buena la idea.. ayuda1!!!!

Cecilia Dijo:
06/02/2011 11:34:29 p.m.

Joaquin de 3 años, nunca gateo en "4 patas" se arrastraba cual soldado cuerpo a tierra ja ja y se largo solo a caminar 10 dias antes de cumplir los 10 meses, su hermano Agustin, es mas cauteloso, gatea por toda la casa a 4 patas, a una velocidad impresionante y es muy hermoso verlo llegar a destino, y cuando cree que nadie lo ve busca agarrarse de algun lado para pararse y caminar pero cuando nota que alguien viene o lo va a ver se suelta y cae de cola al piso jajaja, es un amor verlo al picaron!!

Maria Dijo:
29/07/2010 12:54:56 p.m.

ASI TAL CUAL ES MI PEQUEÑO ESTA APRENDIENDO A CAMINAR RECIEN TIENE 11 MESES...SOLO QUIERE CAMINAR DE LA CUNA A LA CAMA

vanesa Dijo:
06/05/2010 06:35:33 p.m.

muy buena informacion me sirvio de mucho mi gordo tiene ocho meses y quieroe stimularlo ya que es bastante durito

Nora Dijo:
19/01/2010 12:09:55 p.m.

Excelente Nota!!!!
Me viene muy bien ya que mi bebe cuample 11 meses muy pronto y se como debo empezar a actuar en el momento en que el se sienta seguro para largarse a caminar.
Muchas Gracias!

vanesa Dijo:
05/12/2009 01:26:23 a.m.

valentina tiene 10 meses y no gatea y ya no quiere andar en andador pero tampoco quiere caminar tiene muy poca estabilidad y me preocupa.

Maria Dijo:
03/11/2009 04:44:34 p.m.

hola! tengo una beba de 11 meses y no gatea por lo que no hay indicio que quiera caminar, usa andador y va para todos lados. Que tengo que hacer para estimularla

Andrea Dijo:
29/10/2009 05:59:50 p.m.

hola. Tengo un bb de 11 meses y usó andador hasta hace un mes mas o menos. Todavia no camina ni gatea, pero se arrastra por todos lados. Cuando lo hacemos caminar o lo paramos contra algun mueble, lo hace en punta de pies. No hay forma de que apoye toda la planta de los pies. Es eso normal? Que puedo hacer para que camine con todo el pie y no solo con las puntas?

Ivana Dijo:
13/10/2009 03:15:58 p.m.

Hola, tengo una beba llamada Nahiara y tiene 9 meses y medio. Ella ya empezó a dar sus primeros pasitos. A los 6 empezó a usar el andador, xq quería estar todo el día parada y ésto le dió libertad. A los 7 meses, comenzó a tener equilibrio, quedándose para solita y las etapas que nombran en la nota son exactas, luego empezó a tomarse de las sillas y caminar de una hacia a la otra. Ahora el problema es que se apura al querer llegar a dond quiere ir y se cae. Y lo otro es que se enoja y "rezonga" sola cuando se cae sentada y no se puede levantar....

Maria Dijo:
07/10/2009 04:43:30 p.m.

Hola, Tengo una beba de 11 meses y no gatea ni camina, la verdad es que me preocupa un poco, pero tendre que ser cauta tal cual lo cuenta en la nota.

María Dijo:
03/09/2009 09:04:13 a.m.

Hola. Mi beba tiene 11 meses y camina con ayuda de papá y mamá, pero no se agarra de ningún lado. Hace 4 pasitos sola y después se tira al piso. Es necesario que se agarre de las cosas para que se anime a caminar solita? O madurativamente se va a largar cuando tome más confianza?

Fedra Dijo:
30/06/2009 02:46:12 p.m.

tengo tres hijas, las dos mayores usaron andador y aprendieron a caminar como a los 9 meses!! ya se movian agarradas de los muebles, la bb de 9 meses no intenta ni pararse y no uso andador!!!y todo el mundo me pregunta , inclusive me dicen si no esta enferma!! pero si yo la agarro de las manos da unos pasitos

Tania Dijo:
08/06/2009 11:26:17 a.m.

Bautista tiene 10 meses y medio y hace aproximadamente 2 semanas que da sus pasos solo, todavia muy inestable, pero camina bastante,va de papa a mama y sino quiere que lo llevemos pero solo sostenido de una manito y siempre queriendo soltarse. Nunca gateo pero si usa el andador, la verdad que a pesar de que no se recomienda mucho su uso, mi hijo lo ha usado sin problemas y no le ha causado problemas para caminar solito. Yo considero que la estimulacion por parte de los padres y el entorno es muy importante , pero es cierto que cada niño tiene sus tiempos

Fernanda Dijo:
02/06/2009 07:43:58 p.m.

Julia tiene 10 meses y ya desde unos dias antes de cumplir los 10 meses que se largo a caminar..no gateo y uso el andador 10 dias como mucho...no le gustaba.
Empezo dando unos pasos entre papa y mama y un dia se largo solita..ahora no hay quien la pare...muy buena la nota.

Adriana Dijo:
06/01/2009 07:05:49 p.m.

HOLA TENGO UN BEBE DE 11 MESES Y A LOS 9 EMPEZO A GATEAR APOYANDO UNA PIERNA( ARRASTRANDOSE) Y HASTA AHORA HAY DIAS QUE HACE UNOS PASITOS SOLITO PERO LO QUE MAS HACE ES GATEAR
LA HERMANA QUE TIENE 6 AÑOS CUANDO SE LEVANTA LO INVITA A CAMINAR UN RATITO DE LA MANO, Y CREO QUE ESTO LO ESTIMULA UN MONTON

Emilce Dijo:
28/12/2008 09:28:52 p.m.

Luana tiene 11 meses y medio a los 7 ampezó con el andador y bastante bien iba y venia para todos lados a los 9 empezó a querer gatear y a pararse siempre ayudada por nosostros. Todos pensamos que caminaria antes del año pero ahora se para sola pero no se anima de dar los pasos sola porque? Sera q le exigimos mucho al principio q se canso o no la incentivamos lo suficiente?

Graciela Dijo:
18/12/2008 01:01:04 a.m.

Agostina tiene 10 meses ya da sus primeros pasos de papá a mamá, uso andador, todo depende de la estimulación de los padres al aprender a caminar

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados