Embarazo

Embarazo:

Ácido Fólico y Embarazo

Ácido Fólico y Embarazo

Conocer qué es el ácido fólico y qué malformaciones congénitas se pueden llegar a evitar con su adecuada ingesta es de fundamental importancia en toda mujer en edad de tener un embarazo. Conocé los 16 alimentos con más acido fólico para incluir en tu dieta.

Ácido Fólico y Embarazo

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a las células a crecer y a producir el ADN, pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.

Diferencias entre ácido fólico y folato

Los términos folato y ácido fólico se suelen utilizar de forma indistinta, sin embargo existen algunas diferencias entre ellos:

El folato se encuentra de manera natural en los alimentos, en cambio el ácido fólico no. Este último es la forma sintética de la vitamina B que se utiliza en los suplementos vitamínicos y se añade a los alimentos enriquecidos. Además el ácido fólico se absorbe más fácilmente.

Es un tipo de vitamina hidrosoluble, es decir que no puede ser almacenada en el organismo. Las cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina: por esto es necesario un suministro continuo.

¿Cuáles son los alimentos que lo contienen?

Diferenciaremos entre aquellos alimentos que contienen folatos y aquellos enriquecidos con ácido fólico:

Alimentos que contienen folatos:

  • Granos y legumbres
  • Frutas y Jugos Cítricos
  • Salvado de trigo y otro granos integrales
  • Hortalizas de hojas verdes
  • Carne de ave, cerdo, mariscos
  • Hígado.

Alimentos a los que se les suele agregar ácido fólico:

  • Harina
  • Arroz
  • Pastas Secas
  • Pan
  • Cereales

Las etiquetas de estos alimentos suelen informar cuánto ácido fólico contienen los mismos.

El tomar la cantidad adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, principalmente los llamados Defectos del Tubo Neural (DTN). Estos son defectos que se producen de 4 a 6 semanas después de la última menstruación (por lo general antes de que la mujer se entere del embarazo)

¿Cuáles son los DTN más comunes?

La espina bífida y la anencefalia

La anencefalia es una afección, en la cual el extremo superior del tubo neural no se cierra. En estos casos el cerebro no se forma o está totalmente ausente. La espina bífida ocurre cuando el extremo inferior del tubo neural no se cierra y por lo tanto la espina dorsal y la columna vertebral no se desarrollan adecuadamente.

Se ha comprobado que tomar ácido fólico en un suplemento vitamínico un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo, reduce de un 50% a 70% el riesgo estos defectos.

Importancia del ácido fólico en el embarazo

Toda mujer en edad reproductiva debería tomar ácido fólico. Nadie espera un embarazo no planificado, pero éstos ocurren. Por esta razón, las mujeres deben tomar suficiente ácido fólico diariamente si existe la más mínima posibilidad de que el embarazo suceda, pues el cerebro y la espina dorsal ya se habrán formado para cuando la mujer se entere que está embarazada.

Las mujeres en edad de procrear deben consumir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico sintético diariamente (esta es la manera más fácil, además de una dieta saludable).

Las mujeres que buscan embarazo deben tomar ácido fólico por lo menos 1 mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo.

Aquellas mujeres que hayan tenido un embarazo con DTN deben consultar con su médico acerca de la posibilidad de tomar una cantidad mayor: 4.000 mcg por día.

Algunos mitos sobre el Acido Fólico y la Espina bífida:

El tomar multivitaminas aumenta el apetito y hace que se gane peso. 
Falso: tomar multivitamínicos es parte de una dieta saludable y no hace que se gane peso.

Hay comidas que contienen folatos, como el jugo de naranja. Por lo tanto, tomarme un vaso de naranja me dará todo el ácido fólico que necesito para un embarazo sano
Falso: nuestros cuerpos absorben la forma sintética de ácido fólico encontrada en vitaminas de mejor manera que en comidas que contienen folato. La mejor manera de consumir la cantidad de ácido fólico necesaria para un embarazo saludable es tomando multivitaminas con ácido fólico diariamente, en adición a una dieta saludable con comidas que contienen folatos.

En mi familia no hay historia médica de espina bífida, por lo tanto no necesito tomar ácido fólico. 
Falso: 95% de los casos de espina bífida ocurren en familias sin ningún tipo de historia médica de dicha condición.

Para concluir podemos decir que es importante que toda mujer que desea un embarazo haga la consulta con su médico ginecólogo ya que éste le informará cuándo y cómo tomar el ácido fólico. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que toda aquella mujer en edad reproductiva debe tener conocimiento de la importancia de una dieta rica en ácido fólico suplementada con multivitáminicos que contengan el ácido fólico en las cantidades antes mencionadas (400 mcg por día) aunque no esté en sus planes la búsqueda de un bebé (ya que un gran porcentaje de los embarazos no son planificados).

Queres saber cuáles son los alimentos con más ácido fólico para incluir a tu dieta?

Dra. Torossian Cora MN 103287 Medica Ginecóloga y Obstetra.

cargando

cargando comentarios