jueves, 27 de noviembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (641)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo: Cuidados en la Preconcepción para Quedar Embarazada

En la vida moderna, algunas circunstancias pueden incidir en la dificultad para quedarse embarazada. Sin embargo, también hay ayudas naturales que, si se toman en consideración, pueden contribuir a lograr ese anhelo.

 


 

 

Links a la nota:

 

Razones que dificultan quedar embarazada

La ovulación

Salud en la preconcepción

Para saber antes de intentar quedar embarazada

 

 

 

 

 

  

 

Razones que dificultan quedar embarazada

 

 

 

Además de las razones fisiológicas que dificultan lograr quedar embarazada en algunas mujeres, es cierto que este parece ser un problema extendido en las sociedades modernas, y los médicos no descartan asociarlo a muchos de sus males. El estrés, el escaso tiempo para dedicar al matrimonio debido a las jornadas de trabajo exigidas, la mala alimentación y otras circunstancias externas alteran a veces el funcionamiento orgánico. Es como si en cierta manera el cuerpo estuviera respondiendo a los cambios de la cultura. Pero dado que hay un factor biológico primero para lograr quedar embarazada, que es el de la ovulación, es conveniente comenzar a indagar en este aspecto.

 

 

 

La Ovulación

 

 

 

Ovular significa que el ovario libera uno o más óvulos en un período del ciclo menstrual, y unos catorce días después de esto se producirá la menstruación siguiente. Cada mes, maduran varios óvulos dentro de uno de los dos ovarios (generalmente, de manera alternada), pero sólo el mayor de ellos es liberado para llegar a la trompa de Falopio. El período fértil de la mujer está situado en esos días, durante aproximadamente 24 horas o poco más. Según estadísticas, el 30% de las mujeres ovulan en la mitad del ciclo (esto es: el día 14 contando a partir del primer día de la regla, en ciclos regulares de 28 días).  El resto de las mujeres es fértil entre el día 10 y 17 de su ciclo menstrual.

 

 

 

 

Sin embargo, la posibilidad de concebir se extiende, porque si se tienen relaciones sexuales antes de ese tiempo, algunos espermatozoides llegan a permanecen vivos en el cuerpo de la mujer por cuatro o cinco días y, de esa manera, pueden “esperar” la salida del óvulo y fecundarlo. Por eso, tener relaciones en ese momento incrementa las posibilidades de quedar embarazada. Si se persigue este fin, es interesante saber que en cada ciclo una mujer tiene un 25% de posibilidades de lograrlo, lo que en un año significa del 75 al 85%. Claro que hay que saber que estos cálculos se basan en el funcionamiento normal tanto del órgano sexual femenino como del masculino, y también varían según la edad. El promedio de concepción de una mujer sana de 25 años, es de 6 meses, y se extiende en mujeres de mayor edad. A algunas mujeres se les puede dificultar conseguir quedar embarazada, por ejemplo, debido a que los espermatozoides que intentan fecundarla son débiles y no alcanzan el óvulo. Esta es otra variable que hay que considerar, y puede averiguarse con un análisis de esperma relativamente simple, aunque no sea tan simple convencer al varón para que lo lleve a cabo. En líneas generales, el consenso médico es visitar a un especialista si no se ha podido concebir luego de un año de intentarlo. aunque si la mujer es mayor de 35 años el período a esperar antes de iniciar una  consulta, será menor.

 

 

 

 

El dato sobre los días de ovulación sirve también para la mujer que dese justamente evitar quedar embarazada de manera natural. Ellas saben que, junto con el cálculo de los días, hay otros indicios para conocer si están fértiles: uno es la característica del moco cervical (que es ese período se vuelve fluido y brillante como la clara de huevo); otro es la temperatura basal del cuerpo, que debe controlarse cada día a la misma hora y anotarse en una planilla, sabiendo que existe una variación en milímetros que registra una suba en la ovulación y luego una abrupta caída, cuando ésta ya ha tenido lugar. Se está más fértil justo en los dos o tres días previos a esa subida. Para ayudar a la mujer a seguir estos controles, en las farmacias se venden kits de evaluación de la ovulación, que son muy útiles y fáciles de utilizar.

 

 

 

La salud en la búsqueda del embarazo

 

 

  

Si se supone que orgánicamente todo va a ir bien, hay que centrarse entonces en el cuidado de la salud cuando la mujer está decidida a buscar quedar embarazada. Algo que los ginecólogos recomiendan es tomar ácido fólico, el cual reduce el riesgo de problemas en la formación de la espina dorsal (como la espina bífida, por ejemplo).

 

 

 

 

Pero hay más cosas que una mujer puede hacer por su futuro bebé cuidando su salud propia: dejar el cigarrillo si es que fuma, hacerse controles ginecológicos básicos (como el papanicolau), indagar si existen antecedentes de problemas familiares en los embarazos, para tener informado al médico (como diabetes, presión alta, cesáreas, embarazos ectópicos –aquellos que se implantan fuera del útero-, etc.), incluso antecedentes propios de embarazos anteriores. Además, habrá que llevar una dieta adecuada y completa, puesto que una deficiencia nutricional puede afectar la posibilidad de concebir. Idealmente, la dosis diaria de vitaminas y nutrientes incluiría cereales, frutas (tres por día), vegetales; pescado, carne, huevos y nueces; leche, queso o yogur; y evitar la comida “chatarra” y la cafeína (tanto en el café como en bebidas cola). Asimismo, si la futura mamá es vegetariana, tendrá que prever incorporar la carne u otra forma de proteína que la supla suficientemente desde antes de concebir. Ya entonces, el ginecólogo puede advertir a la futura mamá sobre el tipo de exámenes que se piden a las embarazadas (como el de toxoplasmosis, HIV o hepatitis), para ir quitando dudas. Lo mismo sucede con la rubéola, que es particularmente nociva para el bebé si la madre la contrae estando embarazada y, si no la tuvo, sería conveniente vacunarse de manera preventiva. En ese caso, deberá evitar quedar embarazada durante unos tres meses, ya que los efectos de los anticuerpos pueden ser dañinos para el bebé.

 

 

 

 

 

 

Aunque los cuidados, prevenciones y variables puedan parecer demasiado, cualquier mujer sabe que el fin bien lo vale. Si la decisión de empezar la maternidad (o encararla nuevamente, si ya se tiene la experiencia) ya se ha tomado o se encuentra en proceso, ningún cuidado será poco y seguramente nada podrá opacar la sola ilusión del momento en que se tenga en brazos a ese bebé, que merecerá, para siempre, todas las atenciones y sacrificios que sólo las mamás son capaces de testimoniar a lo largo del tiempo.

 

 

 


 

Para saber antes de intentar quedar embarazada

 

 

 

  • Someterse a un examen físico completo (tanto la mujer como el hombre) para detectar cualquier problema de salud con anterioridad.
  • Visitar al dentista y efectuar todos los arreglos y controles que sean necesarios.
  • Entrevistarse con el ginecólogo para elegir quién la atenderá durante el embarazo (si es primeriza). Es útil escuchar las recomendaciones de amigas con experiencia en este tema.
  • Repasar la historia familiar de embarazos y la historia propia, si se la tiene.
  • Realizar análisis previos como el análisis de anemia, de Factor Rh, de rubéola, de varicela, tuberculosis, Hepatitis B, anticuerpos de citomegalovirus, toxoplasmosis y enfermedades de transmisión sexual.
  • Controlar cualquier enfermedad crónica (diabetes, asma, epilepsia, problemas cardíacos).
  • Evitar la exposición a radiación y a productos químicos peligrosos  y ser cuidadosa en el uso de los productos de limpieza del hogar.
  • Comenzar a alimentarse mejor, bajar de peso si es necesario y tomar ácido fólico.
  • Tener en cuenta el color de cabello: la mayoría de los obstetras no recomienda teñirse durante el embarazo, por lo que es útil para la estética de la futura mamá antes de quedar embarazada, evaluar si es necesario que cambie su color de cabello para evitar teñirse durante el embarazo. 

 

Evitar la automedicación, reducir la cafeína, el consumo de alcohol y en lo posible, dejar de fumar (si es que lo hace).

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

 

 

 

Notas relacionadas

 

¿Querés quedarte embarazada?

 


Cuidados pre embarazo

 

 

Reproducción asistida

 

 

Infertilidad y esterilidad

 

 

Ácido Fólico y Embarazo

 

 

 

 

 


Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Mari Dijo:
03/09/2013 02:19:47 a.m.

Del 24 al 28 o 29 de agosto, estaba en mi preriodo fertil y tuvimos relaciones con mi pareja desde el 22 sin darnos cuenta de que estaba en ese periodo. Hace unos 3 o 4 dias que vengo sintiendome mal, pero en mi los mareos y las nauseas son comunes, y anteayer me empezaron a doler los pezones me duelen hasta con el roze del corpiño, a parte de tener un flojo blanco espeso y revoltijos en el estomago(eso si no es normal en mi) yo soy fumadora y hace una semana que me da asco hago una seca y no puedo es algo que me mata, pero nisiquera me motiva ver a alguien fumando, es algo que me da repulsion hasta verlo. Tambien me dan puntadas en la parte baja de la panza y en la parte del ombligo. Mi pareja y yo intentamos tener un bebe(aparentemente en mayo perdi uno pero no me di cuenta, sitome en cuenta un par de molestias). Pero lo mas importante es saber si ya me puedo hacerme la prueba casera y saber si estoy, para cuidar de mi bebe como corresponde y no perderlo nuevamente. Desde ya Muchisimas Gracias!!!!

Maria Dijo:
07/02/2011 12:39:14 p.m.

Cuando una deja las pastillas anticonceptivas (hace 5 años apróx. q las tomo) puede intentar quedar embarazada inmediatamente?, en caso contrario,cuanto tiempo es recomendable esperar? Efectos secundarios?, alguno? Desde ya agradecida!!!

Gisela Dijo:
05/09/2010 05:26:13 p.m.

es muy completa toda la informacion que nos brindan. gracias

daiana Dijo:
02/08/2010 11:22:39 a.m.

mu buna info para las mujeres que no han laido antes sobre esto espero seguir leyendo notas tan interesantes como esta

evelin Dijo:
23/03/2010 08:54:10 p.m.

muy buena la informacion

Inés Dijo:
09/03/2010 01:32:10 p.m.

Cuando uno deja de tomar las pastillas anticonceptivas (hace 5 años apróx. q las tomo) puede intentar quedar embarazada inmediatamente o es recomendable esperar un tiempo? Desde ya muchas gracias!!

Silvia Dijo:
25/02/2010 10:16:24 p.m.

Hola,tengo 33 años y me costó mucho quedar embarazada,dicen que es porque estube muchos años tomando anticonceptivos (5 aprox)y que el cuerpo no se desintoxica rapidamente de las pastillas.
Que tiene de cierto ese rumor???
Gracias por salvar todas nuestras dudas!!!!!

Jimena Dijo:
29/01/2010 09:17:50 a.m.

Ma gusto mucho la nota, les cto q estoy buscando mi 2º bb y nos emociona mucho la idea, mi 1º hija tiene ya 4 años, creo q es el momento justo, para q tenga su hermanito/a.

Ivana Dijo:
14/01/2010 04:38:38 a.m.

hola! yo ya soy mama de un niño de 3 años y 3 meses quisiera tener mi segundo bebe pero he tomado anticonceptivos desde que nacio mi primer hijo. Habra alguna dificultad para quedar embarazada??

Alejandra Dijo:
29/12/2009 11:21:10 a.m.

Muy interesante la nota, me sirvio mucha la información brindada. Estoy buscando mi 2º hijo y queria saber si esperjudicial ingerir cafe estando embarazada, dado que en el trabajo me baja el sueño y es lo unico que me mantiene despierta.Gracias

noemi Dijo:
12/12/2009 12:26:47 p.m.

hola les cuento que yo decidi quedar embarazada y el unico control que pude hacerme fue el de hiv y una ecografia hoy estoy de 21 semanas. tengo un gran problema siempre estan de paro los medicos en donde me hago atender y el ginecologo esta de vacaciones. yo me siento bien no tengo sintoma de los cuales alamarme preo realmento no se como esta mi bebe aca dentro y eso me angustia

Maria Dijo:
02/12/2009 06:28:19 p.m.

Hola. estoy buscando mi segundo hijo. Pero esta demorando mas que el primero. Me hice un pap y dio que tenia vaginitis, asi que el ginecologo me dio unos ovulos porque me dijo que podia ser la causa de que no quedaba embarazada, ya que los espermatozoides podian estar complicados por ese tema... ya me hice el tratamiento, y venia todo bien. No se si estoy embarazada porque este mes hice todo los deberes pero estoy de nuevo con picazon y creo que de nuevo tengo vaginitis. me quedo tranquila si es que estoy embarazada?? y voy al ginecologo hasta estar segura de estar embarazada o voy lo antes posible? Muchas gracias.

Karina Dijo:
24/11/2009 12:57:06 p.m.

Quería saber que riesgos existen de dañar un ambarazo habiendo tomado anticonceptivos. Los médicos por lo general dicen que ni bien una deja de tomarlos puede empezar a buscar, pero no creo que despues de haber tomado años las pastillas, no provoque ningún efecto en un futuro embarazo. Hay que dejar pasar un tiempo despues de haber dejado las pastillas, para empezar a buescar el embarazo??

Silvana Dijo:
18/11/2009 09:43:10 a.m.

hola cuando uno deja de tomar las pastillas anticonceptivas enseguida puede quedar embarazada ;o lleva tiempo.muchas gracias

Laura Dijo:
13/11/2009 05:20:14 p.m.

me gustaria saber sobre el metodo de fertilizacion asistida. gracias

Mariva Dijo:
06/11/2009 11:19:35 a.m.

Hola, la nota esta muy buena, y cuando se trata de quedar embaraza, todas las opiniones valen, siempre sale alguna duda extra. Yo ya tengo un hijo de 8 años y perdi dos embarazos, uno de 6 meses era Acraneo y otro de 12 semanas que empece con perdidas. Tengo mis dudas a volver a intertarlo pero mi hijo me reclama un hermano. y ahora estoy entre la espada y la pared, por eso simpre estoy buscando informacion... Besos

Liliana Dijo:
19/10/2009 12:50:42 a.m.

quisiera que alguien me asesore acerca si teniendo sobrepeso es muy dañino para el bebe si quedase embarazada. lo importante es no engordar tanto en el embarazo? quiero tener mi segundo hijo. gracias

Valeria Dijo:
10/10/2009 07:13:06 p.m.

hola cuando uno deja de tomar las pastillas anticonceptivas enseguida puede quedar embarazada ;o lleva tiempo.muchas gracias

Moyano Dijo:
09/10/2009 08:19:12 p.m.

hola estoy buscando mi segundo hijo y la verdad me asusta un poco la idea,estoy con niveles de progesterona bajos ojala no demore demasiado en quedar embarazada

Claudia Dijo:
06/10/2009 01:12:49 p.m.

les cuento que ya pude ovular, con la medicacion me subieron los valores de la progesterona.Continuamos en la busqueda. Besos a todas

Claudia Dijo:
06/10/2009 12:58:56 p.m.

no me puedo comunicar a trvés de contscto aun no recibi la credencial. las notas de la psgina son muy interesantes

Michele Dijo:
02/09/2009 10:22:14 a.m.

Hola, quisiera hacer una consulta? El día 13/08 fue el primer día de mi ultima menstruación, el día 29/08 tuve relación con mi marido sin ningún tipo de cuidado. Quisiera saber si es probable que me quede embarazada? En verdad tenemos planeado buscar un bebe mas para el fin de año, pero si se dio, será bien venido! Estoy bastante anciosa, no se que hacer, cuando puedo hacer un primer test de embarazo?

Ana Dijo:
21/08/2009 10:38:21 a.m.

Hola!tengo 43 años, un hijo de 5 años, me gustaría intentar con otro embarazo, pero me asusta la posibilidad de tener bebé con algún tipo de problemas de salud, ya que mi ginecólogo me comentó que, a mi edad, 1 de cada 50 mujeres pueden tener niños con síndrome de down. Esto es tan así?agradezco desde ya su valiosa información.Cariños .Ana, de Mendoza

Cintia Dijo:
18/08/2009 03:33:48 p.m.

Me dieron ácido fólico - el bister contiene pastillas de 1mg - . ¿Cúantos mg. puedo tomar por día?.

Claudia Dijo:
18/08/2009 12:39:26 p.m.

hola me acabo de suscribir, es importante la nota, de alguna mabera te hace sentir acompañada asi tambie como los comentarios. Hace tres mesesestamos buscando nuestro bebe hace me realice todos los examenes previos y en el control de ovulacion y progesterona, esta ultima me dio baja en los valores, ahora empece a tomar la medicacion espero tener novedades pronto

Natalia Dijo:
10/08/2009 04:45:44 a.m.

Es muy buena la guia para el comienzo. Nosotros tenemos en el medio el problema de la endometriosis; ya van dos inseminaciones que no resultan. Se nos acaban los recursos y no sabemos a quien acudir para seguir. Saludos

Gabriela Dijo:
23/07/2009 07:54:08 p.m.

me parecio muy interesante la nota,a mi me esta costando mucho quedar embarazada pero no pierdo la ezperanza de que suceda. saludos!

Monica Dijo:
01/04/2009 05:39:02 p.m.

a veces por màs recaudos que una tome, el resultado no es el esperado, yo perdì 2 seguidos, uno ectopico y otro espontaneo, la experiencia es dura pero solo el tiempo sana las heridas y el amor de la flia. todavia no me animo a buscar otro, pero tengo fe que ya podrè. un beso y fuerzas para todas.

Erica Dijo:
21/03/2009 06:56:58 p.m.

Hola !! muy interesante la nota, y muy útil a la hora de buscar un bebé.
En mi caso particular estamos tratando con mi marido de concebir un hijo, pero muchas veces la ansiedad nos juega una mala pasada, pero con mucho amor todo será posible.
Besos !!

Celeste Dijo:
28/02/2009 07:32:51 p.m.

hola!la nota es muy buena.en mi caso estoy buscando quedar embarazada hace ya 2 años, con algunos problemitas en el medio, me operaron de quistes en los ovarios y ahora me han vuelto a salir, el año pasado en marzo quedé embarazada y lo perdí a las 8 semanas. ahora comenzamos con mi marido a realizarnos estudios y ver si hay otro problema, por ahora todo está saliendo bien y esperamos con ansias ser papás pronto.

Claudia Dijo:
08/01/2009 10:49:12 a.m.

Agregando al comentario de constanza, el stress tampoco es un aliado para quedar embarazada, por algo muchos embarazos se conciben en el período vacacional...

sandra Dijo:
22/12/2008 11:51:21 p.m.

Me parece muy interesante esta nota para tener en cuenta los cuidaods y prevencion para poder concebir saludablemente

Constanza Dijo:
03/12/2008 11:57:58 a.m.

Hola!queria comentarles que me parecio muy interesante la nota, y contarles mi experiencia...Pocos meses despues de casarnos decidimos con mi marido tener un bebe, comence con todos los chequeos medicos, acido folico y todos los cuidados necesarios. Dos meses mas tarde, nos enteramos q estaba embarazada, pero lamentablemente a las 10 semanas lo perdi. La experiencia fue terrible, estaba muy deprimida y obsesionada con tener otro YA, y con la ansiedad tarde 6 meses en quedar nuevamente. El embarazo no lo pude disfrutar como queria por los temores de que sucediera lo mismo. Bueno, solo queria compartir mi experiencia con todas las mamas que estan en esta situacion, la ansiedad no es la mejor aliada a la hora de querer quedar embarazada!Besos.

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados