martes, 29 de julio de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (266)

Facebook

Twitter AddThis

Tuve un bebé: ¿cuándo reaparecerá la menstruación?

Un tema que preocupa a las mamás es la reaparición del ciclo menstrual luego de haber dado a luz ¿Puede una mamá reciente quedar embarazada a pesar de no haber menstruado?

 

Tener un bebé supone una serie de sustanciales cambios en procesos psíquicos y físicos del cuerpo que, una vez superado el parto, volverán a la normalidad. La reaparición de la menstruación es una de los temas que más preocupa a las madres recientes.  Existe un mito respecto de la reiniciación de la sexualidad después del parto que conviene recalcar como falso. Existe la idea de que una mujer que acaba de dar a luz no es fértil hasta que no tiene su primera menstruación, dato que no se corresponde con la realidad. Lo cierto es que la menstruación se produce recién al final del ciclo, por lo que antes de que llegue la menstruación, la mujer ya ha ovulado.

 

Respecto de la posibilidad de un nuevo embarazo luego de un parto reciente, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)  tiene una postura tomada: “Se recomienda un período de por los menos dos años entre embarazos, lo que disminuye las posibilidades de riesgos en la salud, tanto para la madre como para el niño por venir”.

 

Luego de una gestación, el cuerpo de la mujer se toma su tiempo antes de reiniciar el ciclo fértil, y lo cierto es que, si bien hay ciertos patrones, la reacción depende de cada cuerpo . El por qué de la ausencia de la menstruación -cuyo término médico es amenorrea- inmediatamente después del parto no está del todo claro para la ciencia.

 

Las estadísticas indican que la primera ovulación después del parto se produce del siguiente modo:


En mujeres que no amamantan se presenta alrededor de las 10 semanas posteriores al mismo.

En las mujeres que sí dan el pecho a su bebé, se presenta alrededor de la semana 17 después del parto.


Asimismo, las estadísticas indican que la primera menstruación después del parto se produce del siguiente modo:


En mujeres que no amamantan se puede presentar hasta las 12 semanas posteriores al parto y casi un 70% habrá tenido su primera menstruación para esa fecha.


En el caso de madres que amamantan: mientras más largo sea el período de lactancia, más largo será el tiempo promedio para que se presente la primera menstruación, aunque dicho tiempo es variable en cada mujer.

 

La  SAP afirma: “Está comprobado que la lactancia exclusiva (no darle al bebé  agua, jugos o té, sino solamente leche materna) durante los primeros seis meses de vida es uno de los métodos naturales  que puede contribuir a espaciar los nacimientos”.

 

Lorena, mamá de Luna, de 10 meses, cuenta su experiencia: “Luna tomó pecho exclusivamente hasta el tercer mes porque yo no tenía mucha leche. Al poco tiempo de haber incorporado la mamadera a su dieta, tuve la primera menstruación”, relata.

 

Es recomendable que la mamá pueda consultar con su ginecólogo todas las dudas respecto de su ciclo ovulatorio, para disfrutar tanto de los primeros meses del recién llegado a la familia, como de la reiniciación de la sexualidad del matrimonio.

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

julieta Dijo:
14/02/2014 01:57:27 p.m.

hola materna tengo un bebe de 11 meses alrededor de los 8 meses volvio la mestruacion el tema es que me vino 3 meses en un solo mes . eso sera normal ? cuanto tiempo mas puede ser asi ? muchas gracias

natalia Dijo:
28/01/2014 01:53:31 a.m.

hola!!! les queria contar mi caso, tengo una nena de 1 año y un mes,desde que tiene 4 meses que me bajo la menstruacion super regular,cada 28 dias exactos, pero hace 10 dias la deje de amamantar y me tendria que haber venido el 25 y aun nada... es normal o me hare un test para saber si estoy embarazada? gracias!

Pamela Dijo:
23/12/2013 02:10:13 a.m.

Hola Gente de Materna! Mi bebé al poco tiempo que empezo a incorporar alimentos semisolidos a su alimentación, no quiso seguir tomando el pecho, por lo que solo lo amamante hasta los 7 meses. Ahora ya tiene 13 meses y a mi todavía no se me reanudo la menstruación. Es normal? todo el tiempo utilice anticonceptivos aptos para el periodo de lactancia y sigo tomando los mismos ahora. debería cambiarlos? Gracias!

Analia Dijo:
24/01/2012 09:08:04 p.m.

hola, muy bueno el articulo!!! en mi caso aun estoy amamantando y menstrue por primera vez y con total normalidad al año de vida de mi beba, desde octubre del 2011. Pero no me ha sucedido todavia en el mes de enero 2012. mi duda es si son normales estos intervalos en el periodo?? tomo anticonceptivas para la lactancia por lo que no estoy embarazada. muchas gracias!!

Cecilia Dijo:
02/06/2010 07:52:55 p.m.

hola, despues de mi primer parto he vuelto a menstruar recien al año 5 y meses de edad de mi primer hijo, me asustaba pensando que era anormal pero mi ginecologo obstetra me conto que no lo era que la vuelta depende de cada organismo y mujer... en el momento que me volvio fue cuando mi hijo estaba dejando de mamar... y siempre me cuide con anticonceptivos para la lactancia (sin estrogenos) otorgados y aconsejado por mi medico

Lucía Dijo:
15/01/2010 09:10:16 a.m.

yo tengo una beba de tres meses y ya he menstruado, pero quiero saber qué tipo de anticonceptivos orales puedo tomar porque no quiero correr el riesgo de quedarme embarazada nuevamente tan rápido puesto que tengo un gran sobrepeso y riesgo de hipertensión. Gracias

Sonia Dijo:
14/01/2010 09:49:57 a.m.

Hola, tuve a mi beba hace casi 2 meses y medio, le doy pecho y leche de formula para complementar y hoy 14 de enero empecé a menstruar, quisiera saber si es normal que ya me haya venido. La ginecologa me dio pastillas anticonceptivas de esas especiales para mujeres que estan dando de mamar y no se si tengo que seguir tomandolas (voy por la segunda semana). Espero que me puedan ayudar, saludos.

Alejandra Dijo:
06/01/2010 09:40:38 p.m.

Hola materna!! Tengo un bebe de 3 meses q solamente s alimenta a base de pecho. Antes de leer este articulo estaba preocupada porq no me viene la menstruacion y tengo panza(ja). Pero por lo q lei es normal el retardo del periodo pero la panza?? jaja pareciera q estuviera nuevamente embarazada. Eso puede darse aun sin menstruar??

Ana Dijo:
31/12/2009 07:54:50 p.m.

Hola, tengo un bb de 7 meses, a los 5 meses deje de amamantarlo y todavia no me viene la menstruacion es esto normal???

Sofia Dijo:
16/12/2009 01:42:37 a.m.

Hola,tengo un bebe de casi 11 meses y aun no me viene la menstruacion,solo en algunas ocasiones tengo un flujo marron. Estoy bastante asustada,es normal?
Le doy el pecho a mi bebe,y no toma mamadera,solo pecho a la mañana tarde y noche,y ya come casi todo tipo de alimentos

Ana Dijo:
30/11/2009 02:34:18 p.m.

hola materna!tengo 23 años y soy mama de un bebe de 10 meses... hace mas o menos 3 meses tube mi primer menstruacion despues del parto... pero yo soy una mujer regular en mi periodo.. pero desde q tuve a mi bebe y volvio mi menstruacion soy irregular... quisiera saber si eso es normal? y cuanto tiempo podria llegar a pasar hasta q se me normalice? y si hayu alguna posibilidad de embarazo?

VIVIANA Dijo:
30/11/2009 09:45:04 a.m.

HOLA, TENGO UNA BEBA DE CUATRO MESES Y LE DOY EL PECHO, QUISIERA SABER CUANDO ES NORMAL QUE VUELVA MI MENSTRUACION, GRACIAS

Cecilia Dijo:
12/11/2009 02:18:05 p.m.

Hola,yo tengo una hija de 26 meses, le dí el pecho hasta los 24 meses y todavía no he menstruado, mi ginecóloga dice que es normal y que va a tardar en llegar!!!!

Maria Dijo:
03/11/2009 05:10:47 p.m.

hola! tego una beba de 11 meses y desde que nacio toma el pecho,a partir de los 6 meses comenzo a comer solido. aunque aun le doy el pecho. La pregunta es que todavia no me viene la mestruacion, y segun me ginecologa mintras siga dandole el pecho es normal. Se que ahora mi leche no es buena que solo lo toma la teta de chupete y para calmarse y/o dormirse ( No como alimento), igual es normal que todavia no me llegue?

Milena Dijo:
30/10/2009 02:37:26 a.m.

Mi beba tiene 8 meses y después de la cuarentena no me llegó más. Le pregunté al doc y me dijo que era normal, aunque mi beba ya coma semisolidos, sigue tomando pecho.

ANALIA Dijo:
18/10/2009 06:45:18 a.m.

HOLA TENGO UNA BEBA DE CUATRO MESES, A LA CUAL ESTOY AMAMANTANDO SOLAMENTE, A LOS TRES MESES DE NACIDA LA BEBA ME VINO LA MENSTRUACION Y ESTE MES NO ME VINO. QUERIA SABER SI ES NORMAL. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Eliana Dijo:
23/07/2009 07:54:00 p.m.

hola tengo un bebe de cuatro meses y medio al cual estoy amamantando,a los tres meses desp. del nacimiento me vino la menstruacion y al mes siguiente ya no me vino, me hice un tes de embarazo y me dio negativo queria saber si es normal q tenga estas irregularidades siendo q siempre fui re-regular.gracis

Gisela Dijo:
20/07/2009 01:31:30 p.m.

hola, yo quiero saber cuando volvera mi mestruacion luego de tuviera un embarazo anembrionado y me realizaran 2 legrados

Valeria Dijo:
12/06/2009 08:08:54 a.m.

yo di pecho 18 meses y desde la cuarentena , pasaron 25 dias y tuve menstruacion normal todos esos meses dando pecho.

Natalia Dijo:
05/06/2009 09:19:50 p.m.

sí muy interesante, pero lo que yo quisiera saber si es normal que luego del retorno de la menstruación haya ciclo irregulares de duración menor y mayor a los 28 días. Desde ya muchas gracias

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 

 
 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados