Embarazo
Parto

Estrías:

Estrías: Qué son y cómo prevenirlas

Estrías: Qué son y cómo prevenirlas

Estás vistiéndote a la mañana, disfrutando tu cuerpo de embarazada y de repente, ¡horror!, te salieron estrías. Qué hacer.

Estrías: Qué son y cómo prevenirlas

¿Qué son las estrías?

Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Se considera que varios factores contribuyen a la aparición de las estrías del embarazo, y ellos son:

  • Antecedentes familiares en madres o hermanas.
  • Antecedentes en otro embarazo.
  • Aumento excesivo y rápido de peso.
  • Nutrición insuficiente (las mujeres con buena hidratación toleran un estiramiento mayor de la piel).

Clínicamente, la formación de las estrías pasa por diferentes etapas. Al comienzo, aparecen como lesiones en forma de líneas algo prominentes de tono rosa-purpúreo. Son, en su origen, ligeramente sobre elevadas y una leve picazón advierte que se está en esa fase inflamatoria. En un segundo momento, la piel adquiere un tono blanquecino y se profundiza sensiblemente. De ese modo, la estría se instala con el aspecto de una cicatriz con una longitud que puede ir de cinco a quince centímetros. A medida que maduran, se tornan pálidas, deprimidas y finalmente, arrugadas. La capa exterior de la piel (epidermis) se vuelve más delgada en esa zona.

Según el Dr. Mario Comparato, Titular de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se calcula que un gran número de mujeres embarazadas están afectadas por esta consecuencia del estiramiento de la piel, aunque se supone que cuanto mayor sea el aumento de peso, más probabilidades tendrá la futura mamá de padecer estrías. Aunque en el embarazo se presentan en la superficie de la piel, no se trata de cicatrices superficiales, y añade: “Son cicatrices profundas que se forman en respuesta a las fuerzas de tracción y estiramiento y por reemplazo del colágeno en el nivel de la dermis”.

¿Cómo identifico las estrías?

  • Se localizan sobre abdomen, caderas, muslos, mamas y zona lumbar.
  • Generalmente son trazos blanquecinos que parecen cicatrices.
  • En el posparto, la pigmentación marrón rojiza de las estrías se decolora gradualmente transformándolas en nacaradas relucientes.
  • Si bien nos son dolorosas, el estiramiento de la piel puede causar hormigueo o picazón. 

¿Cuándo se producen?

Las estrías pueden aparecer como consecuencia del rápido estiramiento de la piel que se produce durante el embarazo. También por ganancia repentina de peso o durante la adolescencia como consecuencia del rápido crecimiento experimentado durante esta etapa. 

¿Cómo prevenirlas?

El tratamiento más efectivo consiste en prevenir su formación durante el embarazo y la lactancia. Para ello se recomienda: ejercicios físicos adecuados, dieta saludable y la aplicación de cremas o emulsiones con alto contenido de vitamina A y vitamina E.

cargando

cargando comentarios