Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (307)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo: El Segundo Trimestre del Embarazo

Los aspectos físicos en este período en la embarazada, en el que la panza comienza a hacerse notar y la mujer experimenta cambios en su cuerpo y en el movimiento de su hijo. La aparición de las contracciones. Actividades recomendadas.  

 

 

 


Ya no es lo mismo que antes. Para las mujeres, casi no es necesario aclarar que están embarazadas. La panza se va asomando y todos alrededor se dan cuenta de que hay un bebé creciendo que se está preparando para salir al mundo.

 

El segundo trimestre del embarazo abarca desde la semana 13 hasta la semana 28. En ese período, la madre comienza a descubrir el crecimiento de su abdomen, a percibir movimientos del bebé, puede tener contracciones que son normales, fisiológicas y aisladas, especialmente cuando hace actividad física, levanta cosas pesadas, o padece de stress laboral o social. Estas contracciones pueden llevarla a la consulta, en la que el médico -entre otros controles- descartará si hay alguna afección urinaria (lo que es  frecuente en este período). Es habitual que el flujo vaginal aumente en este trimestre por una cuestión hormonal. Por lo general, disminuyen o tienden a desaparecer las náuseas y los vómitos y se incrementa la tendencia a la constipación, por una disminución de la actividad intestinal causada por las hormonas.

 

También es normal que aumente la sed en la embarazada, por lo que se recomienda el consumo de 2 a 3 litros de líquido por día y no retener la orina, para no predisponerse a las infecciones urinarias. La retención urinaria puede causar contracciones.

 

Hay una anemia fisiológica en este trimestre que es normal, por un aumento del agua en la sangre que diluye los glóbulos rojos. El médico determinará el tratamiento a seguir, pero no es para alarmarse. Dependerá de la alimentación y de ser necesario se le dará algún complemento con hierro, ácido fólico o vitaminas. La mamá debe recibir la vacunación antitetánica o la Doble adultos (difteria y tétanos), que son dos dosis con un mes de diferencia, para darle defensas a ella y al niño.

 

En cuanto al peso, teóricamente, una mujer promedio puede haber aumentado hasta este momento 4 kilos, dependiendo del peso con el que quedó embarazada. Se considera normal aumentar entre 1 y 1,5 kilo por mes.

 

Otras sintomatologías que aparecen, son la hinchazón en las piernas o la aparición de várices y que se le duerman los brazos de noche. En relación con los hábitos del sueño está  la postura que por comodidad en general las mujeres adoptan en este período: dormir de costado y no panza abajo. Por cambios hormonales, es frecuente que las pacientes estén ansiosas, tengan insomnio o fatiga física. “Dependerá de la severidad de los síntomas que el médico indique algún tipo de terapia, que puede ser alguna actividad o algún tratamiento. Pero no es motivo de consulta urgente”, explica el doctor Jorge Pablo Malato, médico ginecólogo y obstetra.

 

Las consultas al especialista en este trimestre son mensuales. Se realiza una ecografía para ver los datos del crecimiento del bebé y la ubicación de la placenta, alrededor de las semanas 28 a 30.

 

En este período, el bebé puede estar en cualquier posición: atravesado, de cabeza, de cola.  Usualmente se mueve mucho porque tiene mucho espacio para desplazarse dentro de la panza, aunque hay bebés que se mueven menos que otros, porque tienen menos actividad intrauterina (“son más perezosos”). Si el bebé  no se mueve para nada, la mujer debe ir a la consulta con el médico. De todos modos, el control de los movimientos del bebé  es parte de la verificación que realiza el obstetra.

 

En este trimestre,  la mamá todavía puede hacer las actividades habituales, tanto laborales como sociales, viajes, y ejercicio físico como gimnasia localizada o aquagym. Caminar es una actividad muy recomendable, “sin excesos ni sobrepesos, como cargar las bolsas del supermercado o tener mucho tiempo a upa a niños más grandes. Por supuesto, que el alcohol y el cigarrillo deben ser evitados totalmente, ya que afectan a la madre y al niño que a través de la placenta incorpora estas toxinas”, agrega Malato. Los medicamentos sólo deben tomarse bajo prescripción médica.

 

Al final del segundo trimestre, la mamá puede sentir que la panza pesa más, que el bebé le aprieta la vejiga, y que le molesta la cintura. Todas estas sensaciones son frecuentes, y pueden ser conversadas con el médico para disipar cualquier duda, sobre todo si la mamá es primeriza.

 

Entre las semanas 30 y 32, se recomienda comenzar el curso de psicoprofilaxis para el parto, aun cuando no se trate del primer bebé que la mujer espera.  Allí la futura mamá irá conectándose con otras mujeres que pasan por la misma experiencia y también preparará su cuerpo que ya está cambiando para la aventura del parto.

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Rocío Dijo:
15/04/2014 06:47:04 p.m.

SOY ROCIO, TENGO 24 AÑOS, MADRE DE 2 VARONES,EMILIO Y JERONIMO. PARA ARRANCAR EL AÑO NOS ENTERAMOS QUE VAMOS A SER NUEVAMENTE PAPÁS, ESTOY TRANSCURRIENDO LA SEMANA 16, ANSIOSA POR SABER QUE ES, MI PRESENTIMIENTO ME DICE QUE ES UNA NENA, NO SE XQ, YA QUIERO QUE ME PIDAN LA PROXIMA ECO.
GRACIAS MATERNA POR TANTO, DESDE MI PRIMER EMBARAZO SACANDO TODAS MIS DUDAS.-

Rocío Dijo:
15/04/2014 06:35:28 p.m.

Hermosa nota, justo lo que necesitaba en este momento.-GRACIAS

Laura Dijo:
10/01/2014 12:50:24 p.m.

que sucede con las visitas a los odontólogos? Tengo una muela floja y me la deben sacar es bueno?

agustina Dijo:
02/01/2014 09:25:43 a.m.

Hola buenos dias!! Estoy feliz hoy cumple 20 semanas de embarazo.....aunque ando muy dolorida de los ovarios, tengo endometrosis y me vienen contracciones...soy primeriza y quiero tener todos los recaudos necesasios, sin exagerar...muchas gracias!!!!!

Sonia Patricia Dijo:
20/12/2013 08:00:35 p.m.

Estoy embarazada de mi segundo bebé en la semana 13 y siempre recurro a Materna para ver mi progreso en el embarazo. Muchas gracias!!!

ivana soledad Dijo:
02/10/2013 11:44:43 p.m.

Gracias Materna por toda la info, vamos adquiriendo conocimientos de cada momento, eso nos deja mas tranquilas y nos hace sentir acompañadas! Felicitaciones por la pagina!

Florencia Dijo:
12/08/2013 10:05:35 p.m.

muy buena info! También soy primeriza! Gracias :)

Daniela Dijo:
21/07/2013 12:47:40 a.m.

muchas gracias por la info, muy bhuena!! me sirve mucho... quisiera saber si me pueden informar mas sobre esos cursos por que me interesan mucho y no se donde se pueden tomar... gracias!

ester Dijo:
18/07/2013 06:45:02 p.m.

Gracias x la informacion

FLORENCIA Dijo:
06/07/2013 11:10:49 a.m.

Hay muchas gracias, soy madre primeriza, y estoy mas que preguntona y estas notas me ayudan bastante a tranquilizarme y difrutar mucho mas del embarazo ya que por lo que estoy pasando es algo hermoso y mas que normal!! Felizz!

veronica Dijo:
24/06/2013 03:55:48 p.m.

Excelente información, justo estoy en el segundo trimestre y es así como me siento. Muchas gracias!.

Natalia Dijo:
31/05/2013 04:06:07 p.m.

Gracias x ser tan practicos en las notas,siento todo lo q expresan en el segndo trimestre,estoy de 4 meses y soy primeriza,el q me hayan recomendado materna es buenisimo!!! besos a todas las futuras mamis y las ya mamás.

Mayra Dijo:
02/05/2013 07:17:10 p.m.

me estoy sintiendo tal cual jajaja gracias por la informacion!!

MIRIAM Dijo:
18/11/2012 09:25:05 a.m.

Hola soy Miriam !!estamos esperando nuestra primera nena felices pero deje de recibir los mail por semana que tanto me ayudan estoy comenzando este domingo la semana 25 esperando de nuevo la info que envian gracias y me encanta la página !!!!!!!!

natalia Dijo:
16/10/2012 09:44:15 p.m.

Hola..estoy embarazada en la semana 21 ya no puedo esperar mas para saber que es me da mucha intriga aunque falten solo 3 dias para descubrir..igual me da lo mismo porque soy primeriza.. todo lo leida concuerda con mis sintomas jajaja mi bebe es un nemo que nada adentro de mi pancita..se mueve muchisimo..!

PAULA GABRIELA Dijo:
05/10/2012 12:12:37 p.m.

holaa! estoy de 22 semanas! es varoncito y se la pasa dando vueltas en mi pancita! me encantan los tipos! soy la tipica mujer embarazada con tooodos los sintomas jaajaj.... muy feliz!! besos a materna

Karina Dijo:
05/09/2012 12:07:48 p.m.

Hola.! Estoy embarazada de 18 semanas, dentro de 2 tengo la eco fetal. Soy primeriza..! Materna me ayuda a calmar mi ansiedad. Graciasss...!!

virginia Dijo:
29/08/2012 06:57:07 p.m.

Hola!! estoy en la semana 22, soy mamá primeriza por dos!! vamos a tener mellizos (Lucía y Lautaro)y estoy feliz de sentirlos patear y patear todo el tiempo. Son bastante inquietos, parece. Saludos a todas y muchas felicidades

Vanesa Dijo:
28/08/2012 02:22:41 p.m.

HOLA !! hoy cumplo mi semana 20 de embarazado SOY PRIMERIZA!!estoy muy feliz y ya puedo sentirlo/a como se mueve!! es una sensacion tan rara !! pero hermosa .... pareciera que "esta nadando " alli adentro.Mañana me hago la eco ...ojala pueda saber si es CATALINA o MATEO!!UN BESO A TODAS!! Y PRECIOSA LA PAGINA

GISELA Dijo:
23/08/2012 09:14:37 a.m.

HOLY ESTOY EMBARZADA DE 15 SEMANAS SOY PRIMERIZAAAA... GRACIAS MATERNA LEO TODO Y ME INFORMO DE TODO ME AYUDA A SACAR TODAS MIS DUDAS..... GRACIAS NUEVAMENTE POR TODO.... ME SIENTO ACOMPAÑADA POR USTEDES EN MI EMBARAZO...

adriana noemi Dijo:
21/08/2012 03:27:36 p.m.

Hola, mi nombre es Adriana y estoy embarazada de 28 semanas. Es mi segundo embarazo ya que tengo una nena de 9 años (Sofía) ahora estoy esperando otra nena que se va a llamar Alma. La verdad es que han pasado muchos años y es como volver a empezar. Esta página me ayuda un mónton. les agradezco mucho.
Saludos.

SILVANA RENEE Dijo:
19/08/2012 02:47:43 a.m.

Mil gracias por los datos aportado. me siento más segura ya que no desconozco lo que me está pasando.

Sandra Dijo:
02/07/2012 04:03:56 p.m.

HOLAAA estoy embarazada de 27 semanas, Soy primerizaa, y dentro de 3 dias me confirman bieen que es lo que voy a tener, y esta páginaa mee ayuuda muchisimooo semana a semana !! cosaas qe no sabia y qe x ai no me animo a preguntar LEOO y APRENDO :) GRAACIIAAS por todoo !!

Maria Dijo:
20/06/2012 09:39:24 p.m.

Hola estoy embarazada de 16 semanas, soy primeriza, y ya me confirmaron que es una nena!! estamos super felices te esperamos Zoe con mucho amor!!!

daniela Dijo:
20/05/2012 09:53:03 a.m.

muy buen resumen del segundo trimestre, gracias

Erica Dijo:
15/05/2012 10:42:03 a.m.

Hola Estoy en la semana 15 soy primeriza y hasta el momento me siento normal no he tenido ningun sintoma y mi panza comienza a crecer, estoy feliz. Muy buena la pagina leo todo varias veces. Saludos a todas.

Analia Dijo:
08/05/2012 11:55:03 p.m.

Hola!! soy mamá primeriza! estoy en la semana 22, y disfruto mucho en la noche cuando me acuesto sentir como se mueve mi bebé!! es algo hermoso que me llena de felicidad!!!
un beso para todas!!

MARIA JOSE Dijo:
19/04/2012 12:49:48 p.m.

HOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO.. ESTOY CREO Q DE 20 SEMANAS Y TENGO 35 AÑOS Y UNA NENA DE 13... TODO ES NUEVO Y MUY RARO.. ME SIENTO BASTANTE BIEN, NO TUVE NAUSEAS NI VOMITOS,NO SE AUN Q SEXO ES MI BB.. TENGO FEOS DOLORES EN LA CADERA CREO Q ES NERVIO SIATICO..BUENO CHICAS SALUDOS!!

aldana Dijo:
15/04/2012 05:42:11 p.m.

hola estoy en la semana 18 de mi segundo hijo,ya q el primero ya tiene 6 años.y son muy diferente los dos embarazo,y ya nos enteramos q es otro varon.feliz.besos

Chu Dijo:
30/03/2012 11:25:03 a.m.

Hola a todas las mamás... estoy en la semana 15 de mi segundo embarazo, tengo un gordo hermoso de 1 año y 5 meses. Es cierto cada embarazo es diferente... y se viven de distinta manera... a no tener temores y contarle todo pero todo al obstetra... yo pensaba que era hincha si le comentaba todo y el me dijo: responderte es mi trabajo... besos a todas y lo mejor!!!

Mariana Dijo:
24/03/2012 01:55:38 p.m.

Hola!! Estoy en mi semana 21, soy primeriza y la verdad me estan ayudando muchisimo sus informes!! Gracias!! Esta semana empece a sentir pataditas del bebe!! Estoy muy Feliz!! No veo la hora que llegue la semana 24 para hacerme la eco y que me confirmen que es!! Saludos!!

patricia denise Dijo:
13/03/2012 02:09:05 p.m.

Excelente informe, me encanta saber que mi emcarazo va bien. esty de 21 semanas y ahora me tengo que hacer otra eco para saber de qe sexo es. esty muy feliz :)

adriana Dijo:
06/03/2012 01:20:25 p.m.

hola estoy en la semana 16,soy mamá primeriza y anoche por primera vez sentí una patadita y luego vinieron las contracciones que no me dejaron dormir en toda la noche, después de leer la nota me quedo mas tranquila.gracias!!

Maria Florencia Dijo:
19/02/2012 08:17:55 p.m.

Hola!!! Estoy en la semana 19 y demasiado ansiosa!! No siento que el bebe se mueva y no se si es normal... me asusto con todo, ademas estoy con un poquito de problemas intestinales, asi q si siento algo, seguro q es de eso, y no me dejan hacerme otra eco hasta la semana 25!! Es normal q no sienta a mi bebe?
Gracias y Saludos!!

JESSICA Dijo:
12/01/2012 09:17:27 p.m.

Hola, estoy en mi semana 21, es un varòn lo siento moverse pero aun no pataditas, pero desde ayer siento como si me estuviera empujando las costillas es normal ?

NATALIA Dijo:
12/01/2012 10:20:07 a.m.

HOLA ESTOY EN MI SEMANA 24. SOY PRIMERIZA, MI GORDITA SE MUEVE UN MONTÓN!! ESTOY MUY FELIZ... MUY INTERESANTE LA NOTA Y COMPLETA. PRÁCTICAMENTE TODOS LOS SÍNTOMAS DESCRIPTOS HE PODIDO IR EXPERIMENTÁNDOLOS DURANTE ESTE TRIMESTRE. REALMENTE ME HA ENCANTANDO ESTA ETAPA DEL EMBARAZO!

EVELYN Dijo:
10/01/2012 01:05:03 p.m.

hola MATERNA!!!!!!que buenos son todos sus informes,que certeros y excelentes en contenidos mucho mas para las que somos mams primerizas y por ahi cuando vamos al medico siempre nos olvidamos de hacer alguna preguntita o en el lapso de consulta y consulta nos surgen nuevas dudas...yo estoy cursando mi semana 21 y me siento feliz y vivo muchas de las cosas que comentan sus notas...ahora una consulta,es bueno el yoga como ejercicio en una embarazada???????besos enormes y gracias!!!!!!!!!

soledad Dijo:
07/01/2012 08:50:56 a.m.

hola estoy en mi semana 18, soy mama primeriza y si he notado que tengo muchisima sed...la verdad es que es muy linda esta pagina como complemento y para aprender un poquito mas de todos los cambios que nos suceden. muchas gracias materna!!!

florencia Dijo:
25/12/2011 04:01:23 p.m.

que razon que tienen todo esto me esta pasando ahora y se me acalambran los pies..estoy en mi 6 mes por entrar al 7 falta poquito y estoy muy nerviosa porque es mi primer bebe y gracias a Dios es una nena..estoy en discordia con su papa por el nombre pero en fin muy felicews!!!!felices fiestas

Veronica Dijo:
20/12/2011 01:16:37 a.m.

hola estoy en la semana 17, estoy ansiosa por visitar a mi medico y me pida rapido otra eco, ya que en la anterior no pude saber el sexo, Feliz Navidad a todo el equipo de Materna y mis compañeras de blog!!

alicia nieves Dijo:
05/12/2011 01:24:42 p.m.

me parecio muy oportuna yutil la nota,estoy en la semana 14 y hasta ahora todos los resultados dan bien,tranquilizandonos un poco con el papá ya que todo va marchando.noto que cuando me levanto de dormir me siento desinchada y luego durante el dia cuando desayuno y almuerzo comienzo a inflamarme quisiera saber si es normal o estoy comiendo mal.¡gracias por las respuestas!

NATALIA Dijo:
22/11/2011 09:39:40 p.m.

Hola estoy en mi semana 14,presente un sangrado y en la eco me sale que tengo placenta posterior con implantacion baja no oclusiva tipo 1,el medico me dijo que no me preocupe,que haga reposo y tome progest mas sertal perla,y Complejo vitaminico C, en la semana 18 me hacen la 4 d para corroborar el disgnostico y ver si se corrio la placenta,mi bb esta bien y se que todo va a salir bien.

Cecilia Dijo:
07/11/2011 09:03:45 p.m.

Hola, ya estoy entrando a la semana 14 y hoy me hice la eco de la translucencia nucal, Gracias a Dios mi hijo/a está muy bien. La verdad tenía un poco de miedo. Gracias a Materna por todos sus consejos.

Florencia Dijo:
06/11/2011 11:48:22 a.m.

Hola!!!! Estoy en la semana 19... Todavía no logro sentirlo y no se ha dejado ver...Mañana nos hacen eco y ojala que esta vez este mas a la vista el sexo.. Con el papi estamos muy ansiosos.... y FELICES:::::

lurdes Dijo:
25/10/2011 11:40:27 a.m.

estoy en la semana 18 y muy ansiosa por sentir las pataditas :)

Daniela Dijo:
22/10/2011 09:21:40 p.m.

Yo estoy en mi semana 23, voy a tener un varón, mi primer bebé, muy tranquilo, se ve que es perezoso, espero que sea igual cuando salga de la panza. Mas que feliz. Muy interesantes todas las notas. Gracias

silvina Dijo:
16/10/2011 01:42:01 a.m.

buenisima la nota, muy completita.. sirve de mucho ya q todas tenemos tantas dudas y mas aun cuando somos primerizas ! yo estoy de 23 semanas y ya no veo las horas de q nazca mi gordita !

Magdalena Dijo:
08/10/2011 06:09:32 p.m.

Que bueno. Me encantó la información. Súper útil. Estoy en mi semana 19 :)

DAIANA Dijo:
04/10/2011 01:29:05 p.m.

muy buena informacion... estoy de 20 semanas y mi gorda ya me patea!! es super inquieta =)

GLORIA KARINA Dijo:
19/09/2011 11:30:20 p.m.

muy buena nota estoy de 17 semanas, muy ansiosa por sentir las pataditas de mi bebe.... besos...

Virginia Dijo:
14/09/2011 02:31:17 p.m.

QUE BUENA NOTA. ESTOY YA EN SEMANA 22 Y SOY FELIZ¡¡¡¡

Daniela Dijo:
01/09/2011 05:29:38 a.m.

MUY LINDA NOTA. 13 SEMANASSS

Daniela Dijo:
01/09/2011 04:36:56 a.m.

yo estoy en la semana 13, asi que empezando el segundo trimestre. Es mi primer bebé. Estoy feliz!!!

mariela Dijo:
23/08/2011 10:29:20 p.m.

muy buena la nota completisima gracias...

jesica Dijo:
15/07/2011 01:20:39 p.m.

hola a todos!!! estoy en la semana 20 de embarazo..estoy muy feliz, pero muy ansiosa...la panza me crecio de golpe y ya se me nota bastante..estoy muy contenta porq ya puedo sentir a mi bebe perfectamente..quiero verlo yaaaaaa..un beso a todas

Cecilia Dijo:
14/07/2011 11:54:54 a.m.

Muchas gracias!! cada vez que leo Materna se me van dudas que a veces no puedo hacercelas al obstetra. Gracias.- :)

Luisina Dijo:
13/07/2011 08:58:10 p.m.

Muy util la nota.

Rocio Dijo:
12/07/2011 10:04:14 a.m.

Muy completa e informada, voy por la semana 18 de mi primer embarazo y disfruto día a día los cambios de mi vida, mi panza y mi bebe :)

lorena Dijo:
27/04/2011 09:23:13 p.m.

Muy completa he interesante la Nota estoy esperando mi primer bb cursando ya las 20 semanas (pasa rapidisimo.-

maria Dijo:
19/04/2011 08:02:05 p.m.

Excelente la nota!!! Muy completa. Gracias

analia Dijo:
12/03/2011 08:32:48 p.m.

muy interesante la nota

NOELIA Dijo:
15/02/2011 12:20:13 p.m.

MUY BUENA NOTA A MI ME FALTAN DOS SEMANITAS YA PARA ENTRAR AL SEGUNDO TRIMESTRE ES INCREIBLE LO RAPIDO QUE PASA

veronica Dijo:
11/02/2011 11:40:51 a.m.

me encanto la nota

Vanina Dijo:
16/01/2011 08:48:15 p.m.

Muy buena la nota

Gabriela Dijo:
18/12/2010 01:05:01 p.m.

Excelente informe..!! Gracias!!!

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas