jueves, 17 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (131)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo: El Fantasma del RH Negativo

Ante una mamá Rh negativo y un papá Rh positivo, asoma el fantasma de la incompatibilidad sanguínea.    

 

Convencida de que su sangre era cero positivo, a los 24 años, a pocos meses de casarse, Inés se enteró de que en realidad era negativo. "¡No podía ser de otra manera, vasca hasta en la sangre", sentenció una tía, un segundo antes de preguntar: "¿Y Gonzalo qué es?". Era cero positivo. "Uuuuuhhhhh", replicaron varios, a coro, ante la respuesta. La llamada incompatibilidad Rh en el embarazo es un tema que generalmente produce alarma y temor. Sin embargo, con una serie de estudios y medidas hoy se puede detectar y prevenir a tiempo.

 


El factor positivo o negativo de la sangre depende de la presencia o ausencia, respectivamente, del antígeno D en los glóbulos rojos. La incompatibilidad Rh se puede producir en la gestación de un bebé de madre negativa y padre positivo, cuando el hijo hereda el factor del padre (situación muy probable pues, por ejemplo, sólo el 15 por ciento de las personas caucásicas son negativas).
La incompatibilidad se desata cuando la sangre de la mamá y la del bebé entran en contacto, lo cual generalmente se produce en el parto, pero también puede ocurrir en otras circunstancias médicas, tales como el embarazo ectópico o cuando se realiza una punción.

 


Cuando la mujer Rh negativo queda embarazada, se le realiza el Test de Coombs indirecto , que determina la presencia de anticuerpos anti-Rh. Si el resultado es negativo, significa que nunca tuvo contacto con el antígeno (se trata de una mujer sin antecedentes de embarazos, abortos ni transfusiones), por lo cual no está sensibilizada y no hay riesgo para el bebé. Esta prueba deberá repetirse en todos los trimestres del embarazo, para controlar que la situación no haya cambiado. 
Si el resultado muestra que está sensibilizada -es decir, que su sangre entró en contacto con el antígeno D y produjo anticuerpos-, se evalúa en qué cantidad. Si son pocos, se controlará sistemáticamente que no aumenten. 

 

Cuando la mamá da a luz, si el bebé resulta ser positivo, el antígeno D de su sangre entra en el torrente sanguíneo de la madre, lo cual activa la respuesta inmune de la madre (sensibilización). Si los anticuerpos llegaran a desarrollarse, el riesgo no es para ella ni para ese hijo, sino para el próximo hijo positivo que pueda tener, pues los anticuerpos pasarían a través de la placenta, destruyendo los glóbulos rojos del bebé en gestación (hemólisis). Por eso, antes de que pasen 72 horas del parto, la mujer debe recibir una inyección de inmunoglobulina de Rh (RhIg), que destruye las células Rh positivas del bebé que entraron al flujo sanguíneo de la madre, antes de que se produzca la respuesta inmune.

 


Sin embargo, se ha estudiado que en un dos por ciento de los casos la sensibilización se produce antes del parto;  por eso la inyección se administra además en la semana 28 del embarazo. También se aplica en las otras situaciones en las que puede producirse una mezcla de sangre: un embarazo ectópico, una transfusión con sangre Rh positiva o una punción.

 


La incompatibilidad Rh es un tema complejo. Sin embargo, hoy se puede detectar, prevenir y controlar. La prioridad es evitar en la madre la formación de los anticuerpos anti-Rh. Para ello, es fundamental que el profesional de la salud que siga el embarazo sepa fehacientemente y con la mayor urgencia qué sangre tienen los padres. A partir de esa información, pondrá en marcha esta batería de estudios y medidas para cuidar que esta extraña incompatibilidad no afecte a este bebé ni a los que vendrán en el futuro.

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

 

 

Notas Relacionadas:

 

Eritoblastosis fetal o incompatibilidad sanguínea

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Ihojanna Dijo:
03/07/2013 01:40:59 p.m.

Para las futuras mamás... Tienen siempre que preguntar y no quedarse con la duda. Esta vacuna se da desde la semana 28 a la 32. A modo informativo (por experiencia propia) el mejor lugar para informarse y que te atienden de 100 es en el Hospital Ramon Sarda (parque patricios 49433567) los dias martes atiene la Dra. Barrere unicamente a madres con RH-. Exitos

MARINA Dijo:
03/11/2009 01:50:49 a.m.

HOLA SOY RH NEGATIVO TENGO DOS NENES EL TERCERO FALLECIO EN TERMINO EN MI PANZA,TENGO MIEDO,me dijeron que era malformacion en la placenta,esto hace 9 años,NO VOLVI mas al medico,se que esta mal,nunca habia escuchado lo de la sangre,mi marido es positivo,y ahora me atiende otra doctora.Estoy de 14 semanas,recien ahora la doctora que me atiende me dijo que era lo de la sangre,que las malformaciones pueden darse por el factor sangre,anterirmente la otra doctora nunca me dijo nada.no se que pensar solo que tengo miedo.nescesito mas informacion porfabor.

MARIA Dijo:
19/10/2009 03:58:41 p.m.

yO QUERIA QUE SI POR FAVOR PODÍAN EXPLICARME BIEN EL TEMA DE LA HERENCIA DE SANGRE. MUCHAS GRACIAS

HILEN

Carla Dijo:
23/07/2009 12:05:03 p.m.

Hola soy RH negativo y mi marido es positivo los medicos ya lo saben desde el priemr día que se los dije..es algo que no me preocupa mucho, la verdad que esto lo sabia desde muy chica y siempre lo tuve presente para este momento.
Mi mamá era Positivo y mi papá negativo, salí con la sangre de papá

VANESA Dijo:
27/06/2009 01:33:17 p.m.

Hola estoy de 26 semanas, que sucede si soy cero positivo y mi marido RH negativo?

Natalia Dijo:
11/06/2009 03:52:38 p.m.

Hola! estoy en mi semana 33 y soy A RH Negativo mi pareja es positivo. El medico me informò que esta todo bien, que la vacuna indicada en el informe se tiene que dar en el 2 embarazo el primero no corre riesgo.
Es correcto esto? mi consulta es por que mis tias estuvieron en la misma condicion que yo y perdieron varios embarazos.
Saludos.

Vanina Dijo:
02/06/2009 02:27:03 p.m.

Estoy de 15 semanas y soy A RH Negativo, mi pareja es a positivo y si bien me hicieron el estudio de factor sanguineo en el primer trimestre, mi medico jamas me hizo un comentario al respecto al ver mi tipo de sangre, que debo hacer ?

Vanina Dijo:
02/06/2009 02:26:05 p.m.

Estoy de 15 semanas y soy A RH Negativo, mi pareja es a positivo y si bien me hicieron el estudio de factor sanguineo en el primer trimestre, mi medico jamas me hizo un comentario al respecto al ver mi tipo de sangre, que debo hacer ?

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados