martes, 22 de mayo de 2012
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (286)

Twitter AddThis

Embarazo: Preguntas al Obstetra (Segundo Trimestre de Embarazo)

El embarazo sigue en marcha, y es muy probable que la mamá se sienta mucho mejor ahora. De hecho, el segundo trimestre se reconoce como el "período de oro del embarazo" por muchas mujeres, que se sienten enérgicas y alegres en esta etapa (de la semana 13 a la 27). Pero la ansiedad de la mamá sigue estando en las ganas de saberlo todo acerca de ese hijo que crece dentro de ella.

 

 El embarazo comienza a hacerse notar

 

El bebé se hace notar cuando alcanza los tres o cuatro meses de gestación, al menos en la mayoría de los casos. Es cierto que las mamás no primerizas suelen experimentar "la salida de su panza" antes, debido a que los tejidos abdominales ya están adaptados para estirarse más rápidamente. Pero casi todas las mamás encuentran emocionante el momento en que ese hijo se le muestra a ella –sólo a ella- con los primeros movimientos perceptibles. Estos se parecen a una sensación de burbujeo hacia los tres meses, y progresan hasta las famosas “pataditas” alrededor de los cinco o seis meses de embarazo


 

En este período, muchas mamás dejan atrás los miedos inconfesados por una posible pérdida del embarazo (de hecho, algunas mujeres prefieren no contar la noticia del embarazo hasta haber cumplido ese período), y sienten la certeza de su maternidad, casi como una bendición. Se han “hecho a la idea”, sobre todo si el bebé vino sin preverlo, y empiezan a disfrutar del tiempo que falta para el nacimiento. Algunas preguntas que surgen tienen más que ver con el bebé que con la propia salud, al revés de lo que sucede en el primer trimestre, debido a que las náuseas y diversos malestares van desapareciendo.

 

 

 

¿Cómo es el bebé en esta etapa del embarazo?

 

 

 

Lo primero que las mamás quieren saber (aunque no suelen llevar esta pregunta al consultorio) es cómo es el bebé en esta etapa. A los cuatro meses, está cubierto por una gruesa capa de un vello fino llamado lanugo, y su corazón puede oírse claramente. A los cinco meses, comienza a formarse una capa protectora alrededor de la piel del bebé, llamada vernix caseosa, pero a los seis meses es cuando su carita adquiere forma reconocible: las cejas y pestañas aparecen, los pulmones se llenan de líquido amniótico y comienzan los movimientos respiratorios allí. Si la mamá canta o habla, su pequeño hijo puede escucharla.

 

 

 

Entre las preguntas más frecuentes al obstetra en este segundo trimestre, están las siguientes:

 

 

 

¿Son normales los dolores en esta etapa de embarazo?

 
 

 

Alrededor del cuarto y quinto mes de embarazo, cuando el abdomen aparece de manera más notoria, algunas mujeres sienten dolor, incluso en la zona de la ingle. Esto se debe a que los músculos y ligamentos que sostienen el útero se expanden. Sin embargo, como medida de seguridad, se debe informar cuanto antes sobre cualquier dolor abdominal, ya que en algunos casos puede estar vinculado a problemas como el embarazo ectópico (fuera del útero).

 

 

 

Otro tipo de dolor que aparece es el localizado en la espalda. El obstetra podrá indicar ejercicios y consejos sobre posiciones para aliviarlo, sobre todo buscando la mejor posición a la hora de dormir.

 

 

 

Otro problema de este período del embarazo son los calambres. Aunque no se sabe con certeza su causa y algunos dicen que están vinculados a la falta de algún mineral, la experiencia indica que aparecen sobre todo por la noche y pueden despertar a la mamá de su sueño más profundo. En ese caso, pisar fuertemente el piso puede significar un alivio inmediato, que puede acompañarse por un masaje en la pierna para terminar de calmar el dolor.

 

 

 

¿Son necesarios los exámenes prenatales? ¿Cuáles?

 

 

 

El más habitual de los exámenes es la ecografía o ultrasonido. Respecto de la amniocentesis, se trata de un procedimiento para detectar –por la extracción de líquido amniótico a través del útero- si existen problemas cromosómicos. Esta prueba generalmente se ofrece a mujeres que tengan algo riesgo de tener un bebé con defectos genéticos, debido a antecedentes familiares o también si se trata de mujeres mayores de 35 años.

 

 

 

 

 

Otra prueba que suele indicarse es la de tolerancia de glucosa. Se emplea para detectar signos de diabetes gestacional.

 

 

 

¿Necesitan las mamás consumir más hierro durante el embarazo?

 

 

 

Sí. Se puede desarrollar anemia si no se obtiene suficiente cantidad de este mineral clave. Pero hay que ser cauteloso, porque el exceso de hierro en el embarazo puede ser tóxico. Por eso, no debe tomarse más que la cantidad recomendada por el obstetra.

 

 

 

¿Pueden mantenerse relaciones sexuales tranquilamente en este período?

 

 

 

Para la mujer que tiene un embarazo normal y saludable las relaciones sexuales son perfectamente posibles durante todo el embarazo. Si, en cambio, se ha tenido abortos espontáneos, sangrado vaginal o presenta cualquier riesgo de que el embarazo se anticipe, debe consultarse sobre la conveniencia de tener relaciones.

 

 

 

Dado que los gatos están asociados a la presencia de toxoplasmosis, ¿debería cuidarme de no acercarme a ninguno mientras dure el embarazo?

 

 

 

No es necesario evitar el contacto con el gato de la familia (sí con los gatos desconocidos). Lo que sí debe evitarse es el contacto con las heces del gato propio o ajeno, que es donde se alojan los parásitos. Por eso, la mujer embarazada no debe ocuparse de la limpieza del gato o del lugar donde éste defeca. Para evitar el contagio de la toxoplasmosis también hay que evitar comer carne poco cocida, ingerir productos lácteos sin pasteurizar, cortar alimentos en la misma tabla en donde se cortó carne cruda y hacer trabajos de jardinería sin guantes.

 

 

 

¿Qué otras complicaciones pueden aparecer en este período del embarazo?

 

 

 


Las más dolorosas pueden ser las hemorroides e incluso las várices. Pero también son frecuentes las estrías.

 

 

 

Las várices de las piernas aparecen o se empeoran durante el embarazo porque el volumen de la sangre se incrementa y el tamaño del útero presiona las venas de la pelvis, lo cual incrementa la presión sanguínea en las venas de la pierna. Además, el aumento de la progesterona hace que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen. La presión mayor puede darse en otro lugar venoso, tal como la vulva: es cuando aparecen las molestas hemorroides (venas del recto). El ejercicio físico diario (como caminar) es una buena manera de prevenirlas, aunque los factores hereditarios son también claves. De todas maneras, dado que el peso está vinculado con la mayor presión, mantenerlo controlado es otra forma de prevenir estas molestias. Un ejercicio adicional que ayuda, sobre todo, a aliviar el dolor, es levantar las piernas; también es mejor acostarse del lado izquierdo, ya que la vena cava está del derecho. Usar medias especiales, que ayuden a soportar el peso, es una medida de precaución muy útil también.

 

 

 


Respecto de las estrías, aunque también están vinculadas con la contextura hereditaria de la piel, pueden ser prevenidas con éxito con la aplicación diaria de una buena crema rica en vitamina A.

 

 

 

¿Cuándo comenzar con las clases preparatorias para el parto?

 

 

 

Este segundo trimestre es un buen momento, aunque no es necesario hasta cumplido el sexto mes. De todas maneras, el contacto con otras mamás que viven la misma realidad, y la posibilidad de sacar afuera las dudas y las vivencias personales con iguales, puede ayudar a la mamá a sentirse contenida y encarar con más información y serenidad el resto del embarazo. Sin embargo, para algunas mujeres (sobre todo primerizas), este encuentro es vivido como sobrecarga de información y puede alentar ansiedades y miedos que no se le habían ocurrido. Si este es el caso, conviene encontrar un espacio donde las mamás compartan una preparación más positiva, en el momento adecuado, en vez de anticipar problemas que lo más seguro es que no ocurran.

 

 

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

 

 

 

 

Volver - Materna.com.ar

Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

MARIA ROCIO Dijo:
17/05/2012 11:43:12 a.m.

Muchas gracias por la información!

Veronica Dijo:
12/05/2012 08:29:48 a.m.

QUE BUENA INFORMACION!!! Clara y justa

maria virginia Dijo:
03/04/2012 04:19:32 p.m.

Muchas gracias por estar presentes en esta etapa. Es un espacio personal a donde recurrir ante las ansiedades y dudas.

maria Dijo:
28/03/2012 03:45:17 p.m.

muchas gracias por la info.mucho mas tranquila !

Maria Cecilia Dijo:
06/03/2012 03:00:14 p.m.

Gracias por evacuar nuestras dudas, brindan información muy útil!

yesica Dijo:
15/01/2012 03:33:21 p.m.

estoy de 18.4 semanas, muy interesante la nota.

lu Dijo:
17/10/2011 04:03:41 p.m.

gracias por la nota materna!

Mónica Soledad Dijo:
06/10/2011 08:54:46 a.m.

Hola! Estoy transcurriendo mi 5º mes de embarazo de mi primer bebé. Muy interesante la nota!!

Dano Dijo:
16/09/2011 10:44:54 p.m.

estoy embarazada de casi 5 meses y la información de materna me re sirve... muchas gracias!!!

Veronica Dijo:
09/09/2011 11:11:57 p.m.

Gracias, aclare muchas dudas que surgieron hace unos dias!! felicitaciones por la pagina!! es mi primer embarazo y tengo 37 años, es bueno saber que puedo despejar dudas con ustedes tambien..

Daniela Dijo:
01/09/2011 04:56:51 a.m.

muy buena la nota, estoy de 13 semanas, y es mi 1er bebé. Feliiiiizzzzz

lorena Dijo:
31/08/2011 11:02:56 a.m.

Hola muy interesante la nota... estamos esperando nuestro primer hijo estoy en el cuarto mes y tengo una duda la escarlatina puede afectar al feto en este periodo??
gracias por esta pagina es muy util para todas las mamas=)

MARIA TRINIDAD Dijo:
13/08/2011 03:26:35 p.m.

Hola me encanto el articulo estoy esperando mi segundo hijo estoy en la sem 23 y estamos felices!!!!!

FLORENCIA Dijo:
03/10/2010 03:55:47 p.m.

Hola mamas, este es mi primer hijo, estoy de 17 semanas y hace 2 dias nos enteramos de que era un varon, con mi marido estamos felices.
Gracias por esta pagina que nos ayuda mucho a todas las mamás. Saludos

Solcito Dijo:
08/04/2010 05:11:32 p.m.

Estoy en la semana 20 y no pudimos ver el sexo de nuestro bb, cuando será la proxima ecografia ? cuando sugieren la 4d ?

Gracias

Jesica Dijo:
19/03/2010 03:03:59 p.m.

esta interesante habia algunos consejos que no los sabia y los voy a pòner en practica.

Cintia Dijo:
18/03/2010 01:41:48 p.m.

estoy embarazada de 16 semanas y la panza no crece es normal o puede ser que el bebe no crezca?

elina Dijo:
15/03/2010 02:20:46 p.m.

hola...yo en este embarazo estoy muy asustada tengo 26 semanas mi hija menor tiene 9 años es mucho tiempo y tengo que volver a empezar. mi problema es me quede embarazada con 20 kg de mas cosa que no me paso en los otros embarazos los medicos me dicen que es muy peligroso yo quiero que me expliquen bien que consecuencias puedo tener porque la estoy pasando muy mal en este embarazo a pesar de la felidad que tenenemos. ¿que informacion me pueden dar para que me saque las dudas y los miedos ? gracias

Silvina Dijo:
24/02/2010 01:50:06 p.m.

Tengo una amiga internada en la suizo de 27 semaqnas rompio bolsa no hay infeccion ya le sacaron el suero y antibioticos que posibilidades hay y cual seria la semana optima para nacer ya le dieron la inyeccion de cortizona para los pulmones. besos silvina mussi

Veronica Dijo:
21/02/2010 11:23:20 a.m.

Quisiera saber algo sobre la presión baja, ya que estoy en mi segundo trimestre y en cambio de sentirme mejor me siento peor, desganada, con mareos, y a veces con falta de aire, y vacíos en el estómago. Se que siempre tuve en los embarazos hasta 5 - 8 de presión, pero ahora comienza el año escolar y soy maestra y no quiero descuidar a mis alumnos del jardin. manden algunos consejitos. Besos Vero

Gonzalo Dijo:
29/01/2010 11:53:39 p.m.

Hola mi mujer esta en la 14ª semana y por ahi teniamos dudas de como reaccionar por que ella sigue teniendendo dolores de cabezas continuos y y le caen mal bastante las comidas , como puedo hacer¿? Necesito algun consejito. Desde ya muchas Gracias.

Gabriela Dijo:
19/01/2010 06:33:46 p.m.

hola.. estoy en mi quinto mes de embarazo y queria saber que crema es buena para las estrias.. para prevenirlas ya que no tengo ninguna, si me podes mandar marcas mejor!! muchas gracias

Fer Dijo:
20/12/2009 06:00:06 a.m.

Nati... No te preocupes por las relaciones, si haces curso preparto te van a sacar esas dudas y muchas más, es mi segundo embarazo asi que estoy más relajada en el tema. El útero es muy sabio y sabe bien que debe hacer, vos hace vida normal, disfruta de tu pancita y de tu pareja tb que no debemos descuidar.

Nati Dijo:
18/12/2009 10:36:59 a.m.

Hola! Soy primeriza y estoy en entrando en la semana 23, es normal que después de tener relaciones con mi pareja se me ponga la panza dura y como tencionada? Supongo que son contracciones sin dolor y pasan enseguida. Debería "bajar un poco el ritmo"??
Otro tema, tengo 28 años y en la semana 11 me salió un TN de 5.5, ninguno de los dos tiene antecedentes pero sabemos que es un valor un poco alto, no queremos hacer la punción, tampoco completamos los estudios de sangre porque queremos disfrutar de mi embarazo sin "condicionar" el amor a mi bebé. Hay algún estudio NO INVASIVO que pueda realizarme para descartar cualquier otro inconveniente que pueda tener mi bebé y que sea tratable? Es decir, cualquier otra patología o alteración no cromosómica que conviene conocer previo al parto? Que me recomiendan? Muchas gracias y saludos!

Mireya Dijo:
01/12/2009 09:33:58 a.m.

hola!!! es mi tercer embarazo y lo empece con unos kilos de mas, me autorizaron a realizar actividad fisica porque siempre hice. Es correcto hacer aerobic moderado, step (con un cajoncito bien bajo) y la otra media hora hago brazos y espalda, no hago ni abdominales, gluteos y piernas. Vivo en un pueblo y no hay muchas opciones. Espero los comentarios. Besos. Gracias

L. Dijo:
30/11/2009 04:54:34 p.m.

Hola, empecé el embarazo con sobrepeso de 10 kilos y sigo aumentando, ahora en la semana 16. ¿Qué tipos de ejercicios puedo hacer? ¿qué lugares en Capital federal recomiendan? Gracias!!!

Gabriela Dijo:
11/10/2009 08:39:37 p.m.

HOLA MATERNA! SOY NUEVA EN LA PÁGINA, ESTOY EN LA SEMANA 18 DE MI PRIMER EMBARAZO. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN, NOS AYUDAN MUCHISIMO.

Miriam Dijo:
02/09/2009 07:22:28 p.m.

Hola, me llamo Miriam, estoy entrando en la semana 15 de mi 2º embarazo, y mi preocupación es la siguiente. Inicié este embarazo ya con un sobrepeso muy importante, y la experiencia que viví con mi embarazo anterior (donde dí vida a la luz de mi vida) subí 20 kilos cuales no pude bajar sin un tratamiento.¿Qué puedo hacer aparte de cuidarme un poco con los alimentos? Gracias.

mariana Dijo:
26/08/2009 04:45:12 p.m.

hola, estoy embarazada de 19 semanas, y hace unos dias siento un latido en el oido izquierdo (no es constante,pero si todos los dias), mi presion no es alta, pude ver que hay otra socia que tiene el mismo problema, es normal? Gracias

carolina Dijo:
24/08/2009 05:17:51 p.m.

hola,me gustan muchos las notas,me despejan de algunas dudas...quisiera preguntarles si son normales las manchas en el cuello y las axilas...debo consultar un medico por esto?...espero su respuesta...muchas gracias!!

María Dijo:
22/08/2009 09:45:24 p.m.

Quisiera saber qué tengo que hacer para empezar a preparar mis pechos para amamanta (estoy en el segundo trimestre) en especial porque mis pezones están muy sensibles. GRacias

vanesa Dijo:
18/08/2009 03:17:02 p.m.

Soy nueva como lectora y la verdad es que me encantó pués son muy interesantes las notas.Gracias por la buena información que nos dan!!!

laura Dijo:
15/08/2009 09:28:12 p.m.

Hola soy laura estoy de 22 semanas queria saber si es normal tener dolures en la zona de las costilla o es por causa de alguna posicion en particular muchas gracias

Violeta Dijo:
14/08/2009 01:09:56 p.m.

hola mi nombre es Violeta estoy de 16 semanas de embarazo, y me encantan las notas que leo me son de mucha utilidad.
Estoy muy ansiosa por la ecografia de de las 20 semanas para saber el sexo del bebe.

Ingrid Dijo:
28/07/2009 09:13:51 p.m.

Hola Yo queria hacerles una pregunta que no se me dio por preguntarle a mi ginecolo! Cada vez q mi ginecolo me hace una orden para hacerme un estudio de orina, siempre sale que tengo infeccion urinaria, teniendo eso frecuentemente puede ser que yo a mi gordito lo tenga por cesaria?, el sabado entro en la semana numero 27. Yo cada vez q termino de orinar soy muy del videt, puede ser eso una causa x la infeccion? O al estar tanto aguantando el piz en vez d ir al baño? o pasar frio de la panza?

ma. Dijo:
10/07/2009 08:39:17 a.m.

HOLA! ESTOY MUY CONTENTA CON ESTAS NOTAS, ME AYUDAN MUCHO Y ME INFORMAN DE LOS TEMAS SIN ASUSTARME YA QUE TODO LO QUE LE PASA A MI CUERPO ES NUEVO Y A VECES MOLESTO. GRACIAS MATERNA!!

Estela Dijo:
21/05/2009 09:20:34 p.m.

hola!es mi primera visita a la pagina estoy feliz esperando a mi hijo varon llevo 26 semanas y ya en el cuarto mes me confirmaron el sexo gracias por toda la informacion

mariana Dijo:
21/05/2009 02:10:30 p.m.

hola, mi nombre es mariana, estoy embarazada de 20 semanas, y hace una semana que siento un latido en el oido izquierdo (todos los dias, pero no en todo momento), me tome la presion y no esta alta, nose si el latido que siento es normal o si se debe a algun problema del oido que tenga que tratar. Graicas

Silvina Dijo:
14/02/2009 08:57:18 p.m.

hola tengo 22 semanas de embarazo y espero mi segundo hijo,me hice la eco y mi bebe pesa ya 835 g aprox,es normal ese peso a los 5 m de embarazo?porque el ecografo dice que a lo mejor me equivoque de fecha y tengo 1 mes mas de lo que pensaba.Gracias

Marcela Dijo:
11/02/2009 10:54:00 p.m.

Hola! Me encanto la nota Estoy en mi 19 semana de mi segundo bebe pero todavia no se que es, todos esperamos con ancias la eco para saber si es nena o nene, gracias por toda su informacion y por estar.

natacha Dijo:
24/01/2009 12:01:00 p.m.

hola soy Natacha estoy embarazada de mi primer hijo y estoy en la semana 13 , realmente me gusta muchisimo esta pagina ya que me saco muchas dudas. Desde ya muchas gracias

Carolina Dijo:
18/01/2009 10:22:04 p.m.

Hola! me encantò la nota! estoy embarazada de mi primer bebè y toda la informaciòn me es super ùtil.

Lucrecia Dijo:
27/12/2008 10:39:44 p.m.

Gracias por la información enviada. Soy mamá primeriza con un embarazo de 20 semanas.

Silvia Dijo:
10/12/2008 11:03:09 a.m.

HOLA MI NOMBRE ES SILVIA Y ESTOY EMBARAZADA DE 14 SEMANAS DE MI SEGUNDO HIJO,MI PREGUNTA ES RESPECTO APARTIR DE QUE SEMANA SE PUEDE SABER EL SEXO YA QUE MI HIJA ESTA MUY ANCIOSA DE SABER SI VA A SER NENA O VARON ELLA TIENE 7 AÑOS Y ESTE EMBARAZO ES COMO QUE FUERA EL PRIMERO CON TODOS LOS MIEDOS Y ANSIEDADES,EDEMÁS CUANDO ES RECOMENDABLE HACER LA ECO DE LA TRANSLUCENCIA NUCAL.DESDE YA MUCHAS GRACIAS

 

Volver - Materna.com.ar


 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2012 MATERNA | Todos los derechos reservados