Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo (183)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo: Ácido Fólico y Embarazo

Conocer qué es el ácido fólico y qué malformaciones congénitas se pueden llegar a evitar con su adecuada ingesta es de fundamental importancia en toda mujer en edad de tener un embarazo. Conocé los 16 alimentos con más acido fólico para incluir en tu dieta.
 

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a las células a crecer y a producir el ADN, pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.

 

 

Diferencias entre ácido fólico y folato

 

Los términos folato y ácido fólico se suelen utilizar de forma indistinta, sin embargo existen algunas diferencias entre ellos:

 

El folato se encuentra de manera natural en los alimentos, en cambio el ácido fólico no. Este último es la forma sintética de la vitamina B que se utiliza en los suplementos vitamínicos y se añade a los alimentos enriquecidos. Además el ácido fólico se absorbe más fácilmente.

 

Es un tipo de vitamina hidrosoluble, es decir que no puede ser almacenada en el organismo. Las cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina: por esto es necesario un suministro continuo.

 

 

 
¿Cuáles son los alimentos que lo contienen?
 

 

Diferenciaremos entre aquellos alimentos que contienen folatos y aquellos enriquecidos con ácido fólico:

 

Alimentos que contienen folatos:

 
  • Granos y legumbres
  • Frutas y Jugos Cítricos
  • Salvado de trigo y otro granos integrales
  • Hortalizas de hojas verdes
  • Carne de ave, cerdo, mariscos
  • Hígado.
 
 Alimentos a los que se les suele agregar ácido fólico:
 
  • Harina
  • Arroz
  • Pastas Secas
  • Pan
  • Cereales

 

 

Las etiquetas de estos alimentos suelen informar cuánto ácido fólico contienen los mismos.

El tomar la cantidad adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, principalmente los llamados Defectos del Tubo Neural (DTN). Estos son defectos que se producen de 4 a 6 semanas después de la última menstruación (por lo general antes de que la mujer se entere del embarazo)

 

 
 
 
¿Cuáles son los DTN más comunes?

 

 

La espina bífida y la anencefalia

 

La anencefalia es una afección, en la cual el extremo superior del tubo neural no se cierra. En estos casos el cerebro no se forma o está totalmente ausente. La espina bífida ocurre cuando el extremo inferior del tubo neural no se cierra y por lo tanto la espina dorsal y la columna vertebral no se desarrollan adecuadamente.

 

Se ha comprobado que tomar ácido fólico en un suplemento vitamínico un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo, reduce de un 50% a 70% el riesgo estos defectos.

 

 

Importancia del ácido fólico en el embarazo

  

Toda mujer en edad reproductiva debería tomar ácido fólico. Nadie espera un embarazo no planificado, pero éstos ocurren. Por esta razón, las mujeres deben tomar suficiente ácido fólico diariamente si existe la más mínima posibilidad de que el embarazo suceda, pues el cerebro y la espina dorsal ya se habrán formado para cuando la mujer se entere que está embarazada.

 

Las mujeres en edad de procrear deben consumir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico sintético diariamente (esta es la manera más fácil, además de una dieta saludable).

 

Las mujeres que buscan embarazo deben tomar ácido fólico por lo menos 1 mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo.

 

Aquellas mujeres que hayan tenido un embarazo con DTN deben consultar con su médico acerca de la posibilidad de tomar una cantidad mayor: 4.000 mcg por día.

 

 

Algunos mitos sobre el Acido Fólico y la Espina bífida:

 

El tomar multivitaminas aumenta el apetito y hace que se gane peso. 
Falso: tomar multivitamínicos es parte de una dieta saludable y no hace que se gane peso.

 

Hay comidas que contienen folatos, como el jugo de naranja. Por lo tanto, tomarme un vaso de naranja me dará todo el ácido fólico que necesito para un embarazo sano
Falso: nuestros cuerpos absorben la forma sintética de ácido fólico encontrada en vitaminas de mejor manera que en comidas que contienen folato. La mejor manera de consumir la cantidad de ácido fólico necesaria para un embarazo saludable es tomando multivitaminas con ácido fólico diariamente, en adición a una dieta saludable con comidas que contienen folatos.

  

En mi familia no hay historia médica de espina bífida, por lo tanto no necesito tomar ácido fólico. 
Falso: 95% de los casos de espina bífida ocurren en familias sin ningún tipo de historia médica de dicha condición.

 

Para concluir podemos decir que es importante que toda mujer que desea un embarazo haga la consulta con su médico ginecólogo ya que éste le informará cuándo y cómo tomar el ácido fólico. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que toda aquella mujer en edad reproductiva debe tener conocimiento de la importancia de una dieta rica en ácido fólico suplementada con multivitáminicos que contengan el ácido fólico en las cantidades antes mencionadas (400 mcg por día) aunque no esté en sus planes la búsqueda de un bebé (ya que un gran porcentaje de los embarazos no son planificados).

 

 ¿Queres saber cuáles son los alimentos con más ácido fólico para incluir a tu dieta?

 

 
Dra. Torossian Cora
MN 103287
Medica Ginecóloga y Obstetra.
Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Yamila Dijo:
02/03/2012 06:00:08 p.m.

hola yo tengo tres semanitas de embarazo pero todavia el medico no me receto acido folico, yo quiero empezar igual a tomarlo pero nose los mg que debo tomar.

Jorgelina Dijo:
31/01/2011 11:55:16 a.m.

Hola amigos/as de materna, les comento q espero mi primer bebe y estoy de nueve semanas.A las 7 semanas comence a tomar acido folico 1mg.hasta que cumpla los 3 meses me dijo la ginecologa y con lo q estuve leyendo sobre la importancia de tomar acido folico me quede preocupada por lo que le podria pasarle al bebé. Gracias por toda la informacion que me puedan suministrar. Dios los bendiga siempre

Lorena Dijo:
04/03/2010 09:51:32 a.m.

Hola gente de materna, les comento q espero mi primer bebe y estoy de nueve semanas.A las 7 semanas comence a tomar acido folico 1mg.hasta que cumpla los 3 meses me dijo el ginecologo y con lo q estuve leyendo sobre la importancia de tomar acido folico me quede preocupada por lo que le podria pasarle al bebe. Desde ya muchas gracias por toda la informacion.

Eva Dijo:
02/03/2010 06:59:54 p.m.

HOLA MATERNA , ESTOY DE 15 SEMANAS DE EMBARAZO Y AUN NO ME DIERON ACIDO FOLICO¡ESTO ESTA BIEN?, EN MI EMBARAZO ANTERIOR Q FUE HACE 3 AÑOS TOME ACIDO FOLICO HASTA CASI EL 7 MES. Y CUANDO ME TENGO Q APLICAR LA VACUNA ANTITETANICA?.MUCHISIMAS GRACIAS


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

María Dijo:
25/02/2010 10:13:45 p.m.

Hola estoy de 9,4 semanas y mi médico aún no me receto ácido fólico.Esta bien?Estoy un poco preocupada por ello.

MCGN Dijo:
11/12/2009 10:30:53 a.m.

Hola Materna estoy de seis semanas y recien emepce a tomar hoy, obvio que no sabia de mi embarazo, estoy a tiempo? o mejor no tomar? te consulot porque el medico me vera en 3 semanas. Gracias

Mirna Dijo:
07/12/2009 04:25:39 p.m.

HOLA COM MI MARIDO NO APLICAMOS LA FAMOSA VACUNA QUE SALIO UNA CAMPAÑA PARA HOMBRES Y MUJERES PARA PREVENIR MAL FORMACIONES EN FUTUROS EMBARAZOS PERO NO TOME EL ACIDO FOLICO , ESTO LO REMPLAZA O SIRVE PARA ALGO
GRACIAS

Mirna Dijo:
07/12/2009 03:43:25 p.m.

hola !!! estoy embarazada de 11 semanas y me entere entrando en los 10 y el obstetra me dijo que ya era tarde para tomas el acido folico y como me parecio muy interesante el articulo ahora tengo mis dudas
espero respuesta graciass!!!

lorena Dijo:
05/12/2009 12:22:23 p.m.

HOLA. ESTOY TOMANDO ACIDO FOLICO HACE 2 ANOS Y YA ESTOY DE 1 MES DE EMBARAZO Y EL MEDICO ME DIJO QUE SIGA 3 MESES MAS TOMANDOLO, ESTA BIEN ?


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Maria Dijo:
05/12/2009 06:13:28 a.m.

Hola Materna estoy de seis semanas y recien lo estoy tomando tiene sentido tomarlo?o ya no.gracias

Mariana Dijo:
04/12/2009 05:39:13 p.m.

Hola Materna!!!. Muchas gracias como siempre por tenernos tan informadas a todas las mamás. Les comento que mi beba ya tiene 18 meses y cuando comenzé a tomar ácido fólico fue como a los 3 meses dado que me enteré que estaba embarazada a los 2 meses y algo, uno de los obstetras a los que visité me dijo que la función fundamental de este complemento es efectiva el tomarla antes del embarazo y en sus primeras semanas, luego el obstetra que me atendió hasta el parto inclusive me lo hizo tomar hasta casi el final del embarazo porque me saltó en el primer análisis de sangre que estaba anémica.
Bueno ahora la que está embarazada es mi hermana y como siempre me quedó la duda de si será efectivo tomarlo ya a la altura de los 3 meses de embarazo o si ya no tiene sentido hacerlo?.
Espero su rta. y desde ya muchas gracias!!!!.
Muchos besos!!!.

marcela Dijo:
04/12/2009 04:08:11 p.m.

Estoy embarazada de 14 semanas y mi medico me dijo que tengo que tomarlo durante todo el embarazo, esta bien? El opina que es muy bueno y deberiamos tomarlo siempre. Gracias.

Mireya Dijo:
29/09/2009 08:02:17 p.m.

ESTOY EMBARAZADA DE ONCE SEMANA, YO LE PEDI EL ACIDO FOLICO Y ME DIJO QUE NO ERA IMPORTANTE QUE SEDEBIA TOMAR ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA, LO MISMO LO ESTOY TOMANDO PERO RECIEN VOY POR LA PRIMERA CAJA.ESTA DEMOSTRADO LOS BENEFICIO O ES A CRITERIO DE CADA OBSTRETA.

Analia Dijo:
16/08/2009 04:13:10 p.m.

Hola amigos de materna, les hago una consulta: estoy compartiendo mi primer embarazo con el de mi mejor amiga, ella quedo embarazada sin buscarlo 2 meses después q yo, actualmente cursa los 5 meses y medio y su obstetra no le dio ácido fólico hasta ahora. Como tengo entendido q se toma antes del embarazo o hasta los 3 meses, quería saber si es normal o si hay q preocuparse por algo.

Silvina Dijo:
19/05/2009 10:31:46 p.m.

Hoy yo estoy de 9 semanas y desde la semana 4 comencé a tomar ácido fólico de 5 mg según el obstetra será hasta los 3 meses: Es un Muy buen complemento antes no se tomaba y todas nosotras estás fuertes y sanas, además cada médico tiene una opinión formada al respecto y si cada una confia en su médico deberá seguir las indicaciones del mismo, nos le parece.

mariela Dijo:
12/04/2009 12:47:17 a.m.

me parecio muy importante, este articulo, ya que discipa muchas dudas, que corren en el boca , en boca, a mi me paso que recien empece a tomar acido folico en la 8va semana de gestacion , y como no sabia nada me dolio mucho no haber sido conciente de tomar la precaucion , y haberlo consumido, antes , yo creo q nose al fin y al cabo si seguir tomando hasta ahora , (18 semanas) seguira siendo importante, digo como mi bebe ya esta formado esa es mi gran pregunta. Y mi consejo seria de difundir esto q es de gran importancia para muchas mujeres! q hoy estan en la busqueda, o no .. !

Paola Dijo:
09/04/2009 11:52:28 a.m.

Hola YO estoy entrando ya a los 3 meses y tomo ácido fólico. Nuestro bebé fue buscado asi que mi ginecólogo me lo receto 3 meses antes y durante 5 meses de embarazo.

jimena Dijo:
21/02/2009 01:10:53 p.m.

Hola! Cuando tome la desicion de buscar un bebe yo le pedi al ginecologo que me lo recetara, no fue intencion de el y eso no me gusto, por la informacion que he leido. Al ya estar embarazada me cambiaron de 1 mg a 5 mg porque tengo sindrome antifosfolipidico y le sumo una aspirineta diaria. A partir de la semana 12 tomo 2,5 mg de acido y continuo con la aspirineta. Quisiera saber si existiera algun riesgo aunque presumo que no pero a todas las embarazadas les suspenden el acido a los tres meses y yo debo continuar hasta el parto. Gracias!

Adriana Dijo:
29/01/2009 02:22:51 p.m.

estoy embarazada dfe cuatro meses y mi ginecologo todavia no me dio acido folico, es normal o siempre recomiendan tomarlo antes. el 15 de enero cuando fui a control lleve mis analisis y estaba anemica, esto tendra que ver en la decicion del ginecologo de no darme hacido folico? Gracias

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas