Embarazo
Parto

Embarazo:

Glosario del tercer trimestre de embarazo

Glosario del tercer trimestre de embarazo

Te explicamos algunos conceptos importantes de este período del embarazo.    

Glosario del tercer trimestre de embarazo

Monitoreo o prueba de reactividad fetal

También se conoce con el nombre de prueba sin agresión o "non stress test". Es un método que permite valorar la vitalidad del bebé, su frecuencia cardíaca y su estado de salud durante el embarazo.  Para ello, se coloca a la mamá en posición semisentada y, a través de electrodos colocados en su panza, se registra la frecuencia cardíaca del bebé y la actividad uterina espontánea. La prueba tiene una duración variable de entre 10 y 40 minutos y la paciente debe informar cuando percibe movimientos del bebé. Por lo general, el obstetra indica un monitoreo cada 7 días cuando la mujer entra en el octavo mes de embarazo

Braxton Hicks

Son contracciones que se producen al final del embarazo pero no dan comienzo al trabajo de parto. Son irregulares, suelen sentirse en el abdomen, no se hacen más fuertes con el paso de los minutos, a veces se detienen si la embarazada cambia de posición y son más comunes por la tarde o la noche, cuando la mujer está más cansada o después de haber realizado alguna actividad física.  

Eutonía

Educación psicofísica creada por Gerda Alexander (1908-1994). El objetivo de la eutonía es la búsqueda de un tono muscular adaptable a cada situación que la vida presenta. La técnica practicada durante el embarazo ayuda a que la madre pueda conectarse consigo misma y con su bebé y, a que a través de la relajación y concentración, trate de tener un dominio sobre sí misma que le resultará útil en el momento del parto.

Cesárea o nacimiento abdominal:

Es la intervención quirúrgica que permite el nacimiento del bebé a través de una incisión abdominal. Durante la cirugía, la mamá está despierta pero no tiene necesariamente dolor, porque recibe la anestesia peridural y está dormida de la cintura para abajo. La incisión se realiza por encima del pubis, en el abdomen inferior y las razones de su aplicación están sujetas a criterio médico. Si bien la recuperación postparto puede ser un poco más lenta que en el parto normal, no implica un riesgo ni para la mamá ni para el bebé.

Síndrome del Nido o Instinto de Anidamiento:

Se manifiesta durante los últimos días del embarazo, cuando la embarazada siente una energía inusual que la incita a ordenar, limpiar y ultimar los preparativos para el parto. La futura mamá expresa su ansiedad por medio de este deseo inconsciente de prepararse para el nacimiento y también en la identificación que siente la futura mamá con las necesidades que tendrá el bebé para cuando deje la panza. Se caracteriza por una disposición inusual de energía por parte de la embarazada y unas ganas irrefrenables de limpiar, ordenar la casa, o dedicarse a tareas referidas al advenimiento del bebé. A veces, el anidamiento se manifiesta incluso hasta momentos antes de comenzar el trabajo de parto. Esto se da naturalmente en todas las embarazadas en mayor o menor grado y estas actividades concretas pueden ayudar a disminuir la ansiedad que provoca el embarazo y el fuerte deseo de que el bebé nazca.

Test de glucosa postprandial o Test de O'Sullivan:

Es un estudio que se realiza entre la semana 24 y 28 de embarazo con el objetivo de detectar la diabetes gestacional. Se practica a la mayoría de las  embarazadas y consiste en una extracción de sangre en ayunas luego de la cual reciben un líquido con determinada carga de glucosa, para luego volver a sacar sangre a los 120 minutos y así medir los niveles de glucosa en sangre.

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

cargando

cargando comentarios