Familia
Vida en familia

Asignación por hijo:

Actualización de la información

Actualización de la información

La Presidenta Cristina Fernández, anunció por medio de un decreto de necesidad y urgencia, la asignación de 180 pesos por hijo menor de 18. Enterate qué requisitos tienen que cumplir las familias para poder obtener este subsidio.

Actualización de la información

Se calcula que serán 6 millones de chicos los que se beneficien con la nueva “asignación universal” que acaba de disponer el Gobierno por medio de un decreto de necesidad y urgencia.  La medida comenzará a regir a partir de noviembre.

Juan Carr, Director de Red Solidaria, se mostró conforme y aseguró que con su implementación estaremos “más cerca del hambre cero en la Argentina”.  “Los más postergados pasaran de sobrevivir, a vivir dignamente”, dijo.

Este nuevo plan otorgará 180 pesos por cada hijo mientras la familia cumpla con algunas condiciones:

El beneficio sólo cubre hasta cinco hijos de una misma familia.

La asignación por hijo será dirigida para todos los menores de familias, personas desocupadas o que trabajan en la economía informal y para los discapacitados menores de 18 años.

Los menores por los que se otorgue la ayuda deberán ser menores de 18 años y acreditarlo mediante DNI.

Los padres también deben acreditar su identidad mediante el Documento Nacional de Identidad.

Además, tienen que ser argentinos o hijos de argentinos nativos o por adopción, naturalizados o que hayan residido legalmente en el país 3 años por lo menos previamente a la solicitud.

Para demostrar el vínculo entre el hijo y el beneficiario de la asignación se deberán presentar las partidas correspondientes.

En caso de adopción, tutelas y curatelas, se deben presentar los testimonios judiciales pertinentes.

Además de todo esto,  para recibir la asignación,  los hijos tienen que cumplir todos los controles sanitarios (incluido el plan de vacunación obligatorio) y acreditar, si están en edad escolar (5-18 años), la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

Todos estos requisitos deben demostrarse mediante una declaración jurada. Si alguno llega a ser falso,  la familia pierde el beneficio.  

¿Cómo se recibirá la asignación?

El 80% se abonará mensualmente por medio del sistema de pagos de la Anses. El 20% se reserva para garantizar que se cumplen los requisitos.  Será depositado en una caja de ahorro del Banco Nación y podrá ser retirado a fin de año si se acredita que sus hijos cumplieron con el año lectivo anterior.

Más allá de las polémicas y críticas que pueda crear el decreto,  se espera que el decreto no sólo reduzca la pobreza sino que también obligue a los padres a mandar a sus hijos a la escuela. 

Actualización de la información (06/11/2009, Diario La Nación)

A partir del lunes, la Anses habilitará diferentes mecanismos para que quienes tengan el derecho de la asignación por hijo puedan verificar si los menores a cargo están registrados en el sistema.

Según el organismo, las personas con hijos menores o discapacitados que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desocupadas o en una actividad informal no tendrán que hacer trámites. Lo mismo quienes reciben prestaciones del plan Familias y el Jefes de Hogar, que serán transferidos al nuevo programa.

Sin embargo, quienes no están incluidos en ninguno de esos grupos o verifiquen que no está registrada la totalidad de sus hijos a cargo sí deberán tramitar personalmente la inclusión en los pagos.

Fuentes del organismo aclararon también que los hijos de quienes se desempeñan como personal doméstico quedan incluidos en la asignación de $ 180 mensuales, que se abonará desde el 1° de diciembre.

Para verificar si es necesario hacer un trámite o si la prestación ya está considerada, podrá consultarse de las siguientes maneras:

En www.anses.gov.ar

Enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", dejando un espacio y agregando el número del DNI del adulto a cargo del menor y la letra M o F para indicar el sexo.

Llamando al 130.

Concurriendo personalmente a los Centros de Integración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. O a las oficinas de empleo locales del Ministerio de Trabajo.

 La ANSES comunicó que a partir del lunes 16 de noviembre,  las familias podrán acceder a la base de datos para ver si están registradas. Si están,  las personas habilitadas para cobrar la Asignación por Hijo Universal  podrán hacerlo sin inconvenientes a partir del 1º de diciembre.

Te adjuntamos el decreto presidencial 1602/09 por si querés obtener más detalles sobre esta nueva medida.

Actualización de la información (12.11.2009)

Ante la gran cantidad de gente que busca inscribirse, hasta ayer 900.000 padre o madres hicieron el trámite, el gobierno habilitó 624 nuevos lugares para registrar a los beneficiarios de la asignación por hijo. En total habrá 944 puestos de atención al público, además de las delegaciones de la ANSeS, Desarrollo Social y oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo.

Otra opción será la unidad móvil del ANSeS. Empezará a recorrer los barrios y las personas podrán hacer el trámite.

Estas nuevas medidas son una forma de aminorar la cantidad de gente en las delegaciones. 

ANSeS informó que a los 900.000 padres o madres registrados, se sumaron 500.000 personas que ingresaron a la página de Internet y 480.000 que enviaron mensajes de texto para saber si están o no registrados.

cargando

cargando comentarios