viernes, 19 de diciembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (250)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo de a Dos: Cómo Involucrar Más al Futuro Papá

La mamá comienza a serlo en el momento en que toma conciencia de su embarazo. Para el papá el camino a recorrer será distinto.

 


 

 

 

Liks a la nota

 

 

Mamá y papá: diferencias en el embarazo

Pautas para incluir al padre en el embarazo

El papel del padre en el embarazo

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Mamá y papá: diferencias en el embarazo

 

Desde las primeras semanas después de la concepción, la futura mamá siente la realidad del embarazo. Las náuseas, los cambios de humor, la sensibilidad exacerbada, el cansancio y fundamentalmente la alegría por la vida que vendrá, hacen que el bebé se encuentre presente en ella.

 

El papá, en cambio, percibe todas estas sensaciones físicas sólo si su mujer las comparte con él y la mayoría de las veces hasta en ese caso, le costará hacerse a la idea de lo que está sintiendo ella. Más adelante, la certeza del embarazo y los cambios físicos más notorios que vive la futura mamá hacen que el papá tome mayor conciencia de la nueva realidad que se avecina: la llegada del primer hijo.

 

Pero mientras para la mamá ocupa un lugar en su vida, a muchos futuros papás les cuesta involucrarse con el embarazo y acostumbrarse a la idea de que tendrán un hijo. Entonces, surge la pregunta: cómo lograr que el mayor compromiso del papá.

 

Pautas para incluir al padre en el embarazo

  • Mientras que la mamá tiene nueve meses para sentir a su hijo dentro de ella y para ir haciéndole un lugar en su vida, el papá, por lo general, va asimilando el embarazo más lentamente, también por una cuestión física.
  • Es muy importante que la mujer embarazada pueda comunicar adecuadamente sus necesidades para asegurar el bienestar del bebé y para que el papá se haga responsable del papel fundamental que tiene que cumplir en el embarazo.
  • A veces, los temores que siente el futuro papá primerizo se interpretan o se traducen en falta de compromiso. Algunos miedos pueden ser  cómo la llegada del primer hijo puede cambiar el estilo de vida del matrimonio o a su mujer. También puede tener preocupaciones económicas o laborales, que se cuida de manifestar abiertamente, pero que le impiden vivir el embarazo de forma más cercana.
  • Es importante que durante el embarazo la mujer valore el nivel de compromiso que puede alcanzar su marido, aunque éste no sea el que ella espera, ya que en toda relación hay que saber apreciar qué es lo que el otro puede dar, mas allá de las expectativas personales.
  • Tal vez el futuro papá no se sienta en condiciones de elegir la ropa para su primer hijo; sin embargo, seguramente querrá opinar e involucrarse en la elección del cochecito de paseo o de la cuna. Compartir la toma decisiones es muy importante para que él se sienta partícipe del embarazo, de la que es tan protagonista como la mamá, aunque desde otro rol.
  • En la decoración de la habitación del bebé o en arreglos necesarios para la casa también puede participar activamente el papá y su ayuda siempre será bienvenida para la mamá, dado que a ella misma no le conviene encarar tareas pesadas o que la fatiguen.
  • Muchos papás primerizos no se sienten cómodos en la consulta del médico, pero les encanta atender a su mujer en su casa y relevarla de tareas domésticas más pesadas y hasta de cocinar. Aceptar su ayuda y también las limitaciones o temores que puede sentir -a veces se requiere sólo un poco de tiempo para conversarlos- es una buena idea para empezar a comprometerlo.
  • Si se está viviendo un embarazo complicado -desde el punto de vista de la salud o si se sufren dificultades de otra índole- y la postura del papá no colabora con el bienestar de la embarazada, es recomendable consultar con un especialista, que dará el consejo adecuado para resolver la situación.

     

El papel del padre en el embarazo

 

Uno de los problemas más frecuentes que experimentan los papás es no sentirse protagonistas del embarazo. “En los cursos insistimos en darle lugar a las preocupaciones que a ellos les genera la llegada del hijo, porque muchas veces se sienten apartados de la unión simbiótica que se da entre las mamás y el bebé”, cuenta Aixa Ezcurra, psicóloga y coordinadora de cursos de pre y postparto. “Y hay hombres que se involucran mucho en el embarazo de sus mujeres”. Esto se traduce en que esas futuras mamás encuentren en ellos apoyo, contención y mucho afecto en un momento en que todas las emociones se encuentran exacerbadas.

 

Llevar al futuro papá a las consultas médicas o a las ecografías son algunas de las actividades que proponen muchas embarazadas para involucrar a los hombres. Y en los cursos de preparto, se trata de lograr que los papás  entiendan cómo va a ser el trabajo de parto, que sepan controlar su ansiedad y puedan ser un apoyo para sus mujeres.

 

Sin embargo, para Ezcurra lo importante es aprovechar la etapa del embarazo -donde la función del papá es la de ser el sostén de la embarazada- para que él se acostumbre a la idea de que deberá compartir el cuidado de su hijo una vez que nazca. “Atender al recién nacido, despertarse a la noche -aunque el papá trabaje todo el día-, calmar un cólico o cambiar pañales, puede influir en el futuro en lograr una relación mucho más estrecha y de confianza con su hijo”, agrega Ezcurra. Según la experiencia de la especialista, son muchas veces las mismas mamás quienes no permiten que sus maridos asuman su papel y los privan de una experiencia única y muy enriquecedora para sus vidas. “Por ejemplo, muchas veces las mamás primerizas confían más en sus propias madres que en el padre de su hijo, con lo cual él muchas veces se siente doblemente privado de tener una relación más íntima con su hijo: primero, porque su mujer le dice: ‘vos no sabes’ y después, por el papel que ocupa su suegra”.

 

En las mamás primerizas, es fundamental el rol activo del hombre en el puerperio, porque la diferencia entre no tener hijos y tenerlos es muy grande: “la sensación de pérdida de independencia que sienten las mamás se traduce muchas veces en tristeza postparto y el agotamiento físico de la madre durante los tres primeros meses de vida del bebé es muy grande”, dice Ezcurra.

 

Es bueno recordar que, del gran proyecto familiar que es tener un hijo, el embarazo constituye sólo la primera etapa, y en la crianza seguramente habrá tiempo para aprender a compartir y disfrutar el desafío de ser padres.

 

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

BEATRIZ ELENA Dijo:
15/06/2011 01:35:04 p.m.

que buen dato, pero si todas las madres y padres fueran realmente responsables una vez tenido al bebe y no los dejen a su si comida sin cariño y sin proteccion, he visto un caso especifico es triste yo tengo una hija de 2 años y espero un bebe tengo 5 meses de embarazo pero doy la vida por mi hija es el mejor regalo que DIOS me ha dado, gracias

Mariana Dijo:
29/01/2011 11:52:38 a.m.

Me parecio bárbara la nota, pero como bien lei más arriba una d nuestras lectoras posteó sobre las mamás solas, y tiene mucha razón respecto de lo que dijo. Ami me tocó a vivir las 2 caras de la moneda, mi primer hijo lo tuve sola y todo el embarazo sola, por lo que comparto plenamente su opinión. Hoy estoy embarazada de mi segundo hijo, pero felizmente en pareja con un hombre excelente y si... debería haber un espacio mucho más amplio para las mamás q nos tocó a pasar esta etapa solas. Un abrazo.

juliana Dijo:
11/12/2010 02:24:30 a.m.

me parecio buenisimo el articulo, por suerte mi marido esta re pendiente de mi y de la panza...me ayuda mucho y me acompaña en todo, esta super emocionado con la llegada del bebe, es nuestro primer hijo!! estamos ambos felices y por suerte me siento muy contenida por mi pareja, aunque los primeros meses si hubo momentos en los cuales lo note desconectado con el tema.. luego al ver que iba saliendo panza cayo en la realidad

AIDA Dijo:
31/10/2010 03:52:40 p.m.

MUY BUENA LA NOTA,CON MI ESPOSO COMPARTIMOS,TODA LA INFORMACION QUE ENVIA MATERNA.BSOS

cintia Dijo:
12/07/2010 01:38:36 p.m.

Muy buena nota! es bueno saber q esto es normal,a mi me estaba preocupando,no es q no se interese,él viene a las consultas y a las eco, pero yo le tengo q decir q me ponga la mano en la panza,por ejemplo,porq necesito su inters o que lo demuestre mas, aunque recien yo lo siento en la panza y no es muy evidente, me gustaria mas atención de èl hacia mi b.b y hacia a mi, pero me tranquiliza que sea normal.

Anabella Dijo:
24/06/2010 06:25:17 p.m.

La nota me pareció muy informativa, vamos a ser padres por primera vez y por experiencia personal me gusta decir que "estamos embarazados", el papá de mi bb me acompaña siempre a las consultas y hasta termina hablando más él con la doctora que yo... Es muy bueno que se pueda compartir las sensaciones y las dudas con la pareja así el papá tiene participación y se compromete...

Maria Dijo:
12/01/2010 12:05:20 a.m.

Muy Linda la nota!! Yo me enojé con mi marido porque para el dia de reyes dijo "no le compré nada a mi sobrina"...y a tu bebé tampoco le dije yo!! jaja...me puse muy celosa y no entendía por qué no dijo " no le compramos nada al bebé"...pero bueno me debo hacer a la idea que para el tambien es todo muy nuevo y ya se acostumbrará!!!...bueno despues de mi berrinche cambió bastante de actitud! jaja

Diana Dijo:
05/12/2009 09:57:38 a.m.

No siempre el embarazo se vive de a dos.
Casi nunca estos sitios web de maternidad hablan de la otra realidad que tambien existe, " la de las mamàs" sin pareja.Aveces pro eleccion propia y otras porque su pareja las abandonò.
Casi no hablan de las mamàs que viven todos esos acontencimientos que aqui cuentan , pero solas.
Tambien tienen las mismas necesidades que las mamàs con pareja. Seria bueno que hiecieran aportes sobre eso. No he leido ningun libro ni post, que hable sobre la sexualidad de una mamà sin pareja, sobre las necesidades afectivas y de cuidado de uan mamà sin pareja. La mayoria se limita a decir que genere un entorno favorable ( pero ese entorno nunca suplirà al de una pareja) o solo recomienda que se concentre en el niño, cosa que es importante pero no es lo unico,de la condicion de ser madre y mujer. Gracias

Patricia Dijo:
14/11/2009 11:37:24 a.m.

Es muy lindo el artículo y de mucha ayuda ya que las que vamos a ser madres por primera vez quizas no sabemos que esperar y còmo esperar actitudes del papá....

mariela Dijo:
05/09/2009 08:57:23 p.m.

hola me gusto mucho el informe es bien completo

Priscila Dijo:
31/08/2009 03:21:38 p.m.

Hola me nutrio mucho ese informe.
Gracias.

ingrid Dijo:
03/07/2009 01:31:58 p.m.

hola me parece estupendo el articulo esta muy bien explicado. muchas gracias

 

Volver - Materna.com.ar



 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados