Familia

Matrimonio:

Dos claves para resolver conflictos de pareja

Dos claves para resolver conflictos de pareja

Cada matrimonio es un mundo aparte y particular cargado de luces y sombras que se activan con la convivencia. Hay momentos felices, y también espacios para los malos entendidos que mal cerrados generan secuelas. En esta nota, consejos del reconocido psiquiatra Enrique Rojas y elementos de negociación colaborativa que pueden ayudar a destrabar problemas.

Dos claves para resolver conflictos de pareja

Enrique Rojas: La amistad en el matrimonio

Asistimos el año pasado en la Rural a la presentación de un libro de Enrique Rojas, el reconocido psiquiatra español. Al terminar su exposición nos acercamos para  felicitarlo y aprovechamos para realizarle algunas preguntas sobre el amor, el matrimonio y el compromiso.

¿Por qué hay tanto miedo al compromiso?

Porque poco a poco nos vamos resignando a un mundo sin valores, a una sociedad que sabe poco del amor: porque está repleta de bienestar y posee poca profundidad.

Esto nos coloca frente a frente con tres riesgos que ya estamos viviendo: epidemias de ruptura conyugal, instrumentalización de la amistad, y falta de tiempo. Entonces, estos tres elementos combinados provocan un gran desinterés por el compromiso, y por ende, con la intención de superar dificultades juntos.

¿Existe alguna solución?

Si, la amistad con el otro. Porque la amistad es comunicación y afinidad. Es dar y recibir y sobre todo es compartir con el otro una intimidad que supera el ámbito epidérmico.

La clave para mejorar nuestra cultura en este sentido es el respeto por el otro, desear el bien desinteresadamente, entonces los tres riesgos que expuse en la respuesta anterior se superan si tienes amigos. Si tu pareja es tu amiga.

Consejos para sostener el matrimonio:

  •  Mantenerse enamorado: Fíjate que el secreto para discernir si estás enamorado de alguien o no , es saber si admirás a la otra persona. Para admirar se requiere respeto, consideración, contemplación y tiempo.
  • Sostener cuidados pequeños: No creo en el amor eterno, sino en el que hace día a día
  • Desarrollar el Amor inteligente: Dedicar cabeza, corazón, tiempo y esfuerzo al otro.
  • Captar que la vida es la gran maestra.
  • Fomentar la amistad en el matrimonio.
  • Clave 2:

    Aplicar el Modelo de negociación colaborativa en los conflictos de pareja

    Este Modelo surge en la Universidad de Harvard y se basa en diferenciar la posición de los intereses que tienen las partes de una negociación. La posición es lo que cada parte pide o reclama, y los intereses son las necesidades, expectativas, preocupaciones y deseos que determinan la postura de cada parte en la negociación. Tener en cuenta estos elementos evita discusiones y enfrentamientos.

    Cómo identifico los intereses:

    • Preguntando por el objetivo del otro.
    • Poniéndome en lugar de la otra persona.
    •  Indagando sobre los obstáculos para llegar al acuerdo.
    • Teniendo en cuenta que cada parte cuenta con intereses múltiples (los más fuertes son las necesidades humanas).
    • Confeccionando una lista de intereses.

    Una vez identificados los intereses surgen las OPCIONES que consisten en las posibilidades que considere cada uno como factores que pueden servir para solucionar el problema.

    cargando

    cargando comentarios