Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (262)

Facebook

Twitter AddThis

La comunicación y la educación de los hijos

La Lic. Andrea Saporiti, psicóloga del Instituto Ciencias para la Familia, nos acerca un texto que reflexiona sobre la educación a través de la comunicación.

 

 
 

El momento histórico que estamos atravesando es definido por muchos como la “era de la comunicación”. Los avances tecnológicos en este aspecto progresan día a día, teléfonos celulares, Internet, mail han ingresado en nuestro mundo cotidiano casi como una necesidad, donde aquellos que no entran en este sistema quedan afuera. Habría que preguntarse afuera de qué pero en fin, la realidad nos esta mostrando que en la era de comunicación cada vez nos cuesta más expresarnos, contactarnos y por lo tanto comunicarnos. Y es en este sentido que en el encuentro con los hijos la comunicación se hace tan difícil sin embargo, hay un axioma en comunicación que dice “es imposible no comunicarse” y esto que significa: “siempre estamos comunicando”.

 

Existen dos formas de comunicación, la verbal que tiene que ver propiamente con las palabras, y la gestual o no verbal que esta relacionada con los gestos, expresiones, que son manifestadas a través del cuerpo.

 

Cuando hacemos referencia a la comunicación tenemos que tener en cuenta estos dos niveles de expresión. ¿Decimos con palabras lo que expresamos con los gestos?

 

Los niños más pequeños manejan excelentemente bien en sus primeros años de vida el lenguaje no verbal, a tal punto que cualquier madre o padre es capaz de distinguir que significan los distintos llantos de su hijo.

 

A medida que van creciendo y entran en la etapa simbólica, es decir que por el desarrollo de sus capacidades intelectivas van incorporando la posibilidad de nombrar con palabras los objetos, la comunicación se va modificando.

 

Los adultos muchas veces olvidamos la posibilidad de expresión a través de los gestos y nos quedamos pendientes de aquello que les dijimos a los chicos, es aquí donde tendríamos que detenernos a reflexionar para tratar de responder si sinceramente hay coherencia entre lo que se dice y lo que se manifiesta. Y ¿porque es importante? Fundamentalmente porque los niños tienen una mayor captación del lenguaje no verbal.

 

En muchas oportunidades los padres damos tantas explicaciones que los niños terminan por “hacer oídos sordos” con lo cual surge la negativa y luego el enojo por parte del adulto, cuando en realidad lo que ocurrió es que no se tuvo en cuenta al interlocutor en este caso el niño que necesita que los mensajes sean “claros, concretos y precisos”.

 

El primer paso para mejorar la comunicación con los hijos es empezar por preguntarnos:

 

¿Cómo nos comunicamos? Y como segundo paso: ¿Somos capaces de escuchar a nuestros hijos? O estamos pensando lo que vamos a contestar antes de que termine?

 

La comunicación tecnológica es muy importante pero no nos olvidemos que en el espacio y en el contacto con los hijos se da el verdadero encuentro.

 

Encuentro que va ha permitir conocer sus necesidades, sus alegrías, sus tristezas hay infinidad de veces que nuestros hijos necesitan un abrazo fuerte en el más profundo silencio, más que mil palabras.

 

Encuentro que va ha permitir generar confianza, punto de apoyo.

 

Encuentro que va ha permitir el dialogo.

 

Entre este torbellino de ideas muchos padres se preguntan sobre la educación, que debo hacer o como debo hacerlo.

 

En realidad no existen recetas mágicas. Cada persona es única y cada familia también. Sin embargo es importante clarificar ciertos conceptos a la hora de educar a los niños.

 

Educar significa “guiar”, marcar un camino. En la actualidad son tantos los caminos que se muestran a los niños que por su misma condición de “chicos” se pierden sin encontrar el rumbo. En este sentido lo mismo ocurre con los adolescentes con la diferencia que ellos creen ser “grandes”.

 

Claro esta que para poder ser guía se necesitan ciertos elementos:

 

1.-Tener un objetivo: que quiero para mi hijo.
2.-Conocer el camino (recordando que con cada hijo se recorrerán nuevos senderos)
3.-Ser creativo: buscando alternativas
4.-Saber escuchar.
5.-Fundamentalmente: Conocer a quien se esta guiando.
 

 

Y en este punto es donde me quiero detener, es imposible guiar a quien no conocemos. Educar es un arte y una responsabilidad, que como padres no podemos dejar de asumir.

 

Conocer a nuestros hijos significa comenzar el recorrido desde el principio, descubriendo lo propio de cada uno pero también mostrando pautas claras.

 

Conocer las distintas etapas, no para esperar a que la supere, sino para que nuestro panorama sea claro.

 

Muchas veces por desconocer el desarrollo de los niños en el plano cognitivo, o emocional, esperamos o exigimos más de lo que pueden responder. Creemos que ya son grandes para comprender situaciones para las que aún no están preparados.

 

En un mundo donde el exceso de información esta al alcance de todos es fundamental que formemos a nuestros hijos para que tengan la capacidad para discernir.

 

Asumir el rol de guía es el comienzo, significa ser el acompañante de nuestros hijos en el arte de vivir, más allá de todas las dificultades que aparezcan en el camino.

 

Lic. Andrea Saporiti
Psicóloga- -Master en Matrimonio y Familia
Instituto de Ciencias para la Familia

Universidad Austral

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Rubén Dijo:
06/06/2014 03:25:30 p.m.

Tienes mucha razón al decir que en ocasiones vamos a nuestros hijos sin terminar de escucharles. El tema de los tiempos, de saber esperar que puedan expresarse y terminar de expresarse. Es decir, como bien lo señalas, saber escuchar.

Marcela Dijo:
14/01/2014 05:50:13 p.m.

Muy buena nota!,excelente,gracias Materna por el aporte!

Maria Huenu Dijo:
06/12/2012 10:57:06 a.m.

indudablemente pasa por una cuestion de edad yo siempre me culpo y luego cuando el procesod e cricis del chico apsa nme terminod ando cuenta que no podia manejarlo yo... yo tengo a olivia de 4 y medio y es similar a lo que cuentan, yo encontre alguna punta positiva, saliedno sola con ella de paseo, que sienta exclusividad, un rato.. sacandola de contexto
tengo dos hijos mas de 6 y 2 años. besos!

Claudia Cristina Dijo:
25/10/2011 08:27:10 a.m.

Excelente!!pero me doy cuenta que a pesar de saber que es muy importante la comunicacion con mis hijos muchas veces, por cuestion de tiempo o preocupaciones, no me tomo el tiempo necesario para escucharlos y dialogar con ellos. tengo un nene de 4 y uno de 89 y las demandas son diferentes. gracias por hacerme reflexionar sobre ello

Maria Dijo:
03/04/2011 04:41:53 p.m.

Excelente la nota. Lo primero que hacemos los padres es decirles o preguntarles algo a los hijos y responder también... Con el tiempo advertí que mi hijo de 4 años se enojaba siempre porque no lo dejaba terminar de hablar, y encima lo retaba por su reacción!... Claro ellos dan más vueltas que nosotros para formar una oración, y es más rápido decirles nosotros lo que ellos tratan de decirnos... Que equivocada estaba! Finalmente comprendí que debo tomarme mi tiempo para escuchar lo que tiene que decirme o responderme salga como le salga, y luego tratar de "dialogar" con él... Ahora él me dice "ma vamos a charlar?"... y me siento hiper orgullosa de detenerme a escucharlo y preguntarle sobre su mañana en el colegio por ejemplo. Y es ahora a esta edad que tenemos que procurar formar ese vínculo con nuestros hijos, luego crecerán pero sabrán siempre que estaremos dispuestos a escucharlos!!!!!!!

Adriana Dijo:
10/02/2011 03:44:15 p.m.

HOLA,ME PARECIO MUY BUENA LA NOTA. TENGO UN PROBLEMITA CON MI HIJITA MAYOR (CUATRO AÑOS Y ONCE MESES), QUE NO PUEDO TERMINAR DE ENTENDER, Y POR LO TANTO MANEJAR, Y ES QUE PARECIERA QUE ANTE LOS PEDIDOS O INDICACIONES DE CIERTOS COMPORTAMIENTOS QUE YO LE HAGO, Y SÉ QUE LOS ENTIENDE POR HABERLOS HABLADO MUCHAS VECES; HACE OIDOS SORDOS EN FORMA ABSOLUTA Y CASI DESAFIANTE, HASTA LOGRAR QUE ME ALTERE Y TERMINE DANDO UN GRITO, O HASTA ALGUN CHIRLO, Y AUN ASI NO FRENA. ACTUA DE FORMA DETERMINADA Y CAPRICHOSA. REALMENTE NO SE SI NO DOY EXPLICACIONES CLARAS, ES COMUN DE LA EDAD, ES CUESTION MADRE VS. HIJA, PERO LO CIERTO ES QUE CON MI MISMO METODO, EL VARONCITO, DE 3 AÑOS Y MEDIO, NO TIENE NADA QUE VER EN COMPORTAMIENTO. ES TREMENDO PERO NO REBELDE. POR FAVOR SI PUEDEN GUIARME UN POCO, SE LOS VOY A AGRADECER PROFUNDAMENTE.

Romina Dijo:
13/01/2011 10:55:09 a.m.

Me gustaron los comentarios, sobretod el de Carolina Almada. Necesito consultarles algo a cerca de algo no tan relacionado a la nota, por que la verdad no se que hacer. En diciembre el jardin al que mi nena de 4 años va tiene un horario que no me es cómodo por mi trabajo entonces decidi enviarla a la colonia desde el 02/01 pero hace unos dias que cada vez que la dejo en la colonia me hace unos escándalos totales, pense que algo podría estar sucediéndole con los profes o los compañeritos y hable con ella pero no me dice nada y también con los profes pero me dicen que no ven nada raro. Hoy decidi llevarla un rato a su jardin anterior pero me hizo la misma escena de llanto y locura. No se que pensar, empiezo a suponer que el problema es conmigo y que lo esta manifestando de esa manera pero trato de hablar con ella y no me dice nada...No se que pensar, no se que hacer...algun comentario ayudita? Gracias

Carolina Dijo:
30/09/2010 10:33:21 a.m.

Hola, yo tengo un nene de 4 años y medio que me estaba volviendo loca, no me dejaba hacer nada porque tenía que estar todo el tiempo viendo qué hacía y qué dejaba de hacer porque hacía lío y se peleaba todo el tiempo y cuando le quería poner el límite se ponía muy nervioso y siempre me quería pegar, estuve hablando con muchos conocidos y hasta fui a hacer una consulta con el pediatra y todos coincidieron en que en general el problema estaba en la cantidad de explicaciones que le daba, con esto de la era de la comunicación me excedía dando explicaciones innecesarias a mi hijo, en vez de darle una pauta concreta y clara como se explica en esta nota. Me costó muchísimo contener mis explicaciones y ponerme firme con un "no" porque yo necesito explicar y la mejor explicación que mi hijo jamás cuestiona para poder decirle "no" fue "porque soy tu mamá y te quiero entonces te cuido y para cuidarte me parece que esto es así". Mi hijo es otro y no soy la única que se sorprendió con el cambio, estaba desesperada pero ser clara y concreta poniendo límites fue una solución. Espero que les sirva.

Maria Dijo:
14/09/2010 02:53:20 p.m.

Hola antes que nada muchas felicidad y muchas gracias por la ayuda que siempre nos dan, Mi hijo tiene cuatro años y ya no se que hacer para que nos haga caso y ponerles limites, en este ultimo tiempo se siente mas porque no esta haciendo caso en el colegio y constantemente la seño nos dice que se porta mal, lo castigamos pero no conseguimos, me podrian ayudar por favor desde ya muchas gracias.

Alejandra Dijo:
01/07/2010 04:28:02 a.m.

Felicito por la nota, tengo un ñiño de 4 años y medio, y a pesar de conocer las diferentes estapas descriptas por varios autores ,dado a que curso la carrera d epsicología , no logro que mi niño haga caso,ya no se que limites ponerle,para que se porte bien , sobre todo en el colegio gracias.-

Monica Dijo:
08/01/2010 01:00:49 a.m.

Buenas Noches
MI hija mayor esta por cumplir 5 años y esta re celosa, contestona y no me hace caso para nada y no respeta a nadie, no se que hacer ni como manejarla.La Hablo un monton pero siempre hace lo que quiere.Saludos.

gabriela Dijo:
31/12/2009 12:14:21 p.m.

Si muy buena la nota. Mi gorda va a cumplir 5 dentro de pocos dias, es super contestadora, no se como manejarla.Si la reto pareciera peor, ni hablar si le grito... es re dificil. Lo bueno que es muy madura y hablamos un monton como si fuera una nena mas grande.Saludos

maria Dijo:
12/11/2009 07:57:12 a.m.

Muy bueno la nota, yo soy mamá de de una nena de 4 años y un bebe de 1 mes, quisiera saber los recaudos que tendria que tomar con la nene por la llegada de su hermano. ella cambio totalmente el comportamiento. ¿que puedo hacer?

Patricia Dijo:
31/10/2009 12:47:18 a.m.

me parece excelente la nota.Es muy dificil poner limites y a medida que van creciendo los hijos mas aun.Creo que es importante tener siempre presente que uno tiene el rol de padre,se puede ser conpañero y amigo de los hijos pero primero se es padre,a veces observo que algunos por hacerse padres cancheros se olvidan dicho rol y se confunden las cosas. Uno de los grandes problemas de esta sociedad es la falta de limites. No es facil el dialogo y poner limites pero hay que intentarlo. Saludos

Paula Dijo:
14/10/2009 04:19:38 p.m.

Muy buena la nota.Creo q es muy importante lo de las etapas cognitivas y emocinales de cada edad, porq muchas veces no las tenemos en cuenta, sobre todo en os momentos criticos, de retar y poner limites. Podrian enviarme información de páginas o libros sobre las disitntas etapas evolutivas en los niños?? Gracias

María Dijo:
19/09/2009 08:49:30 p.m.

Trato de complacer todas las demandas de mis hijos, sobre todo las del mayor de 5 años que es el más demandante y me dí cuenta de que no puedo con la lista interminable y constante de pedidos. Siento que nunca le alcanza y no me gusta tener que decirle que no pero a veces debo hacerlo. Quizá el verdadero pedido sea otro y no me estoy dando cuenta o no tengo la capacidad como para dárselo. Bienvenido sea algún consejo. Gracias!!

Analía Dijo:
06/09/2009 10:17:52 p.m.

La nota es buena..sin embargo cuesta tanto poner los limites. Mi hija tiene 4 cumplidos hace 1 mes y yo le hablo mucho , aveces grito demasiado porque me saca de las casillas..ella lo que tiene es que es muy contestadora no se queda callada para todo tiene una respuesta, es terca testaruda. No solo conmigo si no con su abuela le discute todo.

Adriana Dijo:
14/08/2009 08:54:02 p.m.

lo que me resulta bastante dificil es hacerle entender a mi marido es que para que nuestro niño lo escuche no es necesario gritarle. una vez me llegó a decir que para eso era el padre y no no le iba a decir yo cómo hablarle. mi hijo es muy inteligente y a veces me pregunta por qué me grita yo suelo responderle preguntale a él. qué me sugeris que hagamos. pensaba en alguna terapia familiar ¿es correcto? Gracias.

Marian Dijo:
24/07/2009 09:37:47 a.m.

La nota es muy buena. Pero a mi se me hace dificil que mi hijo entienda los limites,ahora veo que no tenemos una buena comunicación. voy a poner en práctica lo que dice la nota. Por favor si me pueden mandar algún consejo más. Muchas gracias.

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas