Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución del embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 


 

Me gusta este artículo (532)

Facebook

Twitter AddThis

Reflexionar juntos: 7 juegos para enseñar valores

Nuestros hijos nos preguntan constantemente cómo actuar frente a distintas situaciones de la vida. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y divertirse en familia, ideales para estas vacaciones.
 

Mamá, ¿quién estuvo mal? ¿Isita por no haberme prestado su juguete favorito o yo por haberselo sacado?”. Desde chiquitos, nuestros hijos nos plantean dilemas que tienen que ver con la ética. Muchas veces, apuradas o por no saber qué contestar, les devolvemos palabras vacías. Hoy, los estudiosos dicen que la mejor manera de enseñar valores a nuestros hijos es a través del juego. “En la vida se juega jugándose, comprometiéndose, y esto nos hace felices”, explica Susana Gamboa de Vitteleschi, autora del libro Descubrir valores jugando. A través del juego, según la autora, reconocemos derechos y deberes, toleramos y apreciamos la verdad, la justicia y la libertad. Y también respetamos la diversidad: “El juego es innato en las personas. Es como comer o dormir. El jugar divierte y hace que se pongan sobre la mesa todas las cuestiones relativas al ser humano”.

 

Muchas veces los hijos se aburren. Cuando están con amigos no saben qué hacer, en especial cuando hay más tiempo libre, en vacaciones. En otras ocasiones, nosotros no sabemos cómo entrar en temas más profundos con ellos. En esos casos, resulta muy enriquecedor jugar reflexionando. La idea es jugar con los chicos y enseñar valores con el idioma de nuestros hijos, dice el terapeuta Eduard Estivill, autor del libro ¡A jugar! Actividades para enseñar buenos hábitos a los niños: “Nuestros hijos se caracterizan por sus tendencias conflictivas. Son generosos y egoístas, competitivos y cooperativos, aman y odian”.


Convivir supone, a veces, entrar en conflicto con las necesidades y los deseos de los demás, y el juego es bueno para guiarlos en la toma de decisiones”, aconseja Robert Fisher, autor de Valores para pensar.

 

Ahora que llegan las vacaciones, y tenemos más tiempo para pasar con nuestros hijos, les proponemos siete juegos para pensar juntos.

 
¿Cómo enseñar valores?

 

La construcción de una conciencia moral individual, y de una vida interior valiosa, se alcanza con más facilidad por medio de lo siguiente:

  • El ejemplo: Modelos de valores en acción.
  • La discusión: La exploración y discusión de valores, de temas y de problemas morales.
  • El aliento: El apoyo para pensar y actuar de manera correcta.

 

¿Por qué es bueno jugar?

 

Porque a través del juego:

 

  • Resolvemos conflictos 
  • Discernimos juntos 
  • Transformamos reglas 
  • Aprendemos de lo distinto 
  • Recreamos gestos vitales 
  • Promovemos normas humanas 
  • Emprendemos decisiones creativas 
  • Desarrollamos el sentido crítico 
  • Buscamos la libertad 
  • Toleramos 
  • Reconocemos derechos y deberes 
 

 

Siete juegos para enseñar valores

 

1 - El espejo

2 - El aprecio por la naturaleza

3 - El lazarillo

4 - Ponerle la cola al burro

5 - El escuadrón

6 - Dilemas

7 - Juegos para reflexionar

 

Revista Sophia

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Eugenia Dijo:
21/04/2014 07:56:41 a.m.

Hola cómo me doy cuenta si a mi hija le agrada estar en el 1er grado de la escuela o mejor dicho si se siente bien? a veces me da la sensación de que esta muy acostumbrada al "si mamá" y temo que solo diga lo que queremos oir... cumplirá 6 años el mes que viene. Por momentos la veo chiquita para hacer todo lo que hace. Va a la escuela y además va a un centro de idioma para estudiar inglés.
Otra pregunta tienen consejos de como ayudarlos a aprender a leer????
Muchas gracias por todo. Besos

Vanesa Dijo:
13/11/2012 01:00:14 p.m.

Excelente nota! recuerdo que de chica en todos mis cumpleaños se jugaba a ponerle la cola al burro! que divertido! creo que jugando todo se aprende mejor! ojala lo aplicaran mas en los colegios tambien. Deberiamos jugar mas todos en general! porque al final...la vida es un juego! en el que gana el que mas disfruta!

María José Dijo:
09/06/2011 03:50:38 p.m.

ADemás de los mencionados, en las cartas me acuerdo jugar al asesino (el que tenía el gancho tenía que ir matando con un guiño a todos salvo al q era el policía), a la guerra y al jodete. En rondas o manchas también estaba el del distraído con la pelota, o la maleta.
No sé si se están perdiendo, por ahí van cambiando, y en lugar de ser ladrones y policías son BEN 10 con su equipo contra los Alienígenas...
Mis hijos (5 y 2 años) siguen jugando muchísimo a las escondidas, a pintar o hacer manualidades (ellos le dicen jugar a Art Attack como el programa de TV) cuando están con sus primos además juegan a la pelota, a la mancha congelada, y cuando viajamos el infaltable Veo Veo.

MATERNA RESPONDE Dijo:
20/07/2010 10:47:02 a.m.

Ya están disponibles los juegos desde los links publicados en los artículos.

Verónica Dijo:
08/02/2010 09:28:39 a.m.

Muy interesante la nota. Igual que los otros comentarios, no puedo acceder a los juegos, podrian mandarlos por mail?

Laura Dijo:
01/02/2010 11:28:48 a.m.

gracias por la nota, me interesa mucho el tema para tratar de resolver algunas dudas que se presentan en cuantó al como? enseñarles tal habito,
me podrían enviar los juegos (no puedo acceder a ellos), gracias

Silvana Dijo:
07/01/2010 12:09:40 p.m.

me gustaría me enviaran los juegos, no sólo por mi niño, sino porque soy pediatra y mucha de la información que dan es valiosísima para poner en práctica en mi consultorio (además de recomendarlos) gracias

Helena Dijo:
05/01/2010 08:22:11 a.m.

Hola! Me resultO muy interesante la nota. Chequeen la pagina porque no se puede acceder a los juegos. Podrian enviarmelos? Gracias!

Elisabeth Dijo:
28/12/2009 01:05:58 a.m.

Muy buena la nota!! super útil xq justamente con mi hijo pasaba lo q desrrolla la misma cuestionaba y opinaba de muchos temas desde su punto de vista, y me era un poco dificil , q entienda como es en realidad.
los consejos me serviran muchisimo!!! gracias. tampoco puedo abrir los juegos me los podrán enviar????

marcia Dijo:
27/12/2009 06:53:59 p.m.

me gusto la nota ya ke mi nena tiene 5 años y esta media conflictuada con el tema de los limites de hacer caso y de no contestar!!! peor no pude vizuyalizar los juegos!!
algunos los conozcos pero otros no y me interezan!!!

me gustaria sigan poniendo pautas para el desarrollo de la etapa de los 5 años en todos los aspectos! tanto social como general!

besos materna!! feliz 2010!! para todo el ekipo!

Gabriela Dijo:
23/12/2009 11:45:43 a.m.

La nota esta muy buena!!! Tampoco puedo abrir los juegos..me los envian???
Gracias!!! Felices fiestas para todos!!!

marcelaa Dijo:
22/12/2009 10:40:37 p.m.

me parecio fanastico seria bueno que se lo planteara mas en la educacion estos de los valores que tanto se ha perdido pero no pude abrir los juegos gracias

verónica Dijo:
20/12/2009 10:49:04 a.m.

La nota me parece interesantísima pero yo tampoco pude abrir los juegos, por favor no dejen de fijarse que sucede porque todas nos quedamos a un cuarto del camino sin poder saber como son los juegos,besos y gracias por la buena onda de siempre.

Cecilia Dijo:
19/11/2009 11:46:41 a.m.

Por fabor me podrían enviar los 7 juegos,ya que no los puedo visualizar.
Muchas Gracias

Lorena Dijo:
10/11/2009 08:37:22 a.m.

Me parece interesantisima la nota. Pero lamentablemente no puedo ver los juegos cuando intento abrirlos. Por favor me los podrian enviar. Gracias

Daniela Dijo:
05/11/2009 01:44:10 a.m.

hola buenisima la nota si pueden mandenme los juegos po mail gracias

Paola Dijo:
16/10/2009 09:51:03 a.m.

Hola muy interesante la nota, por favor necesitaria que me envien los juegos a mi mail, ya que no los puedo visualizar.
Muchas gracias

Valeria Dijo:
13/10/2009 09:48:54 a.m.

Hola, los links para ver los juegos no funcionan. Desearía recibir la info en mi casilla. Gracias!

Maria Dijo:
13/10/2009 08:54:10 a.m.

Buen dia, me podrian mandar los juegos a mi casilla de mail, ya que no los puedo abrir.Muchas gracias!!!.Me ancanta Materna!!!.Besos a todas las mamas!!!

VERONICA Dijo:
23/08/2009 08:58:02 p.m.

Buenas tardes me gustaría que me enviaran los siete juegos para enseñar valores ya que da error el link.
Muchas gracias

VERONICA Dijo:
23/08/2009 08:57:53 p.m.

Buenas tardes me gustaría que me enviaran los siete juegos para enseñar valores ya que da error el link.
Muchas gracias

Gabriela Dijo:
08/12/2008 12:03:25 a.m.

Es cierto, en vacaciones se hace mas dificil entretener a los chicos. Creo que nunca es temprano para enseñar valores, ni tarde para aprenderlos.

Sonia Dijo:
03/12/2008 12:51:55 p.m.

Muy bueno! Y coincido con que en cada cosa que hacemos ya estamos transmitiendo valores. En especial los padres.... Sería bueno incorporar algunos juegos o ejercicios para hacer con niños más pequeños (0-3 años)

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas