Niño
3 años

Reflexionar juntos

7 juegos para enseñar valores

7 juegos para enseñar valores

Nuestros hijos nos preguntan constantemente cómo actuar frente a distintas situaciones de la vida. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y divertirse en familia, ideales para estas vacaciones.

7 juegos para enseñar valores

Mamá, ¿quién estuvo mal? ¿Isita por no haberme prestado su juguete favorito o yo por haberselo sacado?”. Desde chiquitos, nuestros hijos nos plantean dilemas que tienen que ver con la ética. Muchas veces, apuradas o por no saber qué contestar, les devolvemos palabras vacías. Hoy, los estudiosos dicen que la mejor manera de enseñar valores a nuestros hijos es a través del juego. “En la vida se juega jugándose, comprometiéndose, y esto nos hace felices”, explica Susana Gamboa de Vitteleschi, autora del libro Descubrir valores jugando. A través del juego, según la autora, reconocemos derechos y deberes, toleramos y apreciamos la verdad, la justicia y la libertad. Y también respetamos la diversidad: “El juego es innato en las personas. Es como comer o dormir. El jugar divierte y hace que se pongan sobre la mesa todas las cuestiones relativas al ser humano”.

Muchas veces los hijos se aburren. Cuando están con amigos no saben qué hacer, en especial cuando hay más tiempo libre, en vacaciones. En otras ocasiones, nosotros no sabemos cómo entrar en temas más profundos con ellos. En esos casos, resulta muy enriquecedor jugar reflexionando. La idea es jugar con los chicos y enseñar valores con el idioma de nuestros hijos, dice el terapeuta Eduard Estivill, autor del libro ¡A jugar! Actividades para enseñar buenos hábitos a los niños: “Nuestros hijos se caracterizan por sus tendencias conflictivas. Son generosos y egoístas, competitivos y cooperativos, aman y odian”.

Convivir supone, a veces, entrar en conflicto con las necesidades y los deseos de los demás, y el juego es bueno para guiarlos en la toma de decisiones”, aconseja Robert Fisher, autor de Valores para pensar.

Ahora que llegan las vacaciones, y tenemos más tiempo para pasar con nuestros hijos, les proponemos siete juegos para pensar juntos.

¿Cómo enseñar valores?

La construcción de una conciencia moral individual, y de una vida interior valiosa, se alcanza con más facilidad por medio de lo siguiente:

  • El ejemplo: Modelos de valores en acción.
  • La discusión: La exploración y discusión de valores, de temas y de problemas morales.
  • El aliento: El apoyo para pensar y actuar de manera correcta.

¿Por qué es bueno jugar?

Porque a través del juego:

  • Resolvemos conflictos
  • Discernimos juntos
  • Transformamos reglas
  • Aprendemos de lo distinto
  • Recreamos gestos vitales
  • Promovemos normas humanas
  • Emprendemos decisiones creativas
  • Desarrollamos el sentido crítico
  • Buscamos la libertad
  • Toleramos
  • Reconocemos derechos y deberes

Siete juegos para enseñar valores

  • 1 - El espejo

Edad: De 4 años en adelante.
Objetivo: Percibir la imagen que damos a los demás. Conocer el esquema y la imagen corporales interna y externa.

Hay que imitar las acciones, las caras y los movimientos de un compañero y preguntarle qué ve. Después se cambian los roles.

  • 2 - El aprecio por la naturaleza

Edad: De 3 a 9 años.
Objetivo: “El amor y el cuidado de la naturaleza deben transmitirse desde temprano. Con la naturaleza convivo y es mi amiga. Por eso, la cuido –explica Gamboa de Vitelleschi–. La naturaleza se valora y se disfruta desde la investigación, desde la exploración y a través de la propia experiencia”.

La autora sugiere los siguientes juegos: 

•Hacerle preguntas al Sol. Las que surjan, sin ninguna premisa, de manera libre.
•Jugar a medir árboles. Según la edad, con un centímetro o una regla, comparándolos quizá con nuestra altura. Surgirán preguntas como éstas: ¿Qué árbol es? ¿Cuándo lo habrán plantado? ¿Se le caen las hojas? Si son más grandes, ¿por qué a veces los talan?
•Empezar con un “sabías qué” o con “por qué”. ¿Sabías que el perro come de forma diferente del elefante? ¿Por qué iluminan las luciérnagas? ¿Cuántas patas hay en un corral donde hay dos jirafas?
•Jugar a las comparaciones. ¿Qué es más grande, el Sol o la Tierra? ¿Qué formas tienen las nubes? ¿Las comparamos con animales?

  • 3 - El lazarillo

Edad: De 6 a 12 años
Objetivo: Favorecer la integración y la confianza en el otro. Conocer y generar empatía con los no videntes para que comprendan a las personas con capacidades diferentes.

Separarse en grupos de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales. Luego hay que volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió. Después se cambian los roles. El equipo que lo hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o qué hacer si se encuentran con uno. 

  • 4 - Ponerle la cola al burro

Edad: De 3 a 9 años
Objetivo: Familiarizarse con los distintos animales de la naturaleza.

Hay que dibujar un burro, un elefante, un tigre, un cerdo u otros animales en una cartulina grande pegada a una pared, o en un pizarrón, y con los ojos vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que le irán indicando. Gana el equipo que más se haya aproximado.

  • 5 - El escuadrón

Edad: A partir de 10 años
Objetivo: Comprobar los valores del trabajo en equipo y la comunicación.

Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel (de tamaño A4). La nave tiene que poder volar una distancia de cinco metros y atravesar un aro de al menos 50 cm de diámetro. Disponen de tres intentos para lograr su cometido. Una vez terminado el juego, se pueden hacer preguntas. El padre o la madre deberán ser el moderador que pregunta al grupo: ¿Qué podemos sacar de aprendizaje de este juego? ¿Cuál ha sido el momento más difícil? ¿Qué se siente al ver que los otros grupos pasan y nuestro grupo se queda? ¿Qué sentimos ahora que todos hemos cumplido con el objetivo? El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo, en términos de comunicación, trabajo en equipo y motivación.

  • 6 - Dilemas

Edad: De 8 a 12 años
Objetivo: Todos nos enfrentamos con dilemas en la vida, en los que se nos plantean elecciones difíciles. Es bueno animar a los chicos a pensar en los dilemas desde diferentes puntos de vista. Podemos presentarles aquellos con los que se han enfrentado tres tipos distintos de personas. La clave es pedir a nuestro hijo que hable del tema propuesto y que ofrezca alternativas para resolver, desde su punto de vista, los siguientes planteos:

•Un dilema de chico: El grupo del que siempre quisiste formar parte te ofrece que te unas a ellos, pero con una condición: que dejes a tu mejor amigo. ¿Qué harías? 
•Un dilema de padre: Sos padre y tenés un hijo de 14 años que te dice que su mejor amigo está tomando drogas. ¿Qué harías? 
•Un dilema de profesor: Sos un profesor, y un chico de tu clase acusa a una chica de haberle robado. La chica dice que no es cierto, que le tendieron una trampa. Nadie más tiene información acerca del asunto. ¿Qué harías?

  • 7 - Juegos para reflexionar

Edad: De 8 a 14 años
Objetivo: En el libro Valores para pensar, Robert Fisher propone algunas noticias y dilemas de la vida cotidiana para ayudar a nuestros hijos a encontrar respuestas sobre la justicia y la conciencia del otro. Aquí, algunos ejemplos:

•Noticia: Un asesinato racista
Tema: Racismo
Preguntas clave: ¿Por qué sucedió? ¿Por qué está mal? ¿Qué se puede hacer con eso?

•Noticia: Protesta contra la caza del zorro
Tema: Derechos de los animales
Preguntas clave: ¿Por qué se caza a los animales? ¿Debería estar permitido? 

•Noticia: Una guerra civil
Tema: Guerra
Preguntas clave: ¿Por qué existen las guerras? ¿Qué alternativas hay?

•Noticia: Tráfico de drogas
Tema: Drogas
Preguntas clave: ¿Qué son las drogas? ¿Es malo tomar drogas? ¿Por qué? 

•Noticia: Chicos que no van al colegio
Tema: Escuela
Preguntas clave: ¿Debería ser obligatorio ir al colegio? ¿Por qué?


 

Revista Sophia

cargando

cargando comentarios