Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (222)

Facebook

Twitter AddThis

Las malas palabras: ¿cómo hago para que no las diga?

Es normal que los niños digan palabrotas para provocarnos ¿es mejor hacer oídos sordos o retarlos?

Momento incómodo en la vida de toda madre: Viajando con su hijo de tres años en el colectivo y que el niño maldiga en frente de todos y a los cuatro vientos. La gente, sorprendida, mira a la madre con cara de: “Es un mocoso malcriado y es toda tu culpa”.

 

 

Lo que los pasajeros del colectivo no entienden es que el niño sólo está jugando y no tiene idea de qué está diciendo. Esa palabrota la pudo haber escuchado en cualquier lado y no necesariamente refleja que sus padres la digan constantemente.

 

Pero el niño va a estar contento después del papelón porque cometió su objetivo: es el centro de la atención.

 

Los más chiquitos

 

La etapa en que los niños dejan atrás los pañales y comienzan a controlar su esfínter es el origen de la problemática.

 

Saber retener y expulsar les produce un gran placer y por eso, todo lo que tenga que ver con ir al baño les resulta sumamente interesante. Por otro lado, lo asocian con lo desagradable: mancharse la cola o mojarse en la cama.

 

En este momento de sus vidas suelen elegir palabras relacionadas con lo escatológico para llamar la atención de los adultos, porque son palabras de las que han tenido vivencias concretas en lugar de otras de las cuales no conocen bien el significado.

 

A medida que crecen…cambia el contenido de estas expresiones y su motivación. Escuchan malas palabras en la calle, el colegio o la propia casa y las repiten. Aquí entrarán en juego las palabrotas propiamente dichas.

 

¿Por qué lo hacen?

 

  • Para transgredir las normas
  • Para ser igual a los otros niños
  • Para demostrar que ya no son bebés

 

 ¿Qué hacer frente a esta rebeldía?

 

Si sabemos que lo hacen para llamar nuestra atención, lo mejor es ignorarlos. Así se evita entrar en el juego de la provocación.

 

Dar el ejemplo. No decir malas palabras en frente de los niños (tampoco vendría mal dejar de decirlas por completo). Para que no nos imiten y para ser coherentes con lo que estamos tratando de enseñarles.

 

No sobreactuar. Hay que recordar que, aunque cometieron una falta, son pequeños y sólo pretenden jugar. No hay que ser demasiado estrictos a la hora de corregirlos.

 

Explicar qué palabras son inaceptables. Que entiendan cuáles son las que no nos gustan y el porqué. No en el momento en que las dicen, pero tampoco que la explicación sea muy distanciada del hecho concreto.

 

Si se llega a tal punto, explicarles qué significa esa palabrota que gritan todo el día. Que entiendan que si insultan a sus amiguitos o hermanos los pueden herir. Además, levante la mano la mamá que no escuchó que “carajo” originalmente significa una parte del barco.

 

 

¿Hasta qué punto aceptarlo?

 

 

Cuando la frecuencia o intensidad son excesivas la situación se debe analizar de otra manera. A veces los niños recurren a las malas palabras para:

 

 
  • Resolver una necesidad imperiosa de llamar la atención
  • Expresar desagrado a través de la agresividad.
 

 

Sería bueno hacer una autoevaluación: ¿le brindamos la suficiente atención?; ¿lo escuchamos?; ¿somos demasiados estrictos?; ¿hay algún conflicto en la familia que lo pueda estar molestando?

 
 
 
Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Natalia Elizabeth Dijo:
12/05/2014 07:52:37 p.m.

muy interesante la nota, mi nene esta en esa etapa, gracias .

Natalia Eugenia Dijo:
24/02/2014 02:18:23 p.m.

No es el caso de mi hija , pero conozo un nene que dice malas palabras en forma permanente ,espero que este anio se recupere de su mal uso del vocabulario. Gracias Materna!!!!

sonia Dijo:
16/01/2014 12:20:12 p.m.

hola tengo 2 hijos el menor de 3 años y 7 meses es mi gran problema yo siempre e trabajado y mi hijo ha hacistido al jardin por medio dia y el resto del dia lo he tenido ke dejar al cuidado de mi suegra ella tiene 2 hijos de 8 y 10 años ellos pasan el gran tiempo del dia en la calle con sus amigos y esta demas decirles ke no respetan ni a su madre y usan un vocabulario con puras grocerias y hacen gestos con sus partes intimas eso es muy desagradables para mi y hijo se esta criando en ese ambiente y fue aprendiendo o imitando todo lo ke hacen esos niños, ya no se ke hacer lo he corregido hablando, lo he castigado saliendo del lugar donde esta jugando, le he dado correctibos, etc... a incluso deje de trabajar para cuidarlo y ver de donde venia esa agresibidad y malas palabras... pero esto sigue y la verguenza la paso en todos lados ayudenme a superar este caso.. gracias

Susana Beatriz Dijo:
12/11/2013 10:24:22 a.m.

MI hijo tiene 3 años y 8 meses dice a diario malas palabras pero es mi 4º hijo, el mayor tiene 19 y el que le sigue 16 años y son bastante "boca sucia" también en plena edad de las malas palabras... TODO SE COMPLICA MÁS !!!!!!

Carolina Dijo:
06/07/2012 03:30:19 p.m.

Facu, mi hijo, tiene 3 años y sabe todas las malas palabras que existen y las pronuncia claramente. Es totalmente cierto que lo hace para llamar la atención y cuando volteamos a verlo sonríe, generando allí un juego. Mi marido me dice siempre que no le preste atención ya que si lo reto continua permanentemente repitiéndola.
A pesar de su juego siempre le explicamos que no es correcto decirlas.

Naty Dijo:
29/01/2012 05:53:10 a.m.

Tengo una nena de 3años la cual no tiene a su padre xq no se hace cargo y hace 2 meses tuve un bebé de otra pareja,ella hace tiempo que esta muy caprichosa e insulta todo el tiempo y dice todo tipo de malas palabras.Cada vez que la reto me larga manotasos y me insulta mucho mas.

Patricia Dijo:
23/01/2012 11:28:40 a.m.

Agustín tiene 3 años y 6 meses y solo dice una sola mala palabra "P--O"... Empezo a usarla cuando se enojaba... pero de vez en cuando la dice cuando algun grande lo cargosea demasiado; en el momento de saludarlo, por ejemplo... "Que lindo nene, como te llamas, etc, etc.." y ahí el suelta la palabrota! no se que hacer. Trato de hacer oidos sordos, a veces lo reto... la maestra de la guarderia me dice que todos estan con esa palabra!

Carolina Dijo:
21/01/2012 11:23:54 a.m.

Estaría bueno que alguien escriba como lograrlo con el papá de los chicos ;).. me resulta mas dificil

Daiana Dijo:
01/03/2011 09:10:08 a.m.

mi nena tiene 3 añitos recien cumplidos y va a jardin desde el año.ella no suele decir malas palabras, pero dice cosas inesperadas y sabe cuando y para que se usan las palabras.realmente me sorprendo cada día por que me doy cuenta de que crece cada día tanto que se puede charlar con ella coherentemente.cosa que no veo en niños de su edad.ella habla muy claro,como persona grande.cuando se manda una macana le pregunto si está bien lo que hizo y si le gustaria que otro se lo haga,inmediatamente pide disculpas.

Tamara Dijo:
09/02/2011 03:55:32 p.m.

Sofìa y Angel estàn proximos a cumplir 3 años. Cuando se enojan dicen "malo" o "mala"

Virginia Dijo:
05/01/2011 09:53:07 a.m.

Joaquín de 3 años y 1 mes, cuando algo no le gusta, nos llena de "malo" y "tonto" a su papá y a mi. Lo retamos, le decimos que no nos gusta que nos hable así!! Ahora empezó a pedir perdón después de decirlo.. calculo que se le pasará pronto!!

MAIRA Dijo:
22/10/2010 10:13:54 p.m.

mi hija tiene 3 años y 7 meses, ella tiene un hermanito de 1 año y 5 mees por ahi estamos jugando con el y ella esta en la compu escucha jugamos con su hermano y biene de inmediato lo primero q dic es: no me dan bola a nosotros nos causa gracia pero la corregimos y nos sale con cada cosa q bueno por ahi nos hacemos de no escuchar sierta palabra!!!

Jesica Dijo:
12/05/2010 10:41:45 p.m.

mi hija tiene 2 años y un mes y cuando le digo vamos a bañarnos o hay que abrigarse me dice NO BOLAS!!! y la verdad es que me muero de la risa porque no se de donde lo saca

Jesica Dijo:
01/02/2010 09:39:22 p.m.

hola, mi hijo Fran tambien esta en esa etapa... es el unico nene de parte de las dos familias entonces siempre a alguien se le escapa y el las repite a modo de llamar la atencion, comparto totalmente la opinion de Griselda: ojos firmes y vos baja. a mi me dan bastante resultado. Muy bueno el articulo. Gracia spor todo!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRISELDA Dijo:
26/12/2009 11:35:14 p.m.

me encantan los comentarios.muy practicos,muy presisos.digamos que mi hija esta exactamente en esta etapa.consejo a todos:la vos baja y ojos firmes resultan un buen metodo para que el niño capte que a papa o a mama no le gusto lo que hizo.no griten,no pequen.demos el ejemplo con muchos abrazos y besos .ellos piden eso permanentemente

guadalupe Dijo:
23/12/2009 09:33:33 a.m.

mi hija de3 años escucha sobretodo del lado de la flia paterna, son todos varones y ella la reina de la situacion,mis retos son reiterados para todos y ella muere de la risa a lo cual por ahi me tiento, pero creo q se da cuenta de q esta mal.saludos

Virginia Dijo:
11/12/2009 11:12:48 a.m.

Mi hija de 3 y 1/2 escucha pero no repite, sobre todo a mi marido que no puede controlarse, gracias a Dios aprendio que ese tipo de palabras demuestran mala educacion. No me pregunten el metodo porque no tengo idea, calculo que cuando la retamos lo hicimos explicandole la razon en el momento adecuado. Cuando quiere llamar la atencion lo hace de otras maneras menos complicadas. Saludos y muy buena la nota.

María Dijo:
22/09/2009 04:23:27 p.m.

Mi hijo Ignacio de 3 años, y 3 meses, dice malas palabras, para llamar la atención y tambien para demostrar su enojo... Es dificil poner límites cuando son tan chicos y no entienden el verdadero sentido de las mismas, muy buena la nota.

Romina Dijo:
20/09/2009 07:21:48 p.m.

Mi hijo de 3 años y 2 meses dice malas palabras, intentamos ignorarlo pero es peor, las dice mas fuerte y con mas frecuencia, ya no sabemos q hacer.

Lujan Dijo:
16/08/2009 06:33:22 p.m.

Hola mi nena se llama cande tiene 3 años y la verdad que escucha malas palabras y no las repite sino que al contrario reta a la persona que las dice.

Elizabeth Dijo:
14/08/2009 04:45:38 p.m.

hola,la nota esta excelente.Aunque mi hija Cande escucha las malas palabras no las repite,pero mirando peliculas de disney aprendio a tratar de estupido a quien la cargosea mucho .tiene 3y2m de edad

Sabrina Dijo:
29/07/2009 12:57:57 p.m.

Esta nota me parecio muy buena,ya que mi hijo tiene tres años y no sabemos como frenarlo,dice muchas malas palabras y sabe que no las tiene que decir porque nos enojamos.Pero de todas formas las dice igual.Besos a todas las mamas que les pasa lo mismo que a mi.

Maria Dijo:
07/07/2009 12:58:02 p.m.

mi hijo de casi 4 años repite las canciones que escucha en la cancha,y las dice con mucha gracia pero lo ignoramos y listo deja de decirlas!esta muy buena la nota....

Cecilia Dijo:
09/06/2009 01:26:19 p.m.

mi hijo de 3 añitos, no se porque pero no dice ninguna mala palabra y tambien puedo decir que me corrige cuando las digo!! q barbaridad no!! me voy a coser la boca

Gimena Dijo:
02/06/2009 07:59:12 p.m.

Mi hijo tiene tres años y dice muchas malas palabras he optado por que en mi casa no se digan malas palabras para que no repita. Espero que funcione.

María Dijo:
12/03/2009 02:17:09 a.m.

Mi hijo va al maternal, tiene 3 años de edad y allí aprendió a decir muchas malas palabras de un compañerito que las repite constantemente. Para él es gracioso, pero le estamos haciendo entender que cuando las dice las personas no se sienten bien, a veces después de decirlas pide perdón. Supongo que en breve dejará de decirlas y eso esperamos.

Maria Dijo:
05/03/2009 01:58:23 p.m.

Carmelo, de casi cuatro, dice caca con los amigos y se mueren de risa durante horas, paciencia, ya va a pasar!! jaja

Maria Dijo:
18/02/2009 02:26:47 p.m.

la verdad que me parecio muy interesante la nota ya que mi hijo tiene 2 años y medio y ya dice bastantes malas palabras y no se como hacer para que no las diga.

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas