Embarazo
Primer Trimestre

Embarazo

Todo lo que siempre quisiste saber...

Todo lo que siempre quisiste saber...

Cuando te preparás para ir a tu ginecólogo obtestra te vienen a la cabeza un montón de preguntas para hacerle, pero cuando llegás al consultorio, te parece que todos aquellos interrogantes hubieran desaparecido. Te adjuntamos un listado de preguntas que seguramente te hiciste y nunca llegaste a preguntar.

Todo lo que siempre quisiste saber...

¿Cuántos análisis de sangre y de orina me tienen que hacer durante mi embarazo? ¿Qué enfermedades buscan en los análisis?

Generalmente se realiza un análisis completo de sangre y de orina (incluyendo el urocultivo y la orina completa) en cada uno de los tres trimestres del embarazo. Si en el curso del mismo se detecta alguna anormalidad los estudios serán mas frecuentes. Se incluye en el laboratorio de sangre la pesquisa de anemia, infecciones, estado de la coagulación, funcionamiento hepático, funcionamiento renal y prevención o detección precoz de enfermedades como la sífilis, toxoplasmosis, chagas, hepatitis B, hepatitis C, VIH así como también el grupo y factor Rh de la mujer gestante. En determinado momento del embarazo (entre semana 28 a 32 por lo general) se realiza el rastreo de la diabetes gestacional a través de la glucemia (dosaje de azúcar en sangre) en ayuno y después de la ingesta de una dieta rica en azúcar o una sobrecarga de Glucosa por via oral (PTOG o prueba de tolerancia oral a la glucosa).

¿Qué es la toxoplasmosis?

La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parasito que se llama Toxoplasma Gondii. Se puede transmitir a través de todo material que pueda entrar en contacto con orina de los gatos ya que son estos últimos los huéspedes o reservorios del parasito... ¿Qué hace la rubéola? La rubéola es una enfermedad eruptiva, producida por un virus. Es muy severa si se contrae durante el embarazo pudiendo provocar.

¿Qué hace la rubéola?

La rubéola es una enfermedad eruptiva, producida por un virus. Es muy severa si se contrae durante el embarazo pudiendo provocar desde abortos tempranos hasta malformaciones fetales severas y muerte fetal intrautero de acuerdo al momento y a la gravedad de la infección en la madre. La importancia de estudiar en forma preconcepcional la presencia de anticuerpos protectores radica en que existe la vacuna anti- Rubéola que se aplica en forma preventiva si la mujer antes de embarazarse no posee defensas frente a esta enfermedad. Se destaca que la vacuna NO debe aplicarse durante el embarazo o ante la sospecha del mismo ya que se trata de una vacuna a virus atenuado que puede producir similares efectos que le enfermedad al ser administrada en una mujer gestante.

¿Cuántas ecografías me harán durante el embarazo?

Generalmente se realiza una primera ecografía que es la que confirma la presencia del embarazo y la edad gestacional (alrededor de la 6, 7, 8 semana). Se realiza otra ecografía a las 12 semanas cuando concluye el primer trimestre y que incluye actualmente la medicion de la Translucencia Nucal (TN) (estimación ecografica del riesgo genético de Síndrome de Down). La ecografía siguiente seria la de las 17 a 20 semanas (estructural o scan fetal) donde se realiza un rastreo de todos los órganos internos del feto y se da a conocer en la mayoría de los casos el sexo fetal. Luego viene la ecografía de las 28 semanas que evalúa el crecimiento del feto y la placenta, la cantidad de liquido amniótico. La ultima eco se realiza aproximadamente a las 34 a 36 semanas donde se confirma el peso estimado, la orientación del feto en la pelvis (de cabeza o cefálica, sentado o podalica/pelviana o situaciones transversas u oblicuas).

¿Por qué la primera ecografía es transvaginal? ¿Duele?

La primer eco es transvaginal ya que se en etapas precoces de la gestación se visualiza el embrión mas temprano por esta via de abordaje y además permite ver mejor el resto de las estructuras pelvianas (ovarios). Algunas mujeres se quejan de que el estudio es molesto pero NO llega a considerarse doloroso.

Qué diferencia hay entre una ecografía 2D, 3D, 4D? ¿Son mejores? ¿Afectan al bebé?

Con la ecografía 2D se estudia al bebé en 2 dimensiones y siempre en tiempo real o sea visualizando en todo momento los distintos movimientos que efectúa el mismo.
 
En cambio en la ecografía 3D es tridimensional, por lo que se ve al bebé en tres dimensiones, es decir en forma volumétrica, en diferentes cortes, pero estática, es decir, sin ver los movimientos que efectúa.
 
En la ecografía 4D además de ser volumétrica, permite ver la actividad motora fetal.
En las ecografías 3D y 4D se observan o resaltan más las partes blandas del cuerpo del bebé, obteniendo así una imagen más nítida del mismo, que incluso permiten ver hasta rasgos y características de, por ejemplo, sus expresiones faciales.
 
En cuanto al tiempo de realización cabe destacar que la 2D se puede efectuar en cualquier etapa del embarazo, mientras que la 3D y 4D si bien se pueden realizar también en cualquier momento, es preferible hacerlo entre las 26 a 30 semanas por lo que se obtiene una mejor imagen de la expresión facial, dando un aspecto “más humano” al bebé.
 
Estos tipos diferentes de ecografías no compiten entre sí, no son mejores unas que otras, sino que se complementan, y ninguna de ellas afecta al bebé, ni a la madre.

¿Qué es un EcoDoppler? ¿Para qué sirve?

La ecografía con la técnica de Doppler color y pulsado, sirve para estudiar la circulación arterial y venosa de la madre y el feto, dado que con la misma se puede medir la resistencia periférica y el flujo sanguíneo útero-placentario y feto-placentario.
 
Es de gran utilidad, dado que hay muchas alteraciones maternas, fetales o placentarias que pueden afectar la normal circulación sanguínea feto-placentaria, provocando retardo en el crecimiento fetal.
 
A modo de ejemplo, y para forma diagnóstica se puede utilizar en enfermedades maternas como hipertensión arterial, diabetes, desnutrición, anemia, problemas renales o pulmonares crónicos, etc…, en desórdenes fetales como cromosomopatías, infecciones, y aún en embarazos múltiples, y en afecciones placentarias o uterinas como placenta previa, miomas, malformaciones uterinas, etc… entre otros.

¿Qué es el estudio NT Plus y para qué sirve?

El test NT plus es un estudio no invasivo que se realiza entre las 11 y 14 semanas para evaluar el riesgo de la presencia de anomalías cromosómicas como por ejemplo el Síndrome de Down (Trisomía 21).
 
El estudio comprende la realización de una ecografía obstétrica transvaginal o transabdomial que evalúa la anatomía embrionaria y la medición de la translucencia nucal, más la evaluación de hormonas en sangre materna, que luego se procesan con un software especial, que mide el riesgo fetal de padecer una enfermedad cromosómica.
 
El test de sangre consiste en el estudio de las hormonas BHCG-libre y PAPPA-P.

¿Qué es una muestra de vellosidades coriónicas?

La muestra de vellosidades coriales o corionicas es un estudio invasivo que obtiene bajo control ecografico y por punción con una aguja fina una muestra de material de tejido que es en esta etapa común entre el embrión y el trofoblasto (futura decidua o placenta) y que permite hacer un recuento del material genético que posee el embrión para la detección de malformaciones cromosomicas, en especial Síndrome de Down, Turner, Edwards, Patau, otros.

¿Qué es un screening?

Un método de screening es un estudio que se lleva a cabo en una muestra amplia de personas para la detección precoz de una enfermedad determinada. Se denomina también tamizaje o rastreo.

¿Qué es una amniocentesis? ¿Duele? ¿Lastima al bebé?

La amniocentesis es un estudio invasivo que obtiene bajo control ecografico y por aspiración con una aguja una muestra de liquido amniótico para realizar diferentes estudios (dosajes hormonales, cultivos para detección de infecciones, etc.). Al realizarse bajo guía ecografica se orienta la punción hacia el mejor bolsillo de liquido donde la posibilidad de punzar al feto sea casi nula.

¿Qué es el estreptococo? ¿Cómo se diagnostica? ¿Es peligroso? ¿Cómo se cura?

El estreptococo es una bacteria que a veces coloniza el flujo vaginal y/o la región perianal de la mujer ya sea gestante o no. Se detecta a través de la obtención de una muestra de flujo por hisopado vaginal y otra muestra por hisopado anal. Su peligro radica en que en algunos casos es responsable de la sepsis neonatal por estreptococo (cuadro de infección grave generalizada del recién nacido que puede comprometer la vida del neonato). Se previene realizando ambos cultivos vaginal y perianal a la semana 36 de gestación y en aquellas mujeres que son positivas en estos estudios o que se desconoce el resultado se aplica durante el trabajo de parto un antibiótico específico por via endovenosa que se denomina Ampicilina.

¿Por qué me toman la presión cada vez que voy a la consulta?

La presión se controla durante el embarazo como parámetro de salud de la mujer y para detectar en algunos casos la hipertensión inducida por el embarazo (HIE) que es el desarrollo de presión alta durante la gestación.

¿Tengo que tomar vitaminas?

Se deberá prevenir la anemia, la descalcificación y demás suplementos de acuerdo a cada caso en particular. No quedan dudas respecto del suplemento de Acido Fólico en dosis entre 1 y 5mg/día para prevenir defectos del cierre del tubo neural (eje neurológico).

¿Qué vacunas me tengo que dar durante el embarazo?

La vacuna recomendada es la antitetánica (o Doble adultos) en dos dosis separadas por un mes entre sí, a la semana 28 y 32 aproximadamente.

cargando

cargando comentarios