Embarazo
Preconcepción

Cuidados en la Preconcepción para Quedar Embarazada

Cuidados en la Preconcepción para Quedar Embarazada

En la vida moderna, algunas circunstancias pueden incidir en la dificultad para quedarse embarazada. Sin embargo, también hay ayudas naturales que, si se toman en consideración, pueden contribuir a lograr ese anhelo.

Cuidados en la Preconcepción para Quedar Embarazada

Razones que dificultan quedar embarazada

Además de las razones fisiológicas que dificultan lograr quedar embarazada en algunas mujeres, es cierto que este parece ser un problema extendido en las sociedades modernas, y los médicos no descartan asociarlo a muchos de sus males. El estrés, el escaso tiempo para dedicar al matrimonio debido a las jornadas de trabajo exigidas, la mala alimentación y otras circunstancias externas alteran a veces el funcionamiento orgánico. Es como si en cierta manera el cuerpo estuviera respondiendo a los cambios de la cultura. Pero dado que hay un factor biológico primero para lograr quedar embarazada, que es el de la ovulación, es conveniente comenzar a indagar en este aspecto.

La Ovulación

Ovular significa que el ovario libera uno o más óvulos en un período del ciclo menstrual, y unos catorce días después de esto se producirá la menstruación siguiente. Cada mes, maduran varios óvulos dentro de uno de los dos ovarios (generalmente, de manera alternada), pero sólo el mayor de ellos es liberado para llegar a la trompa de Falopio. El período fértil de la mujer está situado en esos días, durante aproximadamente 24 horas o poco más. Según estadísticas, el 30% de las mujeres ovulan en la mitad del ciclo (esto es: el día 14 contando a partir del primer día de la regla, en ciclos regulares de 28 días).  El resto de las mujeres es fértil entre el día 10 y 17 de su ciclo menstrual.

Sin embargo, la posibilidad de concebir se extiende, porque si se tienen relaciones sexuales antes de ese tiempo, algunos espermatozoides llegan a permanecen vivos en el cuerpo de la mujer por cuatro o cinco días y, de esa manera, pueden “esperar” la salida del óvulo y fecundarlo. Por eso, tener relaciones en ese momento incrementa las posibilidades de quedar embarazada. Si se persigue este fin, es interesante saber que en cada ciclo una mujer tiene un 25% de posibilidades de lograrlo, lo que en un año significa del 75 al 85%. Claro que hay que saber que estos cálculos se basan en el funcionamiento normal tanto del órgano sexual femenino como del masculino, y también varían según la edad. El promedio de concepción de una mujer sana de 25 años, es de 6 meses, y se extiende en mujeres de mayor edad. A algunas mujeres se les puede dificultar conseguir quedar embarazada, por ejemplo, debido a que los espermatozoides que intentan fecundarla son débiles y no alcanzan el óvulo. Esta es otra variable que hay que considerar, y puede averiguarse con un análisis de esperma relativamente simple, aunque no sea tan simple convencer al varón para que lo lleve a cabo. En líneas generales, el consenso médico es visitar a un especialista si no se ha podido concebir luego de un año de intentarlo. aunque si la mujer es mayor de 35 años el período a esperar antes de iniciar una  consulta, será menor.

El dato sobre los días de ovulación sirve también para la mujer que dese justamente evitar quedar embarazada de manera natural. Ellas saben que, junto con el cálculo de los días, hay otros indicios para conocer si están fértiles: uno es la característica del moco cervical (que es ese período se vuelve fluido y brillante como la clara de huevo); otro es la temperatura basal del cuerpo, que debe controlarse cada día a la misma hora y anotarse en una planilla, sabiendo que existe una variación en milímetros que registra una suba en la ovulación y luego una abrupta caída, cuando ésta ya ha tenido lugar. Se está más fértil justo en los dos o tres días previos a esa subida. Para ayudar a la mujer a seguir estos controles, en las farmacias se venden kits de evaluación de la ovulación, que son muy útiles y fáciles de utilizar.

La salud en la búsqueda del embarazo

Si se supone que orgánicamente todo va a ir bien, hay que centrarse entonces en el cuidado de la salud cuando la mujer está decidida a buscar quedar embarazada. Algo que los ginecólogos recomiendan es tomar ácido fólico, el cual reduce el riesgo de problemas en la formación de la espina dorsal (como la espina bífida, por ejemplo).

Pero hay más cosas que una mujer puede hacer por su futuro bebé cuidando su salud propia: dejar el cigarrillo si es que fuma, hacerse controles ginecológicos básicos (como el papanicolau), indagar si existen antecedentes de problemas familiares en los embarazos, para tener informado al médico (como diabetes, presión alta, cesáreas, embarazos ectópicos –aquellos que se implantan fuera del útero-, etc.), incluso antecedentes propios de embarazos anteriores. Además, habrá que llevar una dieta adecuada y completa, puesto que una deficiencia nutricional puede afectar la posibilidad de concebir. Idealmente, la dosis diaria de vitaminas y nutrientes incluiría cereales, frutas (tres por día), vegetales; pescado, carne, huevos y nueces; leche, queso o yogur; y evitar la comida “chatarra” y la cafeína (tanto en el café como en bebidas cola). Asimismo, si la futura mamá es vegetariana, tendrá que prever incorporar la carne u otra forma de proteína que la supla suficientemente desde antes de concebir. Ya entonces, el ginecólogo puede advertir a la futura mamá sobre el tipo de exámenes que se piden a las embarazadas (como el de toxoplasmosis, HIV o hepatitis), para ir quitando dudas. Lo mismo sucede con la rubéola, que es particularmente nociva para el bebé si la madre la contrae estando embarazada y, si no la tuvo, sería conveniente vacunarse de manera preventiva. En ese caso, deberá evitar quedar embarazada durante unos tres meses, ya que los efectos de los anticuerpos pueden ser dañinos para el bebé.

Aunque los cuidados, prevenciones y variables puedan parecer demasiado, cualquier mujer sabe que el fin bien lo vale. Si la decisión de empezar la maternidad (o encararla nuevamente, si ya se tiene la experiencia) ya se ha tomado o se encuentra en proceso, ningún cuidado será poco y seguramente nada podrá opacar la sola ilusión del momento en que se tenga en brazos a ese bebé, que merecerá, para siempre, todas las atenciones y sacrificios que sólo las mamás son capaces de testimoniar a lo largo del tiempo.

Para saber antes de intentar quedar embarazada

  • Someterse a un examen físico completo (tanto la mujer como el hombre) para detectar cualquier problema de salud con anterioridad.
  • Visitar al dentista y efectuar todos los arreglos y controles que sean necesarios.
  • Entrevistarse con el ginecólogo para elegir quién la atenderá durante el embarazo (si es primeriza). Es útil escuchar las recomendaciones de amigas con experiencia en este tema.
  • Repasar la historia familiar de embarazos y la historia propia, si se la tiene.
  • Realizar análisis previos como el análisis de anemia, de Factor Rh, de rubéola, de varicela, tuberculosis, Hepatitis B, anticuerpos de citomegalovirus, toxoplasmosis y enfermedades de transmisión sexual.
  • Controlar cualquier enfermedad crónica (diabetes, asma, epilepsia, problemas cardíacos).
  • Evitar la exposición a radiación y a productos químicos peligrosos  y ser cuidadosa en el uso de los productos de limpieza del hogar.
  • Comenzar a alimentarse mejor, bajar de peso si es necesario y tomar ácido fólico.
  • Tener en cuenta el color de cabello: la mayoría de los obstetras no recomienda teñirse durante el embarazo, por lo que es útil para la estética de la futura mamá antes de quedar embarazada, evaluar si es necesario que cambie su color de cabello para evitar teñirse durante el embarazo.

Evitar la automedicación, reducir la cafeína, el consumo de alcohol y en lo posible, dejar de fumar (si es que lo hace).

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp


cargando

cargando comentarios